García Castellón, el juez que desimputó a Cospedal
El instructor de Kitchen, Púnica y Lezo siempre está donde se le espera
Para aquellos lectores que no conozcan a Manuel García Castellón debemos comenzar recordando que es el único juez en activo que, a punto de cumplir los 70 años, acumula de manera ininterrumpida 17 años como juez de enlace fuera de España. En concreto entre mayo del 2000 y junio 2017. Los primeros 12 años en Francia y los 5 restantes en Italia. Ninguno de sus colegas de generación, incluidos los de su promoción, han estado en una situación similar y ciertamente interesante.
Es, además, el único juez central de instrucción de la Audiencia Nacional que, sin haber ejercido labores jurisdiccionales durante todos esos años, tras su regreso voluntario al servicio activo, pasa a instruir las principales causas que vinculan al PP con la corrupción (Púnica y Lezo) o con las denominadas cloacas del Estado (Kitchen y sus derivadas con Gürtel y la Caja B del PP).
Al mismo tiempo reúne en su haber otro hecho diferencial. En una conversación intervenida por orden judicial, dos presuntos delincuentes como Ignacio González, ex Presidente de la CM y Eduardo Zaplana, ex Presidente de la Generalitad Valenciana, se hacen eco de su situación profesional fuera de España y se conjuran para que regrese a su juzgado en la Audiencia Nacional del que es titular y ponga orden en las causas que lleva su sustituto el juez Eloy Velasco.
Y como no hay dos sin tres, es el único juez que ha logrado acumular más nombramientos de jueces de refuerzo y de asesoramiento bajo sus órdenes para hacer así más llevadero y agilizar las numerosas causas que se instruyen en su juzgado. Eso sí, su ingente labor ha sido compatible con ejercer durante los últimos años como tutor on line en una Fundación perteneciente a El Corte Inglés.
Como es natural, a estas singularidades, se pueden añadir otras muchas de difícil clasificación como es el hecho de ser un juez que tiene tiempo y ánimo para mantener una activa agenda de contactos con numerosos periodistas de tribunales, de investigación y con otros personajes del mundo empresarial. Estas relaciones no son un asunto menor. Más bien lo contrario.
Las decisiones de García Castellón
Bajo estas y otras premisas similares, García Castellón desde que se incorpora al juzgado en junio del 2017, en breve hará 5 años, ha tomado múltiples decisiones que en términos generales han podido tranquilizar a los inquilinos de Génova 13.
De entrada, se ha rodeado de jueces (Abascal, Gadea o Uriel) de marcado corte conservador, todos ellos, al igual que él, miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Con estos mimbres se han instruido la práctica totalidad de los Caso Lezo, Púnica y varias PS del Caso Tándem que incluyen, entre otras la conocida como Kitchen (PS7) y Dina (PS10).
Precisamente una de ellas (Kitchen) estos días vuelve a ser noticia. Y es que tras los audios que ha difundido elpais.com y fuentesinformadas.com es inevitable echar una mirada a la instrucción que se ha llevado a cabo desde su juzgado, en particular respecto a la ex Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal García. En honor a la verdad hay que recordar que fue su juez de refuerzo Diego de Egea el impulsor inicial de esta PS que, dicho sea de paso, salió precipitadamente del juzgado alegando razones personales.
Sigamos. Si repasamos lo que se ha ido conociendo y lo ponemos en orden cronológico esto es lo más relevante:
04.09.20. Fiscalía Anticorrupción solicita se investigue a Fernández Díaz, Cospedal y López del Hierro por presuntos delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.
18.09.20. Auto García Castellón citando como investigado a Jorge Fernández Díaz, Martínez y otros y desestima la petición de la Fiscalía respecto a Cospedal y López del Hierro al entender que “Así las cosas, examinadas las solicitudes de diligencias de investigación efectuadas por el Ministerio Fiscal en su escrito de fecha 4 de septiembre de 2020, quien suscribe esta resolución entiende que solo se puede acceder parcialmente a la petición realizada, en la medida en que prima en este momento un mayor esfuerzo instructor ampliando el ámbito de actuación frente a la contenida solicitud del Ministerio Público, a fin de profundizar sobre el alcance de los hechos objeto de investigación en el seno del Ministerio del Interior”.
31.05.21. García Castellón deniega solicitud de la Fiscalía Anticorrupción para que se incorporen grabaciones de Villarejo con varios investigados difundidas por la Cadena SER con referencias a Cospedal y López del Hierro.
01.06.21. García Castellón, 10 meses después de solicitarlo la Fiscalía, cita como investigados a Cospedal, López del Hierro y a José Luis Ortiz Grande, ex jefe de gabinete de Cospedal, para el 29 de junio:
“Atendida la anterior secuencia, resultaría conveniente escuchar a María Dolores de Cospedal y Ignacio López Hierro sobre su participación en la captación de Sergio Ríos Esgueva en la trama, pues su intervención, a través de Andrés Gómez Gordo, al parecer pudo ser decisiva para que este se decidiera a participar (…) En relación con la intervención de la Sra. Cospedal y su marido (…) podemos referir la anotación del 4/09/2013, cuando se lee COSPE y junto la misma, entre otras referencias "control de LB...". El 30/09/2013 se constata la siguiente anotación; junto con ORTI J. Luis se observa "Aviso copia dada al Andi. Agradeció mensaje, lo transmitirá a COSPE". Esta anotación se completa con otra del día siguiente en la que se lee ANDI "muy contento por los datos que le di para la COSPE". (Extracto)
02.06.21. La Comisión de Investigación del Congreso desconvoca su comparecencia tras tener conocimiento que el día anterior había sido imputada por el juez García Castellón
29.06.21. Cospedal. Declaración judicial como investigada.
29.07.21. García Castellón firma auto de procesamiento contra Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez Vázquez, Eugenio Pino Sánchez, José Luis Olivera Serrano, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, José Manuel Villarejo Pérez y Enrique García Castaño, Andrés Manuel Gómez Gordo y Sergio Javier Ríos Esgueva. En ese mismo auto acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto de Enrique Olivares García, José Luis Ortiz Grande, María Dolores de Cospedal García e Ignacio López del Hierro.
06.09.21. La fiscalía anticorrupción, así como PSOE y Podemos recurren el auto de procesamiento para que continue la instrucción y que Cospedal sea nuevamente investigada.
09.12.21. Cospedal comparece en la Comisión de Investigación del Congreso. Se acoge a su derecho a no declarar.
19.04.22. La Sección 2ª de lo Penal de la Audiencia Nacional desestima los recursos y confirma el procesamiento de 10 investigados y el sobreseimiento, entre otros, de Cospedal.
16.05. 22. elpais.com y fuentesinformadas.com publican una conversación entre Villarejo y Cospedal de la que se deduce que la ex Secretaria General del PP faltó a la verdad en su declaración ante el juez García Castellón y las partes allí presentes.
Hasta aquí los hechos, ahora vamos con tres de las interrogantes que se pueden deducir de la difusión de estos audios:
Dado que, al menos una de las acusaciones populares, ha anunciado su voluntad de solicitar la reapertura, la primera pregunta es saber si otras acusaciones harán lo mismo y en particular, la posición que mantendrá la Fiscalía Anticorrupción.
Si se solicita la apertura y se remiten los audios al juzgado, la pregunta obvia es qué decisión tomará García Castellón.
Y, por último, supongamos (que no es mucho suponer) que desestima la reapertura y poco tiempo después se vuelven a conocer nuevas grabaciones o documentos que implicarían aún más a Cospedal.
Mientras que van llegando las respuestas, vamos acabando esta crónica avanzando nuestra modesta opinión. Y es que, se le den las vueltas que se le quieran dar, tras años informando sobre este juez y sus circunstancias no podemos disimular nuestro pesimismo sobre el futuro judicial del caso Kitchen que creemos está condenad, en lo que respecta al PP, a volver a cerrarse en falso. Lo han hecho una vez y mucho nos tememos que lo volverán hacer. Al quite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario