Buscar este blog

miércoles, 31 de enero de 2024


 

El sonoro zasca de Anabel

 Alonso a

Abogados Cristianos por el cartel de la Semana Santa de Sevilla



La siempre contestataria cómica tira de humor

 e ironía para opinar sobre una imagen que ha

 provocado polémica entre los sectores más

 conservadores

ElPlural

30-1-24

El cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 ha generado un revuelo tremendo entre los sectores más conservadores de la sociedad. Y algunos de estos sectores tienen nombre y apellido, como es el caso de Abogados Cristianos, que amenazan con denunciar la obra.

Esto ha encontrado la respuesta de muchas personas, varias de ellas conocidas, tanto dentro como fuera de las redes sociales. Una de las que ha respondido ha sido la actriz Anabel Alonso, siempre contestataria en favor del arte y la cultura.

En estas, Alonso desde la red social X, antigua Twitter, ha tirado de ironía y un toque de humor para responder a los ofendidos. Así, a partir de un comentario de la organización, la intérprete ha realizado otro. Concretamente, Abogados Cristianos ha emplazado que “esto no se puede consentir” y que ya estaban valorando “estudiar medidas”; ante lo cual, ella ha respondido: “Como para no estudiarlas… ¡Menudo cuerpazo!”.

Posibles medidas de Abogados Cristianos

El colectivo ultra es famoso por sus constantes querellas contra todo aquello que consideran una ofensa a la religión o a la “ideología de género”, término que emplean para referirse a cuestiones relativas al feminismo o los derechos LGTBI. Y esta vez, ante la imagen de un Cristo que consideran “afeminado”, no iba a ser distinto.

Más allá de una opinión que queda lejos del ideario del siglo XXI, en la ocasión que concreta que concierne, el cartel no contiene ningún símbolo religioso ni referencia explícita alguna a la Semana Santa, excepto el título y el lema “Pasión por Sevilla”. Lo único que se aprecia en el cartel es la imagen de una mujer joven que aparece con los labios pintados de rojo, una mirada intensa y un fondo negro. Por todo ello, no quedan claras las razones que podrían motivar a la asociación a denunciar el cartel, ya que no existe ningún elemento de burla al cristianismo.

Sea como fuere, la posible denuncia podría ir dirigida tanto al autor, Salustiano García, como al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, al ser el organismo que encarga y elige el cartel cada año. Mientras tanto, el cartel se distribuirá por la ciudad en lugares como iglesias, comercios, bares o escaparates, así como en redes sociales y otros medios de difusión para promocionar la que es por excelencia la fiesta de la ciudad hispalense.

Otras críticas

Abogados Cristianos no han sido los únicos que han respondido, y es que varios sectores de la sociedad y personas a título individual han contestado con un sesgo homófobo, ya que han cuestionado la elección de una mujer con los labios pintados como imagen de la fiesta. En la misma línea, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la red para pedir la retirada del cartel, que cuenta con más de 10.000 apoyos.

Los que lo afean muestran su “suciedad interna”

El propio García ha respondido al cartel apuntalando que quienes condenan el cartel no hacen sino reflejar su “suciedad interna”, la que estas personas están causando. El creador ha hablado para medios como la Agencia EFE o La Sexta, en los que ha relatado que lo único que muestra el cartel es un cristo “joven” y “bello” con un paño.

Pero, por encima de cualquier cosa, acentúa que se trata de un cuadro “amable”, para nada “revolucionario”, como lo han pintado también algunos medios de comunicación. “No es tal porque yo no quería hacerlo, quería hacer un cuadro amable y respetuoso con la entidad que me lo ha encargado”, señalaba refiriéndose al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Quería hacer un cartel respetuoso para las instituciones y todos los cristianos. En ningún momento he pretendido molestar a nadie. De hecho, los referentes que hay en el cuadro los tengo en mi familia, está basado en mi hermano mayor que murió joven y mi hijo, que es el modelo”, añade.

A partir de aquí, explica que estuvo buscando un modelo que le ayudase a exponer “toda la bondad, la majestad y la paz que hay después de la muerte” y moldeó esa idea a través de las posturas y otros elementos que iba a incorporar como las potencias del Cristo del Amor o el paño de pureza de El Cachorro.





Un homosexual no es un

 delincuente, un pederasta es

 un criminal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario