Buscar este blog

domingo, 6 de octubre de 2024

 


El Gobierno reparará de inmediato la memoria de Miguel Hernández anulando los sumarios franquistas

El PP y Vox tumbaron una propuesta del PSOE en el pueblo natal del poeta, Orihuela, para anular estos sumarios

ElPlural

Juan Luis Valenzuela

6-10-24

El Gobierno de España quiere que la Ley de Memoria Democrática se aplique sin excepciones. Tras la polémica en la que el Partido Popular de Orihuela, patria chica del poeta Miguel Hernández, unió sus votos a Vox en el pleno del Ayuntamiento de esta ciudad alicantina, para tumbar una iniciativa socialista en la que se pedía que se anulasen los sumarios judiciales franquistas contra el poeta, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, reparará este mes de octubre la memoria del autor de 'Vientos del pueblo'. Para ello procederá a anular los sumarios judiciales que le abrió el franquismo al poeta. El propio ministro lo ha confirmado en un tuit desvelando que el pasado 3 de octubre, firmó 29 declaraciones de reparación a víctimas del franquismo.

Esta justa demanda había sido solicitada por la familia del poeta. El Gobierno tiene intención además de rendir homenaje a Miguel Hernández celebrando un acto por esta actuación de anulación de los sumarios. La medida deriva de la propia esencia de la Ley de Memoria Democrática, que recoge en su texto todas las condenas y sanciones producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la guerra civil y la dictadura franquista. Al mismo tiempo, la norma recoge que estas anulaciones conllevan una declaración de reconocimiento y reparación personal para la víctima.

Miguel Hernández fue condenado a muerte por participar activamente, como agitador cultural y animando a las tropas republicanas. Por sus ideas y este hecho, los tribunales franquistas, con lo que conllevaba de indefensión y parcialidad, lo condenaron a muerte al finalizar la guerra, aunque, finalmente, se le conmutó por 30 años de prisión. Tras su paso por distintas cárceles, fue en la prisión de Alicante donde el poeta fallecio agónicamente de tuberculosis al no ser atendido.

La decisión del Gobierno de anular sumarios judiciales franquistas llega justo tras la polémica generada la pasada semana en el pleno del Ayuntamiento de Orihuela. Ante una propuesta del Grupo Municipal del PSOE, un acuerdo del equipo de Gobierno formado por PP y Vox, tumbó y rechazó esta iniciativa de la oposición. La propuesta socialista se refería a los dos sumarios judiciales, el 21001 y el 4407, a los que se sometió al poeta. Según la moción, ambos sumarios “carecieron de cualquier rigor jurídico, sin permitir al poeta defenderse de las acusaciones fabricadas por motivos ideológicos”. Expone la iniciativa que el franquismo persiguió al poeta de Orihuela “por su obra, sus escritos y su firme alineación con los principios democráticos de la II República” así como que el objetivo de los procesos judiciales significó un “acto de represión dirigido a silenciar su voz”. Se recuerda además como “Miguel Hernández murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, a consecuencia de una intencionada inasistencia médica, un hecho que sus familiares y numerosos estudiosos tipifican como asesinato por omisión”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario