Publicación de Isabel Galeote Marhuenda
Manuel Teresa Ordovás fue el abuelo materno del cantautor Joan Manuel Serrat. Nacido en Belchite, Aragón, Manuel Teresa era esposo de Juana Gorgas Teresa. Ambos figuran como desaparecidos desde los primeros días del golpe de Estado de 1936 en Belchite, y se especula que sus cuerpos podrían encontrarse entre los restos de más de un centenar de represaliados hallados en una fosa común en el cementerio del municipio. En honor a sus abuelos maternos el cantautor lleva el nombre de Juan Manuel. En su DNI figura como Juan Manuel Serrat Teresa.
Durante la Guerra Civil Española, la familia de Ángeles Teresa, madre de Serrat, fue duramente castigada. Cuando los franquistas entraron en Belchite, Ángeles, entonces una adolescente, fue enviada por sus padres a avisar a sus tíos del peligro. Al llegar, descubrió que sus tíos ya habían sido asesinados. Al regresar a su casa, encontró que sus padres también habían sido ejecutados. Huyó por el monte siguiendo las vías del tren hasta Barcelona, donde se estableció y formó una familia con Josep Serrat, un anarquista catalán.
Serrat ha participado en actos de homenaje a las víctimas del franquismo, como la inauguración de un monumento en el cementerio de Torrero en Zaragoza, donde recordó cómo su madre sobrevivió a la masacre en Belchite.
La historia de Manuel Teresa y su familia es un testimonio del sufrimiento de muchas familias durante la Guerra Civil Española y ha dejado una huella imborrable en la vida y obra de Joan Manuel Serrat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario