Buscar este blog

lunes, 1 de septiembre de 2025

 



 



SI NOS MIENTEN AHORA. IMAGÍNATE CON LA HISTORIA. 😎 ☠️ 💀 ☠️ 😎

¿LOGROS EN ESPAÑA DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA?

Álvaro Plá Hernández

NO PUEDO EVITAR VER CON TRISTEZA CÓMO ALGUNOS COMPARTEN ESTOS DÍAS FOTOS DE FRANCO ATRIBUYENDO A SU DICTADURA LOGROS QUE NO LE CORRESPONDEN; PARA LOS QUE ESTÉIS CANSADOS DE PROPAGANDA Y NOTICIAS FALSAS AQUÍ TENÉIS LA VERDAD:

FRANCO NO CREÓ LA SEGURIDAD SOCIAL – LA SEGURIDAD SOCIAL SE INICIA A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE REFORMAS SOCIALES DE 1883 Y ES EN 1900 CUANDO SE COMIENZAN A APLICAR ESTAS POLÍTICAS. LA SEGURIDAD SOCIAL QUEDA INSTITUCIONALIZADA EN 1908 A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN.

FRANCO NO CREÓ LAS MAGISTRATURAS DE TRABAJO – LAS MAGISTRATURAS DE TRABAJO SE APRUEBAN POR LA LEY DE JURADOS MIXTOS DEL 7 DE MAYO DE 1931 POR PARTE DEL MINISTRO DE TRABAJO FRANCISCO LARGO CABALLERO.

FRANCO NO CREÓ LAS VACACIONES PAGADAS – LAS PRIMERAS VACACIONES PAGADAS SE APROBARON EN 1918 A LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO, EN 1919 A LOS CAPITANES Y OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE Y EN 1931 LA LEY DE CONTRATOS DE TRABAJO EN SU ARTÍCULO 56 LO RECONOCÍA PARA TODOS LOS TRABAJADORES.

FRANCO NO CREÓ EL SISTEMA DE PENSIONES – EN 1919 EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN ESTABLECE LA IMPOSICIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DE LAS PENSIONES Y ES EN 1931 CUANDO SE RECOGE CONSTITUCIONALMENTE Y SE DESARROLLA COMO UN SEGURO UNIFICADO PARA TODOS LOS TRABAJADORES

FRANCO NO INDUSTRIALIZÓ ESPAÑA – LA GUERRA DESTRUYÓ LA INDUSTRIA ESPAÑOLA Y LA ÉPOCA DE AUTARQUÍA COMPRENDIDA ENTRE 1939 Y 1957 ACABÓ CON LOS RESTOS. ESPAÑA NO RECUPERA EL NIVEL INDUSTRIAL PREVIO A 1936 HASTA EL AÑO 1970 SEGÚN DATOS DEL BANCO MUNDIAL.

FRANCO NO CREÓ PANTANOS – LOS PANTANOS FUERON PROGRAMADOS EN EL PLAN BADAJOZ DE 1933 Y DESARROLLADOS POR EL MINISTRO DE INDUSTRIA INDALECIO PRIETO. EL PLAN BADAJOZ COMENZÓ A GESTARSE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

FRANCO NO FUNDÓ NI TELEFÓNICA NI IBERIA, – TELEFÓNICA SE FUNDA POR INICIATIVA PRIVADA EN 1924 E IBERIA DE FORMA SIMILAR EN 1927.

FRANCO NO ESTABLECIÓ LAS PRIMERAS AYUDAS A LAS FAMILIAS NUMEROSAS – LAS PRIMERAS AYUDAS A FAMILIAS NUMEROSAS SE ESTABLECEN EL 21 DE JUNIO DE 1926 A TRAVÉS DEL REAL DECRETO LEY DE PROTECCIÓN A LAS FAMILIAS NUMEROSAS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y DE CLASE OBRERA.

FRANCO NO CREÓ CREO LAS VPO – LAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL SE CREAN MEDIANTE LA LEY DE CASAS BARATAS DEL 13 DE JUNIO DE 1911 Y SE DESARROLLA A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE FUNDACIONES QUE COMIENZAN A OFRECER VIVIENDAS PROTEGIDAS EN 1913.

FRANCO NO NOS METIÓ EN EL CAPITALISMO – EL CAPITALISMO MODERNO ENTENDIDO COMO LIBERALISMO POLÍTICO DE CORTE INDUSTRIAL SE DESARROLLA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XIX, ESTO ES DIRECTAMENTE UNA ESTUPIDEZ.

FRANCO NO NOS METIÓ EN LA ONU – LA ONU BLOQUEÓ LA ENTRADA DE ESPAÑA POR SER UNA DICTADURA, DIEZ AÑOS DESPUÉS SE DESBLOQUEA LA ENTRADA POR PRESIÓN DE EEUU. PARA INFORMARSE SOBRE ESTO VEASE “LA CUESTIÓN ESPAÑOLA”.

FRANCO HIZO QUE EL PAÍS CRECIERA AL 7% - UNA BURBUJA PAGADA POR EL ESTADO QUE DURÓ 10 AÑOS, CON UNA RECESIÓN PREVIA BRUTAL EN LA ÉPOCA DE LA AUTARQUÍA.

ESPAÑA NO ERA LA 8ª ECONOMÍA DEL MUNDO A SU MUERTE – FUE LA 10ª SEGÚN DATOS DEL BM, DURANTE LA RESTAURACIÓN EN EL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX ERA LA 6º SEGÚN LA MISMA FUENTE.

CON FRANCO EL PARO NO ERA INAPRECIABLE – LA MONITORIZACIÓN DEL PARO NO EMPIEZA EN ESPAÑA HASTA 1973, PERO RARO ES QUE HUBIERA PARO DESPUÉS DE UNA GUERRA Y EN LOS AÑOS POSTERIORES.

FRANCO SI COBRABA IMPUESTOS – SOLO QUE SU GESTIÓN ADEMÁS DE CORRUPTA ERA INEFICIENTE. LA APLICACIÓN DEL IVA TAMPOCO SE HACÍA EN NINGÚN PAÍS EUROPEO HASTA LOS INICIOS DEL PROYECTO ECONÓMICO EUROPEO.

AH, Y PARA LOS QUE DICEN QUE A PEDRO SÁNCHEZ NO LO HA VOTADO NADIE Y POR TANTO NO TIENE LEGITIMIDAD QUE SEPAN QUE ESPAÑA ES UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA POR LO QUE EL CIUDADANO NO PUEDE ELEGIR NI AL PRIMER MINISTRO NI AL PRESIDENTE (REY) DEL PAÍS.

A VER SI ESTO LO COMPARTÍS EN LUGAR DE COMPARTIR LA BASURA QUE SE VE ESTOS DIAS.””


 


 



El “milagro de la ejemplaridad” de Mariano Rajoy se desmorona a pasos agigantados. Hace apenas unas semanas, en el congreso del PP, el expresidente presumía de haber luchado contra la corrupción. Ahora, la imputación de Cristóbal Montoro, su todopoderoso ministro de Hacienda, lo devuelve a la cruda realidad: su legado político está hundido en una ciénaga de cloacas, sobres y favores a empresas.

El caso Montoro no es un asunto menor ni aislado. Se investiga desde hace 7 años y revela cómo desde Hacienda se habrían favorecido a determinadas empresas gasísticas. En el epicentro aparece Equipo Económico, el despacho que el propio Montoro fundó y que después fue agraciado con contratos y pagos por valor de 5,2 millones de euros procedentes de organismos controlados por el PP. Un manual de puertas giratorias disfrazado de política económica.

Mientras tanto, Rajoy sigue negando responsabilidades. Como hizo con Luis Bárcenas y la caja B, como hizo con la policía patriótica de Fernández Díaz, como hizo con cada caso que estalló durante su mandato. Su método era simple: mirar a otro lado, negar y ganar tiempo. Pero los tribunales han dejado negro sobre blanco lo que él intentó silenciar: el PP de Rajoy es el único partido en España condenado en firme por financiación ilegal.

La corrupción no fue un accidente, fue la norma. Kitchen, con agentes parapoliciales robando pruebas a Bárcenas. Gürtel, con comisiones y contratos públicos amañados durante años. Lezo y Púnica, extendiendo la red de saqueo en Madrid. Zaplana, condenado a 10 años. Rato, sentenciado por fraude fiscal y blanqueo. La lista es interminable y dibuja la verdadera biografía del Partido Popular en el poder.

Montoro, además, representa la hipocresía más sangrante. Fue quien impuso recortes brutales, quien aplicó la austeridad que hundió servicios públicos y castigó a trabajadores y trabajadoras, mientras su despacho privado se enriquecía con dinero público. El guardián de Hacienda convertido en el cobrador privado de favores.

Rajoy quiere pasar a la historia como el presidente prudente del silencio. Pero su verdadero legado es haber normalizado la corrupción como forma de gobierno, haber blindado un partido que convirtió al Estado en una máquina de favores y al ciudadano en simple pagador de la fiesta.

El caso Montoro es solo la última grieta en un edificio que lleva años derrumbándose.


 



Casa del Pueblo Gijón

A las 19:30 horas del 31 de agosto de 1936, la dirigente anarquista FEDERICA MONTSENY pronunciaría un discurso, desde los micrófonos de la Unión Radio en Madrid.

Un mensaje en calidad de su pertenencia al Comité Regional de Cataluña de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) y del Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica(FAI).

Unas palabras, a través de las ondas radiofónicas, en el que Federica Montseny, tras proclamar el saludo de los ciudadanos catalanes y los de las demás tierra de España, incidiría en como el levantamiento fascista había creado la unidad proletaria; en como Cataluña era solidaria con España ante el enemigo común: el fascismo, al estar todos unidos bajo el antifascismo; afirmando que en aquellos momentos críticos sentirse patriotas equivalía a internacionalismo porque Españas venía a representar la esperanza del mundo entero: responsabilizándose los anarquistas en la reconstrucción; reconociendo el heroísmo de las gentes de Madrid; incidiendo en la España que moría, la España decrépita y vieja frente al nacimiento de una España nueva, con la economía aplicada a España en sentido proletarios; aludiendo, también, al papel de las mujeres en la lucha contra el fascismo y la reacción; igualando que construir un pueblo era como un hijo; y finalizando con la necesidad de la unidad, de la que saldría una España nueva y ejemplo para el mundo.

EN NOMBRE DE LA C.N.T. Y LA F.A.I. LA COMPAÑERA MONTSENY SE DIRIGE A TODO EL PUEBLO ESPAÑOA DESDE EL MICRÓFONO DE UNIÓN RADIO DE MADRID.

(Fuente: "CNT". Órgano de la Confederación Nacional del Trabajo de España. Año V - Núm. 392 - Página 6. Madrid, 1 de septiembre de 1936).

"Radioyentes de Madrid, de España y del mundo:

Esta es la primera vez que suena la voz de la Regional de Cataluña por el micrófono de Unión Radio de Madrid. Tengo la misión, ante todo, de traer a Madrid, de traer a todos los que luchan en ésta como en las demás tierras de España, el saludo de los catalanes que se baten en los frentes de Aragón y que se baten dentro de Cataluña, pugnando por reconstruir un pueblo.

Estamos viviendo la hora más grande, la hora que podemos llamar única de la historia de España. Un hecho esporádico, un movimiento suicida producido por la soberbia, por la ceguedad de los que hasta ahora se habían sentido omnipresentes en nuestra Patria, ha conseguido lo que nadie había conseguido hasta ahora: esta unidad sagrada, este frente de lucha unido y compacto que de un extremo al otro de la península ha levantado a todos los espíritus liberales, a todas las conciencias dignas y nobles, a todos los que militan en las organizaciones obreras,, pertenezcan al partido político que sea, han comprendido de qué manera el triunfo de la militarada representaba para siempre la ruina de España. Esa es la verdad, la ruina de España.

Es inútil que en sus notas de radio, en sus informaciones en extranjero, los facciosos pretendan desvirtuar la realidad. La realidad, que es esta: Ellos quieren volver a España a los tiempos negros; ningún ideal, nada reconstructor ni generosos les impulsaba; era su soberbia de militares habituados al mando, era su soberbia de terratenientes, de aristócrata, de representantes de la vieja España decrépita de la Monarquía lo que les condujo a este suicida y produjo lo que estamos viviendo ahora.

Al traer aquí la voz de Cataluña, la voz de los que se baten en los frentes de batalla, la voz de los que luchan en las fábricas, en los talleres, en lo campos de Cataluña, para que no falten armas y municiones a los combatientes y a sus familias. Quiero traer afirmaciones claras y nobles. Represento al Comité regional de la C..N.T. de Cataluña; represento en Cataluña y España, al Comité peninsular de la Federación Anarquista Ibérica y es precisamente con el orgullo, con la responsabilidad de esta doble representación como deseo decir de qué manera nosotros hemos sido leales a los compromisos, a los pactos tácitos de lucha contra el fascismo, sabremos mantener la unidad del frente de lucha hoy, y la unidad para la reconstrucción de España mañana.

Hemos dicho en diferentes ocasiones, que nos separaban barreras infranqueables y el ejemplo magnífico es Cataluña, en donde colaboran unidos todos los sectores políticos, todas las organizaciones obreras, la pequeña burguesía, junto con el proletariado, todos, en fin, empeñados en esta gran hora en salvar a España.

Todos, absolutamente todos, podemos afirmar al resto de España, al resto de la Península Ibérica que lucha contra el fascismo, que Cataluña se siente y se sentirá solidaria con el resto de España, con los que se baten por la causa que a todos nos une. Ahora no somos ni socialistas, ni anarquistas, ni republicanos, somos todos antifascistas, porque todos sabemos lo que representa el fascismo.

Mantenemos la lucha contra el fascismo porque además sentimos el orgullo de nuestra raza.

¿Qué importa que en este instante nos mostremos nacionalistas, hasta patriotas, si España representa la esperanza del mundo, si a España vienen legiones de combatientes antifascistas italianos, polacos, ingleses, alemanes, rusos? Todo el mundo fija su mirada en España y piensa que España marca un derrotero nuevo.

Lo que puedo hacerse en Italia, como lo que se hizo en Alemania, lo que consiguió hacer en algunas repúblicas americanas, no se ha logrado hacer en esta España nuestra, nuestra por llevar en la sangre el espíritu de la independencia y de la libertad, porque está acostumbrada a la lucha cruenta y porque tiene detrás de ella todo un siglo de experiencias de pronunciamientos militares, la experiencia de la Dictadura de Primo de Rivera, que sumió a España en un verdadero caos económico y en un verdadero descrédito político.

Nosotros asumimos, como anarquistas, como confederados, la responsabilidad también de este gesto. Sabemos que no tan solo basta destruir no basta oponernos al fascismo, que hemos de destruir los cimientos del fascismo, vinculado a la vida de la aristocracia y del capitalismo, hasta ahora omnipotentes; que, además de destruir, hemos de construir y hace algo grande y nuevo; algo que asegure justicia, libertad y trabajo para todo el mundo.

No vamos ahora aquí a elaborar programas, a decir lo que queremos hacer. Precisamente nosotros no hemos tenido, no tenemos más que un programa único. Lo hemos repetido hasta la saciedad y lo repetimos nuevamente. No puede ser más grande este programa: batir al fascismo, reducirlo, arrojarlo de España.

Hemos de señalar a los pueblos de Europa y América, al mundo entero, el camino de la Revolución verdadera, el camino de la defensa armada contra cuantos querían retrotraernos a la Edad Media, contra los que no comprenden de qué manera el progreso avanza, y no es posible que un país en pleno siglo XX, el año 36, pueda volver a vivir como se vivía en los siglos XV y XVI.

Hay ideas elementales, hay principios estatuidos, haya concepciones del progreso. de la personalidad humana que no pueden ser sumidas, aplastadas bajo una bota militar cualquiera.

Es esta conciencia clara de que estamos frente a un hecho histórico, decisivo de que hemos asumido y debemos asumir toda la responsabilidad constructora, revolucionaria en lo más amplio sentido de la palabras, lo que no sostiene enhiestos y multiplica nuestras fuerzas.

Camaradas, amigos todos, socialistas, comunistas y anarquistas, republicano federales y demócratas, espíritus liberales, conciencias libres que en toda España lucháis como luchamos nosotros también en el aspecto económico: yo quiero traeros la voz de Cataluña y traeros además la seguridad de que jamás Cataluña se sentirá desvinculada de vosotros, separada de vosotros, desunida de vosotros.

Precisamente nosotros, los que representamos a la C.N.T. y a la F.A.I., los que militamos en las organizaciones obreras hasta ahora calificadas de extremistas, tenemos un sentido muy alto de la responsabilidad, una clarividencia que estimo grande; hemos dado el ejemplo.

¿Sabéis qué ejemplo damos en Cataluña, sabéis de qué manera nuestros hombres, las mujeres de la C.N.T. y de la F.A.I., unidos a los hombres de la U.G.T., de la Esquerra Republicana de Cataluña, a los hombres y mujeres de todas las tendencias que luchan contra el fascismo y por la salvación de España?

¿Sabéis de qué modo trabajan? En Cataluña funcionan ya toda clase de fábricas de municiones y se trabaja día y noche en turnos continuados, sin descanso alguno. La Generalidad quiso premiar el gesto generoso del pueblo, que el 19 de julio conquistó ante la Historia, ante la posteridad, laureles inmarcesibles, quiso premiar eso que no puede pagarse con nada, y con un aumento del quince por ciento en los salarios y con un cincuenta por ciento de rebaja en los alquileres, con pequeñas mejoras que no pueden interesarnos a nosotros, que estamos dispuestos a trabajar, y trabajamos, ocho, diez, doce, catorce, veinte y hasta veinticuatro horas del día.

Quiero decir eso que nosotros hemos comprendido, que cuando un movimiento fascista ha de reprimirse, y cuando una guerra en el orden económico y social se va gestando, preparando fórmulas de vida más armónica, más libre y más generosa, todos los esfuerzos son pocos, hay que multiplicarlos, y hay que darse cuenta de que lo mismo que no hay parto sin dolor, no hay tampoco parto de mundo nuevo sin dolores cruentos, sin desgarramientos cruentos, sin grandes esfuerzos gigantescos que sepa elevarnos a la categoría que se elevan los pueblos que saben procrear el mundo.

Esto es lo que modestamente, en la medida de nuestras fuerzas, hacemos nosotros, hacéis todos vosotros.

He visto el espectáculo de Madrid, ferviente de entusiasmo, que no siente decaído su ánimo a pesar de esas amenazas de bombardeo; el espectáculo de Madrid, con sus legiones de Milicianos arma al hombro, soldados de una causa justa, dispuestos a vender cara su vida.

He pensado en el Madrid heroico de las jornadas del 2 de Mayo, en el Madrid, heroico de la hija de Malasaña, de las mujeres bravías que sabían batirse contra los mamelucos de Napoleón. Y hay razón para hacer eso y para sentirse así. Si Napoleón pudo decir desde las pirámides a su Ejército que invadía a Egipto después de haber conquistado el mundo, "veinte siglos desde lo alto de estas pirámides os contemplan", veinte siglos os contemplan a vosotros. Nos contempla todo un mundo conmovido ante es esfuerzo gigantesco de un pueblo que se ha armado a sí mismo, que se ha puesto a la cabeza de sí mismo y que se ha propuesto batir al fascismo y que sabrá batirlo.

Todos sabemos de qué manera si el fascismo triunfa -que no puede triunfar-, todo cuanto hemos conquistado, todo cuanto podemos y valemos como individualidad y como pueblo quedaría arrasado, destruido.

Vosotros sabéis de qué manera obran los fascistas, los facciosos, la militarada cuando entran en las poblaciones. Todos sabéis de qué manera están sembradas de cadáveres de las calles de Sevilla, de Zaragoza, de Córdoba, de todos los pueblos y de todas las ciudades donde el enemigo entra, done el enemigo impone su régimen de terror, ya que el terror quiere imponerse.

Muere una España, la España decrépita, la España sifilítica, la de los viejos nobles, vagos que no sirven para el trabajo y que quieren mantener su predominio en España, la de los campesinos hambrientos, que mueren bajo el sol de Andalucía sin pan que dar a sus hijos.

Muere la España decrépita y vieja, de Castilla, la Castilla sin agua, del Aragón, también sin agua, que se pierde en las vías fluviales; la España del paro forzoso, la de la miseria en las ciudades y en los campos; cuando una economía dirigida directamente por la clase trabajadora, cuando una economía aplicada a España en sentido proletario, como un sentido burgués igual a la aplicada por Roosevelt en los Estados Unidos, sembraría todos los campos hoy infecundos, regaría todas la vegas adonde no puede llegar el agua, regaría todo cuanto se seca, cuanto se muere de sed en esta España elemental y primaria.

Esto ha de terminar y terminará. Porque se han dado cuenta de que iba a terminar, de que terminaría, de que un orden nuevo, de una concepción nueva, una nueva idea de justicia y del derecho iban a imperar e imperaban ya en la conciencia de todos, se han levantado.

Compañeros y amigos todos, los que luchamos en el frente de lucha antifascista, unidos todos por un anhelo común, por un afán común, por la voluntad férrea, indomable de batir a un enemigo de clase y a un enemigo histórico, que hoy libra con nosotros una batalla decisiva y definitiva: comprended de qué manera nuestro gesto, nuestro esfuerzo, el esfuerzo común, es decisivo para el mundo.

Sentíos orgullosos de ellos; sentíos orgullosas también vosotras, mujeres, y sed vosotras, las mujeres, un estímulo para el combate. No seáis vosotras -ya sé que no lo sois-. no seáis vosotras las que detengáis a vuestros maridos, a vuestros hermanos y a vuestros hijos.

Tened el gesto estoico de las matronas romanas, el gesto heroico de las mujeres de Asturias en la revolución de octubre, cuando ellas mismas ponían a su cachorros, a sus compañeros en la puerta de sus hogares y los incitaban a ir a las barricadas.

Sed vosotras las primeras en el combate y en la lucha.

Comprended, como comprendemos todos, de qué modo vuestro concurso es inapreciable y preciso y de qué modo hemos de ser nosotras las primeras interesadas en que le fascismo no triunfe.

¿Qué importa morir? ¿Qué importa perder la vida cuando se pierde por algo grande y por algo justo? Nosotras, cada vez que alumbramos un hijo, nos jugamos la vida en ese parto, en ese esfuerzo y, sin embargo, sentimos el orgullo grandioso de estrecharlo entre nuestros brazos y nos sentimos superiores a los dioses, porque con nuestra vida, con nuestra sangre y con nuestra carne construimos criaturas humanas.

Pues bien, esto que estamos haciendo es algo parecido. Hacemos una criatura, una criatura social, una criatura política, un mundo, un pueblo, una Patria que es hija de todas nosotras, de todos nosotros, que saldrá de nosotros mismos, y que por salir de nosotros recibirá toda nuestra asistencia y todo nuestro cariño.

Hablan desde Sevilla, desde Burgos, de reconstruir a España, hacer más grande a España, y nadie más que nosotros tiene su derecho a hablar de la grandeza de España, porque nosotros somos los productores que hacemos grande a España.

No pueden hacerla grande los señoritos vagos ni las clases improductivas ni los capitales que los curas mantenían inactivos, millones y millones de pesetas hundidos en sus arcas, para limitar las posibilidades económicas y financieras de España.

La España grande, la España protectora, la España verdaderamente renovadora, la hacemos nosotros, republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas, cuando trabajamos con el sudor de nuestra frente, nosotros hacemos grande a España, produciendo lo que se lanza ávidamente a otros mercados con nuestros productos, lo que hasta ahora no se ha hecho, ni se hubiera hecho nunca, que es un pueblo rico, fecundo, próspero...

Voy a terminar, camaradas de Madrid y España toda, repitiendo una vez más lo que os he dicho antes. Estamos todos unidos en el frente de lucha, unidad sagrada, unidad magnífica, que ha hecho desaparecer todas las clases, todos los partidos políticos, todas las tendencias que nos separaban antes. Ahora no somos más que antifascistas dispuestos ha lucha contra el fascismo, a batir el fascismo, a reconquistar España, la España nueva, la España grande que surgirá de este parto grandioso, de este grandioso esfuerzo que realiza el pueblo afirmándose a sí mismo y poniendo en el mundo entero el ejemplo más grande que han visto los siglos."

#MemoriaAnarquista

#SindicatoconHistoria

#CNTAIT #AIT #IWA


 


 



LOS NAZIS QUE LLORAN

La ultraderecha española y global vive de fabricar insultos. No tiene un proyecto social, ni un modelo económico viable más allá de blindar privilegios. Lo suyo es degradar al adversario con palabras que funcionan como armas arrojadizas: buenista, feminazi, okupa, chavista, perroflauta, liberticida.

No son simples exabruptos, son jaulas semánticas. El insulto se convierte en diagnóstico. El lenguaje, en trinchera. Quien defiende derechos humanos es tratado de ingenuo patológico. Quien rescata migrantes se convierte en “negrero”. Quien exige justicia social es caricaturizado como “chavista”.

👉 Pero cuando se pronuncia la palabra precisa —nazi—, el artificio se derrumba. Los mismos que estigmatizan a diario claman persecución. Los verdugos se disfrazan de víctimas.

Prefieren autodenominarse patriotas, identitarios o conservadores clásicos. Lo que no soportan es el término que los conecta con las fosas comunes, los campos de exterminio y la memoria del horror.

Su gramática es simple: licencia absoluta para insultar, hipersensibilidad cuando se les devuelve el espejo. El tertuliano vociferante, el diputado inflamado o el troll digital comparten la misma dramaturgia: degradar al otro y exigir respeto solemne para sí.

El fascista no llora porque se le insulte, sino porque ha sido reconocido.

Artículo completo

Opinión | Los nazis también lloran

Por Javier F. Ferrero

https://spanishrevolution.net/opinion-los-nazis-tambien...

✊ En Spanish Revolution llevamos años desenmascarando esta farsa del lenguaje y el blanqueamiento del fascismo. Si quieres que sigamos combatiéndolo cada día, apóyanos aquí:

👉 https://donorbox.org/aliadas


 


Lucio Gilarranz Merino






 




Casa del Pueblo de Gijón


El 30 de agosto de 1957, los pistoleros de Franco acribillaron a balazos a Josep Lluís Facerías, más conocido como Face o Petronio.

Jefe de partida de un grupo de guerrilleros antifranquistas, fue uno de los máximos exponentes del maquis urbano en España en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

Josep Lluís Facerías nació en Barcelona el 6 de enero de 1920. Cuando estalló la revuelta militar en julio de 1936, desencadenando la Guerra Civil y la Revolución, «Face» ya estaba afiliado al sindicato anarcosindicalista español la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).

Luchó en el frente de Aragón durante toda la guerra en la columna Ascaso (28ª División) y en otras unidades. En las últimas batallas en Cataluña fue hecho prisionero y «Face» estuvo en varios campos de concentración y cuadrillas de trabajo.

Cuando fue liberado a finales de 1945 se une en Barcelona al Sindicato de Industrias Gráficas de la clandestina CNT mientras trabajaba como camarero, dedicando el tiempo libre a actividades antifranquistas clandestinas.

En abril de 1946 lo nombraron Secretario de Defensa del Comité Regional de Cataluña y Baleares de la FIJL. El 17 de agosto de 1946 fue arrestado junto con casi todos los miembros del Comité Regional y otros activistas de la CNT: un total de 39 camaradas terminaron en la cárcel. Salió de la prisión en julio de 1947.

Mientras tanto, se había creado el Movimiento Libertario de Resistencia (MLR), que estaba destinado a ser el brazo armado del anarcosindicalismo español. «Face» se unió a esta organización, que tuvo una vida efímera y se disolvió en febrero de 1948.

Continuó la lucha armada contra el franquismo hasta su último aliento. Algunos italianos formaban parte de su grupo, entre ellos el minero anarquista siciliano Franco Leggio.

El viernes 30 de agosto de 1957 a las 10.45, «Face» tenía una cita en el distrito de Sant Andreu. La persona con la que iba a encontrarse envió al lugar a los pistoleros de Franco, y José Lluis Facerías fue acribillado a balazos sin poder hacer nada por defenderse. Tenía 37 años. Su camarada Leggio logró escapar de la emboscada.

📌 Descarga del libro de Antonio Téllez Solà editado por Virus: Facerias. Guerrilla Urbana (1939-1957)➡️ ➡️

https://es.scribd.com/.../Tellez-Sola-Antonio-Facerias...


 


 




Casa del Pueblo Gijón


El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Chipiona (Cádiz) el anarcosindicalista Ricardo Naval Pimentel.

Había nacido hacia 1906 en Chipiona y era el tercero de ocho hermanos. Comerciante de profesión, estaba afiliado al sindicato «Nuevo Horizonte» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) de Chipiona.

La Guardia Civil lo calificó de "francamente zurdo y perteneciente al Frente Popular, y su conducta deja mucho que desear». Detenido por los fascistas levantados, Ricardo Naval Pimentel fue llevado Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) junto con otras cuatro personas:

Segundo Alonso Leira, miembro del sindicato «Nuevo Horizonte» de la CNT-AIT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); Domingo Caro Blanco, miembro de la CNT-AIT y presidente de este sindicato en alguna ocasión; Antonio Rey Lora (Antoñito Iglesias), del PSOE , y Manuel Ruiz Sáenz, del PCE.

Dejó esposa (Úrsula Santos Galafate) y un hijo (Augusto).

Fue enterrado en el cementerio de Sanlúcar de Barrameda. Su hermano, Eduardo Naval Pimentel, trasegador afiliado a la CNT-AIT de Chipiona, fue también fusilado el 8 de diciembre de 1936 cerca de Rota (Cádiz), y su hermana, Elvira Naval Pimentel, fue pelada al cero y purgada con aceite de ricino.


 


 

 


 


 


 


Tras la ilusionante salida de muchos barcos hacia Gaza con ayuda humanitaria, la respuesta de Isr4€l no se ha hecho esperar: los activistas y todas las personas que van a bordo serán tratados como “t€rr0ristas”. según informa Almudena Ariza, periodista de RTVE.

Estas palabras son del ministro de Seguridad Nacional, Ben-Gvir, quien además asegura que serán detenidos y afrontarán largas estancias en prisión, bajo condiciones estrictas y sin privilegios.

Además de esto, según el ministro, los barcos “serán confiscados y entregados a las fuerzas de seguridad”, una medida que busca enviar un mensaje claro de disuasión a quienes intenten desafiar el bloqueo y “colaborar con Hamás”.

¿Ahora todo el mundo es terr0rist4, incluso las personas que quieren ayudar? Y mientras, el pueblo palestino pasando una tremenda hambruna y sin recibir la mínima ayuda que se merece, ni respetar los derechos humanos.


 



José Carlos Medina


Pedro Sanchez, NO puede ofrecer eliminar la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, y cederle la Policía (Los Mossos):

i PORQUE YA LO HIZO AZNAR!!

Pedro NO puede dar a Cataluña

la Educación y la Lengua.

iiPORQUE YA LO HIZO AZNAR!!

Pedro NO puede ceder la Sanidad a Cataluña:

iiPORQUE YA LO HIZO AZNAR!!

Pedro NO puede ofrecer a Cataluña el control de Puertos:

iPORQUE YA LO HIZO AZNAR!!

Pedro NO puede cederle a Cataluña la Gestión de los Centros Penitenciarios:

iPORQUE YA LO HIZO AZNAR!!

Pedro NO le puede ceder a Cataluña, el 33% de la Recaudación Fiscal:

iPORQUE YA LO HIZO AZNAR!!

Pedro NO puede prometerle a

Cataluña cederles el 40% de los

Impuestos Especiales:

iiPORQUE YA LO HIZO AZNAR!!

Pedro NO puede ofrecer a Cataluña la gestión de la TV-3:

iiPORQUE YA LO HIZO AZNAR!!

Quién se rindió a Cataluña?

Quién fue el traidor?.

Quién intentó romper España?

Queda alguna duda de lo que es

el PARTIDO POPULAR?

Quien dejó morir a jóvenes en Galicia por las drogas y calló.

Pedro Sánchez, NO fue.