Buscar este blog

sábado, 20 de diciembre de 2025

 



Marian Fz Okariz

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO .

Cuando la sotana quiere hacer de Parlamento

Resulta llamativo ver a los obispos descubriendo ahora una repentina vocación política.No hablan de fe.No hablan de espiritualidad.No hablan de moral en sentido amplio.

Hablan de mociones de censura.Hablan de elecciones.

Hablan de gobiernos que deben caer y de mayorías que habría que “corregir”.

Es decir, hablan como si fueran un actor institucional más dentro de una democracia parlamentaria.Y ahí aparece la pregunta incómoda.

¿Desde cuándo la Iglesia decide cuándo un gobierno es legítimo o cuándo debe convocarse a las urnas?

Porque cuando los obispos tuvieron verdadero poder político, cuando su palabra no era opinión sino mandato, no había democracia parlamentaria.

Había dictadura.FRANQUISTA

Y entonces no pidieron elecciones, ni separación de poderes, ni respeto al pluralismo.Bendijeron el régimen.

Hoy, en cambio, cuando existen urnas, Parlamento y Constitución, la jerarquía eclesiástica se siente con derecho a señalar qué gobiernos sobran y cuáles deberían someterse a una moción de censura.Una conversión democrática, cuanto menos, tardía.

No se trata de que un obispo opine como ciudadano. Eso es legítimo.

Se trata de que la Iglesia hable como institución, desde una posición de poder simbólico, ocupando un espacio que no le corresponde en un sistema democrático.

La democracia no funciona por revelación divina, sino por representación.Los obispos no se presentan a las elecciones.

No representan al conjunto de la ciudadanía.No rinden cuentas ante nadie.

Y, sin embargo, pretenden influir directamente en la arquitectura del poder político.

Que Vox haya tenido encontronazos con ellos por cuestiones como la inmigración o Israel es secundario.Tengan cuidado no lis vayan a considerar rojos 😂 .

Bromas aparte si se diera que ojalá no, se apresurarian a bendecirlos no me queda ninguna duda .

Aquí el problema de fondo es otro,la Iglesia comportándose como un actor político en una democracia que nunca defendió cuando no existía.

No hay persecución religiosa.Hay límites democráticos.Y para quien estuvo acostumbrado a mandar sin pasar por las urnas, esos límites se viven como una agresión.

La sotana no sustituye al escaño.Y la fe, por muy alta que sea la tensión que le provoque el presente, no legitima la injerencia en un Parlamento elegido por la ciudadanía. Señores ve a lo suyo y de paso ejerzan la doctrina cristiana Jesús hablaba de pobreza .No de abusos a niños así que ya tienen bastante labor , para meterse en otros menesteres .


No hay comentarios:

Publicar un comentario