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viernes, 6 de julio de 2018

Biografía no oficial de Soraya Sáenz de Santamaría


Biografía no oficial de Soraya Sáenz de Santamaría

Una tecnócrata corporativa

Los Genoveses

Lun, 18 Jun 2018




La pre candidata nace en Valladolid el 10 de junio de 1971. Es hija única (“aunque dicen que no lo parezco”). Su padre, vallisoletano, fue propietario de un negocio familiar dedicado a la venta de ladrillos y su madre, proviene de un pequeño pueblo soriano, Berlanga de Duero.

Su educación básica y secundaria es similar a la de la mayoría de las niñas de clase media de su generación. La básica en un pequeño centro privado ya desaparecido, San Nicolás de Bari (promoción 84-85); el bachillerato en el Instituto Zorrilla (86-88) y sus estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid (89-94).

Sobre las razones que la llevan a preparar las oposiciones a Abogada del Estado, a los que dedica 3 largos años, poco o nada se sabe. Pero si en cambio se conoce el papel determinante que juega Eugenio López Álvarez su preparador de oposiciones que poco tiempo después de obtener plaza en León fue quien le concertó una entrevista con el entonces Jefe de Gabinete del Vicepresidente Rajoy y le abrió las puertas monclovitas. Años después, en justa recompensa, siendo su alumna la flamante Vicepresidenta, López Álvarez fue nombrado Abogado General del Estado. Hoy por ti, mañana por mí. Según el escalafón corporativo pertenece a la promoción del 99 en la que obtuvo el número  2.

Se casó, por lo civil en Brasil, con José Iván Rosa Vallejo en el año 2005. Tienen un hijo, Iván, nacido en Madrid el 11 de noviembre de 2011. Sobre la trayectoria profesional de su marido varios factores a destacar:

En primer lugar, su pertenencia al cuerpo de Abogados del Estado y más en concreto a la promoción de 1996. Los datos son contundentes. Un significativo número de miembros de esa promoción han sido nombrados Altos Cargos por Consejos de Ministros de la que su mujer formaba parte como Vicepresidenta.

En segundo lugar, en marzo del 2012 es contratado como asesor del departamento jurídico de Telefónica, es decir, apenas 3 meses después desde que Sáenz de Santamaría fuera nombrada por Rajoy, Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia. La empresa se vio obligada a sacar un comunicado explicando las razones del citado. Por su parte la propia Vicepresidenta en rueda de prensa admitió que tomaba nota de la polémica y actuaría en consecuencia sobre si se abstendría o no en asuntos que pudiera existir un conflicto de intereses con el trabajo de su marido.

Con posterioridad se ha conocido que entre enero del 2012 y julio del 2015 - primera legislatura de Rajoy- se ha visto obligada a abstenerse en 23 acuerdos del Consejo de Ministros en su mayoría por conflicto de intereses con el trabajo de su marido en Telefónica. Todo ello a pesar, de que desde el 2012 disponía de un informe de encargo y a su medida elaborado por la Abogacía del Estado que prácticamente la eximía de inhibirse en los actos, decretos, órdenes ministeriales e incluso leyes que afecten a los intereses de esa compañía. Sólo tendría que hacerlo si su esposo fuera el jefe del servicio jurídico de la empresa y no un asesor “de tercer nivel”.

Por lo que se refiere al nacimiento de su hijo Iván de la Rosa Sáenz también se vio envuelto en un debate público al hilo de la renuncia que la entonces Portavoz del GPP hizo a su licencia laboral por maternidad. Fueron varios los colectivos de mujeres que se cuestionaron su decisión por lo que suponía que un cargo público de su relieve no ejerciera el derecho a una baja laboral por nacimiento de su hijo. La polémica se vio además reforzada por el hecho que 8 días después de su nacimiento (11 de noviembre 2011), apareció en el mitin cierre de campaña electoral en Madrid acompañando al candidato Rajoy.

De León a Moncloa

Por lo que se refiere a su primer destino como abogada del Estado las crónicas la sitúan en la provincia de León. Allí apenas permanece algo más de un año. Según su propio relato, tras “enterarse” que hay una vacante en Madrid en el Gabinete del entonces Vicepresidente Rajoy, “toma un autobús” y se entrevista con su Director de Gabinete, Francisco Villar. Corre el verano 2000. Se incorpora como asesora jurídica para temas variopintos, entre otros, el caso de las Vacas locas o el hundimiento del buque Prestige.

En realidad su incorporación a Moncloa poco o nada tiene que ver con ese relato amable de una inmigrante camino de la capital. Como hemos dicho todo es mucho más simple y con menos glamour: entra recomendada por su preparador de oposiciones.

Si Rajoy le dice ven, ella se va a Génova 13
Desde entonces hasta hoy ha ido acompañando a Rajoy en las diferentes responsabilidades que este ha ido asumiendo. Su primer contacto con la estructura orgánica del PP, sin estar aún afiliada, se produce en noviembre 2003, tras ser designada por Rajoy miembro del Comité Nacional del Programa Electoral 2004.

Tras la inesperada derrota de marzo 2004, la joven Abogada del Estado, candidata número 19 en la lista por Madrid, no fue elegida y tuvo que esperar a que se produjera la dimisión como diputado de Rodrigo Rato que renuncia a su acta de diputado en mayo de 2004, al ser nombrado director gerente del FMI. Sáenz de Santamaría toma posesión de su escaño el 13 de mayo.

Diputada por sustitución
A partir de su llegada al Congreso, bajo el manto protector de Rajoy, fue ascendiendo peldaño a peldaño en el escalafón interno del GPP y en el de Génova 13. Tanto ascendió que en el XV Congreso, celebrado en octubre de 2004, en el que Rajoy fue elegido Presidente Nacional, es designada  Secretaria Ejecutiva de Política Autonómica y Local, sustituyendo a Jesús Merino, posteriormente su estrecho colaborador en el GPP y con el tiempo condenado por la trama Gürtel.

A lo largo de esos años, coprotagonizó algunos de los episodios más controvertidos que lideraron los populares. En particular, de la mano de Federico Trillo, el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado por las Cortes en mayo del 2006.

Portavoz del GPP

El 9 de marzo de 2008, siempre de la mano de Rajoy, fue nuevamente elegida diputada por Madrid, en cuya lista fue presentada como número cinco. Y el 31 de ese mismo mes, por el procedimiento digital y personalizado, fue nombrada Portavoz genovesa en el Congreso de los Diputados.

Es a partir de entonces y sus periódicas apariciones en las sesiones de control cuando se dio a conocer al gran público. Sus intervenciones parlamentarias, en particular preguntando a la entonces Vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, se fueron alternando con esporádicas entrevistas en  medios de comunicación en la que una de ellas tuvo especial eco  con motivo del reportaje publicado en enero del 2009 en la revista Magazine, perteneciente al diario El Mundo.

Vicetoda de todo  (2011-2018)

Por razones de espacio os hemos preparado una selecta selección de noticias sobre su etapa como Vicepresidenta que podéis consultar en este enlace y que muy resumidamente se pueden concretar en algunos episodios que ha protagonizado en sus diferentes áreas de responsabilidad directa junto aquellas otras que hay que enmarcarlas por su condición de coordinadora de la acción del gobierno:

Un Parlamento gobernado por DL

Responsable directa de vaciar de contenido el Parlamento. A pesar del discurso que mantuvo en su etapa como Portavoz y de los compromisos del Programa Electoral del PP, el hecho cierto es que los gobiernos de Rajoy han utilizado el mayor número de RD desde la aprobación de la Constitución

RTVE y Efe / Medios de comunicación privados

- RTVE. Su papel ha sido doble. En un primera etapa, sin consenso, impone un cambio legal para elegir al Presidente de la Corporación de RTVE. De este modo se aseguraba nombrar a su amigo abogado del Estado, Leopoldo González Echenique, sin necesidad de pactarlo por mayoría de 2/3. En una segunda fase, tras la salida de Echenique al sector privado, y la llegada de José Antonio Sánchez, su papel desde la sombra se ha centrado en la manipulación informativa.

- Agencia EFE su política ha sido similar a la practicada para RTVE. Recortes presupuestarios y política de nombramientos con claros criterios ultraconservadores, comenzando por su Presidente, José Antonio Vera, ex Director adjunto de La Razón.

- Por último, han sido frecuentes los casos de periodistas de medios privados que se han visto condicionados por sus editores a la hora de informar sobre cuestiones que afectaban a la Vicepresidenta o a su entorno familiar. Varios han sido cesados y/o dimitidos. Por el contrario, ha favorecido la promoción de periodistas de su confianza en varios medios de comunicación.

Altos Cargos: gobierno en la sombra, corporativismo y puertas giratorias

Durante estos 6 años y medio ha favorecido que decenas de compañeros suyos pertenecientes al cuerpo de Abogados del Estado hayan sido nombrados como Altos Cargos, lo que ha servido para crear una  tupida red de control de la actividad del gobierno en la práctica totalidad de los Ministerios, ya sea a través de las Secretarias Generales Técnicas y/o Subsecretarias. Sin complejos ha ayudado a que “las puertas giratorias” hayan funcionado las 24 h del día sin apenas controles mínimos.

Incumplimiento Ley de Igualdad

De un total aproximado de más de 400 altos cargos nombrados por Consejo de Ministros, un 70% son hombres frente a un 30% de mujeres, todo ello a pesar de lo que se establece en el art.52. de la Ley de Igualdad : “El Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designación le corresponda”.

Ella y el Caso Gürtel

De entrada conviene recordar que desde su designación por Rajoy, primero como miembro del Comité Ejecutivo Nacional (XV Congreso. 2004) y después como Portavoz del GPP en el Congreso (XVI 2008), ha mantenido vínculos directos con la estructura orgánica nacional del PP y con sus máximos responsables.

En su etapa como responsable de la Secretaria Ejecutiva de Política Autonómica y Local su predecesor fue el entonces diputado Jesús Merino, hoy condenado a tres años y nueve meses de prisión y más de 300.000 euros de multa por la PS 1999-2005.

Por último, a raíz de la publicación de un manuscrito de Luis Bárcenas fechado en septiembre 2013 dirigido al juez Ruz y a las Fiscales se han ido conociendo una serie de datos sobre sus relaciones con el ex Tesorero cuyo alcance y consecuencias están por aún determinar.

En el citado manuscrito aparece el nombre de la ex Vicepresidenta y de su ex Directora de Gabinete María González Pico. También aparecen como interlocutores Mauricio Casals, Presidente de La Razón, Adjunto al Presidente del Grupo Atresmedia (propietario de Antena 3 y La Sexta) y miembro del Consejo de Administración de varias empresas del sector de la edición y la comunicación y Francisco Marhuenda, Director de la Razón y ex Director de Gabinete de Rajoy durante su etapa como Ministro de Administraciones Públicas y de Educación y Cultura.

Acuamed: con el agua corporativa al cuello

Por último, mientras todo esto sucede se ha visto envuelta en un caso que tiene desconcertados a su clan de abogados del Estado. Hablamos del Caso Acuamed que ha sacado a relucir, entre otras cosas, el papel que han jugado en este turbio asunto colegas suyos.

De entrada le ha costado el puesto a Federico Ramos de Armas uno de sus más estrechos colaboradores hasta su cese y/o dimisión con rango y sueldo de Subsecretario del Ministerio de la Presidencia. Y  de salida aún está por conocer el verdadero alcance y calado de los tejes manejes que desde las plantas nobles de varios ministerios se han llevado a cabo en un caso que a más de uno les augura un incierto futuro judicial.

El proceso independentista en  Cataluña

Y en estas estaba de coordinadora general de todo lo que se le ponía a tiro cuando meses antes de estallar el conflicto con los independentistas catalanes, en su afán de apuntarse a un bombardeo y el de Rajoy de quitarse de en medio, es "nombrada" interlocutora con la Generalitad de Cataluña para buscar posibles soluciones al conflicto que se venía encima. Su fracaso solo es comparable al de sus interlocutores. El asunto se va de las manos y acaba como la negociación como el "Rosario de la Aurora". En estas estamos cuando ha dejado de ser Vicepresidenta del Gobierno.

Bienes y patrimonio

- Según su última declaración de bienes y rentas publicada en el Congreso (Julio 2016), mantiene un régimen económico matrimonial de separación de bienes. Su cuota líquida de IRPF fue de 23.910,30 €. Es propietaria del 100% de un apartamento en Madrid que lo tiene alquilado por un importe de 12.100 € anuales y de un chalet, también en Madrid, cuya propiedad es al 50%. Ambos tiene un valor catastral de 310.082,89€. En 3 C/C, una cuenta depósito y 5 Fondos de inversión, declara  un saldo de 183.702,24 €.

Por lo que respecta a créditos, préstamos y deudas reconoce dos créditos hipotecarios, uno con el Banco Popular y el otro con el Banco de Santander, por importe de 130 mil € y 181 mil €, respectivamente. Se desconocen las condiciones de dichos créditos.

Sueldos y sobresueldos

Desde que ocupa la Vicepresidencia del Gobierno, según los datos que figuran el Portal de la Transparencia, sus ingresos brutos anuales han ascendido a unos 77 mil € lo que en 6 años le han supuesto unos 456 mil €

A esta cantidad hay que añadir su condición de diputada por Madrid, por lo que percibe una indemnización por ejercicio de la función que asciende 12.187, 84 € anuales. Esta cantidad no está sujeta a retención fiscal. En total, por ambos conceptos, Vicepta + Diputada, sus ingresos anuales han sido de unos 90 €.

Mención aparte son los denominados “sobresueldos que, al igual que otros muchos dirigentes del PP, también recibió de la contabilidad central del PP (4 años ) y del GPP ( 4 años ). A lo largo de 8 años (2004-2011) y siempre coincidiendo con su condición de diputada por Madrid, la cifra resultante que cobró fue de 588.014,91€.




jueves, 5 de julio de 2018

Criminal de Cinco pesetas por la Gracia de Dios


Fachaventura (Nuevo Parque Temático)


Somos de derechas


En Sexólidos Anónimos te enseñan a volver a ser virgen por segunda vez




El obispo de Alcalá ofrece ahora un ‘servicio’ para “liberarse de la lujuria”

‘Sexólicos anónimos’, la última del obispo que dice curar a los gays y ofrece consejos a las mujeres para “volver a ser virgen por segunda vez”

ElPlural

José María Garrido

Jue, 5 Jul 2018

Juan Antonio Reig Pla, el polémico obispo de Alcalá de Henares que en su día saltó a la fama por crear las “brigadas callejeras en favor de la virginidad”, ha lanzado un nuevo servicio en su diócesis para “ayudar a las personas con adicción al sexo”.

Se trata de ‘Sexólicos Anónimos’, una comunidad apadrinada por Pla para “liberarse de la lujuria y alcanzar la sobriedad sexual”. Así lo ha anunciado el propio arzobispado de Alcalá de Henares a través de su página web. 


De este modo, Pla promociona (y redirecciona) a sus fieles a una comunidad que promete acabar con el uso “descontrolado u obsesivo de  la pornografía, la masturbación, la promiscuidad, el romanticismo, la prostitución, las fantasías, o las relaciones de pareja”. Un programa que se presenta como “espiritual” y que actúa bajo el convencimiento de que sólo Dios puede devolverles “el sano juicio”.

Los consejos que nos ofrecen para dejar atrás el sexo
Desde Elplural.com nos hemos puesto en contacto con el gabinete que promueve el obispado de Alcalá de Henares, haciéndonos pasar por una persona interesada en este tipo de ‘terapia’. 


“La adición es la misma. Te ayudaremos a luchar contra esa sensación de excitación que puede manifestarse como masturbación, pornografía, prostitución, mujeres, hombres, exhibicionismo, fantasías, frotamientos… y me quedo corto”, nos comenta la persona encargada de aconsejarnos para abrazar la castidad.

Consejos que no sólo se ofrecen a través de internet o por teléfono, sino también en persona. Y es que desde ‘Sexólicos Anónimos’ animan al ‘paciente’ a participar a las diferentes reuniones y convenciones que programan para dejar de practicar sexo. Encuentros que en Alcalá de Henares se producen los lunes a partir de las 19:15 horas.



Página web del arzobispado de Madrid ofreciendo ayuda para dejar el sexo

Homosexualidad y segunda virginidad
Al margen de este servicio para “liberarse de la lujuria”, en la página web que la jerarquía católica destina al arzobispado de Alcalá de Henares, Reig Pla sigue ofreciendo a sus fieles toda una serie de consejos para “superar las dificultades personales” y dejar atrás la homosexualidad animando a hacer uso de “las ciencias psicológicas, sociológicas y médicas”. 










Tanta patraña ha llevado a convertir la página web de su arzobispado en un estercolero imprescindible para las mentes más reaccionarias. Un portal en el que no sólo habla de homosexualidad, sino en el que el prelado ha llegado a lanzar consejos gratuitos sobre la “violencia doméstica”, las “enfermedades de transmisión sexual”, el “aborto” e incluso una serie de trucos para “volver a ser virgen por segunda vez” o encaminados a  “abandonar la pornografía y dejar de masturbarse”. 













Reconocido por su homofobia

Conocido por su homofobia, Juan Antonio Reig Pla ha llegado a recibir el reconocimiento de colectivos ultracatólicos como Hazte Oir en base a su “su defensa del matrimonio y la familia natural” y su “ayuda a los que caen en el agujero de la homosexualidad”.

Aunque fue en la Semana Santa de 2013 cuando Reig Plá saltó a la fama tras aprovechar la oportunidad que le puso en bandeja Televisión Española para sentenciar en la homilía que retransmitía el segundo canal del ente público que los homosexuales “piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Y os aseguro que encuentran el infierno”, el actual obispo de Alcalá de Henares siempre ha destacado por su intolerancia a los diferentes.

De hecho, en 2008, cuando todavía dirigía la diócesis de Murcia-Cartagena, a Pla se le ocurrió la idea de lanzar “brigadas” callejeras en favor de la virginidad, contra el aborto y el matrimonio homosexual. Su misión no era otra que “patrullar” por los centros educativos, comerciales y zonas de copas con el objetivo de inculcar a los más jóvenes sus valores ultraconservadores.

Un año más tarde, ya como obispo de Alcalá de Henares, ELPLURAL.COM desveló que había oficiado en Paracuellos del Jarama una misa junto a la bandera con el águila de San Juan para así honrar a los mártires franquistas. Ceremonia que dejó boquiabierto al mismísimo Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva y líder fascista que tras escuchar a Plá sentenció emocionado que en su vida “nunca había oído hablar así a ningún sacerdote, y menos a un obispo”.


José María Garrido es periodista y politólogo.





El Roto


Andrés Rábago, El Roto, medio siglo del arte de cristalizar en sátira el inconsciente colectivo

ElHuffPost

·         'W Magazín' Revista literaria fundada y dirigida por el periodista Winston Manrique Sabogal

05/07/2018

 Por Winston Manrique

Uno de los dibujantes y viñetistas españoles más importantes de las últimas décadas cumple 50 años convertido en uno de los intelectuales y voces más esperadas cada día en la prensa. En una charla con WMagazínda las claves de su maestría, del arte de su sátira y muestra parte de su imaginario.

En medio del barullo y la insensatez cada día hay una voz que todos escuchan en España, que todos están atentos a ver qué dice y que muchos comparten y reproducen por las redes sociales porque logra cristalizar en unos pocos trazos y un par de frases lo que todos piensan, sienten o anhelan.

Son pocos los elegidos de dar en la diana de esta opinión enselvada y del inconsciente colectivo. Y el caso de Andrés Rábago, más conocido como El Roto y Ops, es especial. Lleva medio siglo afinando su arte y la pintura. Desde que en 1968, con 21 años, publicara sus primeros dibujos y viñetas en revistas como Hermano Lobo. Eran los años del tardofranquismo.

"Mi interés es crear vínculos afectivos, que el mundo tenga vínculos afectivos, que las almas se reúnan"

Hasta la década de los ochenta firmó como Ops, pero con la llegada de la democracia, en 1976, se fue silenciando para dar origen a El Roto, "cuya sátira social trataba de romper la condición del individuo-masa y despertar a las conciencias de una información anestesiante".

Nacido en Madrid en 1947, y criado en la misma ciudad, poco a poco se convirtió en una de las voces más importantes de la opinión pública española, y en este siglo XXI se le puede considerar como uno de los intelectuales esperados cada día en el diario El País.

"Mi interés es crear vínculos afectivos, que el mundo tenga vínculos afectivos, que las almas se reúnan. No solo que se reúnan los intereses externos sino los intereses internos. Y cualquier encuentro es un regalo que se te hace para producir ese encuentro de algo que no eres tú, con algo que no es el otro pero es común a ambos", es el autorretrato de Andrés Rábago en una charla con WMagazín en los jardines del Hotel Formentor, de Mallorca, el otoño pasado durante las Conversaciones de Formentor.

Lo que El Roto piensa de España, la política, la sociedad, la condición humana y la vida en general ya lo expresa en el periódico. Pone orden, centra la discusión, crea una especie de vacío en medio de la vorágine de opiniones. Y, de vez en cuando, reúne en libros sus trabajos. El más reciente es Contra muros y banderas (Reservoir Books), sobre nacionalistas y patriotas, sobre España y Cataluña (En este enlace puedes ver algunas viñetas).

¿Cómo un hombre tímido, muy educado logra en unos pocos centímetros cuadrados resumir indignaciones, reflexiones o sentimientos comunes?

La pregunta es: ¿De dónde viene y cómo se logra esa maestría?, ¿cómo un hombre tímido, muy educado, de voz redonda y pausada y que se puede confundir en cualquier grupo de gente logra en unos pocos centímetros cuadrados resumir indignaciones, reflexiones o sentimientos comunes?, ¿cómo alguien logra entrar en comunión con tantas personas y hacer que todos asientan con la cabeza o liberen alguna frase cada vez que ven una viñeta suya?


Él mismo lo cuenta de viva voz a WMagazín a orillas del Mediterráneo. Hoy no es día de dibujar ni de escribir. Hoy El Roto recorre sus propias estancias creativas e inspiradoras. Si él está atento al imaginario colectivo, hoy deja asomar a sus seguidores a su propio imaginario:

Como una linterna

"Vayamos por partes. Soy una persona de fragilísima memoria, o tengo una memoria selectiva para algunas cosas. Por lo tanto, puedo decir que cada día olvido prácticamente lo que ha sido el día y empiezo de nuevo al día siguiente, como si fuese un día totalmente nuevo... Aunque es verdad que he sido un buen lector, no lo he sido de manera sistemática, ni recuerdo libros que hayan dejado una huella profunda".

"Lo que más me interesa ahora mismo es un poco el territorio de la literatura mística y la filosofía oriental"

"A mí lo que más huella me ha dejado, generalmente, ha sido la visión de la obra de los pintores de cuadros. De eso sí tengo vivencias más ciertas. De la lectura, e incluso de las películas, rara vez recuerdo lo que he leído con posterioridad. Generalmente tengo un gran entusiasmo con lo que leo, se lo recomiendo a mis amigos inmediatamente, y a mi mujer, pero luego lo olvido. Incluso ha habido ocasiones en las que he comprado un libro que tenía ya.... (y sonríe)".
"Fui bastante lector en mi juventud. Ahora tiendo a leer menos. Leo cosas que, realmente, me interesan más en este momento vital. Lo que más me interesa ahora mismo es un poco el territorio de la literatura mística y la filosofía oriental. Eso no significa que sea un experto en ello, simplemente me nutre, yo lo leo como alimento. Yo no lo leo para nada especial. Es solo que todos los días necesito una cierta dosis de pensamiento o de ayuda que me mantenga en el camino que he emprendido; y esa ayuda ya no me viene de los libros que antes leía".

"Un poco el problema que yo he sufrido, a lo largo del tiempo, es que he creído que la realidad era una cosa"

"Ahora me viene de libros de otros que, a lo mejor, han recorrido ese territorio que intento recorrer yo y que van como una linterna que llevo por delante en esos caminos que ellos han recorrido. Sobre todo teniendo en cuenta que soy lector de prensa y ya tengo una dosis diaria de hora u hora y media de lectura intensa de la prensa. Así que una dosis de lectura ya viene dada. Si luego está el tiempo que dedico a la pintura y al dibujo, así ya suman de seis a siete horas, el tiempo restante, normalmente, lo quieres dedicar a la familia o a pasear... Y un poquito antes de dormir, siempre, hay un tiempo para la lectura. Pero es una lectura que te sitúa, o al menos así es como yo lo intento usar, que te sitúe el sueño en un terreno que piensas que a lo mejor los sueños puedan ser de enseñanza o de aprendizaje...".

El camino actual

"El camino que sigo ahora es más un camino de descubrimiento de aquello que considero que debe ser lo real. Un poco el problema que yo he sufrido, a lo largo del tiempo, es que he creído que la realidad era una cosa; pues he descubierto que probablemente no era así. Entonces todo el proceso posterior es intentar averiguar qué hay más allá de las imágenes que estoy de alguna manera proyectando y que son la realidad visible... Esa es un poco una tarea difícil porque no hay señales, hay que recorrerlo personalmente".
"Y para mí la pintura es mucho más clara en ese sentido. En la pintura puedo ver cómo ha pensado el pintor, mientras que en la literatura desconozco los mecanismos. En cualquier caso, más allá de ese trabajo que hacen tanto los pintores como los escritores, es la indagación personal lo que me mueve en esa lectura o en esa visita a los museos o a las salas de exposiciones. Me mueve ese intento de saber, de entender mejor, qué es eso. Es la pregunta inevitable que tenemos en algún momento, pero sospecho que dejamos de lado porque creemos que lo que estamos viendo es la pura realidad".

"El trabajo satírico es una realidad parcial, limitada, incompleta, por supuesto"

"Hay que tener en cuenta que la realidad de la que hablamos, es decir la realidad del dibujante de prensa trabaja con una realidad que es común al lector o a los lectores. A mí me parece una realidad de un cierto nivel, pero no es la única que hay. Lo que pasa es que con esa es con la que trabaja la sátira y con la que nos movemos en el mundo del periodismo, en el mundo de la información, de la noticia".

"Pero eso no es todo. Hay algo que está mucho más allá de eso o está más acá, no sé dónde, pero de alguna manera lo completa. El trabajo satírico es una realidad parcial, limitada, incompleta, por supuesto. Me gustaría, en algún momento, en algún dibujo intentar ir un poco más allá de esos límites estrechos que los medios nos van imponiendo. Así nos ahorramos ser convertidos en mercancía; como intenta salirse el autor de la mecánica de producción cultural. Tratar de salir de ese terreno hacia el que nos llevan como el ganado, hacia ese lugar estrecho donde posteriormente será sacrificado...".

Cristalizar el pensamiento colectivo

"La función que asumo es un poco la de cristalizar lo nebuloso que está ahí... Concentrar todo. Creo que el lector lo que agradece es, justamente, esa clarificación, esa cristalización. Porque es la cristalización de su propio pensamiento. Sobre todo, hay que tener en cuenta que no todos los temas que trato son personales o me afectan o me interesan completamente. Pero son temas que están ahí y tú tienes que ser, de alguna manera, un poco partero de todo ello...

"Un punto, también muy importante, es la ausencia de tu propia persona: la ausencia completa de todo ego"

"Realmente no soy un dibujante barroco, ni me interesa mucho ese terreno. La simplificación es difícil, pero es absolutamente necesaria. Es trabajo de poda, eliminar todo lo sobrante, tanto en el texto, que quizás muchas veces es lo más complicado, y luego en el propio dibujo. Un punto, también muy importante, es la ausencia de tu propia persona: la ausencia completa de todo ego, o al menos todo lo que puedas evitar. Eso es absolutamente esencial, tú no tienes que existir, de hecho, ni siquiera tu nombre figura, es un seudónimo o es un heterónimo, es un alguien que tú colocas para representar al que lo ha hecho, pero que no eres tú exactamente tampoco...".


Andrés Rábago huye de la estridencia, del palabrerío alrededor de un tema. Tiene una mirada cósmica y la capacidad de ver los hilos que conectan con más fuerza y sensibilidad a la gente para ilustrarlo de manera clara, sencilla y luminosa como la idea en un ámbar.

El Roto está en un descanso de las Conversaciones de Formentor 2017. Ahora sus palabras se encaminan hacia desvelar su relación con los pintores; sobre la autoría, algo relativamente nuevo dentro de las artes; sobre la sociedad del "yoísmo"; sobre cómo el mundo digital puede estar afectando la percepción de la realidad; sobre el sentido del humor, claro; para terminar con un autorretrato que empieza: "Mi interés es crear vínculos afectivos, que el mundo tenga vínculos afectivos, que las almas se reúnan...".


Este artículo se publicó originalmente en la web de WMagazín, la revista literaria online dirigida por el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios


martes 3, Jul 2018 
El Roto: “Estamos superponiendo capas a la realidad y nos alejamos de una percepción inmediata y real” (y 2)

Por Winston Manrique Sabogal

WMagazín continúa su homenaje a Andrés Rábago por los cincuenta años de su carrera en el arte y el periodismo. Habla de su relación con los pintores, de la autoría, de la sociedad del yoísmo, de los cambios en la percepción de la realidad y, claro, del humor


El Roto considera que la imagen está en un nivel superior al de la palabra, porque “tiene una mayor universalidad”. Andrés Rábago continúa el recorrido por la manera como concibe el arte y su trabajo como dibujante y pintor. Como cristalizador del inconsciente colectivo. Lo hace en esta segunda entrega de la conversación con WMagazín con la cual esta revista le rinde homenaje en el cincuentenario de su carrera.

“Soy una persona de fragilísima memoria, o tengo una memoria selectiva para algunas cosas”, empezaba diciendo El Roto, en la primera parte de la conversación. Y terminaba hablando de dos puntos esenciales en su obra y vida profesional: la simplificación y la gran poda en imagen y texto y la desaparición del ego porque, asegura, “tú no tienes que existir, de hecho, ni siquiera tu nombre figura, es un seudónimo o es un heterónimo, es un alguien que tú colocas para representar al que lo ha hecho, pero que no eres tú exactamente tampoco…”.

En esta segunda y última entrega de la conversación sigue en una especie de monólogo, donde El Roto, quien suele hablar a través de unos pocos trazos y frases contundentes, cuenta de dónde viene su maestría:



Nadie hace nada de nuevas


“Probablemente hay muchas pinturas buenas que no me llegan y que no me interesan. Yo me muevo en un territorio de la figuración en la pintura. Entre las cosas que más me interesan es la pintura un poco primitiva, cuando no existía una presencia excesiva del ego. Un poco el prerrenacimiento o el gótico primitivo. Esos territorios donde todavía no estaba el artista excesivamente presente. Creo que hay un exceso de artisticidad. Hay demasiado ego también en el arte que dificulta la transmisión de la experiencia. Luego, por supuesto, la admiración hacia los grandes creadores de formas nuevas o de lenguajes que permiten a lo mejor no a ellos, pero sí a otros posteriormente, elaborar un discurso distinto, pero con un lenguaje que proviene de otros anteriores y eso es muy claro.

 Creo que nadie trabaja de nuevas, nadie pinta de nuevas, nadie dibuja de nuevas, ni siquiera nadie habla, ni ve de nuevas.

 Todos tenemos antecedentes, todos hemos ido asimilando cosas que vienen, que son de otros y que han desarrollado otros. Eso es un eslabón más en una larguísima cadena… Sí, y de la que tú formas parte.

“No hay ningún artista, en concreto, que me haya influido. Pero sí una nebulosa de presencias que están ahí; que de repente te recuerda a alguien, te recuerda algo que has visto, te recuerda algo que has leído, pero que no sabes… Tampoco sabes a lo mejor el nombre, a lo mejor no recuerdas el cuadro concreto… Muchas veces ese es uno de los mayores placeres. A veces estás pintando a ciegas y vas a buscar a alguien que te ilumine también y coges un libro de la librería donde intuyes que ese pintor concreto hizo algo que tenía algo que ver con lo que estás haciendo en ese momento. Muchas veces es la forma de una búsqueda, de unas tonalidades, de unos acordes de color, de una ciertas formas que has visto y que te parecieron que tenían una monumentalidad especial que tú estás buscando; esa monumentalidad que has visto en alguien y que tú ves de alguna manera también representar y son muchas veces esas referencias que no son inmediatas. No es aquello que estás viendo, pero que despiertan en ti esos arquetipos o esas formas que están ahí y que de alguna manera también los cristalizas dentro de ti”.

“Es que tenemos que ir destruyendo cada día para construirnos de nuevo cada día, para no ir acumulando capas sobre capa de lo que hemos ido acumulando, sino que cada día hay que desprendernos de la capa para poder encontrar nuevamente algo asombroso en el mundo en el que estás”.



Ocultación de la realidad


“No creo que haya una nueva percepción de las cosas. Más bien lo que creo es que hay una ocultación cada vez mayor de la realidad. Estamos superponiendo y superponiendo capas a la realidad y cada vez nos estamos alejando más de una percepción inmediata y real. Cuantas más imágenes tenemos, más las estamos banalizando. Hoy en día las imágenes, prácticamente, son casi todas bastante banales. Es muy difícil distinguir, en el caso de la fotografía una gran fotografía de una mediocre o media. Es como si todos estos fogonazos nos estuviesen haciendo más ciegos. Creo que somos más ciegos. Esas pantallas luminosas nos están cegando y la pupila está perdiendo su transparencia y va a ser más difícil ver… Creo que hay un interés porque eso sea así.

“Ya casi nadie aguanta frente a una imagen estática. El problema de la pintura es que nos hemos acostumbrado a la imagen en movimiento y el sostener la mirada a un cuadro nos resulta muy difícil. Es duro sostener esa mirada y requiere un esfuerzo. Lo que queremos es que el cuadro, inmediatamente, salte hacia ti y te empiece a decir cosas ¿no? Y no ser tú el que tienes que entrar ahí y dar un poco… Nos estamos volviendo más vagos y más cómodos en ese aspecto…”.

“En cambio, hay una presencia exagerada del Yo. No sé si tendrá que ver con la sobreabundancia de casi todo. Para salir tienes que exagerar, tienes que hacerte visible de alguna manera. He observado, en algunas ocasiones, que quieren hacerse visibles muchos artistas a través de algo que les caracterice, por su sombrerito, o su chaleco, o el bigote, o su perilla, o el otro con el pelo amarillo… Es una manera de hacerse marca, de venderse y, en el fondo, convertirse en mercancía. Todo eso me parece bastante penoso. Son signos de los tiempos en los que considero que tiene que ver esa sobreabundancia de la que hablaba y donde buscas ser identificado”



Cerebro y humor


“Has comentado un hecho que me parece relevante, es el hecho de crear nuevos circuitos neuronales. Creo que una de las funciones de la sátira, del humor y, por supuesto, también de otras artes, es la de crear nuevos canales… Yo sostengo que la risa es una especie de descarga que se produce cuando de repente descubrimos algo que hace referencia a un punto, que resuene en un punto del cerebro, en realidad está hablando de algo que está en otro punto del cerebro. Ese nuevo circuito neuronal que tienes que crear para comprender esa síntesis que te están mostrando o esa extrañeza que se produce eso es lo que produce un nuevo circuito y hay una descarga que a veces es la de la risa que es una descarga de energía y que rompe ese vínculo que se había creado.

“Yo creo que es mejor que no se produzca la risa, porque si no se produce la risa, pero se produce la conexión entre esos dos elementos que estás uniendo en ese momento estás creando un circuito que va a quedarse estable. Si se produce la risa se rompe el circuito, esa es mi teoría…

“La gente que no tiene conexiones no tiene sentido del humor. Son muy lineales, pero no saben saltar de un punto a otro, no tienen esa flexibilidad mental. No entienden nada. Su cerebro es muy rígido. Y un poco la función del humor, de la sátira y de tantas otras cosas, es crear unos cerebros más flexibles que permitan comprender las cosas en una multidireccionalidad que normalmente no tienen… Son cerebros que se han quedado fríos…”.

Al final, El Roto pide un favor: “Quita todo lo sobrante, que serán dos tercios, y a ver si de ahí sale algo”. Tras un intercambio de palabras sobre el diálogo que establece con los lectores y la admiración que despierta su trabajo, sobre la que El Roto no parece ser consciente del todo, dice:

“Mi interés es crear vínculos afectivos, que el mundo tenga vínculos afectivos… que las almas se reúnan. No solo que se reúnan los intereses externos e internos y cualquier encuentro es un regalo que se te hace para producir ese encuentro de algo que no eres tú con algo que no es el otro, pero es común a ambos”.

Y ese encuentro es lo que propicia Andrés Rábago con cada uno de sus trabajos. Mientras que el encuentro suyo con otros se produce, por ejemplo, cuando entra a museos como el Prado, de Madrid, donde no va a ver un cuadro concreto ni a un artista en particular, pero donde, de repente, descubre nuevas obras o que las han cambiado de sitio y la mirada cambia.

“Sales de una exposición y te das cuenta que te ha enseñado una forma de mirar. Me pasa mucho cuando salgo del Museo del Prado y veo que los colores se refuerzan. Notas que tu mirada se ha pulido, se ha perfeccionado; con la mirada de los pintores la mirada se ha hecho más sutil, más sensible. Y cuando sales de ese lugar  tu mirada es muy distinta… Es asombroso, yo lo he experimentado, todo es más nítido, más rico, tiene más matices”.