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viernes, 29 de septiembre de 2017

¡Los excluidos se están rebelando!


Muere Hugh Hefner fundador de Playboy que exhibía una pornografía suave, algodonosa, casi vegetariana, que pretendía pasar por arte


Hugh Hefner, que estaba en los cielos
Público
Septiembre 29, 2017

Mucha gente, al leer la noticia de la defunción de Hugh Hefner, ha hecho el mismo chiste: que era el único hombre en el mundo que no ha pasado a mejor vida, que ya no puede estar en un lugar mejor, que ha abandonado el paraíso. De hecho, Hefner era el único ser humano que podía presumir de haber alcanzado en vida, sin necesidad de martirio ni sacrificios previos, el privilegio islámico de convivir a diario con 72 huríes, aunque la virginidad nunca le importó un carajo. Más que fundar una revista de fama mundial y de mercadear con las fantasías masturbatorias de millones de hombres, lo que consiguió Hefner fue el sueño imposible de dirigir permanentemente un lupanar de lujo, lleno de glamour y de conejitas obedientes, que encima parecía una versión rosa de la Casa Blanca.
No sólo no lo crucificaron por ello sino que además lo llevaban a hombros. A uno de sus más directos competidores, Larry Flint, fundador de Hustler, lo apedrearon en diversos procesos judiciales, aparte de pegarle un tiro que lo dejó condenado para siempre a la silla de ruedas. En cambio, Hefner, otro ganadero de carne femenina, caía simpático, era admirado y querido entre otras cosas porque revistió Playboy de una trinchera intelectual en la que daba cobijo a escritores de la talla de John Cheever, Truman Capote, Norman Mailer, Roald Dahl, Kurt Vonnegut, García Márquez, Vladimir Nabokov, Ray Bradbury o Alberto Moravia. También publicaban mujeres, aunque no tantas: Margaret Atwood, Nadine Godimer, Joyce Carol Oates son los nombres más afamados. La cuota femenina estaba casi exclusivamente dedicada a las páginas donde jovencitas inverosímiles mostraban el esplendor de sus cuerpos en una imitación cutre de los grandes desnudos de la pintura. Mucho menos hipócrita y también más arriesgado, Flint no se andaba con medias tintas: no apostaba por la coartada literaria sino por la ginecología explícita, el cinismo y la provocación continua, aunque esta estrategia le hiciera perder tres o cuatro lectores. Mientras tanto, Playboy seguía exhibiendo una pornografía suave, algodonosa, casi vegetariana, que pretendía pasar por arte. Entre eso, las orejitas de conejo y la hojarasca intelectual parecía como si no fuese una revista para leer con una sola mano.


Hefner sacó la inspiración para sus desplegables de las mujeres inconcebibles y voluptuosas que dibujaba Alberto Vargas, un gineceo de ensueño con el que su puritana familia le permitió decorar su cuarto de adolescente. Durante la niñez, a causa de sus silencios persistentes y su extraña conducta, sus padres pensaron que podía padecer alguna enfermedad; sin embargo, un examen reveló que su único problema era que tenía el cociente intelectual de un genio. Mientras estudiaba psicología, fue cantante aficionado, piloto de acrobacias los fines de semana y dibujante de caricaturas en una revista universitaria, la primera que fundó. Virgen hasta los 22 años, un día logró persuadir a su primera novia y futura esposa, Mildred Williams, no sólo de que fuesen a la cama sino de que desfilara antes para él, desnuda, en una serie de poses eróticas que preludiarían sus exhaustivas sesiones fotográficas. Hefner era, fundamentalmente, un mirón, y tras los tanteos iniciales todos sus esfuerzos estuvieron dedicados a la invención de un espacio -primero en papel, luego en piedra- donde pudiese recrear en carne y hueso a las satinadas pin–ups de Vargas.
Lo logró en 1953, después de arriesgar quinientos dólares de su patrimonio en la compra de una foto de Marilyn Monroe, propiedad de un fabricante de calendarios. En una apuesta a todo o nada encargó a la imprenta 70.000 ejemplares del primer número con la esperanza de vender al menos la mitad o quedar en bancarrota. Vendió más de 50.000 y en las siguientes ediciones las cifras no hicieron más que crecer y crecer hasta la estratosfera, hasta ese paraíso irreal con que empapeló las paredes de su habitación cuando era joven. Si es cierto lo que dice Lacan, que detrás de todo acto sexual hay siempre una fantasía que le da vida, no parece que la de Hefner tuviera límites, incluso cuando en los últimos coletazos de la vejez iba envuelto en un batín de seda y escoltado por rubias despampanantes. Tal vez su fantasía definitiva era vivir como una persona normal, algo que sólo ha conseguido al morirse.

jueves, 28 de septiembre de 2017

¡¿Por qué dejasteis de creer en nuestras mentiras?!


El movimiento democrático iniciado en Cataluña debería extenderse al resto de España

La necesaria movilización de las fuerzas democráticas frente a los herederos del franquismo
Público
Septiembre 28, 2017

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
El coste de la desmemoria histórica
La escasa recuperación de la Memoria Histórica en los círculos políticos, mediáticos e incluso académicos españoles explica que no se haya corregido la tergiversada historia de este país, tergiversación que continúa dominando el relato del pasado y del presente. No hay plena conciencia ni hay pleno reconocimiento, por ejemplo, de que la Guerra Civil fue un golpe militar contra un sistema democrático gobernado por unas fuerzas políticas promotoras de reformas urgentes y necesarias que estaban afectando los intereses de las clases privilegiadas y dominantes que, siendo una minoría de la población, necesitaron de una enorme y cruel represión frente a la mayoría de la población, que eran las clases populares. De no ser por la enorme resistencia popular en la mayor parte de los territorios españoles, aquel golpe militar se hubiera impuesto en cuestión de dos o tres meses. Pero a pesar de la ayuda de las tropas nazis alemanas y fascistas italianas, y de la escasa ayuda militar que el gobierno republicano recibió de los supuestamente democráticos gobiernos occidentales (temerosos estos de que las reformas altamente populares del Frente Popular contaminaran a sus propias clases populares), no pudieron conseguir someter a la mayoría de la población hasta tres años más tarde, estableciendo uno de los regímenes más represivos, crueles y terroristas (es decir, que el terror era una política del Estado) que hayan existido en Europa durante el siglo XX. Nunca hay que olvidar que por cada asesinato que cometió Mussolini, el régimen de Franco cometió diez mil.

La Guerra Civil fue una lucha de clases. Pero también fue una lucha de dos visiones de lo que es España 
No hay duda de que la Guerra Civil fue una lucha de clases, de las oligarquías y de las burguesías en contra de la clase trabajadora de los distintos pueblos y naciones de España. Los vencedores de aquella lucha de clases establecieron el Estado dictatorial, y, cuarenta años más tarde, fueron las fuerzas dominantes en la transición de la dictadura a la democracia, definida erróneamente como modélica. Y digo erróneamente porque el desequilibrio de fuerzas en aquel proceso fue tan grande a favor de los vencedores de la Guerra Civil y en contra de los vencidos (las izquierdas que lideraban las fuerzas democráticas) que era imposible que el resultado de aquella transición fuera modélico. Su producto, la democracia española, era y continúa siendo enormemente limitada y el Estado del Bienestar fue y continúa siendo muy insuficiente. Los datos que avalan tal observación están ahí para el que quiera verlos. Los muestro en mis libros (ver Bienestar insuficiente, democracia incompleta. De lo que no se habla en nuestro país. Anagrama, 2002; y El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias. Anagrama, 2006). 
Ahora bien, hay otra parte de la desmemoria histórica que está incluso más ocultada. Es poco conocido hoy en España que además de la lucha de clases que apareció en la mayoría de los pueblos y naciones de España, hubo otra lucha que se sintió con especial énfasis en las naciones “periféricas”, como Catalunya y el País Vasco (y también en Galicia). La represión en contra de la cultura e identidad nacional en Catalunya fue una característica de aquel golpe militar y del régimen que estableció. Puedo dar constancia de ello, como catalán que soy. No soy muy dado a referirme a experiencias personales, pero me permito hacer una excepción en este artículo en mi intento de explicar una dimensión poco conocida del pasado de nuestro país a mis amigos al sur del Ebro, a quien está dirigido predominantemente este artículo. Cuando yo era un niño, alrededor de los 10-11 años, un gris (la policía franquista) en Barcelona se molestó por dirigirme a él, en la calle, en catalán –mi lengua materna- diciéndome “no hables como un perro, habla como un cristiano”. Recuerdo bien la frase, a la que respondí escupiéndole en la cara. Además de la paliza y el bofetón que me dio, me llevó al cuartelillo de la policía, desde donde llamaron a mis padres, maestros republicanos que fueron brutalmente represaliados por su apoyo a las reformas educativas de la República y a la Generalitat de Catalunya (ver Una breve historia personal de nuestro país. biografía de Vicenç Navarro, en www.vnavarro.org). Mi padre me acarició la cabeza, y hablando para sí mismo dijo “Tan jove, ja” (tan  joven, ya), y mi madre, delante de los grises, me dio uno de los besos más grandes y más políticos que una madre haya dado a su hijo en Catalunya, mostrando lo enormemente orgullosa que estaba de mí.
En muchas partes de España parece no conocerse que siempre ha habido en Catalunya un sentimiento de identidad que no tiene por qué ser excluyente o insolidario. Es cierto que este sentimiento puede lamentablemente traducirse en un nacionalismo excluyente. Así pasó con Jordi Pujol, el mayor punto de referencia político del nacionalismo catalanista conservador, cuando escribía que los “inmigrantes” murcianos y andaluces que venía a trabajar a Catalunya (a los que la burguesía catalana y los nacionalistas pujolianos llamaban “charnegos”) tenían una capacidad intelectual inferior a la de los catalanes. Ahora bien, siempre hubo otro sentimiento identitario solidario característico de las izquierdas catalanas, opuesto al anterior. En el mismo periodo que Jordi Pujol promovía aquel nacionalismo, yo escogí ser médico de los “charnegos” en el barrio más pobre de Barcelona, el Somorrostro. La resistencia antifascista que se había infiltrado en el sindicato fascista, el SEU, fundó el SUT (el Servicio Universitario del Trabajo), que había establecido el único centro sanitario en aquel barrio y cuyos habitantes representaban la clase trabajadora venida de otras parte de España que estaba construyendo el país y luchando, muchos de ellos, en la resistencia antifascista. Las izquierdas catalanas siempre vimos que la lucha social y la lucha por la recuperación de la identidad catalana estaban unidas, pues la causa de su opresión era la misma: el Estado fascista. Y esta diversidad de identidades regionales y nacionales era la riqueza del país. Nuestro deseo era que tal diversidad quedara reflejada en la configuración del Estado cuando se estableciera la democracia.
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La España plurinacional fue siempre la visión preferente dentro de las izquierdas catalanas y españolas
La tergiversada historia de España, heredada de la dictadura, ha ocultado que siempre ha habido dos versiones de España. Una, la uninacional, de las derechas españolas, cuya máxima expresión se dio durante el fascismo. Esta visión de España es la visión de los vencedores de la Guerra Civil. Pero la de los vencidos era la visión plurinacional y pluri-identitaria, característica de las izquierdas. No se conoce en España que tanto el PSOE como el PCE, durante la resistencia antifascista, tenían en su programa el reconocimiento de dicha plurinacionalidad, garantizada por el derecho de decisión o autodeterminación, que aseguraba que la deseada unión de España estuviera basada en la voluntad de las distintas regiones y naciones de España, en lugar de estar unidas por la fuerza, tal como exige la actual Constitución Española, que asigna nada menos que al Ejercito la función de asegurar tal unión (cláusula impuesta por el Monarca y el Ejército en el redactado de la Constitución). En esta última versión, la uninacional, se consideraba a la visión plurinacional como la anti-España, siendo brutalmente reprimida por el régimen dictatorial, y todavía ocultada o discriminada durante el régimen del 78 iniciado en la inmodélica transición, como resultado de la pervivencia de la cultura franquista, todavía muy extendida en los aparatos del Estado español, incluyendo su judicatura y sus órganos de seguridad.

La represión fascista contra los que la dictadura definió como rojos y separatistas
La mayor represión fruto del golpe militar fascista y del régimen que le siguió fue dirigida a los que fueron definidos como rojos y separatistas, categorías que incluían en Catalunya a aquellas personas que habían luchado por una España justa, libre y democrática (a las que definían como rojos), y a aquellas personas que luchaban por una España plurinacional (a las que definían como separatistas). Y lo peor de esta represión era que a uno se le definiera como rojo y separatista, como lo fue gran parte de mi familia, incluyendo mi padre, al que se le supuso separatista por haber sido secretario de la Asociación en Defensa de la República Catalana en la Federación Española. Mi padre era federalista, no secesionista. Y amaba profundamente a España y a Catalunya. Era valenciano de origen y maestro ilusionado, junto con mi madre, también maestra ilusionada, con las reformas docentes realizadas por la Generalitat de Catalunya y por la II República. Que los considerasen a ellos, mis padres (y mis tíos y tías que tuvieron que dejar España y más tarde luchar contra el nazismo en la Francia ocupada) como anti-España, es absurdo y ofensivo en extremo, pues lucharon y dieron lo mejor de su vida por otra España diferente a la España monárquica borbónica, centrada en la capital del Reino, Madrid (que no tenía nada que ver con el Madrid popular), radial, jerárquica, corrupta e injusta. Su España era republicana, democrática, justa y plurinacional. Pero para los “nacionales” (así se definían a sí mismas las fuerzas fascistas), los que apoyaban la otra visión de España eran antiespañoles. Para ellos, separatistas eran todos aquellos que no compartían su visión uninacional. El president Companys (al que los fascistas fusilaron), que había sido director de una revista titulada Nueva España, y que fue Ministro del gobierno español republicano, era un federalista, no un secesionista. Y sorprenderá también a muchos lectores saber que los mártires y héroes cuya vida y muerte se homenajea el día nacional de Catalunya, el 11 de septiembre, por defender los derechos de Catalunya frente a Felipe V, de la realeza borbónica, también luchaban por el bien de España, dato que las derechas nacionalistas españolistas y los independentistas siempre ocultan en su historia tergiversada de España. Cito textualmente las palabras del General Villarroel, que dirigió a los luchadores que se enfrentaron a las fuerzas borbónicas que los derrotaron, eliminando los derechos de la nación catalana: “Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. ¡Por nosotros y POR LA NACIÓN ESPAÑOLA PELEAMOS! Hoy es el día de morir o vencer” (el original no está en mayúsculas, las añado para que se pueda leer bien). Queda claro que los héroes masacrados por las tropas borbónicas luchaban por otra visión de España, claramente plurinacional, cuya memoria es recordada el 11 de septiembre, la Fiesta Nacional de Catalunya. El Día Nacional en la primera versión de España –la uninacional borbónica- es el día de la Raza (tal como se llamaba) en el que se celebra la victoria y conquista de un nuevo continente. En Catalunya, sin embargo, el Día Nacional es un homenaje a los derrotados defendiendo otra visión de Catalunya y de España.

El renacer del plurinacionalismo
Esta visión plurinacional ha continuado viva en las izquierdas catalanas durante la época democrática. Fue precisamente un gobierno de izquierdas -el gobierno tripartito del socialista Pasqual Maragall- el que preparó el Estatut de Catalunya que fue vetado, después de ser aprobado por el Parlament de Catalunya, por las Cortes Españolas y refrendado por la población en Catalunya, por el Tribunal Constitucional (TC), controlado por el PP. Tal veto (de partes esenciales de aquel Estatut, como considerar a Catalunya como una nación) y la pasividad del PSOE han creado la situación actual. La derecha española en general, y el PP en particular, han sido una fábrica de independentistas. El nacionalismo españolista y su versión y expresión uninacional son la mayor causa del crecimiento del independentismo.
Dicho esto, me niego a creer que el gobierno Rajoy esté aplicando claras políticas represivas que están incrementando el independentismo como resultado de su incompetencia, como algunas voces de izquierdas están indicando. El Sr. Rajoy encaja perfectamente en el molde extremista del nacionalismo uninacional heredado del franquismo. Cree, como también creen muchas personas de derechas, e incluso de izquierdas, que los partidos independentistas son los responsables de haber creado este enorme movimiento en Catalunya, sin querer darse cuenta de que la realidad es precisamente lo contrario. Ha sido el hecho de ver desoídas las justas demandas de redefinición de España lo que ha convertido el deseo de reconocimiento en un deseo de separación. Y el hecho de que la visión uninacional sea todavía la dominante en España, en parte debido a la renuncia por parte de las izquierdas tradicionales de su visión plurinacional, explica el comportamiento electoralista de Rajoy, totalmente comprensible desde el punto de vista electoral, pues lo beneficia a nivel de votos.

La demanda por un referéndum
En Catalunya, según las encuestas, la mayoría favorece una consulta o un referéndum sobre si Catalunya debería separarse o  no de España. Tal apoyo va (según la encuesta) de un 70 a un 80%. Sin embargo, la mayoría no es favorable a la independencia. La prohibición del “referéndum” por parte del Estado y del gobierno Rajoy, consecuente con su historia de falta de sensibilidad hacia las peticiones provenientes de Catalunya, ha generado una gran protesta, claramente instrumentalizada por los partidos independentistas que gobiernan Catalunya, que han utilizado a su vez métodos sectarios y antidemocráticos en su instrumentalización del referéndum, el cual se ha transformado más en un plebiscito de apoyo a la independencia que en un auténtico proceso de debate democrático sobre los méritos o deméritos de tal opción, libremente expresados en los medios públicos de la Generalitat. En realidad, tales medios han sido meros instrumentos independentistas.
Esto ha dado pie a desarrollar una enorme represión contra las instituciones de la Generalitat de Catalunya que está siendo llevada a cabo por los aparatos del Estado uninacional (el judicial y el policial) bajo el gobierno Rajoy, represión que están afectando los derechos políticos y civiles de toda la población mediante medidas que, como han  indicado varios juristas y constitucionalistas de conocido prestigio (como el Sr. José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, el Sr. Baltasar Garzón o el profesor Javier Pérez Royo), son ilegales.

Crítica a algunas respuestas de sectores de izquierdas
Ante esta situación es sorprendente el silencio de la intelectualidad española. Me parece bien que unas personas de izquierdas publicaran en El País (hoy uno de los diarios más hostiles a la transformación social y nacional de España) una carta indicando que el referéndum no es un referéndum. Debo ser una de las personas en Catalunya que ha sido más crítica con Junts Pel Sí y su mal llamado referéndum. Ahora bien, me parece muy mal que no critiquen la continua y agresiva intervención del Estado, tanto por parte del gobierno como por parte de los aparatos del Estado, dirigidos por un coronel de la Guardia Civil, procedente de una familia de Fuerza Nueva y hermano de un ex miembro del TC, hecho ampliamente conocido en Catalunya. El sistema judicial y constitucional español dista mucho de ser el sistema democrático que el país tendría si hubiera habido una ruptura con el Estado anterior. Y lo mismo ocurre con las fuerzas de seguridad. Es preocupante que miembros de la Guardia Civil saludaran a miembros de la ultraderecha que los vitoreaban cuando estaban reprimiendo manifestaciones totalmente pacíficas y no violentas. Hemos visto estos días la llegada a Barcelona de grupos civiles fascistas que están intentando agredir a la población, que se está manifestando pacíficamente. Estos mismos grupos fascistas rodearon el centro de Zaragoza, donde fuerzas democráticas estaban reunidas para realizar un acto político que pudiera contribuir a resolver uno de los mayores problemas que hoy existen en España. No ha habido ninguna detención de miembros de dichos grupos. Y los políticos que acudieron al acto tuvieron que encerrarse en el lugar donde éste se realizaba. 

La llamada a la movilización democrática
Cualquier persona democrática, sea o no catalana, consciente de la historia real y no tergiversada del país, necesita movilizarse y decir NO a esta ocupación de Catalunya por los aparatos del Estado central, dirigidos por un gobierno corrupto que utiliza el Estado y sus aparatos de represión para fines partidistas y personales. Escribir ahora diciendo que el referéndum propuesto por la Generalitat de Catalunya no es legal me parece insuficiente. Lo que estamos viendo hoy es la movilización de las fuerzas herederas del fascismo, los súper patriotas de siempre, que están, como también hicieron en el 36, recurriendo a una represión que (por desgracia y como resultado de la insuficiente recuperación de la memoria histórica está contando con la simpatía de amplios sectores de la población española), reforzando así su dominio sobre España y su Estado. La victoria de Rajoy en su enfrentamiento con la Generalitat de Catalunya (conseguida, una vez más, con la pasividad del PSOE) debilitará enormemente a las fuerzas democráticas en España. De ahí la importancia de las fuerzas españolas que se reunieron en Zaragoza representando esa otra España, la plurinacional, sin la cual será también imposible resolver el gran problema social creado a su vez por el mismo Estado uninacional (también con la pasividad del PSOE). La democracia en España está en peligro y el máximo responsable de ello es la persistencia de la cultura franquista en el Estado español.

El movimiento democrático iniciado en Catalunya que debería extenderse al resto de España 
La represión ha movilizado a la mayoría de las asociaciones progresistas de la sociedad civil, desde los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, hasta los movimientos vecinales, asociaciones de pequeños empresarios, clubs de fútbol, etc. que se están organizando para oponerse a tanta represión. La gran mayoría de dichas asociaciones no son independentistas, pero se sienten ofendidas por la brutal represión que está hoy teniendo lugar en Catalunya. Y un elemento muy importante es que se ha diluido el protagonismo que los partidos independentistas y los movimientos afines como la ANC y OMNIUM CULTURAL han tenido hasta ahora, dirigiendo las movilizaciones. Los sindicatos son las asociaciones civiles más grandes de Catalunya, y  junto con la clase trabajadora, que no es independentista y no se movilizó en las campañas independentistas, se están ahora movilizando para defender las instituciones catalanas y la democracia. Es significativo que los trabajadores del puerto no estén abasteciendo a los barcos que han utilizado las tropas enviadas a Catalunya para ocuparla. El movimiento pro-independentista grande, pero no mayoritario, se está ampliando en un movimiento más grande a favor de la democracia, de las instituciones catalanas y de la plurinacionalidad de España. Hoy, significativamente reunidos en el Museo de Historia de Catalunya, han aprobado un manifiesto en el que se convoca a la sociedad civil catalana a defender la democracia en Catalunya, violada ahora por el intervencionismo judicial y político del Estado español. Por el bien de Catalunya y de España es importante que se haga esta movilización de todas las fuerzas democráticas en contra de las políticas antidemocráticas y represoras que están siguiendo los herederos de la dictadura que oprimió tanto a las clases populares de los distintos pueblos y naciones de España.



El recalcitrante fascista malnacido Francisco Marhuenda quiere hacerse musulmán.

Marhuenda, contra los curas catalanes
Pide que el año que viene los catalanes no marquen la X de la Iglesia en la casilla de la Renta
ElPlural
A.G.
Jue, 28 Sep 2017

Francisco Marhuenda ha cargado contra los obispos catalanes después de que más de 400 se hayan posicionado abiertamente a favor del referéndum, tanto que ha llegado a pedir que los catalanes no marquen el año próximo la X a favor de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta.
Durante su intervención en la tertulia de Federico Jiménez Losantos, el director de La Razón ha asegurado que esta medida valdría para “dar una lección” a los obispos independentistas ya que, asegura, son “indecentes” e incluso con su postura ante el 1-O le incitan a hacerse “musulmán”.
Marhuenda defiende sin aportar datos que cada vez hay menos católicos en Cataluña y que la actitud de estos obispos y de la Conferencia Episcopal, que hizo este miércoles un llamamiento al diálogo pero sin decir nada sobre sus sacerdotes independentistas, no hace más que empeorar la situación.
Las declaraciones contra la Iglesia Católica de Marhuenda se producen pocos días después de que también se comunicase su salida como tertuliano de la cadena TRECE, anteriormente 13TV.


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Disfrutemos del baño


Ineptitud

Ineptitud
Luciano G. Egido

26 de Septiembre de 2017
No hacía falta esta prueba, pero, una vez más, el sr. Rajoy ha demostrado su ineptitud para la gestión política, por el modo de enfrentarse al problema del independentismo catalán. No lo podía hacer peor. Desde el principio, en cuanto el asunto se presentó como cuestión de Estado, ya de un modo abierto, cerró todas las puertas al diálogo, a la mediación, a la consideración de las propuestas de la otra parte. Al igual que hizo con la nefasta reforma laboral, contra los derechos de los trabajadores, llevada a  cabo aprovechando su ocasional mayoría parlamentaria, que nunca más ha vuelto a repetirse. Entonces, estableció una línea roja infranqueable, como ahora, sin ceder un milímetro, incluso negándose a hablar del tema con los sindicatos, con lo que
 no solo reafirmó su ideología ultraconservadora, como tantas otras veces ha hecho, sino que puso de relieve su metodología preferida, como hacía el general Franco, mirar para otro lado, dejar pasar el tiempo y, cuando ya no hay más remedio, sacar los cañones a la calle,

aunque sea de un modo metafórico de hablar, porque de otra manera menos metafórica no puede. Aunque está por ver si finalmente no los saca. Con lo que no consigue más que exacerbar el independentismo, favorecer a los independentistas y convencer a los dudosos de que se hagan independentistas. Como un riesgo posible. Pero todo con tal de evitar que las grandes empresas, que empiezan a dar signos de inquietud, mermen ni un ápice sus beneficios. Con lo que quizá no sea tan inepto el sr. Rajoy, según se mire y desde dónde se mire. 

"¿Qué es eso de A por ellos? Aquí somos gente pacífica.

"¿Qué es eso de ‘A por ellos’? Aquí somos gente pacífica"
Dolors, de 76 años e independentista: "Quiero que nos dejen votar y luego, salga lo que salga, que se respete. Eso es democracia"
Mié, 27 Sep 2017
ElPlural

Dolors de Xammar Ayats tiene 76 años y vive en Barcelona. Ahora está jubilada pero trabajó durante años en el hospital Bellvitge como técnica de radiología y medicina nuclear. Siempre ha sido independentista aunque aclara que “hace años cuando era jovencita no se podía ni pensarlo y mucho menos decirlo”. Tiene 6 hijos y 11 nietos.
P
¿Estás de acuerdo con el referéndum del 1-O? ¿Vas a ir a votar?
R.-
Sí, a las dos cosas. En Cataluña se ha luchado toda la vida por la independencia, algunos y la única manera de saber quién la quiere y quién no es votando. El pueblo tiene derecho a tomar sus propias decisiones. Yo soy partidaria del sí y si gana el no, no me gustaría pero lo respetaría. Es lo que se hace en una democracia.
P
¿Quién crees que encendió la mecha? ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
R.-
Esto viene de lejos, pero la mecha se encendió cuando revocaron el Estatut, votado aquí por el pueblo catalán.
P
¿Qué solución propondrías para el problema?
R.-
La solución es que nos dejen votar. Sólo quiero que nos dejen votar y luego, salga lo que salga, que se respete. Eso es democracia.
P
¿Qué futuro te gustaría para Cataluña?
R.-
Una independencia.  No por eso tenemos que estar en contra del resto de España. Una relación cordial, cosa que veo ahora muy difícil.
Yo tengo muchos amigos fuera de Cataluña y no queremos ir contra nadie.
P
¿Cuál crees que es la realidad de Cataluña?
R.-
La gente de Cataluña está unida y somos pacíficos. Lo que queremos es votar. Es la pura realidad. Todo lo demás se enciende cuando viene la oposición de Madrid, con militares, policías, guardias civiles… ¿Qué es eso de ‘A por ellos’? ¿Qué se han creído? Aquí somos gente pacífica.
A los Mossos no les tiene que ayudar nadie. Aquí no hay violencia. No hacen falta ni siquiera los Mossos, en ninguna manifestación ha habido violencia. Estuve el día de las detenciones en la Conselleria d’Hisenda y luego en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y todo fue pacífico. Cantamos la Senyera, consignas de ‘votarem’, todo muy pacífico. Lo de los coches destrozados de la Guardia Civil, habría pasado en cualquier sitio en las mismas circunstancias. Más que violencia fue una defensa.


¡Ahora sí que vamos a por ellos! ¡Oéééé!


El pene apenas se usa


Los payeses catalanes aparcaran sus tractores frente a los colegios para proteger las urnas


Los payeses catalanes llaman a proteger las urnas del 1-O con sus tractores
"Contra posibles acciones de sabotaje de la votación", explica el sindicato agrario Assemblea Pagesa.
26/09/2017
ElHuffPost

El sindicato agrario Assemblea Pagesa ha realizado este martes un llamamiento a agricultores y productores para que aparquen sus tractores en las proximidades de los colegios electorales con el objetivo de "velar" por las urnas del referéndum independentista del 1 de octubre.
"Invitamos a aparcar a todos los tractores del país en las proximidades de los colegios electorales, sin que obstaculicen la circulación ni el desarrollo de las votaciones, sin publicidad de ningún tipo, pero velando contra posibles acciones de sabotaje de la votación", ha indicado el sindicato en Twitter.
Assemblea Pagesa ha advertido de que hasta que llegue el día del referéndum, uno de los muchos escenarios posibles es que es el Estado lleve a cabo "acciones muy graves" contra la Generalitat, cargos electos y medios de comunicación para impedir el referéndum.
"Si esta situación se produce, proponemos que tractores, furgonetas y coches particulares de todo tipo inicien inmediatamente marchas lentas hasta paralizar la circulación de todas las vías de comunicación del país", ha afirmado el sindicato, que también ha invitado a todo el mundo a salir a la calle en señal de protesta y a hacerlo donde pueda, descentralizadamente.

Según Assemblea Pagesa, esta actuación sería un "acto instantáneo", a realizar si se producen detenciones de cargos del Govern, clausura de medios, ataques graves a entidades, sindicatos y otros de la misma índole.

Si no vas a votar...¡¡¡Rajoy gana!!

La campaña que anima a identificar a los que no vayan a votar el 1-O
La idea es que cada independentista consiga convencer a siete indecisos para que voten.
27/09/2017
ElHuffPost
Redactora de El Huffington Post

Como en todos los procesos electorales, la clave en el referéndum catalán son los indecisos.
A por ellos van la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, dos entidades independentistas que animan a hacer "listas" de gente que no piensa ir a votar el 1-O, o que no lo tiene claro, para convencerla. La Fiscalía catalana ya está investigando esta acción, que puede ser una forma de presión.
La campaña de ANC y Òmnium se llama 'Siete de Democràcia' y su objetivo es "convencer a los indecisos". Llaman a que cada independentista persuada a siete personas de la importancia de ir a votar el próximo domingo, voten lo que voten: "Si todos llevamos siete personas a votar, gana la democracia, cae Rajoy".
Si todos llevamos siete personas a votar, gana la democracia, cae Rajoy. Siete de Democràcia
Las instrucciones comienzan detallando los posibles motivos por los que quizá esas personas no vayan a votar: "Tienen miedo, dudas, o no son independentistas". Luego divide a esa gente en tres grupos, para los que recomienda seguir una estrategia diferente de persuasión.
"PARA LA GENTE MAYOR Y LOS MODERADOS", CIVISMO Y SONRISAS
"Para la gente mayor y los moderados", recomienda enfatizar valores como "si estamos todos, con civismo, pacíficamente, con una sonrisa, música e, incluso, flores, nada nos detendrá y ganará la democracia" mezclados con "si renuncias a tu voto, renuncias a la libertad" o "Tu voto es más importante que nunca, hay que ir a votar para negociar y avanzar".
Si estamos todos, con civismo, pacíficamente, con una sonrisa, música e incluso flores, nada nos detendrá y ganará la democracia. Siete de Democràcia
"Recuerda siempre que votar no sólo es lo más normal del mundo, sino que es un derecho fundamental y un deber cívico", prometen, un derecho "reclamado y compartido" ya que "la gran mayoría de los ciudadanos saldrán a votar" porque "el 80% de los catalanes están a favor de hacerlo".

"Seremos millones; en los colegios electorales estarás más acompañado que nunca. Será una auténtica fiesta: queda con un familiar o amigo para ir. No te lo puedes perder. Personas mayores, jóvenes, amigos...¡Te esperamos!
Si renuncias a tu voto, renuncias a la libertad. Siete de Democràcia
"PARA LOS QUE CREEN QUE OTRA ESPAÑA ES POSIBLE", LA SOMBRA DEL PP
Para el segundo grupo, los que aún tienen fe en España, las entidades aconsejan utilizan la amenaza del PP para animarles a movilizarse. "El cambio en España sólo es posible si el 1-O es un éxito. Tenemos la oportunidad de hacer caer el régimen del 78. Si tú no vas, el PP gana", señalan.
"El 1-O es la moción de censura para echar al PP. Si vamos a votar masivamente, Rajoy tendrá que dimitir", prometen, ya que lo identifican como "el máximo responsable" de lo que ocurre porque "se ha negado a dialogar con Cataluña, ha prohibido el referéndum y ha recortado derechos democráticos".
Tenemos la oportunidad de hacer caer el régimen del 78. Si tú no vas, el PP gana. Siete de Democràcia
"La democracia y la libertad de expresión están en juego. Si tú no vas, el Gobierno del PP se verá legitimado para aplicar medidas regresivas contra el autogobierno de Cataluña. Los demócratas no podemos fallar, nos va el presente y el futuro de las próximas generaciones", alerta.
"PARA LOS QUE TIENEN CLARO QUE NO QUIEREN LA INDEPENDENCIA"... EL 'NO'
La estrategia con el tercer colectivo, el de los que no son independentistas, pasa por ejercer el derecho al voto, independientemente de lo que se vote. "Todos debemos poder decidir mediante el voto. Es tu derecho. Que no te lo arrebaten", apunta el texto.
La idea es agitar el fantasma de la ruptura en sí para animar a sus contrarios a ir a votar, ante el temor de que Cataluña se independice. "Si el 1-O te quedas en casa y gana el 'sí', no te quejes, ¿eh? Las encuestas indican que habrá una alta participación y que el SÍ y el NO estarán mano a mano", advierte.
Si el 1-O te quedas en casa y gana el 'sí', no te quejes, ¿eh?. Siete de Democràcia

"Puigdemont ha asegurado que aplicará el resultado del 1-O 😨", explica el comunicado. Si el 1-O gana el 'sí', se declarará automáticamente la independencia. En cambio, si gana el 'no', se convocarán elecciones autonómicas y el proceso independentista habrá terminado", detalla la campaña.
"Si no vas a votar, la situación política no mejorará. Sin una gran movilización en las urnas, el Gobierno de Rajoy entenderá que no tiene que negociar nada con Cataluña y mantendrá la represión. Sin diálogo y falta de voluntad negociadora, el problema aún se hará más grande y el procès seguirá y seguirá", añade.
UN LENGUAJE APOCALÍPTICO
La campaña cuenta con un lenguaje muy apocalíptico, cargado de frases como "el 1 de octubre nos lo jugamos todo", "ahora te toca a ti" o "para garantizar tu derecho de votar hay personas inocentes amenazadas con largas penas de prisión, más de 700 alcaldes imputados y un gobierno que resiste porque no liquiden la democracia", la campaña anima a aportar un "granito de arena" a todos.
Hay personas inocentes amenazadas con largas penas de prisión. Siete de Democràcia
"Sólo con una participación masiva podremos impedir que nos vuelvan a tomar la libertad que nos costó tanto conseguir. Esta vez tenemos que ser todos para que no aplasten nuestros derechos para siempre", añade la web que recoge todo, cridademocracia.cat.
En el marco de la acción se incluyen otras seis aportaciones de cara al 1-O. Entre ellas:

1.                     Ayudar a otros a encontrar dónde ir a votar —que puede consultarse aquí, señalan, y también explican cómo evitar el bloqueo institucional online.
2.                     Identifica a las personas de tu entorno que no vayan a ir a votar.
3.                     Asistir en el desplazamiento hasta las urnas a sus familiares.
4.                     Localizar su centro de votación, descargarse un cartel que facilitan, escribir la dirección, meterlo en los buzones de su edificio y pegarlo en la portería.
5.                     Recordar a todos el sábado que hay que ir a votar al día siguiente, "el gran día".
6.                     "El domingo vota temprano, hazte una foto votando y compártela con todos en redes sociales".