Buscar este blog

miércoles, 27 de septiembre de 2017

"¿Qué es eso de A por ellos? Aquí somos gente pacífica.

"¿Qué es eso de ‘A por ellos’? Aquí somos gente pacífica"
Dolors, de 76 años e independentista: "Quiero que nos dejen votar y luego, salga lo que salga, que se respete. Eso es democracia"
Mié, 27 Sep 2017
ElPlural

Dolors de Xammar Ayats tiene 76 años y vive en Barcelona. Ahora está jubilada pero trabajó durante años en el hospital Bellvitge como técnica de radiología y medicina nuclear. Siempre ha sido independentista aunque aclara que “hace años cuando era jovencita no se podía ni pensarlo y mucho menos decirlo”. Tiene 6 hijos y 11 nietos.
P
¿Estás de acuerdo con el referéndum del 1-O? ¿Vas a ir a votar?
R.-
Sí, a las dos cosas. En Cataluña se ha luchado toda la vida por la independencia, algunos y la única manera de saber quién la quiere y quién no es votando. El pueblo tiene derecho a tomar sus propias decisiones. Yo soy partidaria del sí y si gana el no, no me gustaría pero lo respetaría. Es lo que se hace en una democracia.
P
¿Quién crees que encendió la mecha? ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
R.-
Esto viene de lejos, pero la mecha se encendió cuando revocaron el Estatut, votado aquí por el pueblo catalán.
P
¿Qué solución propondrías para el problema?
R.-
La solución es que nos dejen votar. Sólo quiero que nos dejen votar y luego, salga lo que salga, que se respete. Eso es democracia.
P
¿Qué futuro te gustaría para Cataluña?
R.-
Una independencia.  No por eso tenemos que estar en contra del resto de España. Una relación cordial, cosa que veo ahora muy difícil.
Yo tengo muchos amigos fuera de Cataluña y no queremos ir contra nadie.
P
¿Cuál crees que es la realidad de Cataluña?
R.-
La gente de Cataluña está unida y somos pacíficos. Lo que queremos es votar. Es la pura realidad. Todo lo demás se enciende cuando viene la oposición de Madrid, con militares, policías, guardias civiles… ¿Qué es eso de ‘A por ellos’? ¿Qué se han creído? Aquí somos gente pacífica.
A los Mossos no les tiene que ayudar nadie. Aquí no hay violencia. No hacen falta ni siquiera los Mossos, en ninguna manifestación ha habido violencia. Estuve el día de las detenciones en la Conselleria d’Hisenda y luego en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y todo fue pacífico. Cantamos la Senyera, consignas de ‘votarem’, todo muy pacífico. Lo de los coches destrozados de la Guardia Civil, habría pasado en cualquier sitio en las mismas circunstancias. Más que violencia fue una defensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario