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martes, 29 de marzo de 2022

 

Los limpiaparabrisas láser de Tesla ya son oficiales, adiós a una tecnología obsoleta

La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha publicado de manera oficial la patente de los limpiaparabrisas láser de Tesla, un sistema que detecta y elimina tanto el agua como la suciedad del cristal.

GONZALO GARCÍA

 28 MARZO 2022

Tesla fabrica sus coches eléctricos partiendo desde cero y sin los condicionantes que los fabricantes tradicionales heredan de los coches de combustión. Aprovechando esta premisa, los californianos están desarrollando todo un marco tecnológico para hacer que sus coches sean más fáciles de fabricar, más útiles a los usuarios y más baratos. Entre los sistema que Tesla está empeñada en cambiar de raíz están los limpiaparabrisas, para los que ha inventado un sistema de detección de agua y restos de suciedad que posteriormente son destruidos mediante un haz de rayos láser.

El diseño tradicional de los limpiaparabrisas, compuestos por uno o varios brazos, molesta la visión del conductor y, en la mayoría de los casos, no consigue eliminar el agua de forma eficientemente y es prácticamente inocuo contra la suciedad. En 2019, Tesla presentaba un sistema electromagnético que trataba de eliminar parte de estos inconvenientes mediante unos limpiaparabrisas electromagnéticos. Desarrollados aparentemente para el Roadster, una única varilla que funciona de manera lineal para eliminar el agua que cae sobre él. El Tesla Cybertruck también ha llamado la atención porque los prototipos mostrados no exhiben ningún tipo de limpiaparabrisas visibles en su frontal, aunque esto puede ser debido a que el fabricante aun esté revisando el diseño final.

En mayo de 2019 también presentó antes la Oficina de Patentes de los Estados Unidos otro sistema que utilizaba el láser para eliminar el agua y la suciedad. Ahora se ha publicado oficialmente la idea de Tesla y todos sus detalles tras haberle concedido la patente a finales de 2021. Bajo el nombre “Limpieza mediante láser pulsado de los desechos (escombros) acumulados en artículos de vidrio en vehículos y conjuntos fotovoltaicosse encuentra una de las ideas más geniales (y locas) del fabricante californiano.

En el texto que describe la patente Tesla afirma que se trata de un sistema de limpieza para los vidrios (y paneles solares) de un vehículo que incluye tres componentes: un conjunto óptico que emite un haz láser para irradiar una región sobre el vidrio, un circuito que detecta los desechos acumulados sobre esa región y un circuito de control. El circuito de control calibra los parámetros asociados al rayo láser emitido desde la óptica en función de los elementos detectados sobre la región. También controla el nivel de exposición del rayo láser sobre ellos en función de la calibración.



El sistema estaría compuesto por un circuito que detecta los desechos acumulados, un conjunto óptico que emite un haz láser y un circuito de control.

Si bien no está confirmado que Tesla tenga intención de implementar este sistema próximamente, las imágenes de la patente lo muestra instalado sobre un Tesla Model S, lo que podría significar que los primeros prototipos de prueba que se han desarrollado ya o que se vayan a desarrollar puedan implementarse sobre este modelo en particular.

El diagrama de flujo que dibuja la patente y que explica la inteligencia con la que trabajaría el sistema es el siguiente:

En primer lugar actúa el sistema de detección de restos barriendo la superficie del parabrisas de manera constante. A continuación, una vez analizada la región sobre la que actuar y el tipo de material sobre el que va a trabajar, se calibran los parámetros del rayo láser a emitir desde el sistema óptico. El sistema calcula el nivel de exposición del rayo láser sobre los materiales. A continuación lo irradia eliminando los desechos en esa zona predeterminada.

El sistema debería funcionar de manera automática, aunque Tesla describe un potencial sistema manual controlado por el conductor que podría dirigir el rayo láser hacia la zona que deseara controlándolo mediante una pantalla táctil, un joystick “u otro medio que permitiera una comunicación del conductor con el sistema que resulte sencilla y eficaz.


lunes, 28 de marzo de 2022


Libro recomendado
 



La agonía de los últimos días de Miguel Hernández: detenido en Portugal, torturado en las cárceles y abandonado hasta morir en un hospital

Fue torturado para obligarlo a que "confesara" que había matado a José Antonio Primo de Rivera

JUAN LUIS VALENZUELA

 Domingo, 27 de marzo de 2022

ElPlural




El 28 de marzo de 1942 fallecía el poeta más genuinamente del pueblo, Miguel Hernández. Este lunes se cumplen 80 años de su muerte y lo conmemoramos trayendo a estas páginas sus agónicas y terribles últimas semanas. Porque como dijo su amigo el gran poeta chileno, Pablo Neruda, “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor”. El escritor de Orihuela murió joven sin llegar a cumplir los 32 años. Detenido en Portugal, maltratado en distintas prisiones y calabozos andaluces hasta llegar a Alicante, moriría sin atenciones medicas, abandonado y cruelmente de tuberculosis en el penal de Alicante.

'Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta'

A los 80 años de su muerte, una nueva edición corregida y ampliada del libro Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta del investigador y filólogo, José Luis Ferris. Este gran experto en la vida y obra del poeta publicó la primera edición de esta obra, que este lunes actualiza y reedita la Fundación José Manuel Lara, hace 20 años, en 2002. Ahora, con esta publicación, la obra inicial se enriquece con nuevos documentos y testimonios, especialmente en sus últimas páginas centradas en la detención en Portugal, el vergonzante proceso carcelario que sufrió el poeta, su condena y, finalmente, su agónica muerte por tuberculosis y falta de atención sanitaria. Se puede decir que a Hernández se le dejó morir cruelmente.




Su fuerte compromiso político lo puso en la diana de los franquistas

Hernández fue un intelectual comprometido con la II República y con la izquierda desde su militancia en el Partido Comunista. Muchos de sus poemas se pusieron al servicio de estas ideas y contra el fascismo desde las trincheras de la guerra y en cualquier lugar donde sus palabras tuvieran eco para animar al pueblo y a las tropas. Ello lo puso en la diana de los sublevados franquistas que lo consideraron enemigo público. Por ello concluida la contienda en 1939, la vida del poeta pastor estuvo en peligro desde el primer momento. Hernández intenta protegerse y es su gran amigo, el escritor y bibliófilo, José María de Cossío (con buenos contactos en el bando nacional) quien desde un principio se ofrece a ayudarle pero el alicantino prefirió volver a Orihuela. También el entonces embajador de España en Chile, por mediación de su amigo, el también poeta Pablo Neruda, le ofrecería acogerle. Hernández no vio en esta propuesta seguridad de que no sería detenido posteriormente. Decide, finalmente, tras estudiar distintas opciones, irse a su pueblo natal, a Orihuela.

Detención en la frontera con Portugal

Tras su estancia en tierras alicantinas y comprobar que su estancia allí no era segura, decidió irse a Portugal. Para ese trayecto tuvo que pasar por Córdoba y Sevilla en su objetivo de llegar a la frontera lusa en la localidad onubense de Rosal de la Frontera. Pero, una vez llegado allí, la policía del dictador portugués, António de Oliveira Salazar, lo entregó a la Guardia Civil.

De cárcel en cárcel

Es trasladado a la cárcel de Huelva donde estuvo internado nueve días. Allí sufrió el maltrato de grupos de falangistas y “gente de orden” que lo golpearon brutalmente en distintas ocasiones que lo sacaron de la celda. Querían que Miguel Hernández confesara que él había matado a José Antonio Primo de Rivera, con la excusa de que el líder de la Falange, fue fusilado el 20 de noviembre de 1936 en la prisión de Alicante. ​

Mediaciones de Neruda y Cossío para lograr su libertad

Su terrible periplo carcelario continuó con su traslado a Sevilla y de ahí al penal de la calle Torrijos en Madrid. Ahí fue clave la gestión de Pablo Neruda ante un cardenal. El chileno junto a la mediación también de Cossío, logran que de manera inesperada, Miguel sea puesto en libertad sin ser procesado en septiembre de 1939. En esas fechas, su mujer Josefina Manresa le escribió una carta en la que le informaba que solo tenían pan y cebolla para comer. La respuesta de Miguel en forma de poesía fueron sus emotivas “Nanas de la cebolla” acompañadas de una carta que decía “El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando estas coplillas que le he hecho”.

“… En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre…”

(Nanas de la cebolla).

Detenido en Orihuela y nuevo encarcelamiento

Poco le duró la alegría al autor de las Nanas de la cebolla. Tras regresar a Orihuela, una delación provocó su detención y de nuevo su internamiento en prisión, en este caso en la cárcel madrileña enclavada en la plaza del Conde de Toreno. Miguel es juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940 por un consejo de guerra.

Conmutada la pena de muerte por 30 años de prisión

De nuevo las gestiones y súplicas de José María de Cossío y otros escritores, logran que se le conmute la pena de muerte por la de treinta años de cárcel. Prosigue el “turbio y proceloso” proceso carcelario y lo trasladan a la prisión de Palencia en septiembre de 1940. De su paso por allí se recuerdan que decía que “no podía llorar porque las lágrimas se congelaban por el frío”. Más drama carcelario trasladado más tarde a la cárcel de Yeserías en Madrid y en noviembre al penal de Ocaña en Toledo. En junio de 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante compartiendo celda con Antonio Buero Vallejo. El escritor de la Alcarria había sido detenido en verano de 1939 y condenado a muerte por “adhesión a la rebelión” aunque se le conmutó la pena por otra de treinta años de cárcel. De su estancia junto a Hernández se conserva el famoso y muy reproducido retrato de Miguel Hernández.

¿Dejaron al poeta que muriera? Bronquitis, tifus y, finalmente, tubercolosis

En este último centro penitenciario, Miguel cae enfermo, primero de bronquitis y luego tifus hasta llegar a convertirse en una terrible tuberculosis. La descripción que hace Ferris del habitáculo que ocupa Miguel es horrible: “Allí, a su lado, pendiente en cada momento de sus necesidades, permanece Joaquín Rocamora, otro preso que comparte con el poeta el insalubre aire de ese espacio cerrado: una habitación de enfermos contagiosos. Apenas hablaba, ya no podía, era como un ronquido; y los ojos abiertos, los tenía siempre abiertos. No movía ni los pies ni las piernas… nombraba a su madre, a su mujer y a su hijo, siempre los nombraba”. Distintas mediaciones consiguen que Miguel reciba asistencia especializada del director del Dispensario Antituberculoso de Alicante. Pero ya era tarde pues permiso de traslado al Hospital Antituberculoso “Porta Coeli” de la provincia de Valencia llegó demasiado tarde.
En el libro que se reedita hoy se describe la situación como “Marzo viene con hedores de herida y recoge la angustiosa súplica de Miguel a su mujer”: “Josefina manda inmediatamente tres o cuatro kilos de algodón y gasa que no podré curarme hoy si no me mandas. Se ha acabado todo en esta enfermería. Comprenderás lo difícil de curarme aquí. Ayer se me hizo la cura con trapos y mal…”. ¿Dejaron que el poeta muriera al no atenderlo correctamente? Todo indica que sí y que no hubo voluntad de curarlo.

Casi moribundo, se casa con Josefina Manresa

El poeta de Orihuela, presintiendo que su final estaba cerca, accede a contraer matrimonio eclesiástico con Josefina en la propia enfermería de la prisión ¿por qué lo hizo? Simplemente para facilitarle el futuro a la que iba a ser pronto su viuda y no generarle más problemas ya que su matrimonio civil no era válido para el régimen franquista. Y lo hizo estando en un estado totalmente agónico y deplorable. Así se describe en el libro Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta: “… Miguel no se podía mover de la cama, estaba casi moribundo ya, sin cesar de tirar postema por una cánula que iba a parar a una botella que había debajo de la cama”. La ceremonia fue oficiada por el capellán de la prisión con presencia de Elvira Hernández (hermana del poeta) y dos reclusos como testigos. “Apenas nos atrevíamos a mirarnos ni a pronunciar palabras”, reveló la hermana del poeta. “Sentíamos sobre nosotros como un sonido mortificante la respiración entrecortada de de Miguel, que miraba fijamente a Josefina, allí a su lado, que nos miraba a todos con ojos inmóviles, como si todas sus sensaciones estuvieran concentradas en su pensamiento, en el fondo de sus sentimientos...”.

Últimas horas: “¡Ay, hija, Josefina, que desgraciada eres!”

El día 27 de marzo, la hermana de Miguel y su esposa, Elvira y Josefina respectivamente, realizaron la penúltima visita al poeta. Según narra el libro de Ferris, Josefina contó que “esta vez no me llevé al niño y me preguntó por él. Con lágrimas que le corrían por la mejilla me dijo varias veces: Te lo tenías que ´haber traído`. Tenía la ronquera de la muerte, yo le toqué los pies y los tenía fríos y con rodales negros”. Tras la desalentada despedida, Miguel volvió a hundirse en el más absoluto desamparo aquellas terribles horas. Solo la presencia del recluso Joaquín Ramón Rocamora pudo hacer de aquel dolor un territorio menos extenso y hostil. “Respiraba mal -relata el compañero-, muy mal… ya no podía moverse, y él me miraba, sin hablar, pero yo lo sabía, yo sabía lo que quería y le ayudaba a moverse porque tenía llagas, y en el trasero, y la herida de las espalda de cuando le operaron la tenía infectada… salía pus, mucho pus, y yo le limpiaba y le ponía la cánula. Aquella noche tenía fiebre, como siempre, y pedía aire: yo estuve allí y le hacía aire sin parar pero no creí que se moría aquella noche y me miraba como si me hablara, con los ojos abiertos, siempre abiertos”. Poco antes del amanecer recuerda haber oído de la ronca gravedad de su garganta una estremecedora frase; “¡Ay, hija, Josefina, que desgraciada eres!”.

No pudieron cerrarle los ojos tras su muerte

En una triste y tétrica madrugada del 28 de marzo de 1942, a las cinco y media y con solo con 31 de edad, el gran poeta del pueblo se fue definitivamente, hoy hace 80 años. El óbito se produjo en una lúgubre enfermería de la prisión alicantina. A Miguel Hernández no pudieron cerrarle los ojos tras su fallecimiento. ​Fue enterrado el 30 de marzo, en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante. En diciembre de 1986, los restos de Miguel y de su hijo fallecido en 1984, fueron trasladados a un solar en el mismo cementerio cedido por el Ayuntamiento de Alicante. En febrero de 1987, su esposa Josefina Manresa, se reunió con ellos dos y para siempre y fue enterrada junto a ellos. Juntos los tres, para siempre.

"Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas
"
(Vientos del pueblo me llevan).


sábado, 26 de marzo de 2022

 



¿Cómo podríamos llamar a

 este individuo? : Criminal,

 asesino, mala bestia, hijo de

 la Gran Puta…

No, simplemente es una mala

 persona, un ser repugnante.


viernes, 25 de marzo de 2022

 

Restauran el American Dream, ¡la limusina más grande del mundo con piscina y helipuerto!

Hace unos años descubrimos una espectacular limusina construida sobre la base de un precioso Cadillac Fleetwood Eldorado Convertible de 1976, pero se encontraba en un estado lamentable. Ahora hemos sabido que ha vuelto a la vida: restauran el American Dream, ¡la limusina más grande del mundo con piscina y helipuerto!

Esta limusina fue construida en 1986 por Jay Ohrberg, un peculiar y excéntrico empresario con conexiones en el mundo del cine que también produjo algunos vehículos muy conocidos que hemos visto en la gran pantalla, como el Dodge Charger de ‘General Lee’ que brilló en la serie ‘The Dukes of Hazzard’, el Ford Grand Torino de ‘Starsky y Hutch’, el Pontiac Trans Am de ‘El coche fantástico’ o el DeLorean de ‘Regreso al futuro’, entre otros. Después de mucho tiempo abandonado, ahora ha sido restaurado.

Este Eldorado mide 30,53 metros de longitud, tiene 12 ejes, 24 ruedas, dos motores V8 y pesa diez toneladas. Cuenta con dos puestos de conducción diferentes, uno en cada extremo del coche, que le permite dividirse en dos vehículos independientes “más pequeños”. En su interior hay espacio para 75 personas. Además, cuenta con una piscina, un helipuerto en la parte trasera, una cama de agua y pista de golf. Todo esto le valió para entrar en el Libro Guinnes de los Récords.

En aquel momento, construir esta limusina costó unos 3,5 millones de euros, una potente inversión que Ohrberg no pudo rentabilizar. El coche fue abandonado en un almacén en Nueva Jersey hasta que fue recuperado en 2014.


Cuando uno de los implicados en la restauración, Michael Manning, compró el estado en el que estaba la limusina, reconoció era deplorable: “En una escala de 1 a 10, diría que -1”. El vehículo lo compró en eBay y lo llevó hasta su empresa, en Long Island. Finalmente, la restauración se completó en Florida con un nuevo socio, Michael Dezer. En total, necesitaron más de dos años y medio para terminar el proyecto, cuyo coste ascendió a 250.000 dólares, unos 227.000 euros al cambio actual.

Cuando desmontaron el coche, los responsables de la restauración se dieron cuenta de que, en realidad, se trataba de seis Eldorado juntos, unidos mediante un marco fabricado a medida. Además, cuenta con un techo de un Oldsmobile Vista Cruiser.

¿Un futuro eléctrico para el American Dream?


Igual que la industria del automóvil avanza hacia la electrificación, el futuro del American Dream también podría ser eléctrico.

Según Manning, harían falta 24 motores eléctricos, uno por cada rueda, y una batería cuyo tamaño sería imposible de cifrar actualmente.


 

Recordando La Traca, la Mongolia de la República: “A Franco no le gustaban los caricaturistas y por eso los fusiló”

    • Un documental de Ricardo Macián recupera la trágica

    •  historia de Vicente Miguel Carceller, editor de una

    •  revista satírica de la Segunda República que llegó a

    •  vender medio millón de ejemplares

ElDiario.es

Miguel Ángel Villena

19 de marzo de 2022



Un fragmento de una de las portadas de La Traca con una caricatura de Franco Ricardo Macián


A los poderosos no les gusta nada en absoluto ser ridiculizados y mucho menos por brillantes caricaturistas. Bastaría pensar en déspotas como Donald Trump o Vladímir Putin para imaginar su aversión y su odio hacia los cómicos que los critican. Por ello, el victorioso general de la posguerra se ensañó con aquellos artistas que se habían mofado de la figura bajita y la voz atiplada de Francisco Franco al tiempo que habían denunciado su crueldad sin límites.

Uno de esos ingeniosos críticos, olvidado durante más de medio siglo, fue el empresario y periodista valenciano Vicente Miguel Carceller (1890-1940), editor de la revista satírica La Traca, que llegó a vender medio millón de ejemplares en los años de la República. El documental Carceller, el hombre que murió dos veces, dirigido por Ricardo Macián, rescata ahora la trágica historia del personaje y de la revista.





Parece mentira, señala el director en una charla con elDiario.es, pero ni siquiera los descendientes de Carceller o del dibujante Bluff, Carlos Gómez Carrera, fusilados ambos en el cementerio de Paterna en 1940, conocían a fondo la trayectoria de sus antepasados ni la gran trascendencia que tuvo La Traca en su época. Gracias a una biografía de Carceller, publicada por el historiador Antonio Laguna en los años noventa, comenzó a descubrirse a aquel empresario teatral, periodista, editor y autor de sainetes, republicano y valencianista, que supo conectar con una multitud de lectores. Las claves del éxito de La Traca se basaron en los precios baratos, los temas y lenguajes populares y los ataques furibundos contra los poderosos, es decir, contra la monarquía, la Iglesia y el Ejército.

Ricardo Macián ha dedicado seis años a la preparación y el rodaje de Carceller, el hombre que murió dos veces, proyectado en la última Seminci de Valladolid y en salas de las principales ciudades (en Barcelona el próximo 30 de marzo) y que ha recibido el premio Berlanga de la Academia Valenciana del Audiovisual.

El filme, ficcionado en parte de su metraje por el dramaturgo Manuel Molins, utiliza el teatro como hilo conductor y se divide en tres tramas que se refieren a la propia biografía de Carceller, a las investigaciones para rescatar su legado y a la huella emocional que su tragedia ha dejado en sus familiares y en la sociedad entera. De hecho, los responsables del documental se encontraron con la dificultad añadida de que existía muy poco material para visualizar a Carceller y a La Traca y por ello optaron por representar con actores a los personajes en algunas secuencias. El documental incluye, además, numerosos testimonios de periodistas, historiadores y dibujantes, además de entrevistas con los descendientes de Carceller y de Bluff.

Más un empresario que un intelectual

Está claro, explica Macián, que “a Franco no le gustaban los caricaturistas y por eso los fusiló”. A partir de esa brutal represión se comprende que revivir La Traca fuera algo peligroso durante la dictadura y que una losa de silencio aplastara la memoria de Carceller o de Bluff. Tanto Tina Miguel, nieta de Carceller; como Olivia Gómez, hija de Bluff, estuvieron marcadas por el trauma de la tragedia y por el miedo a recordar el sufrimiento.

Al acabar la Guerra Civil y tras la entrada de las tropas franquistas en Valencia, Carceller optó por quedarse en la ciudad pese a su popularidad y su conocida militancia republicana. Quizá pecó de ingenuidad o tal vez decidió permanecer allí donde tenía a su familia, sus amigos y sus negocios. En cualquier caso, intentó salvarse de la cárcel alegando que era un empresario y que no tenía delitos de sangre. Pero su defensa no sirvió de nada y pagó su ideología republicana con la cárcel, la tortura y el fusilamiento el 28 de junio de 1940 en el tristemente célebre cementerio de Paterna.

El cineasta Macián define a Carceller como un empresario más que como un intelectual y añade: “Era un hombre de negocios muy pegado al sentir de la calle que aspiraba a hacer dinero y, de hecho, llegó a acumular un buen patrimonio inmobiliario. No perdonaba nunca las deudas y cuando un quiosquero no le pagaba, lo criticaba en las páginas de la revista”.

La Traca se publicó entre 1909 y 1939 y su pulso con el poder se prolongó durante la monarquía, la dictadura de Primo de Rivera y la sublevación militar contra la República. La revista, con mucho dibujo y poco texto, sufrió multas, prohibiciones y todo tipo de hostigamiento por parte de las autoridades a lo largo de décadas, pero logró el respaldo de un público numeroso y fiel, entre ellos muchos lectores casi analfabetos, que se identificó con su línea radical y sin concesiones.

De todos modos, indica Macián, “no resulta casual que La Traca surgiera en una ciudad como Valencia, con una larga tradición de revistas satíricas y de buenos dibujantes, vinculados en ocasiones al mundo de las fallas y de las industrias artesanales”. La Traca fue, de algún modo, el antecedente de publicaciones que abarcarían después un amplio abanico que va desde La Codorniz a El Jueves pasando por Hermano Lobo. En contraste con el fusilamiento de Carceller y Bluff, otros dibujantes de primera fila de La Traca, como Enrique Pertegás, pudieron esquivar la represión franquista y siguieron trabajando hasta los años sesenta en otras revistas.

Periodista y cámara durante años en Radiotelevisió Valenciana, curtido en la cobertura de guerras como Afganistán y Yugoslavia, y más tarde guionista y director de documentales, Ricardo Macián (Valencia, 1963) se muestra optimista sobre el futuro de este género cinematográfico que tiene una presencia cada día más amplia en plataformas y en televisiones. Siempre interesado en temas que reconstruyan nuestra historia reciente dirigió en 2007 Los ojos de Ariana, un documental sobre los trabajadores de la filmoteca de Kabul, que lograron salvar el patrimonio fílmico de Afganistán. Por todo ello, Macián puede suscribir sin duda alguna las palabras del dibujante Paco Roca, uno de los entrevistados en el filme sobre Carceller: “El que controla el presente, controla el pasado y controlará el futuro”.

jueves, 24 de marzo de 2022

 


La Justicia británica niega la inmunidad a Juan Carlos I en la demanda por acoso de Corinna

El Tribunal Superior de Londres dicta que el rey emérito

 no tiene inmunidad legal en Inglaterra tras su abdicación

ElPlural

AGENCIAS/EP

 Jueves, 24 de marzo de 2022




La Justicia británica niega la inmunidad de Juan Carlos I en la demanda por acoso de Corinna Larsen. El rey, por tanto, será investigado después de que el Tribunal Superior de Londres haya dictado que no tiene inmunidad legal en Inglaterra tras su abdicación.

En su resolución, el juez inglés ha expuesto que, en aras de la claridad, se requerirá que la demandante modifique detalles de la reclamación para aclarar que los hechos imputados contra el exdirector del CNI, el general Félix Sanz Roldán se habrían llevado a cabo por él a título personal".

La defensa del rey emérito alegó ante el juez que "su majestad goza de inmunidad" y que la Justicia británica no era competente para atender la demanda presentada por Larsen.

En su demanda, la examante del monarca pidió a los tribunales que reclamaran al rey emérito una indemnización por los costes de su tratamiento médico de salud mental, por la "instalación de medidas de seguridad personal y servicios diarios de protección" y por la contratación a "exdiplomáticos y exfuncionarios del Gobierno" para que interviniesen con la intención de "poner fin al acoso" que dice haber recibido por parte de Juan Carlos I. 

Solicitaba, además, medidas para impedir que este se repitiera, así como la prohibición de que Juan Carlos se comunique con ella, haga comentarios difamatorios, o se sitúe a menos de 250 metros de sus residencia.

El juez ha convocado una nueva vista el 29 de marzo en la que analizará con más detalle las reclamaciones de Corinna. En lo que respecta a la demandante-que habría entablado una relación íntima con el entonces monarca de nuestro país en 2004- acusa al padre de Felipe VI de haber incitado seguimientos ilegales e intrusiones en sus viviendas de Mónaco y en Reino Unido por parte del CNI o de sus contratistas, así como de difamarla desde la ruptura de su amistado ocho años después.

El rey emérito habría también pedido a la que fuera su amante -quien habría rechazado asimismo contraer matrimonio- que devolviese una donación de 65 millones de euros transferidos desde un fondo registrado en Panamá y administrado en Suiza, que el rey le dio como "regalo" para su sustento y el de su hijo, Locum Foundation, que a su vez el rey saudí fallecido Abdalá bin Abdelaziz dio al emérito como comisión por la construcción del proyecto conocido  AVE a La Meca.

 

Las 20 frases más famosas de la historia de la humanidad que no debes dejar de conocer



Beatriz Benéitez Burgada

13/03/2022

La Vanguardia


Son muchas las sentencias que personas célebres nos han dejado para la historia pero hay algunas que han trascendido más y que han calado mejor en el acervo popular. 

Son frases pronunciadas o escritas por gente famosa por su intelecto, por su talento artístico o por haberse convertido en iconos sociales por alguna razón válida. El caso es que estos pensamientos han quedado para la posteridad y seguramente ni siquiera el paso de los años podrá borrar su actualidad por más que cambie el mundo.

La mayoría de estas frases son muy válidas para aplicarlas en nuestro día a día y conocerlas o recordarlas, según el caso, siempre es conveniente. Por eso, de entre las más célebres hemos escogido estas veintena como representantes de las que más han pasado a la posteridad.

La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer. (Walt-Disney)

La intención está muy bien, pero nada se consigue si no se comienza enseguida a ponerse manos a la obra.

La vida es lo que sucede cuando estás ocupado haciendo otros planes. (John Lennon)

Lennon pone el dedo en la llaga al señalar que la mirada no puede estar constantemente en lo que vendrá sino que la sucesión de los días conforman nuestra vida.

El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños. (Eleanor Roosevelt)

Un mundo sin aspiraciones es un lugar demasiado chato y solo quienes desean lo mejor conseguirán hacerse con una vida plena.

Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involucrarme y aprendo. (Benjamin Franklin)

El inventor del pararrayos sabía que cuanto más nos mojemos en las acciones, más jugo seremos capaces de sacarles.

Si juzgas a las personas, no tienes tiempo para amarlas. (Madre Teresa)

Todo el tiempo que utilicemos para criticar a los demás lo estaremos quitando del tiempo para quererlos.

Nunca encontrarás un arcoíris si miras hacia abajo. (Charles Chaplin)

El primer requisito para tener momentos de felicidad es el de ir por la vida con la cabeza alta. Bien lo sabía el actor que encarnó a Charlot.

Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. (Albert Einstein)

Empecinarse en repetir las cosas y pretender que ocurran hechos distintos es propio de personas sin juicio.

Mantén la calma y continúa. (Winston Churchill)

Se hizo muy famoso recientemente en su versión original ("Keep calm and carry on") hasta el punto de salir impreso en camisetas, tazas, memes... y no es para menos. Estar calmado y no pararse es la mejor forma de conseguir éxitos.

Sé tú mismo; todos los demás ya están ocupados. (Oscar Wilde)

Magnífico uso de la ironía por parte de Wilde para advertir de que nadie debe pretender hacerse pasar por otro porque todos somos únicos.

No importa lo lento que vayas mientras no te detengas. (Confucio)

Cada uno tiene su ritmo, el truco consiste en que sea constante.

Solo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente. (Mae West)

La actriz norteamericana era de las que presumía de comerse la vida a bocados; y es que la mejor manera de disfrutarla es exprimiendo cada momento.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (Nelson Mandela)

Una buena educación no tiene rival a la hora de que las personas sepamos cómo construir una sociedad.

No podemos ayudar a todos, pero todos pueden ayudar a alguien. (Ronald Reagan)

Allá donde no lleguemos siempre habrá alguien cerca que pueda arrimar el hombro para que entre todos cubramos las necesidades básicas.

El genio es uno por ciento de inspiración, noventa y nueve por ciento de transpiración. (Tomás Alba Edison)

El más talentoso de todos basa su éxito, sobre todo, en el esfuerzo y la constancia.

No es cuánto tienes lo que hace que la gente te admire, es quién eres. (Elvis Presley)

El valor de las personas enamora más que el de lo que hacen.

Ama a todos, confía en unos pocos, no hagas mal a ninguno. (William Shakespeare)

Pocos autores, si alguno, ha demostrado conocer mejor la condición humana que Shakespeare, como demuestra en esta sentencia.

La imperfección es belleza, la locura es genialidad y es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido. (Marilyn Monroe)

Una mujer tan icónicamente estereotipada como Marilyn supo ver que la vida era para que fuéramos distintos.

La elegancia implica renuncia. (Coco Chanel)

Hasta una condición que parece tan natural de algunas personas requiere un trabajo previo.

Nadie puede hacerme daño sin mi permiso. (Mahatma Gandhi)

Sufrimos lo que nos hacen o dicen de nosotros en función de lo que permitimos que nos importe.

La sencillez es la máxima sofisticación. (Leonardo da Vinci)

Quien fuera maestro en tanta disciplinas terminó por experimentar que cuanto más sencillo es algo valioso más ofrece.