Buscar este blog

martes, 23 de abril de 2024

El repaso histórico de Xabier Fortes a PP y Vox en dos minutos  

Xabier Fortes daba una clase de

 memoria histórica en 'La Noche en

 24 Horas

'

ANDREA CABANILLAS

22/04/2024

El Partido Popular (PP) y Vox han registrado de manera conjunta sus proposiciones de ley de “concordia” en contra de la normativa estatal de memoria democrática en Aragón, en Castilla y León y en la Comunitat Valenciana, de manera que se suprime la palabra "dictadura", se elimina el mapa de fosas de dichas comunidades y se eliminarían las subvenciones a asociaciones que llevan a cabo tareas en favor de la memoria democrática. El presentador Xabier Fortes hacía un repaso histórico a los dos grupos políticos en La Noche en 24 Horas

El discurso del presentador giraba en torno a la Segunda República, poniendo en contexto lo que ocurrió en el periodo: "La república no es un gobierno es un sistema. Los grandes crímenes en la zona republicana son posteriores al 18 de julio. La República como tal va del 14 de abril de 1931 al 18 julio de 1936, lo que viene después es una apariencia ya absolutamente implosionada la república, con dificultades enormes para mantener el poder. Por eso pasa lo de Paracuellos, por cierto, después de las primeras grandes matanzas que tienen lugar en la zona nacional, fundamentalmente en Badajoz y en el norte de África", decía Xabiert Fortes.

El comunicador apuntaba que, todo lo que vino después, "es una tensión que sobre todo avanza a partir de febrero de 1936 con la victoria del Frente Popular y el intento sobre todo de fuerzas de derecha y Falange, fundamentalmente, de tensionar todo el sistema político". Fortes defendía algunas de las acusaciones que se han vertido contra el periodo republicano y hacía un simil: "Acusar a la República de que hubo tensión, muertos y atentados hasta el 18 de julio dentro de su periodo sería tan insensato como acusar a la monarquía constitucional de los crímenes que hubo después de la transición. Es un sistema democrático que tiene que convivir con la tensión, la que hubo en España después del 76 o 77 y la que hubo en toda Europa en el periodo de entreguerras, en España, entre el 31 y el 36".

Xabier Fortes culminaba su discurso asegurando que, "por lo tanto, la República como tal, como sistema, no es culpable y no debería ser imputada como responsable de la violencia que se vivió, como tampoco se puede imputar al sistema democrático español de toda la violencia que vivimos hasta hace 12 años".

"El contexto es necesario"

El presentador de la televisión pública también hacía referencia al periodo de la Restauración española, comparando la violencia vivida con la del sistema previamente mencionado: "Hubo mucha más violencia política que en la República. A finales de la Restauración, en el 98, se mata a  Cánovas del Castillo, a Canalejas se le asesina también, a Dato. Hablo de tres magnicidios solo en el final de la Restauración. En seis años de República, sobre todo al final, hay momentos de tensión, pero acusar a toda la República de haber ejercido la violencia... Más bien fueron los que quisieron acabar con la República los que recurrieron a la violencia". Y tras su explicación, Fortes añadía que "el contexto es necesario para entender aquel periodo de la historia de España". 

El comunicador hacía referencia también a otros importantes rostros republicanos: "A pesar de la tensión, los atentando falangistas y de izquierdas, lo cierto es que el jefe de Gobierno era Santiago Casares Quiroga, que era cuaquier cosa menos un peligroso revolucionario y el presidente del Gobierno era Manuel Azaña, presidente del Ateneo de Madrid. ¿Esos van a traer la revolución socialista a España? Parece poco complicado de entender o explicar. Y lo cierto es en todo caso que desde la victoria del Frente Popular en febrero del 36 hay un señor, Emilio Mola, que habla de un golpe para acabar con la respuesta del adversario. Esa es la génesis de la guerra civil", culminaba su discurso.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario