Buscar este blog

viernes, 11 de agosto de 2023

 

No me maltrate. Respéteme y dígame 'señora'

Nombrar a las mujeres por el


 nombre, esconder su apellido,


 es una forma estudiada y


 denunciada desde hace ya


 tiempo de minimizarlas y


 quitarles importancia.


HuffPost

11-8-23

Eulàlia Lledó Cunill


Cuando días antes de las elecciones del 23 de julio vi que los insultos y descalificaciones machistas contra la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, arreciaban, pensé que íbamos bien, que cada vez les daba más miedo. Lo muestra la «crítica» patética y ridícula de Alberto Núñez Feijóo contra Díaz en un mitin el pasado 20 de julio.

"Efectivamente, diciendo que la verdad no es el fijo discontinuo que está en su casa buscando un empleo, aunque figure como empleado, sino que la verdad son los datos maquillados de empleo. Ahora, viendo la vicepresidenta que lleva el empleo; de maquillaje sabe mucho, no hay ninguna duda. Mucho. Más que nunca".

A la que la vicepresidenta respondió de inmediato con elegancia y educación en un tuit en el que sutilmente hacía mención de la espantá del candidato del PP en el debate electoral.

"Sr Feijóo, me alegra que se sienta mejor. Con mucho gusto debatiré con usted mañana mismo de los datos del empleo y su proyecto económico para España. Donde y cuando usted quiera".

Evidentemente, el candidato no recogió el guante. A esta supuesta crítica sobre el sombra aquí, sombra allá, se sumó la de Isabel Díaz Ayuso reprochando a Yolanda Díaz la afición de planchar porque la relaja.

"¿No es inquietante también que una mujer que vive en una casa de 443 metros cuadrados pagada por todos los españoles tenga que planchar? Muy inquietante".

¿Inquietante? Creo que sería un sueño dorado convivir con alguien a quien puedes hacer el gran favor de irle dando ropa para planchar porque le gusta. A mí, más bien me inquietaría que se relajara cazando, por ejemplo, o toreando. O cancelando suscripciones de revistas culturales en lenguas que el Estado tiene la obligación de proteger. Inquietante es que PP y Vox se apresuren a crear consejerías de caza y taurinas en cuanto pueden (mientras hacen todo lo posible para desproteger a las mujeres).

El día antes a quien agredieron e insultaron intentando ridiculizarla fue a la ministra Diana Morant, cuando educadamente en el transcurso de un debate electoral pidió al candidato del PP, Esteban González Pons, que no se dirigiera a ella ni a la candidata Àgueda Micó por el nombre de pila sino por el apellido, tal y como hacía ella. Aquí va una transcripción tan fiel como he sabido y he podido hacer, pero merece la pena mirar el vídeo para ver la cara y los gestos que hace González cuando no tiene más remedio que escucharla; un lenguaje corporal que exuda nervios, bajeza y vileza.

[Diana Morant] Cada vez que se refiere a la señora Micó o a mí, se refiere con nuestro nombre de pila, y a mí me gustaría que el tratamiento que me hiciera a mí [‘ministra’, interrumpe González Pons] fuera el mismo que el que yo le hago a usted, que es ‘señor Pons’, y se dirigiera a mí como ‘señora Morant’, por lo menos... [perdóneme ‘señora ministra’, corta González Pons], no, no, [no, no perdóneme ‘señora ministra’, vuelve a González Pons] ‘señora Morant’ [‘señora ministra’, y dale con interrumpir, González Pons. [...] 

[Diana Morant] Mire yo se lo digo, y le dará mucha risa, pero se lo digo con total humildad. Soy hija de trabajadores, soy ingeniera gracias a la educación que implantó el sistema de Felipe González y creo que merezco todos los respetos, igual que yo le respeto a usted. [González Pons] ‘Señora ministra’ y me voy a dirigir a usted como ‘señora ministra’ para no apearle el tratamiento y no ofenderla. ‘Señora ministra. Usted, ‘señora ministra’. [...]

Se le sumó con fruición (como quien se apunta a un bombardeo) el condenado en firme por maltrato, Carlos Flores de Vox.

[Irrumpe Carlos Flores] Excelencia, si tenemos muchos más debates esta semana, voy a acabar sabiendo más de la vida de su Excelencia mucho más de que lo que sé del resto de mis compañeros. En un primer debate nos habló de sus abuelos, en este nos ha hablado de su padre. No sé en el próximo lo que nos tendrá reservado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario