¿Quién es Luis Rubiales? Biografía no oficial del hombre que avergüenza al fútbol español
Vida y trayectoria del mesías que
vino a “corregir” el pasado y sigue
sin entender el presente
JUAN LUIS VALENZUELA / RUBÉN ROZAS
25/08/2023
ElPlural
En la película Al descubierto, sobre la vida y obra machista del todopoderoso productor de cine norteamericano, Harvey Weinstein, salvando las diferencias, obviamente, se muestran claramente características comunes entre ese caso y el que ha llevado al hasta ahora, presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a estar en la cuerda floja y con toda España prácticamente exigiendo su dimisión.
Luis Manuel Rubiales nace en Las Palmas de Gran Canaria, en 1977, pero crece en Motril (Granada). De padre profesor y madre peluquera, es aquí donde encuentra su pasión por el fútbol, pero la desarrolla un poco más arriba, en el Mediterráneo. No nació allí como cantaba Joan Manuel Serrat, pero sí se forjó con la brisa del levante como jugador.
Siempre se ha comentado que rechazó una oferta de Vicente del Bosque para fichar por el Real Madrid e ingresar en las categorías inferiores del club blanco, pero los primeros toques de los que hay imagen obedecen al juvenil del Valencia, desde donde después sí saltaría a la capital, pero se quedaría al lado del Manzanares como jugador del tercer equipo del Atlético.
Su ascenso desde los ‘pequeños’ del club colchonero -entonces en tercera división- hasta la máxima categoría del fútbol profesional, fue paulatino: Granada B, Guadalix, Mallorca B, Lleida y Xerez, ya en Segunda. De aquí conseguiría el ascenso a la Primera División con el Levante en el año 2003-2004 en el que se considera uno de sus grandes hitos futbolísticos de la mano de Manolo Preciado. Ese mismo año el club granota volvió a descender, aunque en la temporada 2005-2006 subiría de nuevo. En lo que respecta a Rubiales, llegó a ser capitán entre 2007 y 2008 después de sufrir una lesión en la rodilla. En 2008 fichó por el Alicante y en 2009 hizo lo propio ya fuera de nuestras fronteras por el Hamilton escocés, de donde se retiró tras disputar solo cuatro partidos. Cuando todavía era jugador de uno de los combinados de la Ciudad del Turia, lideró las conversaciones de la plantilla para solucionar los impagos a través de una huelga.
Paso por la AFE
Aquí comenzó a establecer sus relaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), donde pidió que se firmase un convenio colectivo que crease un fondo para garantizar el pago de los sueldos y se impusieran sanciones que con cumpliese con los pagos. Sin embargo, ya dentro de la organización comenzaban sus polémicas después de que la directora de Marketing de entonces, Tamara Ramos, emprendiera acciones judiciales contra el que un año después saltaría a la primera plana de la RFEF. En la última semana ha criticado vejaciones a partir de frases como “¿Tú has venido a ponerte las ‘rodilleras’?” o que le preguntaba por su ropa interior.
Satrapía y malas formas
Un poder omnímodo, una red de subsidiados y empleados sumisos, una bravuconaría rayando la chulería en las formas, la amenaza permanente a no perder el trabajo si se cae en desgracia ante un sátrapa, una red de taifas a su servicio y un ambiente de malas formas para lograr el temor de su entorno. Salvando las diferencias, esas mismas características reunían la presidencia de controvertido y todopoderoso Luis Rubiales al frente del máximo órgano del fútbol español y, también, de la vicepresidencia de la UEFA.
Hizo méritos para cavar su propia tumba
Cuando se está en una cima tan alta, cuando tienes una inmensa federación a tu servicio y manejas un enorme presupuesto, cuando viajas en chárter o en business y los mejores hoteles y agasajos está a tu servicio de manera permanente, cuando todo a tu alrededor es alfombra roja y días de vino y rosas, esa torre de Kavafis te puede cegar y anular la mente si no tienes la personalidad y fuerza intelectual suficiente para darte cuenta. Eso le ha pasado a Rubiales, su Ensayo de la ceguera le ha llevado a cavar su propia tumba a pesar de que, en líneas generales fue un buen gestor y deja la RFEF y el fútbol nacional en muy buen estado. Pero, al mismo tiempo, lega una imagen de una dirigencia y unos rectores anclados en el pasado del ordeno y mando, de unas actitudes machistas incrustadas en el seno de los órganos de dirección y, en definitiva, transmite la sensación que la modernidad, la igualdad y las sanas costumbres democráticas no han llegado aún a una federación regida desde hace años por personalismos, luchas de poder y autoritarismo. Su lema que ha verbalizado en ocasiones, es “mejor dar miedo que asco”, lo dice todo.
Tendencia a meterse en muchos charcos
Apodado “Rubi” y conocido en los ambientes futbolísticos donde comenzó como “Pundonor”, la polémica y el meterse en muchos charcos, algunos procelosos, le ha perseguido siempre. Luis Manuel Rubiales Béjar aunque nacido en Las Palmas hace 46 años, se siente totalmente granadino de Motril, localidad a la que fue llevado por sus padres (su progenitor profesor y la madre peluquera) Luis, prácticamente recién nacido. Allí se crio, allí creció y allí debutó en el fútbol jugando en el equipo local de esta ciudad de la Costa Tropical, iba para futbolista, pero las lesiones y cierto activismo acabaron llevándole por otro camino. Rubiales es licenciado en derecho, divorciado de la abogada Manuela Delicado Vega y padre de tres niñas.
Jugó en el fútbol escocés
A “Rubi”, tras un periplo por distintos equipos de divisiones inferiores, le llegó el mejor momento tras ser fichado por Levante. Prácticamente, concluyó su carrera futbolística en Escocia en el Hamilton Academical en 2009. Su actitud de ataque y perseverancia le hizo ganarse el mencionado apodo de “Pundonor Rubiales”.
Del sindicalista duro al alto ejecutivo federativo peleado con Javier Tebas
el 2003 al 2008, en el Levante, es donde se transforma en un sindicalista duro y rocoso en la lucha contra los impagos del club, logrando algo insólito hasta el momento como fue una huelga de futbolistas. Finalmente, los jugadores lograron cobrar las cantidades adeudadas por el club levantino. Eso le animó a presentarse a la presidencia del sindicato de futbolistas AFE, siendo su presidente del 2010 al 2017. Las huelgas le acompañaron en su nueva carrera tras convocar dos más 2011 y 2015, consiguiendo para la asociación una parte de los derechos de televisión. También ahí surge la enemistad notable y enfrentamientos constantes con otra personalidad polémica del fútbol español, el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
“Luego vengo, porque voy a ganar seguro”
Y de ahí a la presidencia de la RFEF como heredero y protegido de Ángel María Villar, de quien posiblemente aprendió los malos modos y el autoritarismo en la gestión de la Federación. Un gesto de esa bravuconería de la que siempre hizo gala, y que, a la postre, lo ha arruinado deportivamente con sus ofensivas declaraciones primeras tras el caso de Sidney, fue la frase que dirigió a los periodistas durante la votación para elegir presidente de la RFEF: “Luego vengo, porque voy a ganar seguro”.
El niño “va a ser de todo menos futbolista”
De su mandato no se olvidarán, además de su actuación machista, soez y grosera tras la final del Campeonato del Mundo de Fútbol Femenino, el cese fulminante del seleccionador Julen Lopetegui a 48 horas del comienzo del Mundial de 2018; el lío de la Supercopa de España llevada a Arabia Saudí y los supuestos pagos a Kosmos, la empresa de Gerard Piqué. Ante las informaciones que iban saliendo sobre las sospechas de la polémica Supercopa, se defendió apelando a una anécdota que ilustra su forma de ser. Puso Rubiales como ejemplo de su carácter combativo, que siendo tan solo un bebé, su hermano se cayó encima de él. Involuntariamente, le partió las piernas provocándole seis o siete fracturas en cada una. Tras verlo, el médico auguró que el niño “va a ser de todo menos futbolista”.
Prácticas de nepotismo
El poder omnímodo le hizo caer en el consiguiente nepotismo. Prueba de ello fueron las colocaciones de su tío, Juan Rubiales, como director del gabinete de presidencia y ahora, director del museo de la selección. Fue acusado de abonar orgías con “ocho a diez mujeres jóvenes” en Salobreña en 2020, a cargo de la Federación. También las sospechas de la llamada Operación Soule, sobre una supuesta red de influencias en la Federación, labraron esa imagen que hoy ostenta.
Rubiales y las mujeres
Las mujeres también le han traído dolores de cabeza. Las especulaciones de que viajó a Nueva York en 2020 junto a la mujer de la que se decía que era su novia, la pintora mexicana Roberta Lobeira. Una estancia neoyorquina de lujo y para que la pagase la RFFE tuvo que inventarse “una reunión con la ONU”. Antes, cuando Rubiales dirigía la Asociación de Futbolistas Españoles, se le acusó de haber colocado a la modelo Brigit Tenorio, entonces su pareja, como secretaria de alto nivel sin la preparación acorde para el cargo. Otro caso fue el de la arquitecta Yasmina Eid-Macheh. Esta acusó a Rubiales de agresión física y de impagos. La justicia le dio la razón a Rubiales y la arquitecta fue condenada.
Inquina a varios clubs
En una conversación de WhatsApp, Rubiales expresaba su inquina con varios clubs españoles, ya que, según estas conversaciones, el Villarreal, Sevilla FC y Valencia CF le "caen mal" y los “cenizos” del Atlético de Madrid le dan “pena".
Amor a los buenos sueldos
En el terreno económico también ha sufrido turbulencias. Por un lado, el cambio de emolumentos al alza cuando Rubiales llega a la presidencia de la RFEF. Percibe un salario fijo de 634.518,19 euros brutos, más otros 250.000 euros como vicepresidente de la UEFA. “Me siento bien pagado”, justificó en una ocasión. Ha sido acusado, así mismo, de residir en una vivienda alquilada durante unos meses a cuenta de la Federación, algo que supuestamente no debería percibir, puesto que es residente en Madrid. El hasta ahora presidente, se habría comprado en Madrid un ático de lujo de dos plantas y piscina privada. Su precio podría estar entre los 2 a 2,5 millones de euros.
Hace unas semanas pareciera imposible que un hombre tan enrocado y blindado en la RFEF, pudiera caer. Todo lo tenía controlado. Pero como en la película Al descubierto, cuando las mujeres denuncian, cuando son agredidas o vilipendiadas, el final se acerca. Llevan razón quienes creen que el feminismo es la principal revolución de este siglo. Ahora lo han demostrado mandando a Rubiales a tocarse los genitales y dar besos forzados a otro lado. Rubiales, el hombre que, por pelearse, ha decidido denunciar a la Wikipedia. Y es que Wikipedia, también es femenino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario