Buscar este blog

martes, 15 de agosto de 2023

 

Rafael Hernando, el coleccionista de exabruptos, ofensas y polémicas


Negacionista, violento,


 enemigo de memorialistas y


 ecologistas, ofensivo contra


 jueces demócratas y


 manipulador de víctimas de


 ETA


ElPlural


Juan Luis Valenzuela


14-8-23




Tras el incendio en el PP por la descoordinación entre sus propios dirigentes, para unos en un caso, aceptar que hay que hablar con los independentistas de Junts per Catalunya y, para otros, cerrarse en banda a dialogar con el partido de Puigdemont, porque aunque, para estos últimos, es la única fórmula para que Feijóo supere la sesión de investidura, se trata de una línea roja que el PP no puede traspasar, más allá que enfadaría de notable manera al otro sumando necesario de la ecuación, a sus socios de VOX. Con ese debate interno, la hiperactividad desaforada en redes del siempre cercano al aparato popular (sea el que sea el líder o el momento político interno), Rafael Hernando, volvió a abrir la espita de la bomba interna con un tuit en el que expresaba la minoría en la que, según el político de Guadalajara, se halla la izquierda frente a la mayoría de la derecha a la que el PP pertenece e incluye a Junts. “El centro derecha tiene 184 escaños, la izquierda más la ultraizquierda 166”, expresa literalmente en el polémico tuit que poco ha gustado en Génova 13. Nada extraño en un político que, como Hernando, tiene una trayectoria tras su larga carrera política de polémicas, incidentes e incontinencia verbal. El almeriense se ha ganado a pulso su fama acreditada de ser un político que usa con excesiva frecuencia estilo irrespetuoso, tono crispante y para nada, conciliador.

Repasemos algunas de las actuaciones y “hazañas” de este parlamentario por Almería.

Tal vez, este, se trate de uno de los incidentes entre parlamentarios más agrio de los vividos en la Cámara Baja. Transcurrió en julio de 2005. La sesión fue dura, pues se debatió la propuesta del Partido Popular para que el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero, compareciese para dar explicaciones por el incendio de Guadalajara, que se cobró la vida de once bomberos forestales de los equipos de extinción. Tras finalizar la sesión, Rafael Hernando protagonizó un lamentable incidente a la salida de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso tras dirigirse al entonces portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y llamarle “caradura”.​ Las imágenes televisivas, atestiguan como Carme Chacón, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, tuvieron que sujetar y frenar a Hernando para evitar males mayores. La intervención de los tres parlamentarios, impidió que el diputado pudiera agredir al portavoz socialista, a menos de un metro de él. Todo finalizó cuando estos parlamentarios lograron alejarlo de esa zona y tranquilizarlo.

Ofensas a las víctimas del franquismo

También se recuerda su polémica intervención en la tertulia de El Cascabel. Durante este programa televisivo de corte muy conservador, Hernando llegó a afirmar algo muy grave contra los familiares de víctimas del franquismo: “Algunos se han acordado de sus padres, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlo”. Ello conllevó una dura protesta en la que el colectivo de víctimas del franquismo llegó a presentar una denuncia tanto contra Rafael Hernando como contra el canal 13TV.

Niega el cambio climático, “cosas de los ecocomunistas”

Negacionista ambiental como tantos ultras, en diciembre de 2012 se posicionó contra la existencia del cambio climático alegando que son “postulados que responden al ecocomunismo que profetiza lo mismo que eso de que el próximo 21 de diciembre se va a acabar el mundo”.

Llamó “pijo ácrata” al juez Santiago Pedraz

Una perla más en el amplio currículum del polémico diputado del PP, lo protagonizó en octubre de 2012 tras descalificar al juez Santiago Pedraz al que llamó “pijo ácrata”. En esta ocasión. Rafael Hernando tuvo que “hocicar” y pedirle disculpas poco después a Pedraz por sus comentarios.

Multado con 20.000 euros

Sus salidas de pata de banco le han llegado a costar hasta el pago de multas. En diciembre de 2014 fue condenado a pagar 20 000 euros a la desaparecida UPyD tras vulnerar el honor del partido y acusarle a la formación de Rosa Diez de financiarse ilegalmente.

Ni sanidad pública, ni inmigrantes pero, sí becas para colegios de lujo de sus hijos

Hernando no quiere que la sanidad sea pública y para todos. Eso se dedujo de su afirmación de que “El servicio de salud universal no está para todo el universo y el gratis total no existe”. Esa fue la respuesta que obtuvo un diputado del PSOE tras reprocharle este al Gobierno la medida del PP que dejó sin sanidad gratuita a los inmigrantes en situación irregular. Curiosamente, mientras negaba el valor de la sanidad pública y la rechazara para los inmigrantes, no tuvo inconveniente en pedir becas, siendo diputado, para sus hijos que estudiaban en uno de los colegios más caros de Alcobendas.

Andalucía es como Etiopía

Como otros tantos dirigentes del PP andaluz y a pesar de ser parlamentario por Almería, ofendió a Andalucía al compararla con Etiopía por la medida del Gobierno de la Junta, entonces del PSOE, de dar de comer a los niños más necesitados y con carencias alimentarias.

Hernando en sus exabruptos no deja títere con cabeza. También la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha sido objeto de sus desagradables invectivas. A este colectivo lo acusó de “alentar a una izquierda radical que favorece e impulsa la violencia y que ha coqueteado en el pasado, e incluso en la actualidad, con otras organizaciones próximas al terrorismo”.

Como hemos visto con el juez Santiago Pedraz, otro juez, en este caso el “preferido” de la derecha española, Baltasar Garzón, también recibió dosis de su odio a todo lo que no sea de sus ideas “Parece que ha pasado de juez prevaricador a payaso ilustrado”, esa fue la frase dedicada al juez que destapó, precisamente la “Gürtel” y, además, luchador por la recuperación de la memoria histórica.

La II República “llevó a un millón de muertos”

Y sobre memoria histórica también, cabe Destacar que en agosto de 2013 el diputado popular se refirió a la Segunda República como periodo de la historia de España, que “llevó a un millón de muertos”, También solicitó la expulsión de sus respectivas formaciones políticas a quienes exhiban banderas republicanas “por atentar contra la sensibilidad de otras personas”.

El “coletas”

Su inquina contra la formación Podemos, a la que suele referirse como la “ultraizquierda comunista”, se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones. La más sonada fue cuando Rafael Hernando llamó al entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, “coletas” y le responsabilizó de los fallecidos en las residencias de ancianos por el Covid.

Que te vote Txapote

Nunca ha expresado ningún escrúpulo a la hora de sus críticas. Su crispada incontinencia verbal no se ha detenido ni siquiera en temas tan sensiblemente humanos como son los relacionados con el terrorismo. Lo prueba como el hecho de que este mismo año de 2023 utilizó electoralmente la figura de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, tras decir que este le diría hoy a Pedro Sánchez “que te vote Txapote”. Ello conllevó la protesta de su hermana, y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez quien además negó que su hermano hubiera sido amigo de Hernando como este presumió en redes.

Y la penúltima; “a ver bonitas” a las ministras socialistas

Y la penúltima declaración tuitera, producida casi al mismo tiempo que la famosa de sumar a Junts en el grupo de las derechas que apoyarían eventualmente a Feijóo, fue la de frivolizar con varias ministras socialistas con la expresión “a ver, bonita”. La ministra Pilar Alegría calificó este hecho de “machismo repugnante”.

Sin duda, Hernando es un auténtico coleccionista de exabruptos, ofensas, descalificaciones y meteduras de patas. La pregunta que cabría hacerse es ¿Qué poder tiene o que recursos usa frente al PP para ir siempre en listas electorales? Tal vez sea que, en el fondo, todo el PP sea así y solo un político tan desagradable como Rafael Hernando, no tenga vergüenza en expresarse de tal guisa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario