Hace unos días contábamos que una jueza de Madrid decidió mandar al banquillo a nuestro compañero Carlos Sosa, director de nuestra edición asociada Canarias Ahora, por las noticias sobre el juez corrupto Salvador Alba, que continúa en prisión.
Unas noticias de las que nadie, ni la propia jueza, duda de su veracidad y en las que el fiscal ha declarado no ver ningún delito al ser “de clara relevancia e interés público, obtenidas de forma lícita y sin la publicación de datos que puedan afectar a la intimidad de la víctima o de su familia”.
Pero hacer periodismo independiente, a veces, tiene un coste demasiado alto. La jueza ha decretado la apertura de juicio oral, algo que significa que las posibilidades de que haya juicio son muy altas. La acusación pide para nuestro compañero una condena de 23 años de prisión.
Esta decisión se ha tomado sin esperar por un recurso de apelación contra el auto de finalización de la instrucción, que interpuso Carlos Sosa en noviembre pasado ante la Audiencia Provincial de Madrid. En el caso de que este órgano resuelva que nunca debió abrirse procedimiento abreviado quedaría anulada la apertura de juicio oral.
Ahora mismo estamos pendientes de que se resuelva ese recurso, pero no podemos saber cuánto tardará.
Estoy seguro de que en elDiario.es y en Canarias Ahora cumplimos con nuestra obligación, al informar de los delitos y de las andanzas del exjuez corrupto Salvador Alba. Todo lo que publicó Carlos Sosa estaba amparado por el derecho a la libertad de expresión, y por el derecho de la ciudadanía a recibir información contrastada y veraz. Así lo ve también el fiscal, que ha pedido el archivo de esa querella. Pero el futuro penal de nuestro compañero depende de los jueces; de lo que ahora decidan los tribunales.
Me cuesta imaginarme una España donde el trabajo honesto de un periodista le puede llevar a prisión. Pero nuestra incertidumbre es absoluta: no sabemos qué puede pasar.
Carlos ha recibido el respaldo de la profesión periodística: de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), de Reporteros sin Fronteras, de la Federación de Colegios Oficiales de Periodistas y de la Federación de Sindicatos de Periodistas… Y de miles y miles de lectoras y lectores.
Como ya imaginaréis, en momentos como éste todo apoyo es necesario. El proceso del juicio sigue avanzando y necesitamos unir fuerzas, ser más numerosos y tener más recursos para hacer frente a todos los costes derivados.
La fianza fijada por la jueza para nuestro compañero Carlos Sosa es de 422.500 euros: siete veces la indemnización que el exjuez pagó por su condena por prevaricación (un disparate), sobre todo por hacer bien su trabajo.
Desde elDiario.es creemos que otro periodismo es posible. Ayúdarnos a defender el derecho a la libre información. Ayúdarnos a blindarnos ante las presiones.
Porque muchas personas con pequeñas decisiones, puden hacer grandes cosas.
Apoya al periodimo independiente.
Gracias, de verdad, por estar a nuestro lado.
Ignacio Escolar
Director de elDiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario