Jaime Peñafiel: "Fue Manuel Pimentel, exministro de Aznar, quien me pidió que escribiese el libro sobre Letizia Ortiz
"
“Jaime del Burgo ha amenazado con
publicar todo. Es una violación de la
intimidad de Letizia Ortiz”
ElPlural
José María Garrido
24-2-24
ENTREVISTA A JAIME PEÑAFIEL, AUTOR DEL LIBRO 'LETIZIA Y YO' (EDITORIAL ALMUZARA)
ElPlural.com: Usted en su libro desvela cuestiones que Jaime del Burgo le cuenta.
Jaime Peñafiel: Pocas. Está muy disgustado conmigo porque en el libro solo he recogido el 2% de lo que me ha contado. Lo que pasa es que yo soy muy respetuoso con la intimidad del ser humano y eso no lo quiero traspasar nunca. Yo tengo una norma: valgo más por lo que callo, que por lo que cuento.
ElPlural.com: ¿Por qué hace esto Jaime del Burgo? ¿Por un motivo económico o por venganza?
Jaime Peñafiel: Eso ha sido uno de mis fracasos profesionales. Yo nunca le pregunté a él en todas mis conversaciones el porqué. Hubiera sido una pregunta obligada. Pero yo no lo pregunté por no espantarlo. Estaba tan enganchado con lo que estaba contando, tan increíblemente enganchado, que nunca le pregunté. Tenía ganas de saber por qué, después de tantos años, qué le ha hecho ella a él para que tenga esta venganza. ¿Pero es venganza? Eso no se sabe. Él va a publicar un libro.
ElPlural.com: ¿No ha pensado en llamarle y hacerle esa pregunta?
Jaime Peñafiel: No. Eso solamente lo saben ellos.
ElPlural.com: ¿Jaime del Burgo actúa en solitario, o está asesorado por el empresario Juan Villalonga y en coordinación con el propio rey emérito, Juan Carlos I?
Jaime Peñafiel: ¡No, no! Nada. ¡Eso son falsedades! Son falsedades. El rey emérito no tiene absolutamente que ver. El pobre hombre bastante tiene con lo suyo, que está en el exilio. Él no ha sabido nada. Se ha enterado cuando yo he publicado el libro.
ElPlural.com: ¿Cree que finalmente Jaime del Burgo va a publicar su propio libro?
Jaime Peñafiel: Lo ha dicho y ha creado incluso su editorial para publicar su libro. Yo creo que lo va a publicar todo. Ha amenazado y ha advertido con publicar todo. La Casa Real está preocupada, pero guarda silencio. Creo que es lo mejor que puede hacer. Pero ¿qué se puede explicar? Es una violación de la intimidad más íntima del ser humano por parte de Jaime del Burgo.
ElPlural.com: ¿Por qué lo hace? ¿Tiene del Burgo una motivación económica? ¿Amenaza a la casa Real a cambio de algo?
Jaime Peñafiel: No, porque él está situado muy bien en Inglaterra. Es un profesional respetado y respetable, casado con una sueca con dos hijas. Es un hombre que no lo necesita. ¿Por qué de pronto decidió hacerlo? A mí no me sorprende que me eligiera a mí para contarlo. Yo soy un periodista acreditado.
ElPlural.com: ¿Esta información no debilita a la monarquía? No sólo a Felipe y Letizia, sino a la monarquía en su conjunto.
Jaime Peñafiel: Es un golpe bajo, pues la razón de ser de la monarquía es que sus miembros sean ejemplares. Tienen muchos privilegios pero la obligación de ser ejemplar. Esto da a la línea de flotación de la ejemplaridad y claro que hace daño. La mayoría de la gente, cuando ve a Felipe, piensa lo que piensa y cuando ve a ella, piensa lo que piensa.
ElPlural.com: ¿Usted en ningún momento duda de la versión que le ofrece Jaime del Burgo?
Jaime Peñafiel: No. He visto las pruebas. Él no miente. Eso es lo malo: que no miente. Todo es verdad. No su verdad, sino la verdad de la historia.
ElPlural.com: ¿Y no teme que ese material, Jaime del Burgo lo pueda utilizar a futuro para amenazar o extorsionar?
Jaime Peñafiel: La gente no lo va a creer, pero Jaime del Burgo es serio. Es un empresario serio. No creo que sea un extorsionador ni un chantajista. No, eso no lo creo. Ni mucho menos.
ElPlural.com: ¿No teme que le estén utilizando? Usted ha desmentido lo que llama teorías conspirativas, y que esté el rey emérito detrás, pero quizás es que usted no se ha enterado de que les está sirviendo.
Jaime Peñafiel: ¿Me pueden estar utilizando? Bueno, a lo peor sí. Pero bueno, yo me he dejado utilizar. Soy responsable y sé lo que publico. A veces uno ha sido utilizado. Sí, posiblemente. No puedo negarlo rotundamente.
Al final, a los periodistas siempre nos utilizan. Los políticos, la sociedad… Siempre que uno sea consciente de eso. Yo soy consciente de que posiblemente he sido utilizado. ¿Por qué? Eso es lo que no sé. No sé los motivos. A mí la historia me apasionó, y he publicado lo que he creído que debía publicar.
En este libro no es negativo. Cuento una historia e intento ser muy objetivo. Yo siempre intento ser muy objetivo. A la gente le ha gustado, por eso va por la quinta edición. Por supuesto que a otros les habrá desagradado. Yo no pido que todo el mundo esté de acuerdo con lo que publico. Ahora, lo que publico es cierto. Yo me he cerciorado y garantizado que todo lo que cuenta es verdad (…)
Yo lo que sí te digo, es que yo no he tenido ni presiones ni oposición de la Casa Real por este libro. No he tenido un solo problema.
ElPlural.com: ¿Fue usted quien propuso publicar el libro a Almuzara, su editorial?
Jaime Peñafiel: No. La editorial me lo pidió.
Me
lo pidió la editorial Almuzara, de Manuel Pimentel, que es una
persona monárquica, religiosa y seria.
ElPlural.com: Eso también sorprende un poco. Manuel Pimentel fue ministro con José María Aznar. Como usted dice, es monárquico y católico. ¿Por qué le pide un libro que afecte a la Casa Real?
Jaime Peñafiel: Él me lo pidió. Todo se puede publicar con respeto. Y este libro es un libro respetuoso.
ElPlural.com: ¿Encontró comprensión y deseo por parte de la editorial Almuzara de contar esa historia?
Jaime Peñafiel: Sí. Total.
ElPlural.com: A priori podría parecer que Manuel Pimentel nunca querría publicar esa historia.
Jaime Peñafiel: Además hay un segundo libro.
Jaime Peñafiel: No puedo.
ElPlural.com: ¿Va a ser también polémico?
Jaime Peñafiel: Va a ser un libro importante.
ElPlural.com: ¿Cuándo lo quiere publicar?
Jaime Peñafiel: Sí.
* En el momento de la publicación de este artículo, y después de que este periódico se hubiese puesto en contacto con la editorial Almuzara, Jaime Peñafiel ha pedido matizar sus palabras:
“Ese libro nadie lo quería porque todo el mundo tenía miedo. Y entonces, de las personas que yo contacté fue con Manuel Pimentel. Le encantó, me dijo que le gustaba. Fue el único. Al final llevaba razón, el libro va a salir con la 6ª edición. Ha tenido un éxito enorme y una acogida fantástica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario