El tuit viral sobre el PP de Galicia: "Es compra de votos"
El candidato 'popular' ha hecho una larga listade promesas durante esta campaña electoral y
ha desembolsado a cada mariscador 550 euros
de ayuda
ElPlural
C.G
18-2-24
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta en funciones y candidato del PP para las elecciones gallegas que tienen lugar este domingo, ha hecho a lo largo de la campaña electoral una larga lista de promesas a cumplir si sigue gobernando el Ejecutivo autonómico, claro que omitiendo que muchas de estas medidas son en relación a materias que los sucesivos gobiernos del PP en la Xunta durante estos últimos quince años han dejado abandonadas. Y esto ha sido criticado en redes sociales, donde los internautas tachan estas medidas de compra de votos.
Uno de los más contundentes al respecto ha sido el periodista Agustín Martínez, que en X, red social anteriormente conocida como Twitter, ha escrito un contundente mensaje sobre el PP de Galicia. “Que a horas de unas elecciones trascendentales la Xunta anuncie 550 euros para mariscadores, 284 para las pensiones no contributivas, una subida salarial de entre el 8 y el 15% a los sanitarios y un bono de 100 euros para mayores de 65, se llama compra de votos descarada”, ha denunciado.
Este tuit ha sido muy comentado y compartido, con más de mil me gusta y retuits, así como más de 39.000 reproducciones. Y es que uno de los aspectosen los que se han fijado en las redes sociales es que el PP lleva gobernando la Xunta 15 años de forma ininterrumpida y no ha tenido tiempo de implantar estas medidas o mejorar problemas que tiene Galicia, como la despoblación o la falta de profesionales sanitarios, entre otros muchos.
La lista de promesas de Rueda para estas elecciones va desde ayudas para la compra de televisiones tras el apagón de la TDT hasta vacunas y chips gratis para mascotas adoptadas o ampliar el acceso a la fecundación in vitro a mujeres entre 40 y 45 años, pasando por la promesa de más plazas en la FP, en las residencias de ancianos públicas o la ampliación de la bonificación de Sucesiones para herencias de hermanos, tíos y otros parientes.
Las más impactantes, si cabe, el pago de la ayuda de 550 euros a los mariscadores y la subida salarial a todo el personal de la Sanidad gallega. Alfonso Rueda resolvió a tres días de los comicios la ayuda a los profesionales del mar que hacía varias semanas había anunciado en aras de apaciguar las tensiones en el marco de la reciente crisis de los pellets en las costas de la comunidad.
Por otro lado, mediante un mensaje SMS dirigido al personal de la sanidad pública gallega, la Xunta anunció subidas salariales a solo dos días de estas elecciones: “Mejoras retributivas 2024: Se le abonarán a partir de esta nómina el incremento de las noches en los días laborables en un 7,9% y festivos y noche prefestiva de sábado del 15,71%. Las noches de viernes serán abonadas como festivas”, rezaba el mensaje de texto enviado a los trabajadores del Sergas.
Casi 2,7 millones de gallegos, llamados a las urnas
Un total de 2.693.624 gallegos podrán votar en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo, 18 de febrero, de acuerdo con los datos que publicó en diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De ellos, 2.217.110 residen en Galicia y 476.514, el 17,7% del censo, en el extranjero. Además, 79.072 personas podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Galicia, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada el 12 de julio de 2020.
Por circunscripciones, en A Coruña serán 1.088.386 los gallegos con derecho a voto, siendo la más amplia, seguida de Pontevedra, con 911.704 sufragistas. En Lugo podrán emitir su voto 337.734 personas y en Ourense, 355.800. La jornada se desarrollará en 2.347 locales electorales que, en total, albergarán 3.950 mesas.
De todos los potenciales votantes, casi 59.000 han emitido ya su voto por correo, lo que supone un 37% más que en los comicios de 2016 y una caída del 20% en comparación con los datos de 2020, unas elecciones con récord histórico de sufragios a distancia en unos comicios marcados por la pandemia. En total, hasta el cierre del plazo en la noche del pasado jueves, han sido admitidos 58.903 votos, es decir, el 93,72% de las 62.831 solicitudes cursadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario