Buscar este blog

miércoles, 28 de febrero de 2024

 


La Generalitat Valenciana ha dado luz verde a un plan especial para la construcción de un hospital comarcal en la localidad valenciana de Torrent. Con dicho plan especial lo que se logra es una reserva de suelo para la construcción del citado nosocomio que dará servicio tanto a Torrent como a las localidades colindantes.

Mediante el plan especial para la construcción de esta obra nueva hospitalaria – aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo – se logrará que localidades como Torrent, Montroy, Monserrat, Turís, Millares, Dos Aguas y Real de Montroy tengan acceso a servicios hospitalarios lo que hasta ahora no sucedía.

La promoción de Torrent como ubicación del hospital ha sido planificada estratégicamente ya que el nuevo hospital realizará las funciones de vertebración de la comarca en la que se encuentra. El nuevo hospital de Torrent estará conectado directamente con la CV – 405 que es la vía que une todos los municipios de los que será centro médico de referencia.

La superficie total del suelo dónde se ubicará el hospital es de 41.421 m² los cuales se dividen en 39.256 m² para uso sanitario y 2.165 ² son parte de la red viaria de conexión a la citada carretera y serán la vía de acceso al hospital.

Dentro del trazado urbano de Torrent la estructura del nuevo hospital se encuentra ubicada en la zona oeste de la localidad, en la zona conocida como Vedat. Esta zona se encuentra en las proximidades de la autovía A – 7, en el límite del sector conocido como Toll – l´Alberca.




9 julio, 2014

Tras años de reivindicaciones de los ciudadanos de Torrent pidiendo un hospital para la ciudad, el Partido Popular en 2007 se comprometió a ponerlo en marcha si ganaba las elecciones. El PP ganó y se puso a trabajar para conseguirlo. En primer lugar se solicitó a la Generalitat Valenciana que se comprometió a construirlo, el Ayuntamiento sometió a información pública el Plan Especial del futuro Hospital con 190 camas y 20 especialidades, tal y como avanzaron las agencias.

Ya ese mismo año la Generalitat Valenciana asignó una partida presupuestaria para el futuro hospital de Torrent. El Plan Especial de Reserva de Suelo quedó aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Torrent el 3 de junio de 2010 por el cual, los propietarios de los terrenos podían cambiarlos por otros de similares características sin necesidad de expropiación. Gracias a ese plan, el suelo del Toll l’Alberca pasó de ser rústico a dotacional. Previamente se realizó un Plan de participación Ciudadana en la que los colectivos de la ciudad pudieron opinar y aportar ideas.

En el programa electoral del Partido Popular de la Comunitat Valenciana con Francisco Camps como candidato en 2011 apareció reflejada la construcción del Hospital de Torrent hasta en 3 ocasiones.



El 24 de octubre, El País publicó que la crisis se llevaba por delante la construcción de los futuros hospitales como los de Gandía y Llíria que estaban prácticamente terminados y los de Torrent, Ontinyent y la Vall d’Uixò que quedaban aparcados para más adelante. El conseller de Sanidad, Luis Rosado afirmó que los hospitales «se abrirán cuando la sociedad valenciana se pueda permitir el lujo» de hacerlo y sin perjudicar el sistema de sanidad valenciano en momentos de crisis económica y a punto de abrir la nueva Fe.

El mismo periódico El País apuntó que «los gestores sanitarios consultados por este diario, que consideran que la construcción de este centro no esta justificada, ya que ya existe una buena cobertura asistencial en la zona. Torrent está muy bien comunicada con centros sanitarios como el hospital General de Valencia o el de Manises. También del hospital Militar, de momento infrautilizado. Y a una distancia más que razonable el nuevo hospital La Fe. La zona este de la ciudad de Valencia es una de las dotadas con mayores infraestructuras hospitalarias, por lo que no tendría mucho sentido un nuevo hospital».

Esa misma justificación de los gestores sanitarios consultados por El País fue la que el PSOE de Torrent afirmó en diversos plenos de la década de los 90, a petición del PP y de Unión Valenciana que solicitaban un Hospital para Torrent.



Almenos hasta 2015 queda aplazado

Alberto Fabra anunció en la inauguración del Campus de la Universidad San Vicente Mártir en Torrent que «el proyecto del Hospital de Torrent está aparcado, no olvidado», palabras que fueron refrendadas por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart que afirmó que  «almenos hasta 2015 queda aplazado». El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra dijo que «los proyectos se pueden aparcar por no disponer de presupuesto en estos momentos de crisis económica pero los compromisos están para cumplirse y se cumplirán cuando se pueda».

A día de hoy, el proyecto del futuro Hospital para Torrent se encuentra paralizado y a la espera que mejore la situación económica de la Generalitat Valenciana. Los hospitales de Lliria y Gandía que fueron paralizados casi al concluir las obras ya tienen fecha de apertura a los pacientes.

Torrent nunca ha dejado de reivindicar su construcción, el Partido Popular de Torrent tampoco y el Ayuntamiento ha realizado todo lo que podía hacer que fue el Plan Especial de Reserva de Suelo. A día de hoy la pelota está en el tejado de la Generalitat Valenciana y a que mejore la situación económica para poder construirlo como ya ha ocurrido con el de Llíria. El Presidente Alberto Fabra está reivindicando una financiación justa para los valencianos al Gobierno Central, ya que la Comunitat Valenciana ha sido de las que más ha recortado y no piensa recortar en nada más. Ahora es el momento en el que el Gobierno Central tiene que financiar a la Comunitat por los 5 millones de valencianos y poder disponer del dinero que sí disponen otras autonomías para destinarlo a Educación, Sanidad y Dependencia.

De conseguir la financiación justa para la Comunitat Valenciana, depende la construcción del Hospital de Torrent en el futuro. De momento, está aplazado hasta 2015 el proyecto, que no la ilusión y las ganas de los torrentinos y el Ayuntamiento porque se construya.


25/03/2023

VALÈNCIA. Una gran noticia llegó al área metropolitana de Torrent en 2008: la construcción de un hospital con 190 camas, ocho quirófanos y más de 20 especialidades médicas. Tanta era la confianza y la seguridad en el proyecto que la Generalitat Valenciana —presidida en aquel entonces por Francisco Camps— no dudó en implantar un cartel gigante que pudiera verse a kilómetros de distancia por los vehículos que circulaban por la carretera: "Nuevo Hospital de Torrent. Construyendo salud", exponía el rótulo que se mantuvo en pie durante años.

La promesa, planteada en época electoral, cogió fuerza con la llegada de los populares al gobierno local de la mano de María José Catalá, (En la actualidad, 2.024, alcaldesa de Valencia) quien desbancó la histórica mayoría socialista que había liderado en la capital de l'Horta Sud durante las siete legislaturas anteriores. Así, la alianza de la formación promocionó la nueva infraestructura sanitaria que pretendía dar servicio a más de 100.000 personas.

El Plan Especial de Reserva de Suelo se sometió a información pública y la población adquirió un papel activo, con la aportación de sugerencias para mejorar la iniciativa. Pero el tiempo pasaba y los presupuestos no incluían ni la licitación, ni la redacción del proyecto y mucho menos la ejecución, por lo que se entró en un camino sin salida que la crisis económica también agravó.

Ahora, 15 años más tarde, la parcela de 42.000 m² en la zona comercial del Toll de l'Alberca donde se contemplaba la obra permanece vacía y los vecinos y vecinas han tenido que despedirse de un compromiso que nunca llegó, pese a las continuas afirmaciones de que el plan estaba tan solo paralizado y no retirado


.


Febrero de 2.024

El letrero que costó 18.000 euros, permanece estoico, algo deslucido por las inclemencias del tiempo, pero firme enmedio de una inmensa letrina de estiércol ovino, desprendiendo una fetidez hedionda. La emblemática insignia se encuentra rodeada de una manada borreguil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario