Buscar este blog

miércoles, 19 de junio de 2024

 Quiénes eran las 'Roges del Molinar', fusiladas por el franquismo y cuya foto ha roto el presidente del Parlament balear

Sádicos franquistas asesinaron hace 87

 años a cuatro palmesanas militantes del

 PCE en la “Noche de la ilusión”

ElPlural

18-6-24

Juan Luis Valenzuela



Este martes se ha vivido en el Parlament de Baleares una jornada ignominiosa con un hecho que retrata cómo es de inhumana, además de grosera y maleducada, la extrema derecha que representa Vox.

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha arrancado y destrozado la foto de Aurora Picornell y las Roges del Molinar, mujeres represaliadas por el franquismo, durante la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares que se vota hoy en la Cámara Autonómica.

Le Senne ha roto las fotografías que portaban las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa mientras criticaban la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares por parte de la mayoría del PP y Vox. En ese momento se iba a proceder a votar la derogación en la Cámara Autonómica.

El presidente del Parlament, en un hecho inaudito ha llegado incluso a golpear el ordenador de una de las diputadas y luego, ha roto las fotografías que portaban las diputadas socialistas tras negarse ambas a retirarlas como forma de protesta para defender la memoria de las víctimas del franquismo. Le Senne ha justificado su acción porque la mesa de la Cámara “debe mantenerse neutral” y las mencionadas fotos no podían ocupar ese lugar.

Pero ese hecho tan bochornoso no ha terminado ahí, sino que Le Senne ha ido más lejos y ha expulsado a las dos diputadas socialistas tras destrozar las imágenes de las Roges del Molinar.

¿Quiénes eran “Las Rosas del Molinar”?

Se trataba de cinco activistas de izquierdas fusiladas por sádicos franquistas en la Noche de Reyes del 5 de enero de 1937. Cinco jóvenes mártires de la libertad, entre las que destacaba por su liderazgo y lucha, Aurora Picornell. A las cinco se las recuerda como “Las Rojas del Molinar” por su pertenencia al PCE y por vivir en este humilde barrio de la Palma de Mallorca.

La Noche de Reyes del 5 de enero de 1937 no fue precisamente la noche de la ilusión para Aurora Picornell y cuatro mujeres más. Fue todo lo contrario, una noche trágica en la que los franquistas baleares arrancaron la vida de estas jóvenes. Asesinadas a golpe de pelotón de fusilamiento paradójicamente junto a un símbolo cristiano, la Cruz de Porreres. Luego de ser abatidas, las mujeres militantes del Partido Comunista y feministas, fueron arrojadas a una fosa común del cementerio. También con ellas, doce hombres activistas de izquierdas, fueron unidos en tan trágico fin del fusilamiento y la fosa común por el grupo de falangistas.

La historia de estas cinco jóvenes mártires de la libertad las recuerda como “Las Rojas del Molinar” por su pertenencia al PCE y por vivir en este humilde barrio de la Palma de Mallorca de los años 30. Un barrio eminentemente obrero, de pescadores y trabajadores de las primeras fábricas palmesanas de gas y curtidos y que destacó por su gran número de organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores y que durante la II República fue uno de los principales feudos del Partido Comunista. Su nombre, El Molinar, deriva de la existencia de hasta 28 molinos harineros que daban una especial fisonomía a la zona.

Fue en un bar de este barrio del Molinar donde poco después de ser fusiladas las cinco mujeres comunistas, un falangista mostró a quienes allí estaban un sujetador manchado de sangre afirmando tétricamente alborozado: "Mirad, mirad, son los sostenes de Aurora". De esta repugnante y asquerosa forma se “comunicó” a todo el barrio que Aurora Picornell, había sido fusilada.

Asesinadas madre e hijas

En esa noche de Reyes de hace 87 años, fueron asesinadas Aurora Picornell Femenías, Catalina Flaquer Pascual, sus hijas Antonia y María Pascual Flaquer, y Belarmina González Rodríguez, todas ellas unidas por su militancia comunista y residir en el Molinar. Ese fue el canallesco escenario, de madre a hijas, en la Noche de Reyes, todo un “regalo” para los fascistas.

Las cinco mujeres fueron encarceladas en la prisión de Can Salas como presas preventivas. Un 5 de enero de 1937 se las llevaron a Porreres y luego las fusilaron en el cementerio. Nunca volvieron, pero siempre se las recordará y estarán en la mente de todos los demócratas de Mallorca como “Las Rojas del Molinar”.

De este grupo quien más destacaba fue Aurora Picornell y ello a pesar de contar con solo 25 años cuando le robaron su vida. La ideología le venía a Aurora de sangre, pues sus padres eran unos destacados miembros del Partido Comunista. Con tanto solo 17 años ya escribió un libro reivindicativo de los derechos de las mujeres junto a dos autoras más, todo ello fruto de su contacto con una famosa feminista, Margarita Leclerc, que residía en S'Arenal. Con 18 años ya era activista en la Lliga Laica de Mallorca. Poco más tarde su compromiso le lleva a crear el Sindicat de Sastresses (Sindicato de mujeres costureras). Se implicó en Socorro Rojo Internacional y fue máxima dirigente del PCE de las Islas Baleares. Esta costurera valiente recorría los pueblos de la zona denunciando, con nombres y apellidos, a quienes abusaban de los trabajadores. Con todo ese bagaje de importante compromiso y acción política no extraña que se la conociera popularmente como La Pasionaria de Mallorca.

Identificadas 80 años después y enterradas con dignidad

A finales de 2022, tras el trabajo de colectivos memorialistas e impulso del Gobierno balear (entonces presidido por Francina Armengoll), se logró identificar los restos de Aurora Picornell, la Pasionaria de Mallorca, Junto a ella estaban los restos de las otra cuatro asesinadas. Posteriormente, fueron también identificadas.

Los restos de Las roges del Molinar ya descansan en Capdepera, ochenta y seis años después de haber sido asesinadas. El Govern y la familia rindieron homenaje a las víctimas de la represión franquista y le dieron un justo y digno entierro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario