Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2024

 Adiós Enric Sopena, maestro y amigo

El periodista y fundador de ElPlural

 dedicó su vida a denunciar las injusticias,

 luchar por la igualdad y defender los valores democráticos

ElPlural

7-7-24

Marisu Moreno




Soy un señor de pelo blanco”. Fue el santo y seña que me dio para que le reconociera cuando quedamos por primera vez para concretar lo que después sería ElPlural. Nunca habíamos trabajado juntos y tampoco nos conocíamos personalmente, pero al minuto de conocernos conectamos. Como persona y profesionalmente. Fue un señor de los pies a la cabeza, con letras mayúsculas, no siempre fácil, porque defendía con vehemencia todo aquello en lo que creía. Era muy disfrutón y nunca supo (ni quiso) ocultar la emoción que le proporcionaban sus grandes pasiones, el fútbol (ese Barça de Guardiola ¡cuántas alegrías le dio!), la política y el periodismo, además de su familia. Se emocionaba como un niño pequeño con cualquier historia y, por horas y horas [muchas], que le dedicara al trabajo, para él todo era un placer. La puerta de su despacho siempre estaba abierta para los demás y le encantaba compartir sus experiencias con los becarios y los redactores más jóvenes de ElPlural. Cercano y amable, sus batallitas eran, en realidad, grandes lecciones de vida y de periodismo.

Siendo apenas un niño montó un periódico de fútbol en su colegio de Barcelona, su ciudad natal. Empezó su carrera profesional en Radio Barcelona y después dio el salto a la prensa escrita, incorporándose como redactor a ‘La Vanguardia’. Ha trabajado también en el mítico ‘Diario Madrid’, ha sido jefe de los Servicios Informativos de TVE, director de Radio Nacional de España, del centro territorial de RTVE en Cataluña  y de Com Ràdio, entre otras cosas.

Quienes tuvieron la suerte de conocerle saben que era un gran amigo de sus amigos, una persona bondadosa a la que nunca le faltaba una moneda en el bolsillo para compartirla con todo aquel con el que se encontrara pidiendo en la calle.

Era un perspicaz observador de la realidad que dedicó su vida a denunciar las injusticias, además de luchar por la igualdad y los valores democráticos. Lo hizo incluso cuando no se podía, en plena dictadura franquista. Él fue uno de los periodistas que encabezaron una manifestación en defensa de la libertad de expresión en Barcelona el 18 de marzo de 1976, la primera que se concedía a la oposición franquista desde 1939.

Cuando Enric Sopena se puso al frente de ElPlural, en 2005, estaba al frente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Aquella primera legislatura de ZP situó a España en un referente internacional en derechos sociales. Entre otros hitos destaca la aprobación de la ley de los matrimonios homosexuales, la ley de igualdad, la ley integral contra la violencia de género y el inicio de un proceso de diálogo con ETA para hacer efectivo el abandono de las armas y la desaparición del terrorismo. Enric disfrutó enormemente contando cada una de estas noticias. Al mismo tiempo, sintió como una obligación irrenunciable denunciar cómo la derecha reaccionaria trataba de dinamitar esos avances. Él siempre separó la “derecha civilizada” de la “derecha ultra”, pero la utilización política por parte del sector conservador de asuntos como el terrorismo, la violencia machista, la inmigración o la igualdad para dinamitar al adversario fue difuminando cada vez más la frontera entre ambas. Fue uno de los primeros periodistas en alertar del ascenso de la ultraderecha en Europa en general y en España en particular. Nunca lo vio como algo anecdótico.

Todo ello le trajo muchos sin sabores y vio cómo, en esta última etapa de su amplia trayectoria periodística, había personas que le insultaban por la calle. Fue duro para él, pero lo compensaba el cariño que recibía de otros muchos, que le animaban a seguir reivindicando derechos y valores democráticos de forma alta y clara, sin pelos en la lengua.

Tenía una memoria prodigiosa y sabía bucear como nadie entre los libros de política, ensayos e historia que acumulaba como tesoros en su casa o el despacho. En esas páginas, encontraba siempre una vuelta de tuerca que daba profundidad a su análisis. Le gustaba poner en contexto las cosas, aunque tuviera que remontarse al pasado y, sobre todo, el pasado de los personajes o instituciones. “De aquellos polvos vienen estos lodos”, decía con frecuencia.

Su apuesta por la libertad le trajo no pocos enemigos, sobre todo entre lo que él llamaba “caverna mediática”. Cuando todavía no se había puesto de moda el fact checking y desmontar las fake news, él lo incorporó al día a día de ElPlural, pesara a quien pesara. Le costó caro. Si haces una búsqueda en internet, verás cómo reducen su brillante trayectoria a su vínculo con el Opus Dei, el gol de Butragueño y,  más reciente, la condena por intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen y al honor del antiguo presidente de la AVT José Francisco Alcaraz. Todo cierto, pero con matices. Sí, él perteneció en su juventud a la citada organización religiosa, nunca lo negó, ¿dónde está el problema? Lo del ‘Vota PSOE’ en pleno Mundial México 86 mientras Butragueño celebraba uno de los cinco goles que marcó a Dinamarca, apunta a un error, por ser bien pensados, o a un boicot. Y lo de la condena sería más largo de explicar, solo un apunte, mientras que el tribunal de Jaén dio la razón, de forma parcial, por cierto, al presidente de la AVT por la denuncia presentada, un tribunal de Madrid, decidió archivar la denuncia que puso la propia AVT por los mismos hechos.

Pocos sabrán que el equipo de Cuéntame cómo pasó’ quiso que se interpretase a sí mismo en un capítulo. Llegaron a convocarle para la grabación, que fue cancelada a última hora sin ningún tipo de explicación. Fue en 2017, bajo el gobierno de Mariano Rajoy y, al parecer, a petición expresa del equipo de dirección de RTVE. Fuera por censura o por necesidades del guion, la anécdota es un reconocimiento a su contribución al periodismo en España.

Tuvo que retirarse demasiado pronto, cuando empezó a fallarle esa prodigiosa memoria suya. Prefirió dar un paso atrás, aunque siguió escribiendo mientras pudo su habitual Cabos Sueltos’ para ElPlural. Él se fue apagando poco a poco, pero nunca perdió el brillo amable y curioso de su mirada. Adiós, maestro, amigo, familia… Dejas un hueco enorme. D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario