50 meses creando empleo gracias a Sánchez y pese a Feijóo
El PP no quiere hablar de empleo porque no soportan los magníficos datos que mes tras mes refleja la Encuesta de Población Activa
ElPlural
Miguel Ängel Heredia Díaz
25-7-24
Son datos incuestionables y espectaculares. España lleva 50 meses consecutivos creando empleo. Cada mes se bate un récord. En junio se han rozado los 21,4 millones y en julio se va a superar esa cifra. Y la economía de nuestro país ha crecido cinco veces más que la de Europa en 2023. Y en 2024 seguiremos siendo el motor económico de la zona euro, con un crecimiento del 2,5%. El gobierno de Pedro Sánchez crea más empleo que nunca y de más calidad.
Frente a ello, Feijóo dice que los datos de paro son muy mejorables. Ya quisiera él. No sabe de lo que habla o lo que es peor, miente a conciencia. Aún recuerdo cuando Rajoy decía que su sueño era llegar a los 20 millones de personas trabajando en nuestro país. Hoy con un presidente socialista ya son 21,4 millones.
El PP no quiere hablar de empleo porque no soportan los magníficos datos que mes tras mes refleja la Encuesta de Población Activa. No quieren hablar de empleo porque ellos saben que machacaron a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país con su reforma laboral. No quieren hablar de empleo porque ellos congelaron el Salario Mínimo. No quieren hablar de empleo, porque rechazan un planteamiento decente y justo como es la reducción de la jornada laboral. El PP solo quiere hablar de aquello que enfanga la política nacional, donde son especialistas.
Sí, pese a quien pese, cada mes hay más empleo, más estable y de mejor calidad. En junio se ha vuelto a batir un récord, con 71.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, alcanzando la cifra de 21.392.889, el mejor dato desde que existen registros. Como dice el presidente Pedro Sánchez: “Nunca ha habido tanta gente trabajando en España”. ¿No es motivo de orgullo que en el último año que se cree medio millón de empleos? ¿Qué es lo que no le gusta de esto a Feijóo, Ayuso y Abascal?
El dato de julio será aún mejor. La Seguridad Social ha registrado hasta el 15 de julio 21.416.521 afiliados, 96.116 ocupados más que a finales de junio. ¿Cuándo ha habido tantas personas empleadas en España? Nunca. ¿Qué es lo que no le gusta de esto a Feijóo, Ayuso y Abascal?
España crece mucho más que las grandes economías europeas. Mientras nuestro país lo hace al 9,1% respecto a 2019, Francia lo hace al 5,2% y Alemania al 1,5%. Un dato más. Antes de la llegada del virus la afiliación en nuestro país no superaba los 20 millones de afiliados, hoy son millón y medio más. ¿Qué es lo que no le gusta de esto a Feijóo, Ayuso y Abascal?
En cuanto al paro, el último mes se ha bajado en casi 50.000 personas, situándose en los 2,5 millones, el dato más bajo desde 2008, es decir, desde hace 16 años. El paro baja en todos los sectores, comunidades y edades. En el último año, el paro ha bajado un 4,75%. ¿Qué es lo que no le gusta de esto a Feijóo, Ayuso y Abascal?
Y los sectores más beneficiados son los jóvenes y las mujeres. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la afiliación entre los menores de 30 años ha aumentado a un ritmo mucho mayor que el crecimiento medio. Un dato a destacar es que desde 2022, la afiliación en este sector ha aumentado en un 16,3%, y el paro juvenil está en mínimos históricos.
Respeto al empleo femenino, se han superado los 10 millones de afiliadas en junio, con una media de 10,1 millones, lo que representan el 47,3% del total. El 55% del empleo creado desde la pandemia ha sido ocupado por mujeres. Y el dato de paro femenino es el más bajo desde 2008, lo que supone un acercamiento a la “igualdad real”.
No quiero olvidarme de los autónomos, que también están en índices históricos. El buen comportamiento del empleo ha permitido que se incremente la cifra de autónomos hasta niveles nunca vistos. 10.000 más en junio y ya son 3.386.432 en total, superando la marca más elevada que se dio en 2008.
En España hay actualmente 3,4 millones de personas más con contrato indefinido y tres millones menos con contrato temporal que antes de la reforma laboral. En junio se registraron 576.885 contratos indefinidos, lo que representa el 41,2% del total. Cabe recordar que antes de aprobarse la nueva legislación laboral, este porcentaje, por estas mismas fechas, solía ronda el 9%, cuatro veces menos.
Nuestro país además va como un cohete y es el motor económico de Europa, liderando el crecimiento económico en el continente. Este mes hemos conocido el Panel de FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro) que mejora su previsión para la economía española en cuatro décimas, de esta forma, nuestro PIB crecerá un 2,5% este año.
Por su parte el FMI mantiene a España como la gran economía europea que más crecerá en 2024. El organismo considera que creceremos un 2,4% este año y un 2,1% en 2025. De esta forma nuestro país superará con creces el promedio de crecimiento estimado para la eurozona del 0,9% en 2024 y del 1,5% en 2025.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha sido el último organismo en sumarse a la euforia de la mejora de previsiones económicas para España en los últimos días. También ha revisado al alza sus estimaciones, con una mejora de cuatro décimas para el crecimiento del PIB este año, pasando del 2% anterior al 2,4% al cierre de 2024.
El empleo y la economía van muy bien y el futuro invita al optimismo. El gobierno de Pedro Sánchez ha elevado las previsiones para nuestra economía que alcanzarán este año el 2,4% y un 2,2% en 2025. Esto supone, cuatro y tres décimas más que lo estimado inicialmente. Sin olvidar que está previsto que se creen un millón más de empleos para superar los 22 millones de personas trabajando en España. Una buena noticia para la inmensa mayoría de los españoles y españolas, aunque Feijóo, Ayuso y Abascal jamás se alegrarán de nada bueno de lo que le ocurra a España. Tomemos nota. Lo sentimos por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario