Bruselas advierte que Miguel Ángel Rodríguez es un peligro para el Estado de Derecho en España
Europa elabora un documento sobre fundamentos democráticos e incluye las amenazas a periodistas, personificándolas en el jefe de gabinete de AyusoElPlural
24-7-24
Rubén Rozas
Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, llega a Bruselas. La Comisión Europea ha elaborado un informe sobre el estado de derecho en España según el cual la persona de confianza de la responsable de Sol sería una amenaza para los informadores.
El texto es muy claro. Señala que los trabajadores de la información se “siguen enfrentando a retos cada vez mayores en el desempeño de sus trabajadores profesionales” y menciona las siete alertas que ha lanzado el Consejo de Europa en este sentido. Entre ella aparece el nombre de Miguel Ángel Rodríguez, que aparece al lado de términos como “acoso” o “intimidación” y del que se dice abiertamente que “amenaza y reprende” a periodistas por sus informaciones.
Alerta de nivel dos
El Consejo de Europa ha situado las amenazas del jefe de prensa de la presidenta de Madrid en un nivel dos de alerta, esto es aquellas que suponen una amenaza a la “libertad de prensa” para supuestos de “intimidación y acoso” y que conlleva una petición de investigación de España.
La acción europea tuvo lugar el pasado 28 de marzo, después de que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) pidiese una investigación “exhaustiva” sobre la actitud de Rodríguez. El mismo organismo es claro y emplaza a las autoridades españolas a “investigar de forma inmediata y transparente las amenazas y falsas acusaciones proferidas contra elDiario.es sus periodistas”, así como el “señalamiento de dos reporteros de El País”, para que “se haga justicia”.
La plataforma de defensa del periodismo del Consejo de Europa está formada por organizaciones de periodistas y otras entidades especializadas en derechos fundamentales. Sobre el caso concreto que concierne, la intención de Estrasburgo es que nuestro país lleve a cabo una exhaustiva investigación sobre las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez por sus avisos a una periodista de elDiario.es y la difusión de imágenes informadores de El País que aportaban datos sobre la situación de Alberto González Amador, pareja de Ayuso que cometió -así lo reconoció él mismo- dos delitos fiscales.
Respuesta de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid respondió recientemente de manera indirecta sobre las amenazas de Rodríguez y alardeó de defender la “libertad de prensa”. La administración de Sol elevó un texto al Consejo de Europa en el que, si bien descartaba la posibilidad de desmarcarse de las amenazas y los insultos a los periodistas, emitió aspectos generales acerca del derecho a la libertad de prensa que contemplan la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
“Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar”
Las últimas amenazas de Miguel Ángel Rodríguez a la prensa que se convirtieron en noticia tuvieron lugar mientras los medios informaban sobre el caso de la pareja sentimental de la lideresa regional. En concreto, se refieren a los mensajes que envió a una trabajadora de elDiario.es, a cuyo medio amenazó con “triturar”. “Vais a tener que cerrar”, emitió.
Además, MAR difundió fotografías de otros dos periodistas, en este caso de El País, para acusar que estaban informando sobre el caso que rodea a González Amador.
Informe del Consejo Europeo
El informe emite que los periodistas "siguen enfrentándose a retos cada vez mayores en el desempeño de sus actividades profesionales". "Desde la publicación del Informe 2023 sobre el Estado de Derecho, se han activado siete nuevas alertas activadas para España en la Plataforma del Consejo de Europa para Promover la Protección del Periodismo y la Seguridad de los Periodistas, relativas a agresiones contra la seguridad física y la integridad de los periodistas, acoso e intimidación de periodistas, detención y encarcelamiento de periodistas y otros actos que tienen efectos amedrentadores sobre la libertad de los medios de comunicación”, sostiene.
En el texto también aparece el apuñalamiento al periodista de La Voz de Galicia Alfredo López Penide por parte del hombre que golpeó al expresidente Mariano Rajoy, las amenazas al reportero exiliado Abraham Jiménez Enoa por parte de agentes cubanos o la detención de periodistas durante las manifestaciones contra la ley de amnistía. Entre los escenarios concretos que figuran igualmente en el informe se encuentran la retenención del colaborador de El Salto Rodrigo Mínguez por grabar con su móvil al líder de Vox, Santiago Abascal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario