Buscar este blog

jueves, 10 de octubre de 2024

 

Y al final, fue el PP de Feijóo el que votó a Txapote

Sr. Feijóo no ha sido un error en una votación, ha sido una monumental negligencia

ElPlural

Miguel Ángel Heredia Díaz

10-10-24



Tanto tiempo escuchando del PP: “Que te vote Txapote” y han terminado votando por unanimidad a favor de Txapote. Lo hizo Feijóo, pero también todos los diputados y diputadas nacionales del PP del Madrid de Ayuso. Todos y todas. ¿Y ahora se rasgan las vestiduras? ¿Van a dimitir todos? ¿Se van a ir a su casa? Deberían hacerlo por torpes y por no saber ni lo más básico sobre el parlamentarismo.

Sr. Feijóo no hay sido un error en una votación, ha sido una monumental negligencia. En el PP aseguraron que habían estudiado con todo detenimiento la iniciativa. ¿Qué van a estudiar ustedes? Si ni siquiera pasaron de la portada, no llegaron ni a leerse el documento.

No dedicaron ni un minuto a hacer su trabajo, para el que le pagan. El trabajo más importante de un diputado o de un senador, es estudiarse las leyes, presentar enmiendas, analizar las enmiendas de los otros grupos parlamentarios, consensuar las que se puedan y plantear alternativas. Nada de esto hicieron los parlamentarios del PP. Están acostumbrados a que le regalen el o los sueldos. Y ahora patalean, se quejan y mienten.

Y sobre todo culpan al Gobierno, que es lo único que saben hacer. Pero incluso en esto mienten Feijóo y los suyos. No se trata de una Ley que aprueba el Gobierno y que lleva al Parlamento para su tramitación. En este caso, se trata de la transposición de una Directiva Comunitaria. ¿Y esto qué es?

Durante mis años como diputado y senador han sido transpuestas cientos Directivas Comunitarias en las Cortes. La transposición es un proceso por el que se incorporan las directivas de la Unión Europea a las legislaciones nacionales de los Estados miembros de la UE. ¿Y qué pasa si no se transpone dicha directiva en los plazos establecidos? Pues pasa que la Comisión Europea puede abrir un procedimiento de infracción contra el país en cuestión, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y se le impone una multa. ¿Tampoco se sabe esto Feijóo?

¿Y cómo se lleva a cabo la tramitación? Tras el estudio de la Directiva Comunitaria, cada grupo parlamentario presenta enmiendas y tras el debate se votan. Algunas son asumidas, otras se acuerdan y el resto se rechazan. Primero se hace en el Congreso, en Ponencia, después en Comisión y más tarde en el Pleno. De ahí va al Senado, primero a Ponencia, después a Comisión y más tarde al Pleno, donde se puede poner un veto o volver a plantear enmiendas a los textos legislativos, pero en este caso, no hubo ninguna enmienda ni veto. Y si se aprueba en el Congreso y no hay enmiendas en el Senado, entonces queda aprobado automáticamente.

¿Cuántas enmiendas presentó el PP? Ninguna. Pero ahora pide una votación en el Congreso tras su paso por el Senado para ver cómo puede cambiar todo esto. ¿Cómo? ¿Feijóo y los suyos no se saben ni el Reglamento de las Cámaras? ¿El PP no sabe ni cómo funcionan las Cortes Generales? Por si no lo saben aún, cuando una iniciativa sale sin enmiendas del Senado, no vuelve al Congreso, sino que se aprueba automáticamente. Esto es así.

No, no ha sido ningún error. ¿Y por qué digo esto? Porque, ¿saben cuánto tiempo dura el proceso de transposición de una Directiva? Entre que va al Congreso y después al Senado y se aprueba definitivamente, puede ser seis meses o más. ¿Y ahora Feijóo durante todo ese tiempo, quiere hacernos creer que el PP no se ha enterado de nada? Entonces, ¿a qué se dedica el PP? Por cierto, Ayuso, debería haber estado también más pendiente de lo que sucedía en Cortes, a través de sus parlamentarios madrileños, pero tampoco lo hizo.

Y Abascal, ¿qué ha hecho Abascal? Pues también ha votado a favor de la transposición de la Directiva Europea, ¿cómo puede seguir ni un minuto más al frente de Vox alguien que vota a favor de Txapote? ¿Cuándo piensa dimitir?

Hasta aquí lo ocurrido, los llantos y los gritos en el PP. Ahora contemos la realidad. Seamos serios, no se está legislando para los presos de ETA. El texto que ha sido votado a favor, tanto por el PP, como por Vox, es “literal” al que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo de ministros en 2014. ¿Y esto cómo va a ser?

Analicemos realmente lo que se ha aprobado. ¿Se ha vuelto loca la Unión Europea y ahora apoya al terrorismo? No. En la Directiva Comunitaria no se habla de los presos de ETA para nada, ni se reducen penas ni condenas ni el tiempo de cumplimiento. La Directiva establece que un preso que cumple condena en otro país se le conmuta en el suyo. Esto sucede en general para los presos de la Unión Europea. Así, si alguien tiene una pena, pongamos de 30 años y ha cumplido por ejemplo 15 años en Francia, el tiempo que le resta de condena, que son otros 15 años, los cumplirá en España o en el país que sea de la Unión Europea. No se reduce la pena ni en un solo día.

El PP debe dejar de utilizar de una vez por todas el terrorismo y a las víctimas para sus propósitos políticos. Que Ayuso diga que: “ETA está más fuerte que nunca”, demuestra que las únicas luces que tiene serán las de su coche. ¿Cómo alguien así puede liderar una comunidad como Madrid?

Hace ahora 13 años que se acabó con ETA. Y por mucho que les duela al PP, lo hizo un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, con Rubalcaba como ministro del Interior y con un lehendakari socialista, Patxi López. Se hizo gracias al trabajo y esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y gracias al temple y la firmeza de la sociedad española.

¿Pero qué hay realmente detrás del lío que han montado el PP a cuenta de este asunto? Lo que hay detrás, es que Ayuso y Aznar le están moviendo la silla a Feijóo. Hay quien dice que no le mueven la silla, sino que se la han tirado directamente. Han entrado en una batalla campal, primero con la financiación autonómica, después con la reducción de jornada laboral y ahora con esta cuestión.

Es una pena que un partido como el PP, que debería estar preocupado por las pensiones, la sanidad, la educación, el empleo o la economía; solo le preocupe hacer ruido, dividir a los españoles y desgastar a cualquier precio al Gobierno. Feijóo y los suyos están alejados de la política real. Y cuando no se avanza y no se abordan los problemas reales de la gente, terminan por hacer el ridículo, como están haciendo en este asunto. Se perjudican ellos, pero, sobre todo, son un lastre para España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario