Buscar este blog

sábado, 16 de noviembre de 2024

 

El Mazón de 2024 tendría que dimitir e ir a los tribunales si hiciese caso al Mazón de 2019

Durante la DANA que arrasó la Vega Baja alicantina en 2019, el entonces presidente de la Diputación ofreció apoyo económico a los denunciantes contra Ximo Puig

ElPlural

Jaime Fernández

16-11-24



Desde que la DANA arrasara Valencia hace ya más de dos semanas, Carlos Mazón y la gestión de su Ejecutivo han estado en el punto de mira. Tanto la oposición como las movilizaciones sociales exigen que el president se haga responsable de su actuación aquel 29 de octubre, lo que acorrala a un Partido Popular que trata a la desesperada de proteger a su barón y cargar la culpa al Gobierno central. Mientras el juego partidista del PP deja a las víctimas y los afectados en un segundo plano, es curioso observar como, en 2019, el discurso de Mazón era muy diferente.

Entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019, una DANA descargó con fuerza en las provincias de Valencia y Alicante, provocando riadas que arrasaron la comarca alicantina de la Vega Baja. En aquella ocasión, la Generalitat estaba en manos del Consell del Botànic, liderado por el socialista Ximo Puig. Mientras el president organizaba las primeras respuestas desde el mismo Puesto de Mando Avanzado de Orihuela, Carlos Mazón, por aquel entonces presidente de la Diputación de Alicante, dedicó sus esfuerzos a tratar de ensombrecer la gestión del Ejecutivo autonómico.

Resulta llamativo escuchar las palabras del Mazón de 2019, quien criticaba desde el mando provincial que el Comisionado de Aguas llegase tarde al Cecopi, el Centro de Coordinación Operativa Integrada. Sobre todo teniendo en cuenta que Puig convocó la reunión del Cecopi el mismo 11 de septiembre por la tarde, es decir, 48 horas antes de que la DANA arrasara la Vega Baja. Y más aún cuando, cinco años más tarde, el president Mazón llegó dos horas y media tarde a esta reunión, que se convocó a las 17:00 horas, cuando ya había pueblos enteros inundados.

El mismo Mazón que mandó la alerta cuando ya había muertos criticó al Consell en 2019

En la misma intervención, Mazón reprochó la acción del Ejecutivo en los días previos a las inundaciones: "Seis días antes ya se sabía que venía una DANA", una situación muy similar a la de 2024, cuando la AEMET avisó hasta con cinco días de antelación del peligro. "¿Se revisaron los motores? ¿Se revisaron los tubos del trasvase?", se preguntaba el entonces presidente de la Diputación. El 10 de septiembre de 2019, un día antes de que los ríos se desbordaran, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) comunicó la alerta naranja, al mismo tiempo que se suspendieron las clases a 20.000 alumnos en la Comunidad Valenciana.

Por aquel entonces, no existía la posibilidad de enviar alertas a los móviles de la población, una herramienta que se implantó en España en 2023. No obstante, el 29 de octubre de 2024, con esa opción ya disponible, el Cecopi dirigido por Mazón no vio oportuno dar la alarma para que la población no se desplazara hasta las 20:12 horas, cuando ya había personas atrapadas por las inundaciones en localidades de l'Horta Sud. En las palabras del propio Mazón en 2019, "ese no es el camino".

Mazón ofreció apoyo económico para denunciar a la Generalitat por los mismos errores que cometió en 2024

Más allá de reprochar al Ejecutivo de Ximo Puig por los mismos errores que él mismo cometería cinco años más tarde, Mazón quiso mostrar su apoyo los afectados por la DANA de 2019 de una forma que, tal vez, a día de hoy preferiría corregir. El popular puso el dinero de la Diputación provincial a disposición de las víctimas: "Me reitero en el apoyo a cualquier gasto jurídico que libremente los regantes o los agricultores quieran poner en marcha". Mazón mostró su "predisposición absoluta" a apoyar las acciones legales contra los responsables de aquella catástrofe, que dejó seis víctimas mortales en la Comunidad Valenciana.

"La Diputación está abierta", decía Mazón, quien en 2024 se vio en la misma situación que el Consell de entonces y, como ha quedado reflejado, no estuvo a la altura. Su inacción fue más allá de cualquier detalle que se pueda reprochar al Ejecutivo anterior en su gestión de la DANA, y su falta de previsión y lentitud el día de la crisis, desembocaron en un caos que se llevó por delante 216 vidas en la región. Sin saberlo, el Mazón de 2019 apoyó las mismas iniciativas que ahora se toman contra él, como deja caer Gerard Fullana, de Compromís: "Espero que ahora financie la querella por homicidio imprudente contra él mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario