Mazón liquidó el plan de ayudas e inversiones por la DANA de 2019 en sus primeros presupuestos
El Plan Vega Renhace, aprobado por el gobierno de Ximo Puig, invirtió 750 millones de euros en la comarca alicantina de la Vega Baja
Jaime Fernández
13-11-24
ElPlural
A la trayectoria de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana no sólo le hará sombra la DANA que arrasó la región hace apenas dos semanas. En septiembre de 2019, bajo el mandato del socialista Ximo Puig, otra DANA azotó el sur de la provincia de Valencia y, sobre todo, a la comarca alicantina de la Vega Baja. La respuesta del Ejecutivo a aquella catástrofe, que se cobró seis vidas, ya es suficiente para dejar a Mazón en evidencia. El 29 de octubre de este año, el president se encontraba comiendo cuando varios municipios ya tenían sus calles anegadas por el agua. En cambio, el Ejecutivo de Puig comenzó su respuesta hasta 48 horas antes de que los ríos se desbordaran.
La comparación por sí sola es sonrojante para el lider del PP valenciano. Mientras que la UME se desplegó días más tarde de la catástrofe de 2024, el 12 de septiembre de 2019, horas antes de que la situación en Alicante se descontrolase del todo, ya había sido solicitada por el comité de crisis de entonces. La lista de diferencias es interminable, pero la DANA de 2019 también perseguirá a Mazón por sus decisiones al respecto. A su llegada al Palau de la Generalitat, cuatro años después de aquella tragedia, el del PP tomó una serie de decisiones en materia de emergencias que, visto lo ocurrido, hay que añadir a su lista de errores.
Además de suprimir la Unidad Valenciana de Emergencias, que el Consell de Puig había aprobado meses antes precisamente a raíz de la DANA de la Vega Baja, los primeros presupuestos de Mazón liquidaron el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por aquel temporal. Un plan que destinaba 750 millones de euros a la comarca de la Vega Baja para su reconstrucción y relanzamiento. El 20 de diciembre de 2023, las Cortes aprobaron los primeros presupuestos de PP y Vox, que no consignaron dotaciones económicas singulares para la zona afectada.
Así era el Plan Vega Renhace de Ximo Puig para reconstruir la Vega Baja tras la DANA
El 20 de septiembre de 2019, Ximo Puig aprobó desde Orihuela -donde se encontraba el Puesto de Mando Avanzado de la crisis- dos decretos de ayudas para personas y ayuntamientos afectados. Su acción no se quedó ahí, pues apenas unas semanas después, la Generalitat lanzó el 'Plan Vega Renhace', y nombró a dos comisionados para coordinar el proceso de aprobación. Esta se llevó a cabo con el consenso de partidos, ayuntamientos, concejales y la sociedad civil.
El plan para reconstruir la comarca de la Vega Baja contó con una inversión de 750 millones de euros en total, distribuidos de la siguiente manera:
Infraestructuras educativas: 154 millones de euros
Sanidad: 103 millones de euros
Ayuntamientos: 50,6 millones de euros
Vivienda: 11 millones de euros
Agricultura y agua: 111 millones de euros
Empresas: 20 millones de euros
Infraestructuras de comunicaciones: 85 millones de euros
En el cuarto aniversario de la catástrofe, un recién investido Mazón se desplazó a Orihuela y Almoradí. Por aquel entonces ya había calificado al Plan Vega Renhace como "propagandístico", y varios alcaldes ya habían pedido al president que no renunciase a él. El primer movimiento de Mazón había sido relegar a la comisión que ejecutaba el plan, y poner al frente a la nueva delegada del Consell. Solo tres meses después de este "retroceso", Mazón desoyó los ruegos de los municipios afectados y liquidó el Plan Vega Renhace en sus nuevos presupuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario