Buscar este blog

lunes, 1 de diciembre de 2025



 

Casa del Pueblo Gijón


El 29 de noviembre de 1905 –aunque se inscribió el 16 de diciembre– nace en Barcelona (Catalunya) el republicano y simpatizante anarcosindicalista Germà Riera i Condal. Su padre, Pere Riera, era un jornalero de Arbúcies y su madre, Rosa Condal, había nacido en Sant Andreu.

Trabajó de albañil y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT), a la vez que era socio del Centro Obrero Instructivo Andreuenc. Se casó y tuvo una hija. En enero de 1934 se presentó por el Partido Republicano Radical en las elecciones municipales.

A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936 se alistó en los cuarteles de la Maestranza de Artillería de Sant Andreu. El 28 de agosto salió hacia el frente de Sariñena (Huesca) comandando un grupo de 15 hombres encuadrado en la Columna Los Aguiluchos. En el frente se le encargó el mando de la 14 Centuria confederal. Con la militarización se encargó de la I Compañía de la 28 División, bajo el mando de Gregorio Jover, y después pasó al I Batallón, asumiendo la dirección.

El 21 de febrero de 1937 marchó hacia Vivel del Río (Teruel). A raíz de la toma de Teruel por el Ejército republicano el 8 de enero de 1938, su división se instaló a 20 kilómetros al sur de la capital en previsión de posibles ofensivas fascistas.

Poco antes de la caída de Teruel a manos de los insurrectos, fue nombrado jefe de la Agrupación de las Compañías núm. 1, 2 y 3. Por sus acciones durante los combates en Corbalán estas compañías recibieron la Medalla del Valor Colectivo. A finales de abril fue ascendido a comandante de Batallón y se le quería enviar a un batallón del Cuerpo del Ejército de Levante de filiación comunista, pero se entrevistó con Jover y logró ser destinado al II Batallón de la 127 Brigada de la 28 División –antigua «Roja y Negra». Con su unidad contrarrestó la ofensiva franquista del Levante.

El 5 de marzo de 1939 salió hacia Madrid para socorrer al Consejo Nacional de Defensa. De camino desarmó a una compañía de guerrilleros comunistas en Mora (Toledo) y en Madrid quedó incorporado al IV Cuerpo del Ejército del Centro. En total, durante la guerra intervino en 75 combates.

El 28 de marzo, media hora antes de que las tropas franquistas entraran en Madrid, abandonó el frente y pudo llegar a Valencia. En el último Boletín Oficial de la República española se puede leer su ascenso a teniente coronel. Como no pudo embarcar, se entregó a los vencedores en Capitanía y el 1 de abril de 1939 fue encarcelado en la plaza de Toros y horas después en el campo de concentración de Soneixa (Alt Palancia, País Valencià).

Un año más tarde fue enviado al Palacio de las Misiones de Barcelona. El 10 de marzo de 1941 fue juzgado en consejo de guerra y condenado a cadena perpetua. Fue encarcelado en prisión Modelo de Barcelona, ​​de donde salió 15 meses después para trabajar cuatro meses en una colonia penitenciaria del cuartel de San Agustín.

Después durante un año, trabajó en la colonia penitenciaria de Roda de Ter y posteriormente fue enviado a Lleida para la construcción de un cuartel. Por realizar propaganda, fue encarcelado en la cárcel del Seminario de Lleida durante tres meses y después regresó a la Modelo y de nuevo se marchó a las obras del cuartel de San Agustín.

El 4 de abril de 1944 fue puesto en libertad vigilada y con la prohibición de residir en Barcelona. Tras la muerte del dictador Franco, militó en la CNT-AIT y colaboró ​​económica y moralmente con la prensa libertaria. Después se afilió a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y colaboró ​​en La Humanidad .

En 1979 publicó sus memorias bajo el título Habla un «vencido» , con un prólogo de Baltasar Porcel. El 19 de noviembre de 1986 impartió la conferencia La libertad de pensamiento y laicismo en el Ateneo Obrero de Barcelona.

En 1988 se presentó candidato a Barcelona por la Alianza por la República en las elecciones al Parlamento de Cataluña. Germà Riera Condal murió el 30 de marzo de 1990 en el Hospital de la Esperanza de Barcelona (Cataluña), a consecuencia de una hemorragia digestiva, y fue enterrado en el cementerio de Collserola de Montcada i Reixac (Vallès Occidental, Cataluña).

#SindicatoconHistoria

#CNTAIT #AIT #IWA


No hay comentarios:

Publicar un comentario