Política, religión, actualidad, cine, opinión, sociedad, humor, cultura, fotogalerías.....corrupción, corruptores, justicia, robos, fraudes, atracos, preferentes, rescate bancario, hambre, paro, miseria, desahucios, hipocresía, la verdad, mentiras y mas mentiras...crisis, ricos, pobres, muy pobres, muy ricos, miseria, niños hambrientos, familias que no pueden llegar a fin de mes, trabajadores esclavos...Santa Pederastia, Sagrada Pedofilia....
En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY)
Premios
1998: 3 Oscars: Mejor actor (Benigni), película habla no inglesa, bso. 7 nominaciones
1998: Festival de Cannes: Gran Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones
1998: Premios BAFTA: Mejor actor (Benigni). 3 nominaciones
Hermosísima historia "chaplinesca" que conquistó el corazón de medio mundo. La ternura, la sonrisa y la tragedia se entremezclan -como hacía tiempo que no se había visto- en una película imprescindible de los años noventa. Poco importa que a nivel artístico no sea una gran obra: su mensaje universal lo eclipsa todo, y llegó a todos. Su éxito fue enorme: el mayor logro internacional del cine italiano desde la época dorada de Fellini, multipremiada, formidables críticas y una excelente taquilla son algunos de los datos de esta fábula sobre el escapismo de la imaginación en los tiempos del horror nazi. Si todavía no la ha disfrutado (especialmente la primera vez) véala cuanto antes: reirá y llorará como todos.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY
"Bella y conmovedora"
Ángel Fdez. Santos: Diario El País
"Magnífica fábula"
Javier Ocaña: Cinemanía
"Entrañable relato. Con desbordante creatividad, Benigni dirige, escribe y protagoniza la película italiana más importante de la década"
La sosería en estado de metástasis. Mirar a Ana Pastor, presidenta del
Congreso, aporta claves sobre cómo se confabula la insulsez para propagarse en
el plano físico; nos permite mapear las prestaciones faciales que configuran un
auténtico rostro anodino. Rajoy la ha colocado en el tiro de cámara más
repetido de la crónica política: su estrategia es amortiguar los
efectos del nuevo pluralismo desatando una plaga de narcolepsia ciudadana.
Su inmutabilidad y su frente breve y anestésica la convierten en el moai del
conservadurismo. Sus cejas están alejadísimas, casi exiliadas, y no cumplen con
la función básica de disimular la calavera: sus cuencas están claramente
expuestas.
Ocurre que encima de cada ojo, hasta llegar a pelo, hay un inmenso
terreno sin abonar, de modo que si se cabrea, se le forma ahí una arruga peluda
y otra calva, aunque no por eso parece que se haya enfadado el doble. Las
expresiones extremas no encajan en esa cara. El aspecto resultante se
corresponde, más bien, con una especie de perplejidad permanente y aviar. Se le
ponen ojos de lechuza asustada y da la impresión de que acaben de mandarla
callar de malas maneras.
La tercera autoridad del Estado viste como si la vigilara una monja con una
regla en la mano y, en general, parece vivir de la misma manera. De hecho, hay
varias señales que sugieren algún tipo de paranoia moral (católica y
apostólica). Desvela una personalidad exigente y punitiva, sobre todo consigo
misma. Jamás se perdonaría el desvarío bolchevique de colocarse un calcetín del
revés por equivocación. La visión de las costuras al aire se le clavaría como
una acusación y le amargaría el día. En este sentido, hay vibraciones monjiles,
por ejemplo, en su nariz aparatosa y ensillada, que siempre está preparada para
que la cabalguen unas gafas viejas y bifocales.
A Pastor uno no se la imagina en una
comida de amigos diciendo que va al baño sin más. Ella es de las que buscan una
excusa ajena a la función excretora como ir a pedir la cuenta, o aprovechan un
ataque de despiporre general para escabullirse sin mediar palabra.
Es meticulosa y aplicadísima como una alumna remilgada
y sobresaliente. Siempre ha cumplido con Rajoy, lleva años sirviéndole. Se le
intuyen trazas de pelota, pero de pelota íntegra y nada aprovechada. El
resultado es una mujer muy trabajadora, aunque el impulso temperamental de ese
trabajo salga de un placer infantil por obedecer y portarse bien.
Portarse bien con el amo, claro, y no con las víctimas
del accidente del Alvia. Para entendernos, portarse bien fue relajarse en
Doñana con el jefe mientras elPrestigeescupía
petróleo y envenenaba las costas de la tierra que le ha regalado ese deje
esporádico que es el único toque de color del que puede presumir su voz.
Después de siglos de fidelidad y confidencias, Pastor
sufre de marianismo mimético y, por tanto, no termina de entender la
responsabilidad pública de su cargo y le molesta que la aborden flashes y
alcachofas y preguntas. En esos momentos trastabilla, se pone esquiva, torpe;
toda su gesticulación se reduce a un ligero asentimiento que parece causado más
por contrapeso de la boca al articularse que por una intención expresiva.
Le agobia la espontaneidad y, por contra, le alivian
las cosas medibles como las leyes duras y los reglamentos. Sus emociones no
fluyen. Puede sonreír y poner cara de asco al mismo tiempo. La sonrisa se aloja
en el bajo del párpado, mientras que la boca mantiene la acritud. Dedica mucho
esfuerzo a que no le cuelgue el labio inferior: ese labio domina la boca y
obliga al de arriba a encogerse y adelgazar, lo confirma su aire autorrepresivo
que, por otra parte, resulta perfecto para meter en cintura a los diputados que
jueguen a ser originales.
Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu
Fabra
Estos días, con ocasión de las
ceremonias que están teniendo lugar en España pare recuperar su historia,
afectada muy negativamente por el golpe militar del 18 de julio en contra de un
gobierno popular elegido durante la II República, tuve la oportunidad de ver un
documental, titulado “Following the Ninth” (Siguiendo la Novena), de Kerry
Candaele, productor también de los documentalesIraq for Sale: The War
ProfiteersyWal-Mart: the High Cost of Low
Price. Tengo que admitir que he sido siempre un gran entusiasta de
Beethoven, y muy en particular de la Novena, no solo desde el punto de vista
musical, sino también desde lo que esta última representa. De ahí mi interés en
este documental, el cual presenta no solo los orígenes de la Novena, sino
también los usos que se han hecho de la Novena a lo largo de la historia. La
música con el texto de Friedrich Schiller es una expresión y un canto a la
hermandad de los seres humanos (reducidos a la mitad de la población cuando se
escribió, pues habla de la hermandad de los hombres, olvidándose de la otra
mitad de los seres humanos, las mujeres) que llena de contenido las demandas de
solidaridad de la humanidad.
Cuando se escribió, el poema de
Schiller era, en realidad, un himno revolucionario frente a las estructuras de
poder de aquel entonces, y un gran número de fuerzas políticas que se
consideraban promotoras del cambio inmediatamente se apropiaron de él. Incluso
Hitler (que hizo que cantaran la Novena en los días de su cumpleaños) quiso
apropiárselo, añadiendo al canto a la unidad de los hombres el adjetivo de
arios, adjetivo que Schiller y Beethoven hubieran rechazado, pues el objetivo
de ambos era romper precisamente con estas divisiones étnicas y raciales de los
seres humanos.
La Novena de Beethoven
como himno revolucionario
El documental muestra la
enorme variedad de situaciones en las que la Novena ha sido cantada, con el
poema de Schiller o con otros textos. Se cantó delante del muro de Berlín poco
después de que este colapsara. También se cantó en la Plaza de Tiananmén, en
China, durante la revuelta de los estudiantes. Fue también cantada por las
Madres de Plaza de Mayo en Argentina, así como por la resistencia en contra de
la dictadura de Pinochet. Es conocido que era cantada en las cárceles de
Pinochet por los encarcelados por la dictadura por razones políticas. Se cantó
también, con el texto de Billy Bragg (que había puesto al díaLa Internacional, el canto
que ha sido reproducido por más millones de personas en el siglo XX), en las
calles de ciudades del Reino Unido en la lucha contra las campañas
antisindicales del gobierno conservador británico, y se cantó en Japón, con un
coro de 10.000 personas, en oposición al gobierno conservador de aquel país. Y
también se ha cantado en las calles de Madrid en el periodo postdictatorial, en
la versión de Miguel Ríos.
Y en esta larga historia debe
añadirse el canto de la Novena de hace unos días, con motivo de la
conmemoración del 18 de julio de 1936 (día en el que se inició el golpe militar
fascista que interrumpió la II República), cuando se interpretó en el Palau de
la Música de Barcelona en honor a aquellos que tuvieron que interrumpir el
canto de la Novena en el mismo momento en el que tenía lugar aquel golpe
militar. Aquel día en Barcelona, hace ochenta años, la ciudad se preparaba para
inaugurar al día siguiente, el 19 de julio, la apertura de la Olimpiada Popular
para celebrar la hermandad de todos los pueblos mediante eventos deportivos.
Esta ceremonia iba a ser iniciada aquél día en el teatro griego de Barcelona
con el canto de la Novena bajo la dirección de Pau Casals. El día anterior, el
día 18, el coro y la orquesta estaban ensayando el canto de la Novena para el
día siguiente, cuando el ensayo se tuvo que suspender debido al golpe militar.
La desconocida historia de las Olimpiadas Populares
Lo que la juventud desconoce,
como consecuencia de habérseles robado su historia, es que Barcelona se había
convertido en el centro de referencia mundial para las fuerzas progresistas
antinazis y antifascistas. La victoria de la Unidad Popular fue celebrada
internacionalmente, pues convertía Barcelona en la capital del antifascismo.
Eran entonces momentos, como ahora, de gran tensión en Europa. Entonces, como
ahora, había un resurgimiento de las protestas populares frente a un sistema
político-económico que era percibido por las clases populares como
profundamente injusto. Y este resurgimiento había alarmado a las clases
dominantes, que utilizaron el fascismo y el nazismo como instrumentos políticos
en contra de las clases trabajadoras europeas.
A nivel europeo, el Comité
Olímpico Internacional, controlado por representantes de la nobleza y otros
componentes de la burguesía, había escogido Berlín, sede del gobierno nazi
liderado por Hitler, como sede de los Juegos Olímpicos. Ello provocó una
protesta a nivel mundial. Y así se establecieron las Olimpiadas Populares como
alternativa (que convocaron a un número de atletas y deportistas mayor que la olimpiada
oficial en Berlín). Mi buen amigo Pasqual Maragall, que fue alcalde de
Barcelona (1982-1997), me dijo en una ocasión que uno de los argumentos que
utilizaron los que, dentro del Comité Olímpico Internacional (COI), se oponían
a la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos internacionales de
1992, es que tal elección podría ser percibida mundialmente como un homenaje a
las Olimpiadas Populares del 1936, hecho que Pasqual, con la integridad y
valentía que le caracterizaba, resaltó en la inauguración de los juegos,
creando malestar en sectores del COI, donde los representantes de la nobleza y
personajes semejantes continuaban ejerciendo una notable influencia. El pacto
para conseguir que Barcelona fuera elegida sede de tales Juegos Olímpicos
incluía que no se recordaran aquellos juegos, pacto que, como he dicho, Pasqual
Maragall no respetó, prestando homenaje a aquella Olimpiada Popular.
Pau Casals y su rol en la Novena
Otro elemento desconocido de
la historia de España, incluyendo Catalunya, fue la dimensión, no solo
humanista, sino también política de Pau Casals, el más conocido violoncelista
del mundo. Casals era un músico muy progresista, con conciencia social y con
clara simpatía hacia las izquierdas. Le apenaba que el gran goce de escuchar y
promover la música clásica no fuera fácilmente accesible a los obreros de
Barcelona. De ahí que diera conciertos en los lugares de trabajo, incluyendo
las fábricas. Persona muy querida por las clases populares, era la elección
natural para que dirigiera el coro y la orquesta responsables de interpretar la
Novena en la inauguración de las Olimpiadas Populares. Y al terminar el canto
el día anterior, durante el ensayo, Pau Casals proféticamente indicó que si
aquellas fuerzas golpistas triunfaban, España y Europa iniciarían uno de los
peores periodos de su historia, haciendo una llamada internacional para que
todos los gobiernos democráticos apoyaran a la República en su defensa. Fue un
síntoma de enorme cobardía que ningún gobierno llamado democrático lo hiciera,
por miedo a oponerse a Hitler y a Mussolini.
En España, el fascismo ganó,
como consecuencia del apoyo militar dado a las tropas fascistas por Hitler y
Mussolini, iniciándose una de las mayores represiones que se hayan conocido en
Europa. Por cada asesinato político que cometió el régimen de Mussolini, Franco
cometió 10.000, dato que la juventud también desconoce. Es de esperar y desear
que el canto de la Novena inicie una recuperación de la historia real de este
país, ocultada y reprimida, no solo durante la dictadura, sino también en el
periodo democrático que la siguió, debido al enorme dominio que las fuerzas
conservadoras, a los dos lados del Ebro, han tenido en las instituciones donde
los valores y percepciones se producen y reproducen. Así de claro.
Jacinto
Lara es abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y Carlos Slepoy
Prada es abogado de la querella argentina contra los crímenes del franquismo.
"¿Serán
capaces los jueces españoles de cumplir con estos elementales principios que
adoptó la comunidad internacional hace ya setenta años?"
La dictadura franquista, que contó en su plan criminal y antidemocrático con el
apoyo decisivo de laAlemania nazi y la Italia fascista, se caracterizó por
la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos durante toda su
existencia. Se cometieron por parte de los órganos y miembros del Estado, así
como por sus organizaciones afines, multitud decrímenes cuya finalidad fue el
exterminio vital y social de buena parte de la poblacióny el sometimiento y la generación de
terror en el conjunto de la ciudadanía. Exterminio, masividad, generalidad y
sistematicidad constituyen conceptos clave para que delitos que sin concurrir
esos elementos serían delitos ordinarios sujetos a las reglas de la
prescripción y la posibilidad del perdón, sean calificados comocrímenes contra la humanidady
por tanto imprescriptibles y no pasibles de amnistía ni práctica alguna que
proteja a los criminales y desampare a las víctimas, comoestablece el derecho
internacional de ineludible acatamiento
Constituye un auténtico escarnio, que debería llenar devergüenza y oprobio a los
responsables de esta situación, que después de cuarenta años de
gobiernos constitucionales persistan las políticas de impunidad mantenidas por
el Estado español
Los crímenes internacionales cometidos por la dictadura franquista pueden y
deben ser investigados y juzgados por los únicos órganos que tienen tal misión:
los tribunales de justicia, tal y como ha exigido en reiteradas ocasiones
múltiples organismos que integran elConsejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y más
recientemente el Consejo de Europa. Es necesaria, igualmente, una
política legislativa, y la adopción de medidas de carácter administrativo,
acordes con la normativa internacional en materia de derechos humanos que
reconozcan y no cercenen los derechos que asisten a las víctimas de la
dictadura y a sus familiares
Desde hace varios meses un número creciente de Ayuntamientos de importantes
ciudades y pueblos – Pamplona, Zaragoza, Vitoria, Tarragona, Cádiz, Miranda de
Ebro, Rivas Vaciamadrid, entre otros – y cuerpos legislativos y ejecutivos de
provincias como las Juntas Generales y la Diputación de Álava, en cumplimiento
de la obligación que cabe a las distintas instituciones del Estado han
resuelto, mediante decisiones que los enaltecen, poner fin a la política de
impunidad mantenida hasta la fecha.Han
acordado, por parte de la mayoría de las fuerzas políticas que los componen,
interponer querellas criminales en los Juzgados territoriales correspondientes.
Y prontamente comenzarán a presentarlas. Se proponen la delimitación de
responsabilidades en el ámbito penal en relación con los crímenes cometidos
durante la dictadura franquista y procuran que una adecuada investigación
judicial revele la verdad de lo ocurrido en cada caso y en cada lugar
La participación en dichos procedimientos judiciales de víctimas, familiares,
asociaciones, antropólogos, historiadores, abogados, etc. y la solicitud por
parte de los Juzgados actuantes de apertura de archivos y remisión de
documentos lograrán, sin duda, movilizar a vastos sectores sociales,revertir el legado ominoso de la
dictadura y de la impunidad y reparar a una sociedadque, infructuosamente, se ha
pretendido someter al olvido y la desmemoria
La regeneración democrática, tantas veces invocada por nuestros políticos en
estos últimos meses, sólo será posible si se implementan estas medidas.El derecho a la Justicia que asiste a las víctimas de graves
violaciones de derechos humanoses
irrenunciable e inalienable. Como expresa Rainer Huhle en su artículo “Hacia
una comprensión de los crímenes contra la humanidad a partir de (los juicios
de) Nüremberg”, los principios que de ellos emanaron fueron trascendentales
porque, entre otras cuestiones, atribuyeron responsabilidad penal individual a
los funcionarios estatales de más alto rango de la Alemania nazi, penalizaron
de manera retroactiva las violaciones graves del derecho internacional y
desconocieron las órdenes de los superiores como factor exculpatorio de
responsabilidad criminal
¿Serán capaces los jueces españoles de cumplir con estos
elementales principios que adoptó la comunidad internacional hace ya setenta
años?Como otras veces
señalamos, sólo deben limitarse a aplicar la doctrina de que en su día supo
hacer gala el propio Tribunal Supremo hasta que, en su infausta sentencia de 27
de febrero de 2012 resolvió dejarla de lado, condenar a las víctimas a la
denegación de su derecho elemental a la justicia y sepultar el prestigio y
reconocimiento que otrora había sabido conseguir
Expresamos nuestro convencimiento de que muchos si lo harán y abrirán el camino
a la reconciliación de las víctimas,no con los criminales,
sino con la administración de justicia de este país.
De la mano de los tres verdugos -"ejecutores de setencias"- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder. (FILMAFFINITY)
Primer trabajo de montaje sobre el dictador. Desarrollado el método de trabajo puesto a punto en "Canciones para después de una Guerra", ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su equipo iniciarón una búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, en los que no pudieron contar, en esta ocasión, con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto con su trabajo anterior, para organizarlos posteriormente de un modo particularmente imaginativo. (FILMAFFINITY)
Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Gracias a Sam, toman conciencia de su situación laboral y emprenden una campaña de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de perder su trabajo y de ser expulsadas del país. (FILMAFFINITY)
Premios
2000: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)