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viernes, 22 de julio de 2016

La Vida es Bella


Título original
La vita è bella
Año
Duración
117 min.
País
Italia Italia
Director
Guión
Roberto Benigni, Vincenzo Cerami
Música
Nicola Piovani
Fotografía
Tonino Delli Colli
Reparto
Productora
Miramax International / Mario, Vittorio Cecchi Gori / Melampo Cinematografica
Género
ComediaDrama | Comedia dramáticaNazismoHolocaustoII Guerra Mundial.Años 30Años 40
Sinopsis
En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY)
Premios
1998: 3 Oscars: Mejor actor (Benigni), película habla no inglesa, bso. 7 nominaciones
1998: Festival de Cannes: Gran Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones
1998: Premios BAFTA: Mejor actor (Benigni). 3 nominaciones
1998: Premios Cesar: Mejor película extranjera
1998: Premios Goya: Mejor película europea
1998: National Board of Review: Premio especial (Roberto Benigni)
Críticas

jueves, 21 de julio de 2016

Ana Pastor, la sosería en estado de metástasis con vibraciones monjiles

FAUNA IBÉRICA
Ana Pastor, la sosería en estado de metástasis
CTXT
20 DE JULIO DE 2016

La sosería en estado de metástasis. Mirar a Ana Pastor, presidenta del Congreso, aporta claves sobre cómo se confabula la insulsez para propagarse en el plano físico; nos permite mapear las prestaciones faciales que configuran un auténtico rostro anodino. Rajoy la ha colocado en el tiro de cámara más repetido de la crónica políticasu estrategia es amortiguar los efectos del nuevo pluralismo desatando una plaga de narcolepsia ciudadana.
Su inmutabilidad y su frente breve y anestésica la convierten en el moai del conservadurismo. Sus cejas están alejadísimas, casi exiliadas, y no cumplen con la función básica de disimular la calavera: sus cuencas están claramente expuestas.

Ocurre que encima de cada ojo, hasta llegar a pelo, hay un inmenso terreno sin abonar, de modo que si se cabrea, se le forma ahí una arruga peluda y otra calva, aunque no por eso parece que se haya enfadado el doble. Las expresiones extremas no encajan en esa cara. El aspecto resultante se corresponde, más bien, con una especie de perplejidad permanente y aviar. Se le ponen ojos de lechuza asustada y da la impresión de que acaben de mandarla callar de malas maneras.

La tercera autoridad del Estado viste como si la vigilara una monja con una regla en la mano y, en general, parece vivir de la misma manera. De hecho, hay varias señales que sugieren algún tipo de paranoia moral (católica y apostólica). Desvela una personalidad exigente y punitiva, sobre todo consigo misma. Jamás se perdonaría el desvarío bolchevique de colocarse un calcetín del revés por equivocación. La visión de las costuras al aire se le clavaría como una acusación y le amargaría el día. En este sentido, hay vibraciones monjiles, por ejemplo, en su nariz aparatosa y ensillada, que siempre está preparada para que la cabalguen unas gafas viejas y bifocales.
A Pastor uno no se la imagina en una comida de amigos diciendo que va al baño sin más. Ella es de las que buscan una excusa ajena a la función excretora como ir a pedir la cuenta, o aprovechan un ataque de despiporre general para escabullirse sin mediar palabra.  

Es meticulosa y aplicadísima como una alumna remilgada y sobresaliente. Siempre ha cumplido con Rajoy, lleva años sirviéndole. Se le intuyen trazas de pelota, pero de pelota íntegra y nada aprovechada. El resultado es una mujer muy trabajadora, aunque el impulso temperamental de ese trabajo salga de un placer infantil por obedecer y portarse bien. 
Portarse bien con el amo, claro, y no con las víctimas del accidente del Alvia. Para entendernos, portarse bien fue relajarse en Doñana con el jefe mientras el Prestige escupía petróleo y envenenaba las costas de la tierra que le ha regalado ese deje esporádico que es el único toque de color del que puede presumir su voz. 

Después de siglos de fidelidad y confidencias, Pastor sufre de marianismo mimético y, por tanto, no termina de entender la responsabilidad pública de su cargo y le molesta que la aborden flashes y alcachofas y preguntas. En esos momentos trastabilla, se pone esquiva, torpe; toda su gesticulación se reduce a un ligero asentimiento que parece causado más por contrapeso de la boca al articularse que por una intención expresiva. 
Le agobia la espontaneidad y, por contra, le alivian las cosas medibles como las leyes duras y los reglamentos. Sus emociones no fluyen. Puede sonreír y poner cara de asco al mismo tiempo. La sonrisa se aloja en el bajo del párpado, mientras que la boca mantiene la acritud. Dedica mucho esfuerzo a que no le cuelgue el labio inferior: ese labio domina la boca y obliga al de arriba a encogerse y adelgazar, lo confirma su aire autorrepresivo que, por otra parte, resulta perfecto para meter en cintura a los diputados que jueguen a ser originales.


No es lo mismo


¡Amor de madre!


¿Cual es el masculino de rata de cloaca?


Icono de la putrefacción


Les mintió, le votaron y ahora quiere acabar con ellos.


Periodistas imprescindibles


Franco el asesino criminal fascista-nazi que nos robó la alegría.

Público
21-7-16

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Estos días, con ocasión de las ceremonias que están teniendo lugar en España pare recuperar su historia, afectada muy negativamente por el golpe militar del 18 de julio en contra de un gobierno popular elegido durante la II República, tuve la oportunidad de ver un documental, titulado “Following the Ninth” (Siguiendo la Novena), de Kerry Candaele, productor también de los documentales Iraq for Sale: The  War Profiteers y Wal-Mart: the High Cost of Low Price. Tengo que admitir que he sido siempre un gran entusiasta de Beethoven, y muy en particular de la Novena, no solo desde el punto de vista musical, sino también desde lo que esta última representa. De ahí mi interés en este documental, el cual presenta no solo los orígenes de la Novena, sino también los usos que se han hecho de la Novena a lo largo de la historia. La música con el texto de Friedrich Schiller es una expresión y un canto a la hermandad de los seres humanos (reducidos a la mitad de la población cuando se escribió, pues habla de la hermandad de los hombres, olvidándose de la otra mitad de los seres humanos, las mujeres) que llena de contenido las demandas de solidaridad de la humanidad.

Cuando se escribió, el poema de Schiller era, en realidad, un himno revolucionario frente a las estructuras de poder de aquel entonces, y un gran número de fuerzas políticas que se consideraban promotoras del cambio inmediatamente se apropiaron de él. Incluso Hitler (que hizo que cantaran la Novena en los días de su cumpleaños) quiso apropiárselo, añadiendo al canto a la unidad de los hombres el adjetivo de arios, adjetivo que Schiller y Beethoven hubieran rechazado, pues el objetivo de ambos era romper precisamente con estas divisiones étnicas y raciales de los seres humanos.

La Novena de Beethoven como himno revolucionario
El documental muestra la enorme variedad de situaciones en las que la Novena ha sido cantada, con el poema de Schiller o con otros textos. Se cantó delante del muro de Berlín poco después de que este colapsara. También se cantó en la Plaza de Tiananmén, en China, durante la revuelta de los estudiantes. Fue también cantada por las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, así como por la resistencia en contra de la dictadura de Pinochet. Es conocido que era cantada en las cárceles de Pinochet por los encarcelados por la dictadura por razones políticas. Se cantó también, con el texto de Billy Bragg (que había puesto al día La Internacional, el canto que ha sido reproducido por más millones de personas en el siglo XX), en las calles de ciudades del Reino Unido en la lucha contra las campañas antisindicales del gobierno conservador británico, y se cantó en Japón, con un coro de 10.000 personas, en oposición al gobierno conservador de aquel país. Y también se ha cantado en las calles de Madrid en el periodo postdictatorial, en la versión de Miguel Ríos.

Y en esta larga historia debe añadirse el canto de la Novena de hace unos días, con motivo de la conmemoración del 18 de julio de 1936 (día en el que se inició el golpe militar fascista que interrumpió la II República), cuando se interpretó en el Palau de la Música de Barcelona en honor a aquellos que tuvieron que interrumpir el canto de la Novena en el mismo momento en el que tenía lugar aquel golpe militar. Aquel día en Barcelona, hace ochenta años, la ciudad se preparaba para inaugurar al día siguiente, el 19 de julio, la apertura de la Olimpiada Popular para celebrar la hermandad de todos los pueblos mediante eventos deportivos. Esta ceremonia iba a ser iniciada aquél día en el teatro griego de Barcelona con el canto de la Novena bajo la dirección de Pau Casals. El día anterior, el día 18, el coro y la orquesta estaban ensayando el canto de la Novena para el día siguiente, cuando el ensayo se tuvo que suspender debido al golpe militar.

La desconocida historia de las Olimpiadas Populares
Lo que la juventud desconoce, como consecuencia de habérseles robado su historia, es que Barcelona se había convertido en el centro de referencia mundial para las fuerzas progresistas antinazis y antifascistas. La victoria de la Unidad Popular fue celebrada internacionalmente, pues convertía Barcelona en la capital del antifascismo. Eran entonces momentos, como ahora, de gran tensión en Europa. Entonces, como ahora, había un resurgimiento de las protestas populares frente a un sistema político-económico que era percibido por las clases populares como profundamente injusto. Y este resurgimiento había alarmado a las clases dominantes, que utilizaron el fascismo y el nazismo como instrumentos políticos en contra de las clases trabajadoras europeas.

A nivel europeo, el Comité Olímpico Internacional, controlado por representantes de la nobleza y otros componentes de la burguesía, había escogido Berlín, sede del gobierno nazi liderado por Hitler, como sede de los Juegos Olímpicos. Ello provocó una protesta a nivel mundial. Y así se establecieron las Olimpiadas Populares como alternativa (que convocaron a un número de atletas y deportistas mayor que la olimpiada oficial en Berlín). Mi buen amigo Pasqual Maragall, que fue alcalde de Barcelona (1982-1997), me dijo en una ocasión que uno de los argumentos que utilizaron los que, dentro del Comité Olímpico Internacional (COI), se oponían a la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos internacionales de 1992, es que tal elección podría ser percibida mundialmente como un homenaje a las Olimpiadas Populares del 1936, hecho que Pasqual, con la integridad y valentía que le caracterizaba, resaltó en la inauguración de los juegos, creando malestar en sectores del COI, donde los representantes de la nobleza y personajes semejantes continuaban ejerciendo una notable influencia. El pacto para conseguir que Barcelona fuera elegida sede de tales Juegos Olímpicos incluía que no se recordaran aquellos juegos, pacto que, como he dicho, Pasqual Maragall no respetó, prestando homenaje a aquella Olimpiada Popular.



Pau Casals y su rol en la Novena


Otro elemento desconocido de la historia de España, incluyendo Catalunya, fue la dimensión, no solo humanista, sino también política de Pau Casals, el más conocido violoncelista del mundo. Casals era un músico muy progresista, con conciencia social y con clara simpatía hacia las izquierdas. Le apenaba que el gran goce de escuchar y promover la música clásica no fuera fácilmente accesible a los obreros de Barcelona. De ahí que diera conciertos en los lugares de trabajo, incluyendo las fábricas. Persona muy querida por las clases populares, era la elección natural para que dirigiera el coro y la orquesta responsables de interpretar la Novena en la inauguración de las Olimpiadas Populares. Y al terminar el canto el día anterior, durante el ensayo, Pau Casals proféticamente indicó que si aquellas fuerzas golpistas triunfaban, España y Europa iniciarían uno de los peores periodos de su historia, haciendo una llamada internacional para que todos los gobiernos democráticos apoyaran a la República en su defensa. Fue un síntoma de enorme cobardía que ningún gobierno llamado democrático lo hiciera, por miedo a oponerse a Hitler y a Mussolini.

En España, el fascismo ganó, como consecuencia del apoyo militar dado a las tropas fascistas por Hitler y Mussolini, iniciándose una de las mayores represiones que se hayan conocido en Europa. Por cada asesinato político que cometió el régimen de Mussolini, Franco cometió 10.000, dato que la juventud también desconoce. Es de esperar y desear que el canto de la Novena inicie una recuperación de la historia real de este país, ocultada y reprimida, no solo durante la dictadura, sino también en el periodo democrático que la siguió, debido al enorme dominio que las fuerzas conservadoras, a los dos lados del Ebro, han tenido en las instituciones donde los valores y percepciones se producen y reproducen. Así de claro.

miércoles, 20 de julio de 2016

¡El hedor es insoportable, nauseabundo...!


¡Que viva España!


España cañí


El Franquismo Fascismo Nazi

Franquismo: la hora de la Justicia
Público
17-7-16
JACINTO LARA | CARLOS SLEPOY 
Jacinto Lara es abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y Carlos Slepoy Prada es abogado de la querella argentina contra los crímenes del franquismo.
"¿Serán capaces los jueces españoles de cumplir con estos elementales principios que adoptó la comunidad internacional hace ya setenta años?"
Se cumplen ochenta años de la sublevación militar que se produjo en nuestro país el 18 de julio de 1936 contra el Gobierno democrático de la II República. El golpe de Estado provocó la instauración de un régimen dictatorial que ejerció una represión feroz contra la población civil y abarcó todos los ámbitos políticos, sociales, laborales y culturales que el régimen consideró incompatibles con los principios nacional-católicos que lo inspiraron y que impuso mediante la fuerza


La dictadura franquista, que contó en su plan criminal y antidemocrático con el apoyo decisivo de la Alemania nazi y la Italia fascista, se caracterizó por la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos durante toda su existencia. Se cometieron por parte de los órganos y miembros del Estado, así como por sus organizaciones afines, multitud de crímenes cuya finalidad fue el exterminio vital y social de buena parte de la población y el sometimiento y la generación de terror en el conjunto de la ciudadanía. Exterminio, masividad, generalidad y sistematicidad constituyen conceptos clave para que delitos que sin concurrir esos elementos serían delitos ordinarios sujetos a las reglas de la prescripción y la posibilidad del perdón, sean calificados como crímenes contra la humanidad y por tanto imprescriptibles y no pasibles de amnistía ni práctica alguna que proteja a los criminales y desampare a las víctimas, como establece el derecho internacional de ineludible acatamiento


Constituye un auténtico escarnio, que debería llenar de vergüenza y oprobio a los responsables de esta situación, que después de cuarenta años de gobiernos constitucionales persistan las políticas de impunidad mantenidas por el Estado español


Los crímenes internacionales cometidos por la dictadura franquista pueden y deben ser investigados y juzgados por los únicos órganos que tienen tal misión: los tribunales de justicia, tal y como ha exigido en reiteradas ocasiones múltiples organismos que integran el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y más recientemente el Consejo de Europa. Es necesaria, igualmente, una política legislativa, y la adopción de medidas de carácter administrativo, acordes con la normativa internacional en materia de derechos humanos que reconozcan y no cercenen los derechos que asisten a las víctimas de la dictadura y a sus familiares


Desde hace varios meses un número creciente de Ayuntamientos de importantes ciudades y pueblos – Pamplona, Zaragoza, Vitoria, Tarragona, Cádiz, Miranda de Ebro, Rivas Vaciamadrid, entre otros – y cuerpos legislativos y ejecutivos de provincias como las Juntas Generales y la Diputación de Álava, en cumplimiento de la obligación que cabe a las distintas instituciones del Estado han resuelto, mediante decisiones que los enaltecen, poner fin a la política de impunidad mantenida hasta la fecha. Han acordado, por parte de la mayoría de las fuerzas políticas que los componen, interponer querellas criminales en los Juzgados territoriales correspondientes. Y prontamente comenzarán a presentarlas. Se proponen la delimitación de responsabilidades en el ámbito penal en relación con los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y procuran que una adecuada investigación judicial revele la verdad de lo ocurrido en cada caso y en cada lugar


La participación en dichos procedimientos judiciales de víctimas, familiares, asociaciones, antropólogos, historiadores, abogados, etc. y la solicitud por parte de los Juzgados actuantes de apertura de archivos y remisión de documentos lograrán, sin duda, movilizar a vastos sectores sociales, revertir el legado ominoso de la dictadura y de la impunidad y reparar a una sociedad que, infructuosamente, se ha pretendido someter al olvido y la desmemoria


La regeneración democrática, tantas veces invocada por nuestros políticos en estos últimos meses, sólo será posible si se implementan estas medidas. El derecho a la Justicia que asiste a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos es irrenunciable e inalienable. Como expresa Rainer Huhle en su artículo “Hacia una comprensión de los crímenes contra la humanidad a partir de (los juicios de) Nüremberg”, los principios que de ellos emanaron fueron trascendentales porque, entre otras cuestiones, atribuyeron responsabilidad penal individual a los funcionarios estatales de más alto rango de la Alemania nazi, penalizaron de manera retroactiva las violaciones graves del derecho internacional y desconocieron las órdenes de los superiores como factor exculpatorio de responsabilidad criminal


¿Serán capaces los jueces españoles de cumplir con estos elementales principios que adoptó la comunidad internacional hace ya setenta años? Como otras veces señalamos, sólo deben limitarse a aplicar la doctrina de que en su día supo hacer gala el propio Tribunal Supremo hasta que, en su infausta sentencia de 27 de febrero de 2012 resolvió dejarla de lado, condenar a las víctimas a la denegación de su derecho elemental a la justicia y sepultar el prestigio y reconocimiento que otrora había sabido conseguir

Expresamos nuestro convencimiento de que muchos si lo harán y abrirán el camino a la reconciliación de las víctimas, no con los criminales, sino con la administración de justicia de este país.


Queridísimos verdugos



ClicClic

https://vimeo.com/16065601


Título original
Queridísimos verdugos: Garrote vil
Año
Duración
103 min.
País
España España
Director
Guión
Basilio Martín Patino (Libro: Daniel Sueiro)
Música
Antonio Gamero
Fotografía
Alfredo F. Mayo, Alcadio Almeida, Augusto García Fernánde-Balbuena
Reparto
Productora
Turner Films S.A.
Género
Documental | Crimen
Sinopsis
De la mano de los tres verdugos -"ejecutores de setencias"- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder. (FILMAFFINITY)



Caudillo: Sobre Francisco Franco - De Basilio Patino - España - (1974)


Título original
Caudillo
Año
Duración
130 min.
País
España España
Director
Fotografía
Alfredo F. Mayo
Reparto
Género
Documental | BiográficoGuerra Civil Española
Sinopsis
Primer trabajo de montaje sobre el dictador. Desarrollado el método de trabajo puesto a punto en "Canciones para después de una Guerra", ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su equipo iniciarón una búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, en los que no pudieron contar, en esta ocasión, con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto con su trabajo anterior, para organizarlos posteriormente de un modo particularmente imaginativo. (FILMAFFINITY)

Pan y rosas (Ken Loach, 2000)


Título original
Bread and Roses
Año
Duración
110 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guión
Paul Laverty
Música
George Fenton
Fotografía
Barry Ackroyd
Reparto
Productora
Coproducción GB-Alemania-España; Parallax Pictures / Road Movies Filmproduktion / Tornasol Films / Alta Films
Género
Drama | InmigraciónDrama socialTrabajo/empleo
Sinopsis
Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Gracias a Sam, toman conciencia de su situación laboral y emprenden una campaña de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de perder su trabajo y de ser expulsadas del país. (FILMAFFINITY)
Premios
2000: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Foto selección