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miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Good bye?

Público
16-11-16

Emilio Silva
Periodista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
Cuando terminó la semana de luto decretada por los dirigentes de la dictadura, tras la muerte de Francisco Franco, millones de estudiantes regresaron a los centros de enseñanza. Allí les esperaba, a la entrada, un gran cartel en el que podía leerse el testamento del Caudillo, algo así como las últimas voluntades que decenas de miles de alumnos tuvieron que memorizar. En la memoria colectiva de mucha gente permanece el error de que la frase “Quedó todo atado y bien atado” formaba parte de esta despedida del dictador pero lo cierto es que la dijo en su discurso de navidad de 1969, el año en el que Juan Carlos de Borbón juró en las cortes franquistas los principios del movimiento.
De ese modo el dictador expresaba que el entonces príncipe Juan Carlos heredaría su legado, con los mismos principios y la impunidad con la que las élites del fascismo español se habían enriquecido y hecho dominantes gracias al uso de la violencia.


Durante muchos años de democracia el franquismo ha disfrutado de incomprensibles privilegios; la hija del dictador tuvo pasaporte diplomático para entrar y salir de España hasta 1986 y le fue retirado por la Unión Europea. Los herederos del dictador han conservado los frutos de su saqueo y de toda la corrupción que rodeó su ejercicio sanguinario del poder; y las familias de los criminales de guerra que le acompañaron en el golpe de 1936 han visto cómo los ministro de justicia de nuestra recuperada democracia renovaban los títulos nobiliarios que concedió el dictador.
Como en una versión española de la película Good bye Lenin, si un dirigente franquista despertara de un coma padecido por la impresión el día de la muerte del dictador, hoy podríamos recorrer con él un itinerario por las calles y monumentos que permanecen intactos, mantenidos por la democracia, como si la élite que ha gobernado nuestro Estado desde 1975 hubiera sido incapaz de salir del salón del franquismo a la manera de El ángel exterminador de Luis Buñuel. Ese franquista podría ir en Madrid a la plaza del Caudillo o ver entrar en la Audiencia Nacional (el remodelado Tribunal de Orden Público) a titiriteros de mal vivir o a otros grupos de música, concejales o rompedores de España a los que aplicar la Ley de Responsabilidades Políticas.


En los últimos años el atado y bien atado ha ido perdiendo fuerza. La caída del espejismo de la modélica transición y la extensión de una mirada crítica para analizar nuestro pasado inmediato han obrado el milagro laico.
La ciudad de Pamplona fue una de las cunas del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. En ella se inseminó al ejército colonial con la idea de que España había sido invadida por una “canalla roja” que había usurpado el poder y la verdadera identidad española; a la que había que exterminar. Vinculados a esa ciudad, dos generales pioneros en el golpismo contra nuestro primer periodo democrático; Sanjurjo, que en el verano de 1932 lanzó la primera militarada; y Mola, redactor de las instrucciones del golpe del 18 de julio y uno de los principales progenitores de la dictadura franquista.
Desde 1961 los cuerpos de estos dos honorables fascistas han permanecido honrados en el Monumento a los Caídos de Navarra, junto a los de otros soldados de la patria ultra católica. En pleno centro de Pamplona y sostenido con fondos públicos, los residuos fascistas del franquismo han disfrutado impunemente de un lugar principal en el que rendir homenaje a quienes pusieron en marcha una máquina que arrasó con cientos de miles de vidas y segó en Navarra, donde no hubo guerra ni trincheras, la vida de cerca de 4.000 personas civiles.
El pasado verano el ayuntamiento de Pamplona anunció que iniciaba el proceso para que el 16 de noviembre, previo plazo de alegaciones, los cuerpos fueran retirados del Monumento a los Caídos, entregados a sus familias y la ciudad dejara de honrar a quienes tanto deshonraron al género humano.


Inmediatamente, las voces irreciclables del requeté y los ecos del Pensamiento Navarro comenzaron a anunciar una especie de llegada del apocalipsis. Culpaban al alcalde de la ciudad, Joseba Asirón (BILDU), de revanchismo, división de la sociedad, negacionismo de la historia y reapertura de heridas; la lista de argumentos con los que la derecha declara en el presente su franquismo, de forma eufemística.
La semana pasada se conoció que los restos del general Mola habían sido extraídos del monumento de forma discreta, algo que molestó a algunos sectores que hubieran preferido que se hubiera llevado a cabo de forma pública y notoria. El ayuntamiento había llegado a un acuerdo con el arzobispado y sus descendientes, algo que no ha sido posible con la familia del general Sanjurjo, que ha tratado de paralizar el proceso ante los tribunales que han rechazado sus demandas.
La caída fuera del espacio público de estos caídos puede tener un significado profundo; el nudo del franquismo se afloja con decisiones democráticas y podría ser el primer paso para que los restos del dictador Francisco Franco abandonen el Valle de los Caídos, el gigantesco mausoleo que, como una forma del maltrato del Estado, sus víctimas financian a través de su pago de impuestos.
Para que los restos del Caudillo fueran trasladados a una tumba familiar, sería necesaria una sencilla decisión política y la colaboración del obispado de Madrid, porque apoyándose en el Concordato podría ejercer la cláusula de inviolabilidad de un lugar de culto e impedir el acceso a la basílica.
Que cuarenta años después el Valle de los Caídos permanezca intacto, ocultando la historia de los esclavos políticos que lo construyeron, dedicado a un dictador y al fundador del partido que organizó las bandas de paramilitares que asesinaron a más de 114.226 civiles, explica muchas cosas de nuestra debilidad democrática. Que cada dos días, y con dinero público, se coloquen flores frescas en sus dos tumbas, explica la connivencia que han mantenido las élites de la democracia con ese pasado.


Lo que está ocurriendo en Pamplona es un primer paso, un desprecinto. Si en Pamplona ya pueden decir Good bye Mola y Good bye Sanjurjo sin ironía, está más cerca el momento en que podamos decir Good bye Franco. Otra cosa será despedirse del franquismo, para eso habrá que reparar sus daños vigentes. Es un largo adiós que empieza cuatro décadas después de lo debido, pero un imperativo categórico para quienes realmente respetan y sienten los valores democráticos.


Good bye Lenin.


Título original
Good Bye, Lenin!
Año
Duración
118 min.
País
Alemania Alemania
Director
Guión
Wolfgang Becker, Bernd Lichtenberg
Música
Yann Tiersen
Fotografía
Martin Kukula
Reparto
Productora
X Filme Creative Pool / ARTE / WDR / Senator Entertainment
Género
DramaComedia | Comedia dramáticaAños 80Años 90
Web oficial
http://www.good-bye-lenin.de
Sinopsis
Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado. (FILMAFFINITY)
Premios
2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes, Premio Ángel Azul
2003: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2003: Premios del Cine Europeo: 6 premios incluyendo mejor película. 8 nom.
2002: 7 Premios del cine Alemán: incluyendo mejor película y director
Críticas
  • Ajustada mezcla de comedia y drama para un film con excelentes críticas que se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en Alemania.
  • "Una película irónica, lúcida, piadosa y divertida."
  • "Magistral comedia oscura de Wolfgang Becker, cada día más arriba en su escalada hacia la cumbre del cine alemán de ahora."
  • Berlín, 1989: un hijo decide ocultar a su madre que ha caído el Muro mientras ella estaba en coma. Auténtico taquillazo en Alemania y el resto de Europa, esta historia no es sólo una entretenida y original comedia, sino también un agridulce retrato de las renuncias personales que conllevó aquel momento histórico. Ojo: que nadie espere análisis político ni alta sociología. Se trata tan sólo de una visión creíble y poco edulcorada de un fragmento de la realidad, que basa toda su fuerza en una idea brillante, la evolución del protagonista, las convincentes interpretaciones (excelente Brühl) y un enorme respeto -que se agradece especialmente- por la visión de aquel tiempo de los antiguos habitantes de la R.D.A. Muy recomendable.

martes, 15 de noviembre de 2016

Urinarios del mundo


Monseñor Martínez, Obispo de Granada, es la hostia.

memoria histórica
El arzobispo de Granada se apunta al revisionismo franquista
Acompañado de un nutrido grupo de religiosos, monseñor Martínez presenta en Lanjarón un libro sobre 'los mártires de la Cruzada'
ElPlural
Josefa Rozalén
Dom, 13 Nov 2016

El propio título del libro no da lugar a equívocos: se llama ‘Siempre los cristianos fueron, son y serán perseguidos’ y su autor es el sacerdote diocesano Santiago Hoces, cuya capacidad de convocatoria institucional quedaba de manifiesto en la primera semana de noviembre cuando reunió en Lanjarón al arzobispo de Granada, Javier Martínez, y a un nutrido grupo de religiosos en el acto de presentación de su obra.


En ‘Siempre los cristianos fueron, son y serán perseguidos’ Hoces relata, entre otros sucesos, las muertes de simpatizantes franquistas ocurridas en Lanjarón tras el golpe de Estado, y lo hace desde una perspectiva revisionista alejada de la historiografía profesional más rigurosa. El acto de presentación tuvo lugar en la Iglesia de la Encarnación.


De Roma a Lanjarón
El libro, que ya fue presentado en Granada en junio de 2015 por el delegado diocesano para la Causa de los Santos, Eduardo García, es “un repaso de las persecuciones a los cristianos a lo largo de la historia desde Palestina y el Imperio Romano, pasando por las persecuciones a manos de musulmanes, anglicanos, la Revolución Francesa y el Nazismo. Además, trata en profundidad las persecuciones granadinas, la de los moriscos en las Alpujarras, en el siglo XVII, y con las de Granada en 1936, bajo la II República y la Guerra Civil”.


Precisamente una de las muchas polémicas en que se ha visto envuelto Martínez tuvo que ver con los libros. A finales de 2013 la editorial Nuevo Inicio, perteneciente al Arzobispado, publicaba la obra ‘Cásate y sé sumisa’, donde la autora italiana Constanza Miriano defendía “la obediencia leal y generosa” de hombre a la mujer”. Martínez desoyó las peticiones de retirar el libro, que él consideraba “muy interesante desde el punto de vista cristiano”.
La obra del padre Hoces presenta como ‘Mártir de la Iglesia Católica’ al seminarista de 22 años José Caba Pozo, que según el autor “alcanzó gloriosa muerte por Dios y por la Patria a manos de los marxistas en Lanjarón”. Sin embargo, su versión de los hechos no concuerda con las conclusiones de historiadores profesionales como la doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada María Isabel Brenes, referente también del movimiento memorialista de Andalucía.
.Los hechos según el padre Hoces
Así cuenta el padre Hoces los hechos, ocurridos muy poco después del 18 de julio, cuando las tropas de Franco llegaron desde Granada a Lanjarón, donde al menos media docena de personas de filiación conservadora habían sido detenidas tras el golpe e iban a ser trasladadas a Órgiva:
“Los milicianos, exaltados y nerviosos por la fuga de parte de los presos, comenzaron a disparar. Tanto a los que huían por la pendiente como a los que caminaban junto a ellos por la calzada; en dicho tiroteo el párroco señor Barea resultó herido, pero salvaría la vida (…) pero murieron los dos que no habían intentado la fuga: el médico del pueblo y el joven seminarista. El siervo de Dios había recibido en el cráneo y en el rostro una descarga de perdigones que le dejaron inconsciente y muy malherido; y los cobardes milicianos, tras los disparos efectuados, huyeron en dirección a la población de Órgiva, y a toda prisa”.


Los hechos según la historiadora Brenes
Así se relatan, en cambio, esos mismos hechos en la obra colectiva ‘Muerte, dolor y silencio. Lanjarón 1931-1945’:
“Al llegar al lugar conocido por Visillo o Las Laderas, a unos dos kilómetros de Lanjarón, se pudo escuchar la descarga que hizo el ejército sublevado llegado de Granada contra la columna compuesta de milicianos y detenidos que eran conducidos de Órgiva para ser entregados a las autoridades republicanas”.
La obra de María Isabel Brenes y los también historiadores Andrés Fernández y Eusebio Rodríguez precisa lo siguiente: “Durante toda la causa judicial instruida por la justicia franquista se insiste, una y otra vez, en que los detenidos fueron fusilados por las milicias republicanas, cosa del todo falsa y que queda patente en la primera declaración hecha por uno de los heridos, José Barea Fernández, el 23 de julio de 1936, cuando se encontraba en el hospital recuperándose de las heridas sufridas, solo tres días después de ocurridos los hechos, y donde hace constar que ‘al llegar al Visillo se oyó la descarga que hizo el Glorioso y salvador Ejército Español’. En ningún momento hace referencia a que fuesen a ser fusilados o que lo estuviesen siendo antes de producirse el ataque del ejército”.
El dictamen final de los historiadores es este: “Los heridos lo fueron por el fuego cruzado, y la mayoría fueron heridos por bala –arma del ejército sublevado- y no por escopetas o pistolas, cuyo alcance es reducido (…) Los milicianos se preocuparon más por ponerse a cubierto de los disparos y por huir del lugar, que por repeler la agresión sufrida de forma inopinada y sorpresiva”.


Una historia aterradora
El revisionismo histórico suele pasar por alto que más de 200 personas del bando republicano, entre ellos el alcalde y el teniente de alcalde y varios hijos de ambos, fueron asesinados en Lanjarón, utilizando precisamente este episodio para justificar la venganza. La mayoría de ellos yacen sin nombre en las fosas comunes de Tablate, Las Pontanillas de Béznar y El Barranco del Carrizal.


La historia de esta última fosa es particularmente aterradora. Juan González Blasco, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y cronista de Órgiva, calcula que en la fosa del Carrizal fueron fusiladas y enterradas en "cal gruesa viva" unas "5.000 personas". Este paraje alpujarreño, cercano a Lanjarón, se convirtió en una zona de exterminio de republicanos, sin diferencias de edad, nivel social o sexo.


Muchos de los republicanos allí enterrados habían sido previamente capturados en su huida hacia el corazón de la Alpujarra. Procedían de los pueblos de la zona, de la costa granadina y muchos, de la 'Desbandá' de Málaga. La investigación de González Blasco ha permitido determinar el nombre y apellidos de 350 víctimas de las 5.000 fusiladas en el Carrizal. 


Generalísimo, Criminal Nazi por la Gracia de Dios


Caridad católica


¡Vota al Partido Popular!


La Tuerka, Pablo Iglesias, Lidia Falcón y el Hijo de la Gran Puta, Billy el Niño




LaSexta Columna desvela la imagen de Juan Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', el mayor símbolo de la tortura durante los últimos años de la dictadura. Hasta hoy, ninguna televisión española ha grabado jamás su rostro. González Pacheco, este criminal fascista, se niega a hablar y huye, sin mostrar rastro de arrepentimiento. "Déjeme en paz", repite varias veces. La Audiencia Nacional rechazó su extradición a Argentina. 
Hoy es un hombre libre, un vecino más de la capital de España.




lunes, 14 de noviembre de 2016

Pinacoteca: Las tres Des-Gracias


Las mujeres y el onanista

Lo que las mujeres piensan del mayor tabú en el sexo: la masturbación masculina
Es un tema bien presente en la cultura popular, sobre todo como broma. ¿Pero qué creen las mujeres sobre la autosatisfacción de los hombres y cómo les afecta?
El Confidencial
Raquel Márquez
13.11.2016  
Muchas chicas creen saber cómo funcionan los hombres cuando están solos, pero a menudo se equivocan, basándose en ideas que han visto en el cine o han escuchado por ahí. La mayoría de las veces que se representa esta situación en la ficción se hace de forma falseada: o para erotizar al propio público masculino en el porno o para ridiculizar al onanista y reírse de su deseo. La idea más generalizada es que todos los hombres lo hacen, pero por otro lado hablar claramente de ello resulta de mal gusto, y si se tiene pareja más de uno lo considera casi una infidelidad, o al menos algo incómodo que conviene ocultar para evitarse problemas.


Cuando preguntamos en redes sociales, la gran mayoría de las interpeladas permanecen en silencio. Varios hombres se apresuran a contestar sobre su propia visión del tema, aunque tampoco den muchos detalles ("La primera regla del Club de la Lucha es que no se habla del Club de la Lucha", bromea un amigo) y en más de un caso aseguran que en su entorno es un asunto que provoca rechazo. Javier, soltero de treinta y pocos, nos cuenta: "Sigue teniendo la consideración de placer culpable, porque se suele interpretar como el último recurso desesperado, cuando lo chachi es alternar, o incluso combinar, sexo con otras personas y masturbación". 
Me fascinan los penes. Me hace ilusión que alguien se masturbe pensando en mí y me lo diga, saber qué ve y qué piensa cuando lo hace
Pedro, que tiene pareja, siente aún más reparo que Javier al hablar de cómo su novia percibe esta parte de su vida: "Ella lo ve mal. Soy un guarro y un depravado. Para las chicas que me rodean, es propio de cerdos". ¿Pero es esta de verdad la visión generalizada en ellas?

Seis horas

Concha, colaboradora anónima habitual de esta sección, rompe tabúes rápidamente: "A mí me fascinan los penes. Me parecen un milagrito como el de 'rígida como una tabla, ligera como una pluma'. Me encanta que todo el mundo se masturbe, y me gusta mucho que, si tengo una pareja hombre, lo haga delante de mí, se grabe o me lo cuente. Hablo del tema con amigos y amigas sin ningún tipo de pudor. Me hace ilusión que alguien se lo haga pensando en mí y me lo diga; me gusta saber qué ven y qué piensan cuando lo hacen. Todo libertad y belleza... Solo te digo que tengo horas grabadas de novios haciéndolo. Pueden ser tranquilamente seis horas".
Además, se asegura de formar parte de sus fantasías: "Me gusta hacer bailes y que se toquen viéndolos. Debe haber también horas de grabaciones mías en ordenadores y discos duros de amantes, haciendo bailes ridículos y chorradas".


En esta época de libertad sexual y citas rápidas, se considera raro no masturbarse, y hasta se desconfía del que lo diga: "Tengo un amigo que no lo hace jamás porque dice que se aburre", nos cuenta otro colaborador espontáneo, Santiago. Puede que esa falta de interés sea mucho más habitual de lo que parece, pero es complicado reconocerlo en esta época de exposición online en la que todo es tan explícito. Una mujer opina que "es algo instintivo, y que todos lo hacemos. Si no lo cuentan, es por pudor"; otra cree algo similar: "El que esté libre de masturbación, que tire... ¡miente!".


Lindsay Tigar ha indagado a su alrededor preguntando a mujeres y a expertos sexólogos para 'Askmen'. Nos dice que, según los estudios, el placer solitario es bueno para la salud, la felicidad y hasta para mejorar las técnicas sexuales y la comunicación con la pareja, pero que es un tema más desconocido de lo que parece.


Malentendidos

Muchas mujeres creen que todos los hombres lo hacen igual, y que cada uno hace siempre lo mismo. Para Nikki Goldstein, sexóloga y experta en relaciones de pareja, "el estereotipo es que lo hacen muy a menudo", cuando en realidad cada hombre es diferente: "Hay cierta verdad detrás, porque, aunque algunos se masturben más que otros, ellos lo hacen más que ellas. No es una cuestión de deseo, posiblemente tiene que ver con que ellos se sienten con más permiso para hacerlo".


Una de las chicas entrevistadas por Tigar, Madison, de Carolina del Norte, tiene un problema con la frecuencia. No entiende por qué su novio tiene que hacerlo tanto si tienen una vida sexual activa: "No me preocupa que a veces vea porno; no entiendo dónde está la gracia, pero no tiene que ver conmigo. Lo que sí me molesta a veces es pillarle con una toallita húmeda justo después de haberlo hecho conmigo. Me hace sentir que no soy suficiente para él".
Según otra experta sexual, Coleen Singer, esta idea es muy frecuente en ellas. Les preocupa no llenar del todo a sus compañeros, no ser lo suficientemente atractivas o competir con otras mujeres en sus ensoñaciones. La mayoría de las veces no tiene por qué significar nada preocupante. Ellos lo hacen, según Singer, "porque es agradable" sin más. La mayoría lo han hecho desde la adolescencia y no hay que darle mayor importancia.
Descubrí a mi marido en el baño. Él se avergonzó y se disculpó: necesitaba relajarse. Lo que no me gustó es que se escondiera
Jenna de Nueva York, aporta lo siguiente: "Mi novio solía bromear sobre hacerse una antes de verme para durar más conmigo. Lo que a mí me sugería es que solo le interesaba llegar todo el rato, que le gustaban el sexo y el orgasmo en sí, más que estar juntos". "No es verdad que ellos quieran eyacular todo el rato", dice Dawn Michael, sexóloga clínica, "es simplemente que forma parte de su rutina cotidiana, y eso no cambia cuando pasan a formar parte de un dúo".


Quejas y posibles soluciones

Según Singer, la forma de encajarlo depende de cada pareja y cada individuo: "Desde la mujer que se siente insegura por encontrar a su pareja masturbándose hasta el otro extremo, los amantes que disfrutan dándose placer mutuamente como parte de su vida amorosa". Normalmente, dice, "si la mujer se siente atractiva, apreciada y amada, y si tiene una actitud abierta, se aliviará esa sensación de preocupación". Por eso, ser cariñoso y expresivo halagándola es una de las mejores formas de que entienda que no es nada amenazante.
La reacción de ellas no es exactamente de censura, al menos no lo era en el caso de Nikki, de la que ya hemos hablado: "Un día después de tener a nuestro segundo hijo, volví de darle el pecho en nuestro dormitorio y vi a mi marido masturbándose en el baño. Él se avergonzó, se disculpó, me dijo que estaba muy cansado y necesitaba relajarse y que me quería... Palabrería. No me parecía una locura que lo hiciera, eso lo entiendo. Lo que no me gustó es que se escondiera, como si fuera un secreto. Me habría gustado hablar de ello y quizá podríamos haber fortalecido nuestra relación sexual y ayudarnos el uno al otro. ¡Yo también necesitaba una liberación!"
A muchas les cuesta entender que ellos no lo hacen para sustituir lo que tienen con ellas, sino por pura "salud mental". Aunque desde luego es de agradecer que piensen en ello en equipo. De nuevo Singer aconseja que, al hablar con ellas sobre el particular, no adoptes la tesis de que "son cosas de chicos" que ella no entenderá. Un enfoque positivo que puede interesarlas más es el de la salud: explorar en el propio cuerpo es bueno para ejercitar el músculo pubocoxígeo, lo cual ayuda a retrasar la eyaculación y a tener mejores erecciones.
Otra clave es darle acceso a tu chica a ese mundo. Explicarle si piensas en ella, animarla a que te lo haga cuando estéis juntos y hacerlo en su presencia cuando esté inmersa y excitada. Suerte y a la camamaestro.


Foto selección


Foto: LuisViadel

Criminal explotación del coltán (Salvados)




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http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-5-eVictims_2016111100676.html


El programa 'Salvados' presentado por Jordi Évole se desplazó en su edición de este domingo a África para repasar la situación de la extracción del coltán, material necesario para la fabricación de útiles tecnológicos y cuyo trabajo se realiza en muchas ocasiones en condiciones penosas.
"Con la aparición de la PlayStation en los 90 y después de los smartphones se multiplica la demanda del coltán, que hace que podamos tener aparatos más pequeños, más finos y ligeros", comienza explicando el periodista Xavier Aldekoa.
"Los rebeldes en las minas que controlan utilizan a niños esclavos, utilizan a la población y roban a los pueblos de alrededor. Pero incluso en las minas controladas por el Gobierno, consideradas 'verdes', puede haber niños trabajando", lamenta.
"El suministro de coltán del Congo es el 20% de la producción mundial. En las minas no hay medidas de seguridad, ni seguros, muchos mueren, y es considerado libre de conflicto, por lo que las empresas alegan que es lo mejor", relata, mientras en las imágenes se observa en ese momento un desprendimiento en la mina.
"En las minas verdes el coltán está a 25 dólares el kilo, en las rojas a 3 dólares. En los países desarrollados se multiplica más o menos por 30", detalla.
Posteriormente, Évole conversó con los trabajadores de las minas, que explicaron que sus jornadas son de "12 horas de trabajo al día por 15-20 dólares a la semana".
El programa recogió también el testimonio de mujeres que sufrieron la explotación sexual asociada a estas minas que en ocasiones padecen incluso los niños.
"Los violadores no van a la cárcel, el sistema de justicia es completamente ineficaz y corrupto, hay pocas denuncias y la justicia se da al mejor postor. Los violadores no tienen ningún castigo, no pasa absolutamente nada, hay completa impunidad, no hay prácticamente sentencias condenatorias", repasan desde una ONG que trabaja sobre el terreno.
También se recogió el testimonio de personas que practicaron violaciones o asesinatos, asegurando que los rebeldes les obligaban y les controlaban con amenazas de muerte, haciéndoles estar bajo los efectos del alcohol y las drogas.