Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2016

Criminal explotación del coltán (Salvados)




ClicClic
http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-5-eVictims_2016111100676.html


El programa 'Salvados' presentado por Jordi Évole se desplazó en su edición de este domingo a África para repasar la situación de la extracción del coltán, material necesario para la fabricación de útiles tecnológicos y cuyo trabajo se realiza en muchas ocasiones en condiciones penosas.
"Con la aparición de la PlayStation en los 90 y después de los smartphones se multiplica la demanda del coltán, que hace que podamos tener aparatos más pequeños, más finos y ligeros", comienza explicando el periodista Xavier Aldekoa.
"Los rebeldes en las minas que controlan utilizan a niños esclavos, utilizan a la población y roban a los pueblos de alrededor. Pero incluso en las minas controladas por el Gobierno, consideradas 'verdes', puede haber niños trabajando", lamenta.
"El suministro de coltán del Congo es el 20% de la producción mundial. En las minas no hay medidas de seguridad, ni seguros, muchos mueren, y es considerado libre de conflicto, por lo que las empresas alegan que es lo mejor", relata, mientras en las imágenes se observa en ese momento un desprendimiento en la mina.
"En las minas verdes el coltán está a 25 dólares el kilo, en las rojas a 3 dólares. En los países desarrollados se multiplica más o menos por 30", detalla.
Posteriormente, Évole conversó con los trabajadores de las minas, que explicaron que sus jornadas son de "12 horas de trabajo al día por 15-20 dólares a la semana".
El programa recogió también el testimonio de mujeres que sufrieron la explotación sexual asociada a estas minas que en ocasiones padecen incluso los niños.
"Los violadores no van a la cárcel, el sistema de justicia es completamente ineficaz y corrupto, hay pocas denuncias y la justicia se da al mejor postor. Los violadores no tienen ningún castigo, no pasa absolutamente nada, hay completa impunidad, no hay prácticamente sentencias condenatorias", repasan desde una ONG que trabaja sobre el terreno.
También se recogió el testimonio de personas que practicaron violaciones o asesinatos, asegurando que los rebeldes les obligaban y les controlaban con amenazas de muerte, haciéndoles estar bajo los efectos del alcohol y las drogas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario