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jueves, 13 de septiembre de 2018

Yo confieso


ClicClic
https://gloria.tv/video/BkeVVLRwjDeR4WDGumkoVygkt

Título original
I Confess
Año
Duración
95 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
George Tabori, William Archibald (Novela: Paul Anthelme)
Música
Dimitri Tiomkin
Fotografía
Robert Burks (B&W)
Reparto
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Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Intriga | Policíaco. Religión
Sinopsis
Un sacerdote escucha la confesión de un criminal. Cuando las circunstancias implican al cura, y las sospechas de la policía recaen sobre él, entonces tendrá que afrontar una espinosa situación: no puede contar lo que sabe; tiene, pues, que encubrir al culpable porque está obligado a respetar el secreto de confesión. (FILMAFFINITY)

Premios
1953: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Críticas

"Cuando te la chupan" (Sexo oral no es pecado...)


La Justicia sentencia que un meme de Cristo con la frase "cuando te la chupan" no es delito

La Congregación del Santísimo Cristo del Consuelo, de Torralba de Calatrava, y el Ministerio Fiscal pedían para un joven una multa de hasta 2.400 euros por un delito contra los sentimientos religiosos.

El juez considera probado que las imágenes y textos humorísticos publicados por el acusado no tenían intención de ofender, sino que fueron únicamente una burla “burda e innecesaria”.

S.Jiménez 11-9-18

CIUDAD REAL.- El Juzgado de lo Penal número 3 de Ciudad Real ha absuelto a un joven periodista ciudadrealeño de un delito contra los sentimientos religiosos por el cual se le había denunciado. Acciones judiciales que fueron emprendidas por la Congregación del Santísimo Cristo de Torralba de Calatrava, a las que se sumó la Fiscalía, después de que llegaran a su conocimiento un par de memes publicados por este joven, en el que aparecían dos imágenes del Cristo del Consuelo, con sendos textos en los que se podía leer: “Cuando te la chupan” y “La cara que se te queda cuando a las 22.00 de la noche te dicen que mañana trabajas”, por los cuales se sintieron ofendidos.

Así lo recoge la sentencia a la que ha tenido acceso 'PeriódicoCLM', relativa a esta causa en la que se pedía para el joven una condena con una pena de 8 meses de multa, que podría haber alcanzado los 2.400 euros, a razón de una cuota diaria de 10 euros –inicialmente la acusación particular pedía 6 euros diarios, pero durante el juicio oral tanto ellos como el Ministerio Fiscal elevaron su petición–, mientras que desde su defensa, ejercida por Egalia Abogados, se pedía la libre absolución del acusado.

Un posible delito del que finalmente ha sido absuelto por el juez, que ha considerado probado que la pretensión del acusado no iba más allá de “una burla burda e innecesaria”, pero de la cual en ningún caso podía apreciarse una intencionalidad por parte del autor de ofender a los sentimientos religiosos, quedando así por tanto excluida cualquier responsabilidad penal.

Durante el juicio el acusado reconoció haber publicado las imágenes en su cuenta de Instagram con la única finalidad de hacer humor, no de ofender a nadie. Un perfil en el que contaba con 600 seguidores, siendo estos los únicos que podían acceder a sus contenidos, al tenerla cerrada a otros usuarios.

Una cuenta en la que, como reconoció el joven, habitualmente usa para difundir contenidos cómicos, como ocurrió también con estos memes.

Sin embargo, las imágenes llegaron a conocimiento del presidente de la hermandad, a través de un tercero, que se las mostró en su teléfono móvil. Unas instantáneas por las que se sintió dolido, tal y como afirmó durante el juicio, motivo que le había llevado a denunciar, a pesar de ser el autor de los memes un amigo de su hijo, y considerar que era su obligación como presidente de la cofradía.

Una hermandad que el acusado conoce dada la relación de parte de su familia con esta localidad, perteneciendo incluso alguno de sus familiares a la misma, tal y como reconoció él mismo.

No obstante, para el presidente de la cofradía supuso una ofensa que estos memes llegaran “a muchos ciudadanos de la localidad, incluidos hermanos de la cofradía”, puesto que según detalló, si el municipio cuenta con unos 3.000 habitantes, alrededor de 2.000 son hermanos de la misma. 

En cualquier caso, el juez ha considerado que si bien las expresiones empleadas junto a las imágenes pueden ser “desafortunadas, inoportunas, de mal gusto o cualquier otro calificativo que indique la repulsa que pueden causar no solo a los miembros de la hermandad, sino a cualquier otro vecino o persona que conozca las costumbres o sentimientos religiosos de la localidad de Torralba de Calatrava”, no resulta “suficiente” para integrar el tipo penal al no haberse realizado “con la expresa e inequívoca intención de ofender esos sentimientos religiosos”. 

Y es que el juez considera así que la intención del joven no fue más allá que de hacer “una burla burda e innecesaria”, una acción que por tanto no integraría el tipo penal del artículo 525 del Código Penal, menos aún al no tener carácter público para quienes no le siguen en la red social en que lo publicó y no ser todos sus seguidores siquiera de la localidad de Torralba. 

Por ello, y remitiéndose a jurisprudencia en la misma línea, absuelve al acusado, declarando de oficio las costas del procedimiento. Una sentencia que no es firme, puesto que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial

Desde la firma Egalia Abogados, encargada de la defensa del joven, aseguran sentirse “muy satisfechos” con la sentencia, puesto que “desde el principio se entendió que se trataba de una broma, que en ningún caso debería haber acarreado un procedimiento penal”. Por ello la absolución era algo que consideraban “justo”. 

Insisten los letrados, Lidia Ruiz y Jorge Fernández, que “no se pueden poner puertas al humor cuando éste no tiene intención de ofender”, por lo que consideran que la causa incluso se podría haber archivado. Sin embargo, la Fiscalía, señalan, “parecía empeñada en continuar con esto”

Más comprensible, a juicio de la defensa, resultaba la posición de la hermandad, que como particulares se pudieran haber sentido ofendidos, algo que sin embargo por parte de la Fiscalía no debería haber sido así. Creen que “se debería tener más en consideración y cautela para salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos”, y no olvidar que "está en juego el derecho a la libertad de expresión".


Franco está muy vivo

"Franco es el enviado de Dios"


“Franco es el enviado de Dios.”  José Millán Astray


Franco nunca quiso salir del armario (¡Hasta ahí podíamos llegar!)


Francisco, Paulino, Hermenegildo, Teódulo, Franco Bahamonde Salgado-Araujo y Pardo.

"De estatura baja, de piernas cortas, de voz atiplada, de manos sudorosas, de mirada inquieta, de calva prematura, de bigote pequeño y recortado. (Al principio imitando a Hittler con su ridículo bigotito y más tarde, cuando finalizó la guerra, taimadamente se lo alargó) Así era Franco visto de cerca. Para sus turiferarios, sin embargo, era 'alto y hercúleo', de 'complexión robusta', de 'voz de hierro', de 'rostro broncíneo', de 'mirada firme' y de 'pulso seguro".

La realidad era muy distinta: a Franco le faltaba un testículo, padecía una atroz fimosis, tenía una voz afeminada, amanerado en sus posturas, bajito y rechoncho lo que le convertía en una lamentable caricatura cuando lo montaban en un brioso corcel en las esculturas. Han asegurado en la televisión que era homosexual algo que por otro lado atestiguó hace algunos años un superviviente que estuvo con él en  África. Tanto es así que siempre se ha rumoreado que Carmencita no era su hija: unos afirman que era adoptada y otros que fue un gol que le metió la señora de Meirás. 

El problema es que el Francuzín, nunca tuvo el valor de salir del Armario.

¡Qué suerte tienen los delincuentes católicos!


¡Qué suerte tienen los delincuentes católicos!

El confesor borra los pecadillos del historial personal. No quedan antecedentes penales tras rezar varias avemarías

ElPaís



 Los católicos suelen sentir la tranquilidad de pertenecer a la única religión verdadera —creen, luego para ellos así es— e históricamente han tenido la ventaja de poder pecar siempre que luego visiten el confesionario para pasar la bayeta. Allí, el confesor les aguarda como un decidido Míster Proper dispuesto a trasladar el perdón divino que borra los pecadillos del historial personal. No quedan antecedentes penales tras rezar varias avemarías.

Con el tiempo los católicos empiezan a percibir también, sin embargo, algunas desventajas. Muy serias. La Iglesia católica mantiene un machismo institucional prefeudal, al excluir a la mujer de cualquier ámbito de la jerarquía y relegar su entrega a la carrera monjil. Ellas barren y limpian estupendamente durante los cónclaves de cardenales-hombres en Roma reunidos para elegir a sus Pontífices-hombres. Hasta en los peores momentos del absolutismo, donde las mujeres no tenían ni por asomo capacidad de elegir ni decidir gran cosa, hubo reinas en las coronas de Europa. Algunas, brillantes.
También para los hombres hay desventajas. El celibato es un voto obligatorio, tanto como la pobreza y la obediencia. Pero reconozcan que la ecuación es, si no perfecta, muy ventajosa: prometen sus votos a Dios y en lo posible cumplen, pero cualquier desvío del camino encuentra su perdón en el confesionario. La misericordia es un La Conferencia Episcopal de Australia nos lo ha recordado esta semana: los confesores no pueden ser forzados a revelar delitos —delitos, sí— conocidos durante la confesión al considerar que eso “va contra la fe y la libertad religiosa”. La negativa desoye las instrucciones de la comisión gubernamental que investiga casos de pederastia y que ha averiguado que el 7% de los sacerdotes que trabajaban en Australia entre 1950 y 2010 están implicados en abusos sexuales. En algunos lugares la cifra ha llegado al 15%.
El derecho canónico, ciertamente, considera el secreto de confesión una cuestión inviolable so pena de excomunión. Teóricamente se trata de respetar el secreto del pecador, no del cura. Y las legislaciones civiles de países tradicionalmente católicos suelen conceder una dispensa a los religiosos para que puedan cumplir con su obligación canónica. Pero hay algo que deberían tener en cuenta: el derecho penal, y no el canónico, es el que rige las normas de las que nos hemos dotado para proteger a las víctimas de crímenes y perseguir a los delincuentes. Trabajar por esa protección debería concernirles.

La jerarquía católica no solo está desoyendo el clamor de una sociedad que ya no está dispuesta a callar y que exige justicia penal, y no divina, sino que además y sobre todo está perdiendo la batalla moral. Hoy defiende el secreto de confesión con la misma convicción con la que ha practicado el encubrimiento y traslado de sacerdotes involucrados en abusos. Los informes sobre pederastia en Irlanda, Boston, Pensilvania o Australia desbordan al Vaticano, que aún no ha sabido reaccionar.

Tienen suerte los delincuentes católicos que pueden confesar y quedar indemnes. No tanta sus víctimas.




1.670 religiosos alemanes abusaron sexualmente de 3.677 menores


abusos sexuales

Un informe revela que 3.677 menores sufrieron abuso en la Iglesia católica alemana desde 1946


1.670 religiosos están implicados en este "problema masivo", en el que la mitad de las víctimas tenían menos de 13 años





ElPaís

Que en la Iglesia católica alemana también se han cometido abusos sexuales a menores era conocido. Un documento filtrado a la prensa alemana detalla ahora la espeluznante magnitud de esos crímenes. El informe interno encargado por la Conferencia Episcopal alemana (DBK) y filtrado a la prensa indica que el abuso sexual a menores ha sido una práctica muy extendida en los últimos 70 años. El trabajo de investigación documenta 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a menores, la mayoría de ellos varones y la mitad de ellos como mucho de 13 años.
Preguntada por este diario, la Conferencia Episcopal alemana remitió a un comunicado emitido la tarde del miércoles en el que aseguran: “Somos conscientes de la magnitud del abuso sexual, lo que queda demostrado por los resultados del estudio. Es opresivo y vergonzoso para nosotros. Hace cuatro años encargamos el estudio y nosotros, los obispos en particular, nos enfrentamos a los resultados”. Los obispos lamentan sin embargo la filtración del documento que tienen previsto hacer público a finales de mes y que aseguran que no conocían ni siquiera aún muchos miembros de la institución.

“El objetivo del estudio, en el que participaron las 27 diócesis de Alemania, es obtener más claridad y transparencia sobre este lado oscuro de nuestra Iglesia, no solo por el bien de los afectados, sino también para ver por nosotros mismos las faltas y hacer todo lo posible para que no se repitan”, añade el comunicado.

El documento cifra en 1.670 los curas que habrían perpetrado abusos a menores, lo que según detalla Die Zeit, junto con Der Spiegel, uno de los medios que ha obtenido el informe supondría un 4,4% de los sacerdotes en ese determinado periodo de tiempo. En uno de cada seis casos se trata de una violación. Hasta un 25% de los casos de abusos se produjeron en la iglesia o gracias a una relación pastoral con el menor.

Los investigadores advierten de que sus hallazgos podrían ser solo la punta del iceberg. Que el número de casos podría ser mayor de los que en el informe han sido capaces de documentar. Estiman que muchas de las víctimas no han dado el paso de denunciar. Consultados por este diario varios de los autores de la investigación han declinado comentar las conclusiones de su trabajo, que de momento no es público.
El informe es fruto del trabajo de siete investigadores llevado a cabo durante cuatro años y medio y basado en el análisis de documentos y entrevistas. En 2014, la propia Conferencia Episcopal alemana (DBK) anunció la puesta en marcha de una investigación que llevaría a cabo un equipo interdisciplinar procedente de tres universidades, en el que figuran criminólogos, gerontólogos y psicólogos. Está previsto que los resultados se presenten oficialmente el próximo 25 de septiembre.
En el estudio los académicos analizan hasta 38.000 documentos. Los autores advierten sin embargo, según recoge la prensa alemana, que en algunos casos hay evidencias claras de que “pruebas relacionadas con abusos a menores han sido destrozadas en el pasado”. Señala también las limitaciones a las que se han visto sujetos los investigadores. “Todos los archivos fueron revisados por el personal diocesano o por abogados designados pos ellos”. Los investigadores en definitiva, no tuvieron acceso independiente archivos de la iglesia.

En cuanto a los perpetradores, el estudio señala que un tercio ha sido juzgado de acuerdo con el derecho canónico y en los casos en los que se impusieron sanciones, fueron menores. Lo habitual sin embargo era trasladar de diócesis a los sospechosos sin alertar a la parroquia de destino de los motivos del cambio. Hasta un 4% de los acusados siguen en activo, según Der Spiegel.

La Conferencia Episcopal alemana decidió encargar el estudio después de que una oleada de denuncias sacudiera la institución en 2010. Dos años más tarde, cerca de un millar de víctimas se acogió a un programa de indemnizaciones ofrecidas por la iglesia católica.




Represión de la mujer durante el franquismo


Día de la Memoria

Donostia recuperará las voces silenciadas de miles de mujeres durante el franquismo

Coincidiendo con el aniversario de la caída en manos de las tropas franquistas, la capital guipuzcoana ofrecerá un espectáculo a modo de homenaje a todas aquellas que sufrieron la salvaje represión de la dictadura.

Público

Bilbao 13-9-18

DANILO ALBIN

El demonio rojo estaba en todas partes. El nacionalcatolicismo franquista lo veía en quienes defendían la libertad del ser humano, pero también en las mujeres que no se encasillaban en los estrictísimos valores del régimen. Sofía Casanova, una periodista que adhirió fervientemente a la dictadura, dejó bien claro su diagnóstico durante una visita realizada a Bilbao: “Veo ya el bolchevismo en vuestros labios pintados, en vuestras faldas cortas, en vuestro lenguaje hombruno, en vuestras cabezas con pelo estilo garçon…”, en referencia a aquellas que osaban llevar corta su cabellera. Cosas del diablo.

En Barakaldo hubo un alcalde que fue aún más práctico. Varios años después de que Casanova lanzara aquellas premoniciones, el jefe municipal de esa localidad vizcaína directamente prohibió que las mujeres salieran a la calle sin medias debajo de sus faldas. Por si acaso alguna vecina alegaba que no se había enterado, el edil sacó un bando oficial con su ultracatólica medida. Mano de santo.

Morales impuestas, voces acalladas. Durante sus larguísimos cuarenta años, la dictadura reprimió a las mujeres por partida doble: cárcel si eran rojas y persecución si no vestían, hablaban y actuaban con religiosa discreción. “Mujer española: Es preciso una vida sin exageraciones. La templanza española ha de traducirse en tus modos y vestidos. Que una vida sana, pero moral, es la base de pueblos fuertes”, publicaba el periódico franquista El Correo Español-El Pueblo Vasco en una de sus lúgubres páginas de 1937.

Todas y cada una de las víctimas del machismo franquista en sus más variadas expresiones serán recordadas este jueves en Donostia. Coincidiendo con el 82 aniversario de la entrada de las tropas franquistas a la capital guipuzcoana, el Ayuntamiento conmemorará el Día de la Memoria con una representación artística que buscará recordar y reconocer los padecimientos de miles y miles de mujeres. La directora de la creación, Agurtzane Intxaurraga, ha elegido un título que en apenas dos palabras resume lo ocurrido durante cuatro décadas: Isildutako Ahotsak. Voces acalladas. Silenciadas.

“La dictadura hizo que las mujeres fueran retiradas de la vida pública, enterrándolas en casa"

El espectáculo, que se realizará a partir de las 19.30 en el salón de plenos del Ayuntamiento, tendrá a siete mujeres de distintas disciplinas artísticas en escena. El objetivo, señala la responsable, no es otro que recuperar las voces de las mujeres, lo que al mismo tiempo significa revivir los sufrimientos vividos durante la posguerra.

“La dictadura hizo que las mujeres fueran retiradas de la vida pública, enterrándolas en casa. Todo eso lo potenció el nacionalcatolicismo con su adoctrinamiento, haciéndoles creer que el ideal de toda mujer era el matrimonio y cuidar de la familia”, relata Intxaurraga, quien acumula ya tres años seguidos trabajando en recreaciones de este tipo para el Día de la Memoria de Donostia.

“El primer año nos centramos en la huida de casi la mitad de los donostiarras tras la toma de la ciudad por los franquistas. Entonces hablamos de esa luz democrática que se había apagado. Al año siguiente homenajeamos a todas aquellas y aquellos vecinos que se quedaron aquí, rememorando cómo hicieron para salir adelante y buscar la luz en un momento tan oscuro”, recordó. Ahora pondrá el foco en las atrocidades vividas por las mujeres, tanto de Donostia (se leerá la carta de la compañera de un preso fusilado) como de otros puntos del Estado. 
Distintos momentos

“Espero que las mujeres lo aprecien, que los hombres lo entiendan y que las víctimas puedan sentirse homenajeadas”, dijo la directora a Público en las horas previas al espectáculo. Mientras apuraba los últimos detalles, contó que durante los cincuenta minutos de representación se verán distintos momentos de la historia de las mujeres, empezando por la aprobación del voto femenino por parte de la República, la llegada de los fascistas y las persecuciones contra las “rojas”, lo que incluyó (entre otros métodos de terror y humillación) rapado de cabezas y aceite de ricino.

“Queremos homenajear a todas aquellas mujeres que a pesar de la dictadura y de todo lo que tuvieron que sufrir, fueron capaces de seguir luchando por la libertad de toda la sociedad y para que no se las considerara ciudadanas de segunda clase. Es un grito de rabia y emoción que no dejará indiferente a nadie”, adelantó Intxaurraga. Junto a ella estarán Maite Arroitajauregi Mursego, Zuriñe Benavente, Beatriz Churruca, Miren Gojenola, Sandra Fernández y Nerea Elizalde, mientras que las letras de las canciones serán de Uxue Alberdi.

Antes, a las 12.00 del mediodía, la corporación municipal encabezará una ofrenda floral a las víctimas de la dictadura. Será el comienzo de una jornada que romperá silencios y devolverá voces acalladas.




Dios es Amor


La Iglesia lleva 12 años incumpliendo su compromiso de rendir cuentas

Europa Laica ha presentado hoy un informe que denuncia la falta de transparencia de la Memoria de Actividades económicas de la Conferencia Episcopal


Miércoles, 12 de septiembre de 2018

ElPlural

Desde 2006 la Iglesia Católica está legalmente obligada a presentar sus cuentas e informar de qué hace con el dinero que recibe a través de la famosa casilla del 0,7% del IRPF. Así lo estableció una modificación del Concordato, que aumentaba ese porcentaje de financiación a cambio de que la Conferencia Episcopal rindiera cuentas de sus finanzas y renunciara a la exención de IVA del "complemento presupuestario" que se le otorgaba siempre para redondear sus cuentas. Sin embargo, según denuncia un informe presentado hoy por la asociación "Europa Laica", esta rendición de cuentas -que se hace mediante una memoria anual- aporta cada vez menos información y de manera más críptica
Mucha propaganda, poca transparencia

Según las conclusiones de dicho informe la Iglesia, en lugar de informar de qué es lo que hace con el dinero público, hace un "ejercicio de propaganda" en el que pretende dar la impresión de que genera beneficios económicos a la sociedad. Sin embargo la Iglesia Católica usa más del 1% del PIB de España -12.000 millones de euros anuales- para funcionar y aún es beneficiaria de "exorbitantes privilegios económicos", según reza el documento de Europa Laica. 

Para el autor del informe, Enrique Ruíz del Rosal, la memoria de actividades  de la Conferencia Episcopal es "mucha mercadotecnia y propaganda y muy poca transparencia", pero no cree que sea sólo responsabilidad del clero español, sino que denuncia que el Gobierno de España es el último responsable, al no exigir que la Conferencia Episcopal cumpla con sus obligaciones. "El responsable de la situación de privilegio económico que disfruta la Ic en España es el poder político y, por tanto, los sucesivos gobiernos de nuestra democracia desde hace 38 años. El problema sigue siendo el clamoroso silencio cómplice del Estado y de todas las Administraciones Públicas. La IC disfruta de un “paraíso” jurídico y fiscal consentido por un Estado que se presume democrático, aconfesional y de derecho". 

 Según Europa Laica, además del 0,7% del IRPF, la Iglesia también se financia con cantidades “desconocidas imposibles de cuantificar y procedentes de conciertos educativos o sanitarios”, así como del dinero público destinado a entidades relacionadas, como Cáritas o Manos Unidas, por lo que, insisten, estaría incurriendo en "enriquecimiento injusto". Por otro lado, explican que la mezcla de inversiones opacas de la Iglesia en empresas o bienes inmuebles, mezclada con las exenciones fiscales y ventajas de las que aún disfruta, le colocan en una posición de privilegio también frente al sector privado. Algo que según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea suponen unas ayudas ilegales por parte del Estado.

Galería


Foto: Luis Viadel

Detienen a Willy Toledo por "cagarse en dios"


Detienen a Willy Toledo

Denunciado por los ultras 

Fue la Asociación Española de Abogados Cristianos quien denunció ante la Fiscalía unos comentarios difundidos por el actor a través de Facebook en julio de 2017, que a juicio de esta organización ultracatólica vejaban los sentimientos religiosos.

En dichos comentator tildaba de "energúmena" a una jueza de Sevilla que decidió abrir juicio oral a tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por llevar a cabo una procesión con una gran vaginaque llamaron "la procesión del coño insumiso".


"Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso", dijo entonces el actor en su perfil de Facebook. 



Han detenido a Willy Toledo por "cagarse en dios" y yo ¡me "cago en dios"! porque han detenido a Willy Toledo. La libertad de expresión es sagrada.

12 sept. 2018