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lunes, 9 de septiembre de 2019

Condenados a NO entenderse



Condenados a no entenderse.

  Ha llegado el momento y el PSOE provoca nuevas elecciones, algo por otro lado ya decidido desde hace tiempo. Atado de pies y manos por el Gran Capital que le ordenó que jamás debería  pactar lo más mínimo con PODEMOS, inició hace unas semanas una gran pantomima para que no viésemos sus vergüenzas. Y están en ello, a punto de finalizar, habiendo conseguido su doble propósito: nuevas elecciones con encuestas muy favorables y convertir a Pablo Iglesias en el mismísimo “diablo”, el único responsable en el mundo de la izquierda de no haber llegado a ningún acuerdo, por su egolatría y afán de notoriedad formando parte del nuevo ejecutivo.

  Iglesias al considerarse el gran obstáculo en las negociaciones abandonó el escenario, hizo mutis por el foro, pero el PSOE inmediatamente argumentó la “imposibilidad” de que miembros de dicha formación entrasen en el nuevo gobierno de la nación, algo que se ha repetido en varias comunidades autónomas con excelentes resultados.

  El PSOE empieza a divagar  y “tontear” con la derecha que le ha insistido más de mil veces que no votarán su investidura. Es puro teatro de Pedro Sánchez. Continúa con otras entidades “mareando la perdiz”, hasta hoy.

  A Pablo Iglesias lo deja el último. La reunión puede ser muy corta  o muy larga. Veamos

  Muy corta:

  -Esto es lo que hay Pablo. Lo tomas o lo dejas.

  -Verás Pedro, nosotros creemos…

  -Adiós Pablo, nos veremos en las elecciones.

  Muy larga:

  -Compréndelo Pablo vosotros no podéis estar en el Gobierno porque…que si patatín… que si patatan…

  - Mira Pedro, es la única forma de controlaros. Así os obligamos cumplir todas vuestras promesas. Si estáis solos hacéis lo que os da la gana y os olvidáis de la mitad de lo prometido.

  Con esta actitud es imposible llegar a ningún acuerdo.

  Verás Pablo, debes acudir a la reunión con actitud positiva pero sobre todo pragmática. No discutas, no intentes convencerle de nada (está mentalizado) escúchale y cuando lo creas oportuno muy amablemente, cortésmente…y aún te diría más,” cariñosamente” te levantas y te marchas. Sin más explicaciones.

  Se quedará algo triste, con la duda, porque aunque las encuestas le son favorables y para ti muy negativas, siempre son encuestas que varían mucho en función de quienes las han hecho.

  Pedro Sánchez se ha equivocado convirtiéndote en el “enemigo” número uno. Al PP y a Ciudadanos los ha dejado de lado.  Son las órdenes que ha recibido.

  Bien. Pues que sea así. Da la orden tajante a todos tus diputados de que en la votación de investidura de Pedro Sánchez voten “SÍ” y a partir de ese momento te conviertes en su conciencia. Utiliza todos los medios a tu alcance para que cuando escaquee ponerlo en evidencia, con el “culo al aire” y ese programa que ha presentado como panacea, a su posible nombramiento, se cumpla a rajatabla.

  Ten en cuenta que en las encuestas te están dejando para el arrastre. Han conseguido convertirte  en el “malo” de la película.

  Ejerce como tal.

domingo, 8 de septiembre de 2019

69 Día Mundial del Sexo



A TENER EN CUENTA

 Día Mundial del Sexo: 10 mitos que hay que desterrar

 06.09.2019

 Cada 6 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Sexo para promover la igualdad de género y el placer mutuo. Acá te detallamos algunas ideas que no resultan ser del todo ciertas. 

No es casualidad que el 6 de septiembre se celebre el Día Mundial del Sexo y que en algunas partes sea todavía más específico: el sexo oral. Esto se debe al número del día y del mes, con los que se hace una clara alusión a la posición sexual 69, en la cual una pareja se brinda sexo oral mutuamente.

Precisamente en esa posición se destaca la igualdad de condiciones de las dos personas que buscan satisfacerse de manera igualitaria, uno de los objetivos a destacar en esta fecha. El sexo trae muchos beneficios a la salud, reduce el estrés, aumenta la autoestima y mejora el estado de ánimo, pero hay algunas ideas alrededor del placer sexual que lo vuelven difícil de alcanzar o que al menos complican su disfrute pleno. La sexóloga Celia Laniado asegura que “existe una innumerable cantidad de mitos con respecto a la sexualidad femenina y masculina. Pero dichos mitos crean confusión y conflictos en las relaciones sexuales”. Es por eso que la experta compiló algunos de esos mitos y detalló la explicación para cada uno de ellos.

    Mito 1: “El sexo es siempre natural y espontáneo” No necesariamente. Laniado asegura que a menudo hay que planificar encuentros sexuales con recursos específicos de seducción, conquista y pasión para recuperar situaciones anestesiadas, especialmente en parejas de larga data en donde la rutina y la costumbre ganaron terreno. 

   Mito 2: “No está bien visto que la mujer tome la iniciativa en la relación sexual” No siempre es así. La sexóloga sostiene que la mujer puede no esperar a que el hombre la invite y proponer también ella una relación sexual. “Tal vez sea por esto que frecuentemente se toma por fácil a una mujer, que al igual que el varón, siente deseos sexuales y se anima a expresarlos libremente. Esta creencia tiene sus raíces en la cultura y su presunto asiento en la biología en donde el macho activo conquista y hace, mientras que las hembras pasivas se dejan seducir y reciben. Los roles son perfectamente intercambiables y es placentero a veces llevar y otras dejarse llevar”, amplía. 

   Mito 3: “En el sexo lo importante es el rendimiento” Mucha gente está convencida de que la cantidad de orgasmos del hombre o de la mujer, la duración de la relación coital y la dureza del pene son suficientes para alcanzar la satisfacción sexual. “Esto es erróneo, pues se pone el acento en el sexo genital y se olvidan las experiencias y sensaciones independientes del final. Hay que tener en cuenta que nuestros 5 sentidos tienen un enorme potencial sexual”, agrega Laniado.

    Mito 4: “El hombre debe estar siempre dispuesto” Eso se se basa en algo cultural -como si los hombres fueran ciertas máquinas- y esto difiere de lo real. Los hombres son humanos, tienen emociones, deseos, preocupaciones y preferencias; por lo tanto su disponibilidad no es permanente. “Esta creencia a veces es el origen de una disfunción eréctil”, revela. 

   Mito 5: “El doble orgasmo femenino” Persiste aún la creencia de que en la mujer se dan 2 tipos de orgasmos: el vaginal, considerado el maduro y el del clítoris, que sería el inmaduro o infantil. ¿Es real? Laniado es enfática en su respuesta: “¡Erróneo! existe un único orgasmo y lo que varía es la estimulación. Cada mujer puede llegar al orgasmo a partir de distintos estímulos”. 

   Mito 6: “La vida sexual de la mujer termina con la menopausia” En este punto, Laniado también es tajante: “¡Erróneo! Lo que desaparece es la capacidad de procrear, pero no debe marcar jamás la desaparición de la vida sexual. Esta experiencia bien asumida puede ser el comienzo de una vida sexual nueva, más placentera y libre. La carencia hormonal, fruto de la menopausia, trae aparejado una menor lubricación vaginal que actualmente se soluciona con un lubricante artificial”, explica. 

   Mito 7: “Los enanos, petisos y los negros tienen el órgano genital más grande que el resto de los hombres” Laniado descarta una parte del mito. “En el caso de los enanos y gente de baja estatura es erróneo, pues el pene no es directamente proporcional al tamaño corporal, entonces no influye si es alto o bajo”, menciona. Sin embargo, en el caso de la raza negra el mito no sería falso. “El órgano viril masculino puede ser un promedio un poquito mayor en largo y diámetro”, sostiene.

    Mito 8: “Todo contacto físico lleva a una relación sexogenital” ¡Falso! “La relación sexual no solo es penetración; hay otras prácticas en las que se puede disfrutar mucho. Los contactos físicos pueden o no desembocar en una relación sexogenital”, detalla.

    Mito 9: “Los orgasmos simultáneos son necesarios para la compatibilidad sexual de la pareja” No necesariamente es así. La experta sostiene que un encuentro sexual puede ser fantástico aunque ambos integrantes alcancen el orgasmo en distintos momentos. Este mito tiene consecuencias negativas porque muchas parejas se obsesionan; dejan de gozar porque están controlando y pendientes si llegan al mismo tiempo.

    Mito 10: “Para que haya una relación sexual tiene que haber penetración” Las relaciones sexuales no solo tienen que ser por penetración. “La felación y el sexo manual también constituyen una relación sexual”, concluye.





8 de Agosto: Día del Orgasmo Femenino


¿QUÉ HACER?
 Día del Orgasmo Femenino: 10 consejos si tenéis dificultades para lograrlo.
 08.08.2019
Cada 8 de agosto se celebra el Día del Orgasmo Femenino con el objetivo de hablar de la sexualidad de las mujeres y del placer, sin tabúes.

Una de las dificultades sexuales más frecuentes en las mujeres es la anorgasmia, más conocida como la falta de orgasmo. Esto viene a ser la incapacidad persistente y recurrente de experimentar el orgasmo, tras una fase de excitación sexual normal, ya sea sola o con la pareja.
Para conocer más sobre ello, Net TV consultó a Celia Laniado, sexóloga y psicóloga, quien detalló que existen tres tipos de anorgasmia:



La experta asegura que solo un 5% puede tener un problema médico u orgánico que le impida llegar al orgasmo, como alguna deficiencia vascular o situación hormonal. Mientras que en el 95% restante las causas son psicológicas. “Por miedos, faltas de aprendizaje, miedo al placer”, señala. Además, aclara que “no es una enfermedad, no es un problema; es falta de aprendizaje que lleva implícito el miedo al placer. El orgasmo no te lo provee el hombre. Es algo que la mujer tiene que aprender”. En el libro #AmigaDateCuenta recomiendan no presionarse para “quedar bien” o “no decepcionar a tu pareja”, ya que eso hace que la mujer se bloquee y por lo tanto no llegue al orgasmo. Por ello, lo importante es relajarse y no estar preocupada por factores externos. Pero, ¿qué más se puede hacer? Acá te detallamos 10 recomendaciones a tener en cuenta si se te dificulta experimentar el orgasmo. Ir a una consulta con una sexóloga, preferiblemente mujer, con título habilitante. Empieza a conocerte: mírate con un espejo la vulva para conectarte con tu genitalidad femenina. Es importante que conozcas tu cuerpo. El pubis, los labios mayores, menores, la cavidad genital y el clítoris, que existe solo para el placer. Tócate para identificar las zonas que te dan placer. Conversa con tu pareja para contarle qué te gusta o qué no te gusta. Debe saber qué presión se necesita en la caricia del clítoris. Tienes que mostrarle al hombre cómo quieres ser acariciada. El clítoris es una zona muy sensible, pura terminación nerviosa, hay que acariciarlo muy suave. Si se masajea demasiado, enfría en vez de excitar. El sexo oral ayuda, ya que con la lengua no se puede hacer tanta presión y eso es idóneo. El orgasmo es un logro personal. Cuánto más converses con tu compañero es mejor. El orgasmo se da mayormente por la estimulación del clítoris. No es responsabilidad del hombre. Debe acompañar a la mujer y aprender a acariciarla. Si la falta de orgasmo en la mujer se da por la eyaculación precoz de su pareja, el hombre debe realizarse algún tratamiento para resolverlo. Laniado reitera que es fundamental acudir a un especialista cuando se tiene anorgasmia. “Es como querer curar una caries sin ir al dentista. Para eso están los profesionales, lo mejor es consultar”, concluye.
 Finalmente, para relajarnos después de toda esta información de utilidad, te dejamos un video que seguramente te divertirá. MIRÁ LA EMBLEMÁTICA ESCENA DE “CUANDO HARRY CONOCIÓ A SALLY” EN LA QUE MEG RYAN HABLA SOBRE FINGIR UN ORGASMO.

sábado, 7 de septiembre de 2019

Juanma Moreno Bonilla didce que pondrá "toda la carne en el asador"


Moreno Bonilla dice que pondrá “toda la carne en el asador” en la crisis de la listeria.



El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno Bonilla, Presidente del Partido Popular andaluz,  ha declarado solemnemente que “iba a poner toda la carne en el asador”. No especificó si se trataba de la carne mechada de Magrudis o de Sabores de Paterna. Tampoco nos aclaró si lo que pretende es hacerse un bocadillo o una hamburguesa.


El Monje de Montserrat, Andreu Soler, depredador sexual oficial durante muchos años.

06/09/2019
Andreu Soler, monje de Montserrat, fue un "depredador" sexual impune durante años
Es la conclusión de la comisión creada por el abad para investigar los abusos.
·         Redacción El HuffPost EFE



El monje Andreu Soler, responsable de la agrupación escolta (scouts) de Montserrat durante 40 años, fue “un depredador sexual y un pederasta” cada vez más agresivo, según la comisión independiente creada por el abad de Montserrat para investigar los abusos, que ha concluido que “había rumorología suficiente” sobre su conducta para que se hubiese actuado contra él.
El informe, además, revela dos casos hasta ahora desconocidos de abusos por parte del que fue responsable de la Escolanía de Montserrat, V.T.M, cometidos en 1968, aunque ha documentado que el abad de entonces, Cassià Maria Just, sí informó “con transparencia” a las familias y apartó de inmediato al monje, que dejó el monasterio y la orden religiosa en 1980 y contrajo matrimonio.
La comisión reprocha que en los abusos a los escoltas (boy scouts), que Soler cometió entre 1972 y 1999, “se omitió cualquier tipo de actuación”, aunque no ha podido concluir si Sebastià Bardolet, abad del monasterio entonces y que ahora tiene 85 años, “escondió lo que sucedió o simplemente actuó por desconocimiento de la situación, ya que existen versiones contradictorias”.
Sin embargo, reconoce que “había rumorología suficiente para justificar una acción encaminada a reunir a los padres, actuar contra el hermano Andreu o haberlo apartado preventivamente” de la agrupación escolta Nois de Servei que él mismo había fundado.
 

jueves, 5 de septiembre de 2019

El sacerdote pederasta del Opus Dei, Tomás Pons


martes, 3 de septiembre de 2019

El Opus Dei catalán queda tocado por la suspensión de Mn. Tomàs Pons por pederastia

El Colegio Bell·lloc, de la Obra, es donde se produjeron los abusos

 

Mn. Tomàs Pons, cuando era párroco de Vilobí d'Onyar


Este lunes se hizo público un comunicado del Obispado de Gerona en el que se informaba de la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de suspender de sus funciones al sacerdote Tomàs Pons Caulús, después de examinar la documentación que el citado obispado hizo llegar a Roma sobre las denuncias que diversos alumnos habían presentado por los abusos que recibieron por parte de este sacerdote ahora nonagenario. Los abusos ya han prescrito civilmente, pero a nivel eclesial ha llegado ahora esta suspensión con importantes penas canónicas, como suele hacerse en estos casos, en un momento de gran sensibilidad sobre el tema.

Es curioso que en ningún medio de comunicación se vincula al sacerdote Tomàs Pons con el Opus Dei, y los abusos perpetrados con un Colegio de la Prelatura. Fíjense por ejemplo con el caso "Maristas", toda la institución fundada por San Marcelino Champañat salpicada por la actuación de un profesor laico de gimnasia. Porque mosén Tomàs es un sacerdote agregado al Opus Dei, es decir de aquellos que están incardinados en una diócesis y que por tanto dependen de un obispo pero que su vida espiritual está vinculada a la Prelatura a través de los círculos de sacerdotes, donde se les forma, se les acompaña y se les dirige espiritualmente.

Además el caso de mosén Tomás aún es más significativo, porque normalmente los colegios vinculados al Opus Dei, tienen sacerdotes de la prelatura, es decir dependientes del Prelado, que son los que se encargan de la espiritualidad de sus alumnos, en este caso en el colegio Bell·lloc era un sacerdote agregado el que hacia esta función que compatibilizaba con ejercer de párroco en la iglesia de Vilobí d'Onyar. 

Ya sé que algunos me dirán que el Opus Dei no tiene colegios, que son obras corporativas, pero todos nos entendemos cuando decimos "Colegios del Opus Dei". Además en este caso no hay ninguna duda de su vinculación, sólo hace falta mirar la página oficial de la Prelatura, para encontrar un escrito que habla de los 50 años del Colegio Bell·lloc en los siguientes términos: "Una escuela promovida por un grupo de padres y el Opus Dei con el el objetivo de ofrecer una formación profesional, cristiana y humana a sus hijos". San Josemaría Escrivá estuvo en dos ocasiones en el Colegio.El colegio fue fundado por algunas familias iluss deOpus Dei gerundense, los Ribot, Nadal, Fàbrega, Betran, Masramon... La familia De Ribot es una de las más prestigiosas, y cuenta por ejemplo con el último alcalde franquista de Gerona, Ignasi de Ribot.  El Dr. Eduard de Ribot fue junto a Manuel Llinás el gran artífice de que el Colegio Bell·lloc fuera una realidad, y otro De Ribot, Joan Maria fue uno de sus arquitectos.



Mn. Eduard de Ribot junto al obispo Pardo


También hay un sacerdote en esa familia, Eduard de Ribot, como no, agregado al Opus Dei, ordenado por el obispo Francesc Pardo, fue él quien acogió en su parroquia de Arbúcies a Mn. Tomàs Pons una vez empezaron a conocerse los casos de abusos. Mn. Eduard defendió a capa y espada la inocencia de Mn. Tomàs, llegando incluso a enfrentarse a algunos periodistas que venían a hacerle preguntas. Recordemos por ejemplo el tono amenazante que utilizó con un periodista del diario ARA: "Mañana mismo, contrataré al abogado de la familia para que vigile lo que publicas". El periodista le preguntó: "¿Es una amenaza?", y el sacerdote contestó: "Tómatelo como quieras".

Pues parece que no es un problema de los periodistas, Roma ha dictado sentencia clara,  y es que hubieron abusos y por tanto merece las máximas penas canónicas por su actuación. Eso ya no se puede tapar ni poner en duda, pero lo que el Opus Dei, si ha conseguido es tapar su nombre de este caso que ha aparecido en todos los medios de comunicación.

Narcís Feliu


Germinans Germinabit

Ganar haciendo trampas


martes, 3 de septiembre de 2019

¡Cuidado!



No oblidis que demà comença la nova regla de Facebook on poden utilitzar les teves fotos. No oblidis el termini d ' avui!!! Es pot utilitzar en els casos judicials en litigis contra tu. Tot el que has publicat es fa públic des d 'avui. Fins i tot missatges que s' han esborrat o les fotos no es permeten. No costa res per una simple còpia i enganxa, millor segur que ho sento. Canal 13 Les notícies han parlat sobre el canvi en la política de privacitat de Facebook.

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No olvides que mañana empieza la nueva regla de facebook donde puedes usar tus fotos. No olvides el período de hoy!!! Puede ser utilizado en casos judiciales en litigio contra ti. Todo lo que has publicado se hace público desde hoy. Incluso los mensajes que se han eliminado o las fotos no están permitidos. No cuesta nada para una simple copia y pega, mejor seguramente lo siento. Canal 13 News ha hablado sobre el cambio en la política de privacidad de Facebook.

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lunes, 2 de septiembre de 2019

Se ta ha caído esto...

La Mafia Lavanda


Crónica - El yo acuso de la teóloga de los seminaristas

"No acabarán los casos de abusos de sacerdotes hasta que el Papa acabe con la 'mafia lavanda' en la Iglesia"

ElMundo

·         EMILIA LANDALUCE

12/09/2018


Hace 17 años que Janet Smith (68 años) enseña Teología en el Seminario del Sagrado Corazón en Detroit (Michigan). Antes fue catedrática de Filosofía Clásica en las universidades de Dallas y Notre Dame. Smith conoce bien los complicados vericuetos del clero aunque la suya haya sido una vida dedicada al estudio y a la formación de jóvenes seminaristas.

Hoy, dice, asiste compungida al descrédito de la Iglesia católica que pese a su labor social (ahí está Cáritas, las residencias de ancianos, las monjitas misioneras...) y evangelizadora últimamente parece ser sólo noticia por los escándalos de abusos sexuales.

El último, a propósito de la dimisión del cardenal Theodore McCarrick (88 años), una de las figuras más destacadas de la Iglesia en EEUU, tras las denuncias de varios menores y algunos seminaristas. El escándalo se suma a la crisis de Chile por la que todos los obispos presentaron su renuncia al Papa.

Smith lo tiene claro: «El problema de los abusos no podrá resolverse sólo con la dimisión de algunos obispos, ni tampoco con nuevas directrices burocráticas. El problema son las redes homosexuales existentes en el clero, que tienen que ser erradicadas», explica a Crónica.

La profesora Smith, autora de varios superventas sobre sexualidad y anticonceptivos además de consejera habitual de la Santa Sede, es uno de los referentes de la carta que hace dos semanas Carlos María Viganò (77 años), arzobispo titular de Ulpiana y ex nuncio apostólico en EEUU entre 2011 y 2016, remitió a los medios en la víspera de la llegada del Papa Francisco a Dublín.

El viaje a la capital irlandesa no sólo tenía una finalidad pastoral. También se esperaba que el Sumo Pontífice pidiera perdón por los abusos perpetrados por algunos miembros del clero en el país.

La misiva de Viganò (titulada 'Para sacar a la Iglesia de la ciénaga inmensa en la que ha caído') es un desafío sin precedentes. El arzobispo denunciaba que Francisco ya había sido advertido de las actividades de McCarrick (de hecho habría levantado las sanciones que Benedicto XVI habría impuesto al cardenal) al mismo tiempo que describía una suerte de lobby gay que regiría una parte importante de la Iglesia y con el que también colaborarían los cardenales Sodano y Bertone, a quien directamente acusa de ser notoriamente favorables a la promoción de homosexuales.

Tampoco ahorraba críticas al cardenal Francesco Coccopalmerio y el arzobispo Vincenzo Paglia, pertenecientes al parecer «a la corriente filohomosexual favorable a subvertir la doctrina católica respecto a la homosexualidad»; corriente que ya fue denunciada en 1986 por Ratzinger cuando era cardenal.

«Estas redes, difundidas ya en muchas diócesis, seminarios, órdenes religiosas, etc., actúan protegidas por el secreto y la mentira con la fuerza de los tentáculos de un pulpo, triturando a las víctimas inocentes, a las vocaciones sacerdotales y estrangulando a toda la Iglesia (...) Tenemos que tener la valentía de derribar esta cultura de omertá y confesar públicamente las verdades que hemos mantenido ocultas», concluía la carta.

Las palabras de Viganò fueron interpretadas como un ataque frontal al Papa Francisco por parte de los sectores tradicionalistas de la Iglesia teóricamente deseosos de acabar con el relativo aperturismo del pontífice argentino. Aunque de momento el silencio ha sido la única respuesta del Vaticano, los articulistas más cercanos al Papa se han encargado de desprestigiar al nuncio, ariete de una supuesta conspiración ultraconservadora para obligar a dimitir a Bergoglio.

Smith, sin embargo, defiende a Viganò. «No es una cuestión de apoyar una facción u otra. A mí me parece que tiene credibilidad y además ha dicho que los documentos de los que habla se pueden consultar en Filadelfia, en Washington DC y en Roma. Así que no hay por qué dudar de sus palabras. Basta ir a los archivos. Las críticas son irrelevantes. Lo importante es que se sepa la verdad. Destruir al mensajero no va ayudar a la Iglesia».

Smith dice no saber de las andanzas de McCarrick. «Personalmente, nunca escuché nada aunque tengo entendido que eran la comidilla. Ahora es cuando estoy empezando a recibir denuncias respecto a este tipo de comportamientos. Me han contado estudiantes cómo un cura les amenazó con destruirles si revelaban sus prácticas homosexuales. O por simplemente negarse a pasar el fin de semana con el sacerdote de marras. Así es imposible que los chicos lleguen a admirar a la persona que debe convertirse en un mentor, en su persona de confianza. En cualquier caso, éste no es un tema que afecte únicamente a la Iglesia. El otro día recibí la carta de un chico que me comentaba que su entrenador de béisbol le había violado 700 veces».

Según cuenta Viganò, era un secreto a voces que el cardenal McCarrick compartía lecho con los seminaristas y que en cierta ocasión se llevó a cinco jóvenes a pasar un fin de semana a su casa de la playa.

«La Iglesia tiene un problema. Hay muchos homosexuales activos que no están respetando el voto de castidad. Están los que son pederastas, que son una minoría. Pero por otro lado están otros que tienen relaciones consentidas con jóvenes seminaristas. (Un estudio 1950-2002. The nature and scope of sexual abuse of minors by catholic priests and deacons in USA sostiene que el porcentaje de abusos homosexuales en la Iglesia asciende al 80% del total) O incluso están los que tienen una pareja estable (ya sea hombre o mujer). Y esto es un problema porque evidencia que no creen en las enseñanzas de la Iglesia. Llevan sus vidas como si fueran libres. Por supuesto que también hay homosexuales que se mantienen castos. ¡Y merecen una medalla!».



'Mafia homosexual'


¿Pero no sería mejor, como apuntan algunas voces, acabar con el voto de castidad? «Cuando un chico ingresa en un seminario tiene muchos años por delante para pensar lo que conllevan los votos. De todas formas, le garantizo que estos curas homosexuales no iban a casarse con una mujer».

Los datos parecen darle la razón. La Iglesia protestante tampoco está exenta de casos de abusos. Smith denomina Mafia Lavanda (a medio camino entre el púrpura cardenalicio y el rosa) al supuesto lobby gay que se habría hecho fuerte en la Iglesia. «Es un grupo de homosexuales activos que se protegen entre ellos para tomar el control de las diócesis. Y así muchos llegan a puestos de poder desde donde pueden ejercer presiones contra los muchos curas que no están de acuerdo con su forma de vida. Y les boicotean. Luego ayudan a los suyos a llegar más lejos en la jerarquía eclesiástica. Este tipo de gente son Harvey Weinsteins [homosexuales] con sotana. Muchos de ellos se aprovechan de los seminaristas, de los curas jóvenes o de cualquier chico que se acerque a la parroquia. Son depredadores que abusan de su situación de poder para obligar a otros miembros de la Iglesia a mantener relaciones con ellos».

Viganò insiste en que el comportamiento de McCarrick no era precisamente velado. La teóloga es tajante: «Cuando llegaba una denuncia, respondían diciendo que McCarrick era muy bueno recaudando fondos para la Iglesia. ¿Y eso que les importa a las víctimas?»

La teóloga prefiere no especificar pero denuncia que en algunas diócesis el porcentaje de religiosos homosexuales asciende al 50% de sus miembros. «Por eso algunos temen actuar. Les da miedo exigirles que respeten sus votos y quedarse sin curas. Pero la Iglesia y sus feligreses tienen derecho a que los sacerdotes crean en sus propias enseñanzas».

La homosexualidad en cualquier caso nunca ha sido ajena a la Iglesia católica. Por ejemplo Julio II (1503-1510) y León X (1510-1521) fueron retratados por sus contemporáneos como notorios «sodomitas». Además Francisco ha tenido declaraciones contradictorias al respecto. Desde el «Dios te hizo así», con el que a finales de abril consoló a un joven gay chileno víctima de los abusos, a aconsejar a los padres de niños con tendencias homosexuales que manden a sus hijos al psiquiatra para que, según matizó después el Vaticano, aprendan a aceptarlo.

En cualquier caso, como Benedicto XVI, Bergoglio también ha desaconsejado el ingreso de gays en los seminarios. Smith prefiere no pronunciarse respecto a la actitud de Francisco. «Lo único que me parece es que debería hacer gala de esa transparencia de la que habló en la carta que escribió recientemente a los obispos de EEUU. De momento, su silencio respecto a las acusaciones de Viganò parece contradictorio. La verdad es que me gustaría ser optimista. Desde que se desvelaron los primeros casos de abusos en Boston, hay un evidente cambio de actitud en gran parte de los jóvenes que ingresan en los seminarios. Son más comprometidos y decididos a respetar los votos».



Jugarreta de los críticos


El jueves, Alfa y Omega, periódico editado por el Arzobispado de Madrid, despachaba la carta de Viganò como una «jugarreta que los críticos internos» tenían preparada al Papa. «La respuesta frente a esta pequeña pero influyente minoría, ahora hipócritamente reagrupada bajo la bandera de los abusos, no debe ser entrar en polémicas cainitas. Más eficaz es continuar en la línea de las reformas para seguir mejorando la formación afectivosexual en los seminarios y fomentando una mayor presencia en los órganos de decisión de la Iglesia de los laicos (en particular, de mujeres)».

Una línea similar a la que propone Smith. «Hay que abrir a los laicos los archivos de los que habla Viganò y llegar al fondo de la cuestión. Y no sólo para condenar a los culpables sino también para despejar cualquier duda sobre los que sean inocentes. Hay que hacer todo lo posible para que los feligreses vuelvan a confiar en la Iglesia y sepan que si su hijo quiere ser monaguillo o se decide a tomar los hábitos estén seguros de que no sufrirán acoso alguno. Por eso es tan importante que se llegue hasta al final. Es una pena que pese a todo lo que hace la Iglesia solo se hable de abusos sexuales. Lo de menos es perder sacerdotes. Ya sea porque pertenezcan a la Mafia Lavanda, porque abusen de sustancias tóxicas o porque sean unos narcisistas ambiciosos. Lo importante es que los católicos puedan volver a confiar en la Iglesia».

A muchos el discurso de la profesora Smith les parecerá homófobo. «Ése también es un riesgo», concluye la teóloga.

domingo, 1 de septiembre de 2019

La Trama (Detrás de los abusos y delitos sexuales en la Iglesia Católica)


La trama detrás de los abusos y delitos sexuales en la iglesia católica
1 septiembre, 2018
 

 Adelanto del libro La trama detrás de los abusos y delitos sexuales en la iglesia católica
Por Julián Maradeo para Pulso Noticias
A mitad de 2017, cuando estábamos presentando el documental No abusarás en una sala de la ciudad de Buenos Aires, algo ensimismado por lo que había visto en la pantalla, un espectador (se) preguntó: “¿Por qué no hay movilizaciones multitudinarias por esto? ¿Por qué no hay grandes manifestaciones que presionen a la Iglesia para que entregue a los sacerdotes denunciados a la Justicia Civil?”. ¿Por qué? Es difícil saberlo.
Sin embargo, más allá de la apatía social, aunque nadie deja de aborrecer cada caso de abuso sexual, los juicios orales contra los sacerdotes acusados se suceden. Hay que dejar algo en claro: éstos se sostienen gracias a la conmovedora voluntad de los sobrevivientes y sus familias, que dan una pelea desigual y con enormes posibilidades de perder. Los ejemplos sobran.
Los sobrevivientes se enfrentan a una institución que se encuentra en el corazón de la sociedad argentina desde el momento cero de su constitución como tal. Una estructura que, en buena medida, es financiada directa e indirectamente por los impuestos de todos los argentinos. Pero, por sobre todas las cosas, se rebelan ante una mecánica en extremo aceitada para procurar reducir al mínimo las consecuencias que podrían desencadenarse ante cada caso.
La praxis de los y las sobrevivientes ha permitido elaborar un “Manual de encubrimiento”, hecho sobre la base de cómo actúa la Iglesia, bajo orden vaticana, cuando se conoce extramuros un nuevo caso. Primero, alejan mínimamente al cura; segundo, callan y amenazan a la víctima, que suele ser menor de edad, sin que queden al margen sus familias; tercero, presionan a quienes pueden romper con esa línea y emitir alguna queja, como, por caso, otro cura; cuarto, si el victimario se les tornó incontrolable, lo trasladan; quinto, si se hace público, emiten un comunicado simulando “dolor” y enunciando su deseo de acompañar al agredido y a su familia a la par que le cierran por completo las puertas a los mismos que dicen apoyar, y, sexto, inician un ineficaz e interminable proceso interno que terminará en algún cajón de la Santa Sede. Por supuesto, se le pueden añadir variantes.
Los procesos judiciales contra los sacerdotes son un caso extremo, en el que siempre queda afuera el sistema de protección. Lo ocurrido en el Instituto Antonio Próvolo tanto en su casa madre en Verona, Italia, como en las sedes de Luján de Cuyo, Mendoza, y La Plata, Provincia de Buenos Aires, es un ejemplo irrefutable. Del otro lado, la imagen siempre es la misma. Una madre en soledad pidiendo a los cuatro vientos que quiere justicia, apenas acompañada por un puñado de personas.
Más allá del grito en el desierto que representa cada denuncia, hay algo que la mayoría no ve venir. En el mientras tanto se encuentra el proceso que experimentan muchos de los afectados. Aunque lo cierto es que se trata de una institución medieval que logra imponer su voluntad en la mayoría de las ocasiones, lo que no se percibe, y menos aún lo hace la jerarquía católica, es la organización de quienes padecieron los abusos. En un claro salto cualitativo, las víctimas ya no se reconocen como tales. No. Son sobrevivientes. Su nueva identidad no sólo refleja el calvario que debieron atravesar, sin olvidarse de aquellos que prefirieron terminar con su vida antes de continuar con el tormento, sino también el momento en que decidieron unirse para luchar en reclamo de justicia. Es una lucha que los sobrevivientes están dando en soledad. Sin embargo, cada uno de ellos manifiesta un deseo muy íntimo: cuidar a los chicos que corren, hoy, el mismo peligro.
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Sin querer, esta investigación comenzó en 2013 cuando contacté al periodista paranaense Ricardo Leguizamón para pedirle datos sobre la muerte del cura francés Georges Grasset, promotor de la Ciudad Católica, usina de pensamiento tradicionalista que vivió su época de apogeo entre empresarios y militares argentinos durante la década del ‘60. Ricardo hizo de puente con Fabián Schunk, uno de los denunciantes del cura Justo José Ilarraz. Como resultado de nuestras numerosas y casi diarias charlas, en diciembre de 2014, salió la nota en Página/12 sobre su caso. El título que originalmente tenía el artículo apuntaba a la médula del problema, puesto que enfocaba el doble juego y la responsabilidad de Francisco y el ex çarzobispo y cardenal emérito Estanislao Karlic. Sin embargo, producto de la notable mejoría que atravesaba la relación entre el gobierno de Cristina Fernández y Jorge Bergoglio, fue modificado sin consulta previa. En ese momento, Fabián me pidió que resguardara su identidad, porque en su ciudad natal, Paraná, la derecha católica era fuerte y agresiva contra quienes se animaban a poner en jaque al Arzobispado. Un año después, se produjo el quiebre que representa la paradoja que, habitualmente, atraviesan los sobrevivientes. Al notar que la causa estaba encallada en el Poder Judicial entrerriano, Schunk decidió romper el anonimato y salir a ponerle voz y rostro a su denuncia. Fue cuando presentamos La derecha católica: de la contrarrevolución a Francisco, en el tórrido verano de 2016 en la capital litoraleña.
A partir de entonces, casi sin moverme en muchos casos, numerosas víctimas me contactaron, lo que de seguro ocurrió con otros colegas, para que contase sus experiencias. Tenían una hipótesis: de la única manera que podían saldar deudas con su doloroso pasado era haciendo público lo que el poder eclesiástico -y también el político- deseaba mantener oculto. Como es previsible en esta clase de situaciones, se produjo un efecto contagio. En este libro no sólo se narran casos paradigmáticos como el del Instituto Antonio Próvolo, sino también la historia de la creación de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico tanto en Estados Unidos como en Argentina. Por otro lado, se analizan exhaustivamente los engranajes que componen el sistema de encubrimiento desarrollado por la Iglesia a nivel mundial desde que detectaron la profundidad del problema a mediados del siglo XX. También, se repasa cómo lo que ocurre en Argentina es una réplica de lo que acaece en toda la región.
Ya sea por miopía o por cuidar al Papa argentino, cada vez que se conoce un nuevo caso la prensa elige obviar el sistema de encubrimiento que atravesó los últimos tres papados. Sólo remite al hecho en sí mismo, como si fuese un expediente policial más. Salvo excepciones, no permite que se llegue a comprender el problema en toda su extensión. Lo cierto es que Bergoglio, más allá de su hábil estrategia publicitaria, no ha hecho más que mantenerse en línea con el plan trazado por Joseph Ratzinger: atacar lo que se conoce y callar lo que aún no ingresó en la agenda pública. Alcanza con ver su nuevo y sistemático incumplimiento frente a los cuestionamientos del Comité de los Derechos del Niño. Es por esto que adquiere especial relevancia el capítulo-entrevista con el obispo Sergio Buenanueva, responsable de armar la estrategia de la curia argentina para tratar de mitigar los efectos. Autocrítico, se animó a hacer algo inédito para la jerarquía católica vernácula, acostumbrada a, mentiras mediante, cerrarles la puerta en la cara a las víctimas: propuso sentarse con los sobrevivientes sin condiciones. El tiempo dirá si eso efectivamente sucede.