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sábado, 25 de marzo de 2017
¿Mujer puta o trabajadora sexual? ¿Cliente o delincuente?
La
prostitución, el eterno tema tabú del Congreso pese a la 'nueva política'
Las asociaciones feministas denuncian el silencio de los partidos políticos
ante una solución definitiva para la situación de las mujeres en prostitución
Madrid
Público
Sandra rodríguez
¿Mujer prostituida o trabajadora sexual? ¿Putero o cliente? ¿Un trabajo
legítimo o violencia de género? El eterno debate del feminismo sobre la
prostitución, mucho más allá del lenguaje. Los partidos políticos continúan sin
establecer medidas para solucionar la situación de las mujeres en
prostitución. Mientras, las asociaciones feministas que dan voz a estas
mujeres se enfrentan con diferentes perspectivas a un mismo objetivo: velar por
los derechos humanos de las prostitutas.
A pesar de manifestar ante diferentes medios su posición contraria a la
legalización de la prostitución, el Partido Popular incluye
únicamente en su programa electoral la penalización de delitos relativos a esta
actividad en casos de menores.
El PSOE, que define a la
prostitución como “violencia de género” y “forma de esclavitud”, defiende
su persecución “aún con el consentimiento de la víctima”, al no considerarlo un
trabajo por no reunir las “condiciones de dignidad y respeto humano que
requiere una actividad laboral”.
A pesar de la clara posición de Izquierda Unida, que señala en
su programa a la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres,
Podemos no ha establecido una postura definida sobre este tema.
El principal problema de la prostitución sigue siendo el mismo: la
estigmatización de las mujeres, la violencia ejercida contra ellas y la
criminalización
En abril de 2015, Ciudadanos propuso legalizar
la prostitución, alegando que con ello se podrían “recaudar hasta 6.000
millones de euros” al año, propuesta que fue rechazada por el resto de partidos. Desde
entonces, la formación naranja incorporó en su programa electoral el diseño de
un plan de atención a la prostitución, en el que fija como objetivo
legalizarla, para que “se ejerza en el marco de derechos y deberes de nuestro
entorno social, sanitario, laboral y económico”.
En el marco de España, donde la prostitución es alegal, hablar de ello no
es tan sencillo como establecer unas posturas abolicionista, regulacionista y
prohibicionista. Todas las asociaciones coinciden en que dentro de la lucha por
los derechos de las prostitutas, igual que en todas las realidades del
feminismo, hay muchos matices.
Pero el principal problema sigue siendo el mismo para todas: la
estigmatización de las mujeres, la violencia ejercida contra ellas y la
criminalización. Paradójicamente, se ha producido un
incremento de las multas a las mujeres desde que
entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, en 2013. Esta norma
incluye dos maneras de multar a las mujeres en prostitución: por el art. 37.5
(exhibicionismo obsceno) y por el art. 36.6 (desobediencia a la autoridad).
¿En qué consiste el debate?
Las diferentes posturas, aunque con numerosos matices, dividen a las
partidarias de la legalización, la abolición y la prohibición de la
prostitución.
-Legalización, considerar la prostitución una profesión. Sus defensoras aseguran que
otorgar derechos laborales a las “trabajadoras sexuales” permitirá una garantía
de la protección social de estas mujeres.
-Abolición, erradicar la prostitución a raíz de la demanda. Las abolicionistas
defienden un modelo en el que se penalice al “prostituidor”, otorgando
facilidades a la mujer en situación de prostitución, donde se le garantice una
reinserción laboral y social.
-Prohibición, perseguir la prostitución a través de penalizar al cliente y a la
prostituta.
“Cuando trabajaba en mi piso ganaba
hasta 1.800 euros a la semana; ahora cobro 20 la hora y no puedo trabajar de
otra cosa”
Mónica es una de las incontables mujeres que ocupan las calles de los
polígonos de Madrid. Lleva el abrigo abrochado hasta arriba, cubriéndole parte
de la cara por temor a que alguien la reconozca. La crisis económica y la
escasez de oferta laboral le han llevado a ejercer en el polígono, un
“espantoso” ambiente al que asegura no terminar de acostumbrarse, tras 15 años
recibiendo a hombres en su piso.
"El orgullo y la arrogancia desaparecen cuando se acaba el dinero”,
explica Mónica: “Cuando trabajaba en mi piso podía ganar hasta 1.800 euros a la
semana; ahora cobro 20 euros la hora y no puedo trabajar de otra cosa porque no
tengo estudios en un marco de crisis laboral”.
Garantizarles un puesto en el mercado laboral a estas mujeres, ya sea
mediante la reinserción laboral o la legalización de su situación, es un pilar
fundamental para todas las asociaciones, que luchan de igual manera por los
derechos humanos de las mujeres en situación de prostitución.
Trabajo legítimo o violencia de
género
¿Es la prostitución un trabajo legítimo o susceptible de considerarse
violencia de género? Esta es la brecha más acentuada en el debate
generado entre las feministas en referencia a la prostitución. Todas ellas
velan por los derechos humanos de las mujeres, pero las distintas perspectivas
plantean, inevitablemente, diferentes vías. Mientras una parte reclama las
condiciones laborales de las trabajadoras sexuales, otra reivindica que la
prostitución fomenta la desigualdad entre hombres y mujeres.
Beatriz Gimeno: “Bastaría con humanizar a las personas en prostitución”
La Asociación para la atención integral de mujeres en riesgo social (AIMUR) asegura que “la
venta del cuerpo por horas establece una relación de poder entre el que compra
sobre la persona que –obligada por un tercero o por la necesidad- vende su
cuerpo para dar placer al hombre: una mujer, un ser libre, empoderado,
respetado e igual al hombre, se ve en la situación de que éste le
introduzca el pene por el ano, vagina o boca, por el precio de 30 euros”.
La fundación Genera lucha por que las mujeres que
ejercen la prostitución tengan mayores garantías y mejores condiciones en el
terreno laboral: cumplir con los horarios y los pagos establecidos y evitar que
se les acose en el trabajo y se protejan los derechos sociales.
Por su parte, la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a
Mujeres (CIMTM) defiende la
abolición como modelo para erradicar la prostitución, considerada por ellas
como “una de las formas más extremas de violencia de género contra las mujeres
y niñas”.
“Bastaría con humanizar a las
personas en prostitución”, recalca la diputada por Podemos Beatriz Gimeno,
que define esta industria como “una escuela de desigualdad, donde el cuerpo de
las mujeres es tierra de conquista”. “¿Qué sexualidad se construye cuando no
hay empatía hacia la otra persona, que se ha cosificado?”, cuestiona Gimeno.
Diferentes perspectivas, un mismo
objetivo
"El debate divide al feminismo y las que salen perdiendo son las
propias mujeres”, recalca la asociación pro-derechos Hetaira: “La mujer que quiera abandonar la prostitución
debe tener vías para hacerlo, pero también hay que escuchar a las mujeres que
reclaman ejercerla en mejores condiciones”.
“No cambiaremos nada sin conseguir que los hombres vean a la prostituta
como una igual”, recalca Gimeno
Hetaira apuesta por una legalización de la prostitución, que tenga el
centro en las trabajadoras sexuales: “Queremos dotar a las mujeres con derechos
laborales para que puedan enfrentarse a los abusos y darles capacidad de
decisión”.
Beatriz Gimeno descarta los términos abolicionista / regulacionista y pasa
a hablar de anti y pro prostitución para definir las distintas posturas.
Gimeno, desde su posición de abolicionismo crítico (porque considera que
algunos argumentos del abolicionismo tradicional han quedado obsoletos),
asegura que “no cambiaremos nada sin conseguir que los hombres vean a la
prostituta como una igual; y entonces no podrán tratarla como lo hacen”.
“Es evidente que la prostitución
sigue cargando con un gran estigma social, cuando un insulto muy común hacia
las mujeres es el de putas”, recalca la CIMTM. “Tú no eres nadie y yo puedo
permitirme pasar por aquí e insultarte: éste es el estigma que recae sobre las
mujeres que ejercen la prostitución”, denuncia una portavoz de Genera.
Hallar una solución común para todas ellas es una utopía, pero es imposible
que exista este debate sin la voz de las implicadas: unas, reivindicando unos
derechos laborales para mejorar las condiciones de su día a día; otras,
víctimas de la precariedad del sistema y de sus propias circunstancias,
pidiendo la reinserción laboral y social. En todos los casos el objetivo es
claro: el empoderamiento de la mujer.
Curas pedófilos y el Papa Francisco en Babia, mirando hacia otro lado.
Un documental revela el encubrimiento de la Iglesia católica a los curas
pedófilos
'No Abusarás' expone no sólo los testimonios de
víctimas que fueron sometidas a vejaciones sexuales por parte de curas, sino
que se adentra en los mecanismos de doble filo desplegados por los altas
jerarcas de la iglesia, con el papa Francisco a la cabeza, para que las
denuncias no lleguen a la justicia y así no tengan repercusión pública.
Público
Padre Román único procesado en el caso
Romanones, vergonzosamente absuelto.
Ana Delicado
El próximo 26 de marzo se estrena en Internet el
documental argentino “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de
Francisco”, que revela la complicidad del Estado del Vaticano para ocultar
las denuncias contra los sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños
y adolescentes.
En apenas media hora, el documental No Abusarás
expone no sólo los testimonios de víctimas que fueron sometidas a vejaciones
sexuales por parte de curas, sino que se adentra en los mecanismos de doble
filo desplegados por los altas jerarcas de la iglesia, con el papa Francisco a
la cabeza, para que las denuncias no lleguen a la justicia y así no tengan
repercusión pública.
La película desvela los testimonios de argentinos como
Julieta Añazco, que reveló los abusos del sacerdote Ricardo Giménez; de Fabián
Schunk, quien denunció a Justo José Ilarraz, un prelado que este año será
llevado a juicio por pedofilia; y de Daniel Sgardellis, que expuso las
violaciones que perpetraron durante más de tres décadas los curas del Instituto
Próvolo, al que asisten niños con déficits auditivos y de lenguaje.
El papa Francisco no sólo conocía estos casos, sino
que en ningún momento mostró interés
El argentino Jorge Bergoglio, más conocido como el
papa Francisco, “no sólo conocía estos casos, sino que víctimas como Añazco,
referente en Argentina de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico (SNAP,
por sus siglas en inglés), le acercaron sus denuncias cuando llegó a la silla
pretil del Vaticano sin que en ningún momento hubiera demostración alguna de
interés”, explica a Público uno de los coproductores del documental,
Julián Maradeo.
El pontífice católico también supo de las acusaciones
de pederastia que cercaron al cura Ilarraz. “Los denunciantes le enviaron una
investigación interna que había hecho el cardenal emérito Estanislao Carlich
cuando durante la década 90 era arzobispo de Paraná (en la provincia de Entre
Ríos, este), y en ningún momento recurrió a la justicia ordinaria o a la
confederación del Vaticano que estudia estos casos”, recuerda este periodista.
Por el contrario, Ilarraz fue enviado dos años a Roma
y luego se radicó en la provincia argentina de Tucumán (noroeste) “para
vivir de su ministerio como sacerdote”.
2014, el papa Francisco se reunió con seis víctimas de
abusos sacerdotales, ninguna de ellas argentina. “Es una forma de mantener su
poder a nivel local, porque podía generarle inconvenientes en las relaciones de
fuerza que tiene en la comunidad católica del país”, sostiene Maradeo.
El periodista argentino publicó en 2015, en su libro La
derecha católica: de la contrarrevolución a Francisco, una investigación
que elaboró durante seis años sobre el poder que el integrismo católico en
Argentina acumuló desde finales de la década de los 50.
“Paraná fue la base de operaciones del integrismo
católico argentino durante los años 70, y la principal referencia es el
cura Ilarraz, quien abusó de medio centenar de niños entre 1984 y 1992”, afirma
el coproductor.
De víctimas a
sobrevivientes
La mayoría de las víctimas de abusos sacerdotales
tarda entre 15 y 20 años en romper el silencio. Ante el esfuerzo que conlleva
realizar estas denuncias, y la lentitud de la justicia, “se produce un proceso
de revictimización, por eso muchos hablan de que se están convirtiendo en
sobrevivientes, un estadio posterior al de víctimas” agrega.
Así empieza otro derrotero: “la lucha contra otra
institución que pergeña todo un esquema de encubrimiento para silenciar los
casos y garantizar la impunidad de los victimarios”, detalla el argentino
Daniel Satur, también coproductor del documental y periodista del periódico
digital La Izquierda Diario.
La justicia argentina tramita en la actualidad 15
causas contra curas pederastas
La justicia argentina tramita en la actualidad 15
causas contra curas pederastas, casos en los que de nuevo se observa la
complicidad de la iglesia católica con los victimarios, asegura Satur. El
documental narra cómo dos comisiones de la ONU determinaron en 2014 que el
Vaticano debía modificar su propia legislación interna, “porque en ella hay
muchas piezas que confluyen en el encubrimiento de los abusos”.
“Es una práctica sistemática de miles de curas en todo
el mundo, y las sanciones no son otra cosa que traslados, o a lo sumo, retiros
de oración, algo perverso, porque hace borrón y cuenta nueva con sacerdotes que
van a seguir reproduciendo sus prácticas”, precisa Satur.
Fue la situación de algunos prelados de Italia que se
refugiaron en el Instituto Próvolo durante la década de los 80, como el
sacerdote Nicola Corradi, hoy detenido, que tuvieron bajo su responsabilidad
a niños y adolescentes sordos con los que continuaron cometiendo
aberraciones durante los siguientes 30 años.
“La iglesia actúa con una directiva: en vez de ir a la
justicia ordinaria, desarrolla todo un trámite interno en el cual se analiza el
caso, y la forma de resolución que encuentra es el traslado de los victimarios
para que no esté en frente de los niños abusados, sino frente a otros”, aclara
el periodista.
Con las víctimas, en cambio, “hay un intento
permanente de convencimiento para que los hechos no transciendan, diciéndoles
que son desvíos o enfermedades de las sacerdotes, y ofrecen arreglos
económicos a cambio de que los denunciantes no recurran a la justicia”.
En su propio país, el papa Francisco ha operado de
acuerdo a esa conducta, añade Satur. Como presidente de la Conferencia
Episcopal Argentina, el entonces cardenal Bergoglio encargó la redacción de
cuatro libros en defensa del cura Julio Grassi, condenado en 2009 a 15 años de
prisión por abusar sexualmente de un menor.
Blaine pide cambios de fondo en el Código Canónico
El último de los libros fue publicado en 2013, cuando
el cardenal había ascendido hasta la jefatura de la iglesia católica, y Grassi
finalmente pisaba la cárcel tras la ratificación de la pena por parte de la
Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, que fue confirmada esta semana
por la Corte Suprema de Argentina.
En el documental también participa la fundadora de
SNAP, Bárbara Blaine, muy conocida a partir de la película estadounidense
Spotlight, ganadora del Oscar a la mejor película en 2016. Blaine pide cambios
de fondo en el Código Canónico para que intercedan en las comisiones de
investigación del Vaticano especialistas ajenos a la órbita católica, y para
que los sacerdotes sospechosos de abusos sean llevados directamente, sin
intermediaciones eclesiásticas, ante la justicia ordinaria.
La película concluye con testimonios de las víctimas
que aluden a una preocupación recurrente: su temor a que otros niños estén
padeciendo en el presente lo que ellas sufrieron durante años.
viernes, 24 de marzo de 2017
La Dolores....
Cospedal
ya hace negocio con el atentado de Londres
Público
23 Marzo, 2017
La ministra Cospedal, como anteriormente el Señor de la Guerra,
Pedro Morenés, como la industria armamentista después de los últimos
atentados de Paris (al día siguiente subieron sus acciones), como siempre que
se produce un ataque terrorista y mueren personas, ya ha puesto a funcionar la
maquinaria mediática y la caja registradora para obtener el mayor rédito
posible de los muertos. Objetivo: el 2% del gasto en Defensa del PIB. Hablando
en plata: más de 22.000 millones de euros anuales.
Afirma Cospedal que es necesario fortalecer el vínculo con EEUU por la
amenaza terrorista, esto es, plegarse a sus designios y gastar el 2% en
Defensa. Claro está, para que cuando lleguemos a los 22.000 millones de
euros pensemos en los 35.000, porque los rusos gastan todavía mucho más y
una Guerra Fría, una buena Guerra Fría, no la de chichinabo que tenemos
ahora y que se le hace escasa a la industria de las armas, supone gastarse un
dineral en armas. Por ejemplo, en el cazabombardero más caro del mundo, el
F-35, cuya unidad cuesta entre 90 y 110 millones de euros, ese que
nos venderán los norteamericanos si llegamos al imprescindible 2% y que ya
estudia nuestra cúpula militar.
Es cierto que el F-35 es la hostia, mucho más que la hostia. Y el S-80, el
submarino que no flota; y el A400M, el avión cuyos motores fallan; y el
Leopard, que tenemos decenas de unidades despiezadas y almacenadas por no poder
pagar el combustible; y mucho más. Pero lo que todavía nadie es capaz de
aclararme es cómo todo este material bélico de ultimísima tecnología va a
conseguir, el día que funcione y tengamos dinero para que opere, que no se
produzca un atentado en España o en cualquier otra parte de Europa o del mundo.
¿Hubiera protegido todo ese arsenal a los fallecidos en Londres, Bruselas,
Berlín, Niza o París? Parece difícil, por no decir imposible. Mucho imposible,
en palabras que nuestro presidente entienda.
Si la guerra ha evolucionado, es innegable que el terrorismo también, pero
lo que no ha cambiado ha sido el trasfondo de la partida que estamos jugando en
el Oriente Próximo desde hace más de cien años y en el mundo desde hace
milenios. Los atentados terroristas favorecen los intereses de las élites
porque les permiten justificar lo injustificable, embarcarnos en carreras
armamentistas que nada resolverán y en guerras frías que solo beneficiarán a
las industrias, las empresas, los poderosos y los políticos.
Resolver la cuestión no es fácil. Tal vez, inclusive, puede que imposible,
puede que siempre haya alguien que encuentre la suficiente motivación como para
matar a los demás, o intentarlo, pero lo que es irrefutable es que con
carros de combate, portaaviones, submarinos, fragatas y todo el arsenal que se
comercia a día de hoy el problema no se resolverá. Necesitamos conseguir que el
musulmán que se siente marginado en Europa deje de tener este sentimiento,
que es una realidad en muchos casos, y que el musulmán que habita en
Oriente Próximo deje de convivir entre el hambre, la muerte y la destrucción.
Si conseguimos estos dos objetivos, al menos si invertimos el suficiente dinero
en lograr estas metas, si conseguimos cambiar la errónea dirección que nos
conduce al abismo, solo si hacemos eso tendremos una posibilidad.
Mientras los mayores traficantes de armas se encuentren en nuestros
gobiernos, mientras nuestro propio rey le venda armamento a un país que está
cometiendo crímenes de guerra y que se encuentra muy cercano al yihadismo no
vengan a decirnos que llevarse bien con los norteamericanos sirve para luchar
contra el yihadismo. Mucho menos que aumentando el presupuesto en Defensa
nuestra vida será más segura. Y mucho menos cuando la tragedia todavía nos
mantiene conmocionados.
Es mentira y, además, es de muy mal gusto.
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra y autor de dos
novelas (Un paso al frente en 2014 y Código rojo en
2015).
La canonización de Pablo Iglesias
El sketch religioso de Polònia que ha hecho estallar de risa a Pablo
Iglesias
Viernes 24 de Marzo de 2017
Público
La propuesta de Podemos y de
Pablo Iglesias de que la Santa Misa deje de ser parte de la programación de la
tele pública generó una polvareda mediática tremenda.
Pronto muchos de los altavoces
mediáticos de la derecha conservadora, religiosa y de misa de doce se llevaron
las manos a la cabeza. Se escribían columnas alertando de la peligrosa deriva
comunista de una España podemizada.
Se publicaron portadas de periódico destacando el orgullo de ir a misa
como si fueran perseguidos raciales de la Sudáfrica del apartheid, personajes clamando contra Iglesias, apelando a la libertad
religiosa y apresurándose a aventurar un país sin misa y sin Semana Santa en
caso de ganar Podemos las elecciones.
Pero no ha sido Tamara
Falcó y su campaña pro misa de La 2 la que ha acabado provocando una reacción en el
secretario general de Podemos, sino que ha sido un sketch de
Polònia el que lo ha logrado.
Polònia lo vuelve a hacer
El programa satírico de TV3
retrata a un líder político encantado de conocerse, enamorado de sí mismo, sin
nadie que le tosa en el partido. De hecho, el único con el que comparte espacio
es con su ego, que ha tomado cuerpo (más grande que él, obviamente).
Eso sí, todo es maravilloso
hasta que se topa con la Iglesia. Aunque la preocupación de Pablo de
enfrentarse de forma encarnizada con la curia se desvanece cuando éstos le
revelan que gracias a él, a su oposición a la emisión de la misa ésta ha
logrado un máximo histórico en audiencia.
La canonización no llega a buen puerto
Tal es el
agradecimiento, tal es el milagro de disparar el share que los obispos están
dispuestos a canonizar al líder de Podemos. Le será difícil ser San Pablo porque
ya hay uno, pero todo es estudiable por el bien de la audiencia parecen decir
los curas.
Eso sí, al ver que el
henchido ego de Pablo aumenta tanto que podría superar el de algún cardenal
ocurre algo inesperado. Aunque es mejor darle al click y verlo que seguir
narrándolo.
jueves, 23 de marzo de 2017
¿Sabes poco de tu vagina?
Conoce tu vagina en doce conceptos básicos
Laura Cámara
15/03/2017
ElHuffingtonPost
¿Sabes poco de tu
vagina? La culpa no es tuya. La culpa es de la mala educación que tenemos en lo
que se refiere a nuestros cuerpos y nuestra anatomía. Que sí, que lo estudiamos
en el colegio. Que nos ponen unos dibujos muy ilustrativos, pero que muchas
veces poco tienen que ver con la realidad. A veces incluso obviando temas
importantes como el clítoris.
¿O es que el
clítoris salía en tu libro de ciencias naturales? Porque en el mío no. Pero no
te creas que hemos cambiado mucho. Porque hoy en día las niñas se enteran de
que tienen clítoris de casualidad.
Así que cuando
imaginamos nuestro aparato reproductor, nos imaginamos más o menos un dibujo
plano, sin volumen, lleno de colorines. Algo como esto:
La verdad es que es
muy frecuente encontrar mujeres que no tienen muy claro como es su cuerpo por
dentro. Y es que la vagina suscita un gran número de dudas y mitos. Este
desconocimiento es causa de miedos, inseguridades y falsas creencias.
Espero que ya te
hayas dado cuenta de que el conocimiento es la base para tomar decisiones sobre
nuestro cuerpo. Para entenderlo y explicarnos cosas que nos pasan y que son
normales. Así que si el autoconocimiento es tu reto o tu objetivo, atenta:
Te voy a explicar
cómo es tu vagina rápidamente.
1.
Concretemos a qué nos referimos con
vagina. Es un órgano
interno. Si lo que estás pensando es en los labios, clítoris,
etc... ¡no! Esto sería la vulva. La
vagina es la parte que comunica el útero con el exterior. Está por dentro del
cuerpo. Pero muy
accesible.
2.
La vagina no es un tubo. Cuando pensamos en
un tub,o pensamos en algo largo, estrecho y rígido. La vagina es un espacio que
no contiene nada. Es decir, es un espacio con paredes muy blanditas que se
tocan entre si. No dejan un espacio vacío hueco en medio. Le llaman cavidad virtual.
3.
La vagina no es infinita.
Algunas mujeres creen que este tubo es muy, muy largo. De manera que
el extremo más profundo llega...no sé, ¿hasta el ombligo?, ¿¿hasta las
amígdalas?? La longitud de la vagina varia de mujer a mujer, pero oscila entre 8 y 11 centímetros.
Así que con un dedo llegas hasta el final.
4.
Las paredes de la vagina están formadan
por músculo y
mucosa. El músculo es muy elástico y permite adaptarse a la
forma que se introduce en la vagina. Desde un dedo, un pene o un bebé. Si metes
el dedo en tu vagina, verás que la textura que tiene no es como la de la piel.
Es mucosa. Está húmeda, caliente y blandita.
5.
Podemos actuar voluntariamente sobre los
músculos que cierran la entrada de la vagina. Sólo esta parte es de músculo
voluntario. De manera que podemos
contraer o relajar la entrada de la vagina para que no duela la
penetración. De la misma manera, si contraemos lo suficientemente fuerte, la
penetración puede ser dolorosa o incluso imposible.
6.
La vagina sólo es sensible en la zona que comunica
con el exterior. Lo que se llama tercio externo de la vagina.
Quiere decir que más allá de los 3 o 4 centímetros desde la entrada, la vagina
no es sensible. Este es el motivo de por qué las
copas menstruales o los tampones no se notan.
Porque una vez los introducimos en la vagina, no tenemos terminaciones
nerviosas para poder percibir si hay o no algo ahí. A algunas mujeres les has
pasado que se olvidan por completo que tenían puesto un tampón.
7.
Para muchas mujeres, la penetración vaginal es
placentera. La distensión de las paredes de la entrada de la
vagina, la fricción y el roce en esta zona es muy placentera. Pero recuerda que
en el fondo la vagina no hay terminaciones nerviosas. No somos capaces de notar
la diferencia entre un pene de 13 cm, 15 o 17 cm.
8.
Su posición. Si estás de pie, la vagina no está paralela al cuerpo.
Su eje se orienta desde la vulva hacía el sacro. Así que a la hora de ponerte
un tampón no debes orientarlo hacía arriba, sino un poco tumbado, hacia el
sacro.
9.
La vagina es una estructura dinámica.
No es algo que ni siente ni padece, sino que es activa en los procesos
naturales como la excitación. Se lubrica, se expande y se dilata durante la
excitación. Durante el orgasmo, se producen leves contracciones involuntarias.
10.
La vagina no está sucia. La
idea de que la vagina está sucia y da asco es algo muy extendido. Todo lo que
hay ahí dentro es tuyo o sale de ti. La vagina tiene su propio mecanismo de
limpieza. Tiene una población propia de microorganismos que, estando en
equilibro, la mantienen sana y limpia. Además, tiene un pH que varia según la
edad de la mujer y que también ayuda a la salud vaginal. En una mujer adulta en
edad reproductiva, el pH de la vaginal es ácido, haciéndose mas básico a medida
que llega la menopausia.
11.
Es sensible al roce. La
lubricación de la vagina es necesaria para que la
penetración no duela. Una penetración con poca lubricación, demasiada fricción
o muy larga irrita y duele.
De ahí mi artículo de 'Vaginas
precoces para eyaculadores precoces'.
12.
Hay que cuidarla y mimarla. Ahora que ya
sabes más sobre esta parte de tu cuerpo, debes saber que cuidarla es
fundamental. Igual que cuidamos nuestra piel, nuestro pelo, nuestras uñas y el
resto del cuerpo, también debemos tener una rutina y unos hábitos a la hora de mantenerla sana.
(Esto lo hablaremos en otro post)
Este
artículo fue publicado con anterioridad en el blog
de la autora sobre salud íntima femenina
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