Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

COPEy 13TV mienten cochinamente...


Redes Cristianas sentencian a COPE y 13 TV por mentir, insultar y faltar a la caridad con las personas

Exigen al nuevo arzobispo de Madrid un cambio radical: "No pueden seguir propagando una doctrina tan sesgada y partidista”

AURORA MOYA | 28/10/2014

ElPlural

Redes Cristianas, el colectivo que agrupa a comunidades cristianas de base, se ha dirigido al arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal española Carlos Osoro denunciando que en  los medios de comunicación de la iglesia como la cadena radiofónica COPE o 13 TV, “se propaga  una doctrina tan ideologizada, sesgada y partidista que resulta muy difícil reconocer en ella la doctrina católica universal”. Reclaman  un cambio radical. Inician su escrito, publicado como editorial en la página web de Redes Cristianas con la reflexión  de que  un reducido número de agencias,  en conexión con 300 multinacionales,  controlan la información y la opinión pública mundial. “Este oligopolio del poder mediático se impone sobre el mismo poder político a través de sus medios de comunicación de masas”.


Control absoluto de la Conferencia Episcopal
“Salvando las distancias —y,  en el mejor de los supuestos, las intenciones— algo similar está pasando en la Iglesia católica y, más en concreto, en la Iglesia española donde la Conferencia Episcopal a través de la Comisión de Medios de Comunicación ejerce un control absoluto sobre la información y la opinión pública en la Iglesia”, exponen.

COPE y 13 TV en dirección contraria
Añaden que “contra la propia doctrina oficial de la Iglesia que, aunque tímidamente,  apuesta por la honestidad informativa en sus documentos oficiales   y defiende el derecho a una información que respete la verdad, la justicia y la caridad”, la Conferencia Episcopal Española está manteniendo unos medios que, como la COPE y 13tv, van justamente en dirección contraria”.

“Nada que ver con la verdad”
“A través de su línea editorial, de sus espacios y tertulias se difunden  unos  mensajes que frecuentemente nada tienen que ver con la verdad, que faltan a la justicia y quebrantan con  insultos el debido respeto y la caridad con las personas”, añaden.

Doctrina sesgada y partidista
Para los colectivos cristianos de base estos medios propiedad de la Iglesia o mayoritariamente participados por ella “Propagan, en último extremo, una doctrina tan ideologizada, sesgada y partidista que resulta muy difícil reconocer en ella la doctrina católica universal. Hoy día son más una empresa comercial que centros o focos de evangelización”.

Abuso del derecho a la libertad de expresión
No es la primera vez que ponen de manifiesto esta situación y así lo recuerdan: “desde Redes Cristianas ya en nuestro Manifiesto por la Laicidad de septiembre de 2008 denunciamos a la Conferencia Episcopal Española por el intolerable abuso del derecho a la Libertad de Expresión que está haciendo la COPE (a la que hoy añadimos 13tv) y le exigimos el cambio radical en su línea editorial”.

“Derecho a unos medios  honestos y veraces”
“Ante los nuevos aires que están llegando desde Roma y con la llegada a Madrid del obispo Carlos Osoro, creemos que el cambio debe iniciarse ya desde el reconocimiento del pluralismo que reina en el cristianismo en España  y desde el derecho de la comunidad católica y civil a disponer de unos medios de comunicación abiertos a la diversidad de tendencias,  siendo honestos, participativos y veraces”.

Medios honestos e independientes
Frente a esta situación no deseable recuerdan que hay medios que -vinculados a congregaciones religiosas o con estructuras más independientes- apuestan por una comunicación alternativa, honesta y poniendo el foco en la denuncia de las injusticias y en las personas que sufren”

Con perspectiva creyente
Aquí citan a revistas como Humanizar, Revista 21, Tiempo de Hablar, Alandar, Utopía, Éxodo, Encrucillada Olrimia y medios digitales como Eclesalia, Ciberiglesia y Atrio. “Dan otra visión de cómo se puede comunicar desde una perspectiva creyente”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario