Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2021

 


LOS GENOVESES

M. Rajoy y Kitchen

¿Quién es el Sr. X de Gürtel?

LOS GENOVESES

 Domingo, 12 de diciembre de 2021


Si todo va como está previsto a las 16h del lunes 13 de diciembre Mariano Rajoy Brey comparecerá en la Comisión de Investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular”

Es decir, para explicar su participación en la denominada operación Kitchen que, diga lo que diga el juez García Castellón, no es otra cosa que una acción originada dentro del Caso Gürtel en las que se solapan en el tiempo los mismos personajes, lugares y hechos encaminados a favorecer la estrategia genovesa de ocultar y destruir pruebas para de este modo obstruir la investigación judicial.

Para los lectores que no tenga tiempo para diseccionar los pormenores de Gürtel & Kitchen algunos datos básicos para situarse:

1. Esta Comisión de Investigación es continuación a la que se puso en marcha en el Congreso entre 2017-2019 sobre “la financiación ilegal del PP” y cuyos detalles se pueden encontrar en este enlace.

2. También está estrechamente relacionada con la Comisión de Investigación que funcionó en el año 2017, también en el Congreso, sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior bajo el mandato del ministro Fernández Díaz de los efectivos, medios y recursos del Departamento y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con fines políticos”.

3. Estas tres Comisiones tienen un denominador común que les une y les da sentido:  Partido Popular y Gobiernos de Rajoy, en particular durante el mandato como Ministro del Interior de Jorge Fernández Díaz.

Y es que, como se verá, la figura de Rajoy y Cospedal, tanto montan, montan tanto, resultan claves para entender los hechos que se han ido conociendo desde que en noviembre del 2007 se comenzó a investigar judicialmente el Caso Gürtel.

Ambos siempre han estado ahí, incluso cuando tras las primeras detenciones llevadas a cabo por el juez Garzón, comparecieron juntos el 11 de febrero del 2009 desde la sede nacional del PP, rodeado de varios miembros de su Comité Ejecutivo Nacional para afirmar solemnemente que Gürtel  no es una trama del PP como algunos pretenden, esto es una trama contra el Partido Popular, que es una cosa muy distinta”.  En este artículo se pueden consultar quienes eran los 35  asistentes a ese teatrillo improvisado con formato de comunicado.

Desde entonces ha quedado acreditado que cada uno de los dos, dentro de sus responsabilidades en Génova 13 y en Moncloa, han estado en el epicentro de la trama y que su Partido junto a numerosos dirigentes nacionales y territoriales han sido condenados por lucrarse y obtener beneficios económicos con dinero de las diferentes Cajas B que durante décadas han venido funcionando en el seno de esta organización. Para situarnos y a la espera que se celebren en los próximos dos años los 5 juicios orales pendientes, el hecho cierto es que ya han firmado 9 sentencias condenatorias. De las que 2 han sido ratificadas por la Sala II del Tribunal Supremo.

En el caso de Rajoy, gracias a las acusaciones populares, no le ha quedado otra que testificar en el primer macro juicio de la PS 1999-2005 y en el de la Caja B con la que se pagó la reforma de Génova 13

Sobre sus declaraciones y el valor que le dieron los jueces recordar lo que firmaron en la su sentencia del 17 mayo del 2018 :  "Se pone en cuestión la credibilidad de estos testigos, cuyo testimonio no aparece como suficiente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la Caja B del partido (…) significaría reconocer haber recibido estas cantidades, en cuanto que supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública, que si bien entiende que no son delictivos, pudieran ser considerados por los testigos como merecedores de un reproche social, como también que en caso de reconocer estas percepciones vendrían a admitir la existencia de una caja B en el seno de una formación política a la que pertenecen o han pertenecido".

Los mas inquietos pueden consultar en este enlace el cuadro de mando de las retribuciones de Rajoy en A y en B, estas últimas según los papeles de Bárcenas.

Pero volvamos a Kitchen y a su comparecencia ante la Comisión de Investigación. De entrada, es la primera vez que se ve en esta tesitura ya que en las de financiación ilegal del PP y utilización partidista del Ministerio del Interior estuvo incompresiblemente ausente, aunque su larga sombra planeara en ambas.

En esta ocasión, ha anunciado que aunque con desgana, a diferencia de Cospedal, el si va a contestar a las preguntas que le formulen los comisionados. Es sin duda plenamente consciente que cualquier otra hipótesis que no sea la de contestar sería absurda ya que, por el momento, no está siendo investigado.  

Además, sabe que es el último que lo hará tras ser precedido por 40 comparecientes, entre los que se encuentran estrechos colaboradores suyos de todo tipo y condición, unos han ido como investigados y han acabado procesados y otros como testigos.

En resumen, han pasado por allí la cúpula política y policial del Ministerio del Interior entre 2011 y 2016, el Comisario Villarejo, Sergio Ríos, el conductor colocado para. espiar a Bárcenas, la Secretaria General del PP y su Tesorero Nacional con sus respectivos cónyuges y una selecta representación de genoveses que desde la guardería siempre han estado en zonas de riesgo haciendo papeles de oscuros mediadores entre procesados y el PP, como son los casos de Enrique López o Javier Iglesias.

Por otro lado, son varias las declaraciones, ya sea en sede judicial o parlamentaria que, directa o indirectamente admiten que una operación político-policial de esta envergadura es del todo improbable que se pueda ejecutar sin el conocimiento, visto bueno, autorización, connivencia, complicidad o colaboración del entonces Presidente del Gobierno y del Partido Popular.

El mejor que nadie era consciente que con lo que el sabía el Caso Gürtel podría acabar con su carrera política de más de 40 años, como así ha sido. El sabía mejor que nadie que la contabilidad B, como han señalado los jueces, las fiscales, la UDEF, la ONIF, etc. era una realidad que venía funcionando durante 30 años y que fue utilizada para financiar campañas electorales, pagar sobresueldos y reformar la sede nacional de la C/ Génova, incluido su propio despacho.  

Fue avisado e informado con todo lujo de detalles por los principales protagonistas, incluido el ex diputado Jorge Trías que, según el mismo ha relatado, se acercó al despacho de Rajoy para ponerle en situación y de paso transmitirle que se dejara en paz al juez Pedreira que estaba siendo el instructor en el TSJCM.

De todo esto y de otras muchas más preguntas deberá M. Rajoy responder. Veremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario