El juez del caso Oltra cierra la puerta a la malversación y volverá a archivar si el fiscal no acusa
Si el Ministerio Público mantiene
su linea pedirá el sobreseimiento
del procedimiento
ElPlural
Loreto Ochando
21-6-24
Vicente Ríos, el magistrado instructor del caso en el que está investigada la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, volverá a archivar la causa si finalmente la Fiscalía presenta un escrito absolutorio, según ha podido saber ElPlural.com de fuentes de toda solvencia. Además, en el auto de procesamiento emitido este viernes, Ríos, ha cerrado la puerta a la acusación particular representada por el líder de España 2000, José Luis Roberto, así como a las acusaciones populares representadas por la extrema derecha con la la asociación Gobierna-te y Vox con respecto al delito de malversación del que pretendían acusar a Oltra.
Esto es así porque en el citado auto, el magistrado no menciona en ningún momento la malversación como posible delito cometido por ninguna de las 16 personas investigadas en este procedimiento judicial, por supuestamente encubrir los abusos a una menor tutelada y, legalmente, las acusaciones solo pueden acusar en sus escrito de los delitos que se mencionan en el auto del magistrado.
Doble archivo
En cuanto a la posibilidad de un segundo archivo, pese a que haya auto de procesamiento, es porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCRIM) lo peremite. En este caso, las acusaciones deben pedir la apertura de juicio o el sobreseimiento. El fiscal del caso, según han informado las fuentes consultadas, mantendrá la linea que ha seguido hasta ahora, que es la de la adhesión al archivo del procedimiento por lo que el juez, por lo que solicitará el sobreseimiento. Y una vez reciba el escrito del fiscal, el juez procederá a archivar por segunda vez.
Así, la causa volverá otra vez a la Sección Cuarta, presidida por el ilustre genovés Pedro Castellano, y deberá volver a resolver sobre el asunto, aunque en esta ocasión también tendrá sobre la mesa la opinión jurídica del garante de la legalidad, es decir, del fiscal. A priori no se prevé que cambien de opinión, aunque todo es posible. Si la Audiencia se mantiene en sus trece ordenará al juez instructor emitir auto de apertura de juicio oral que, ese sí, es irrecurrible, y el asunto terminará en un juicio.
Causas archivadas por la Cuarta
La Sección Cuarta no dudó en archivar el archiconocido pitufeo, pero otro gran tema relacionado con el PP de Valencia cayó en esta sección, famosa por sus genuflexiones jurídicas ante los casos relacionados con los populares. Como bien explicaba Genoveses: la segunda causa es también de última generación y está relacionada con la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de Valencia, allá por el año 2006 para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias.
Para no liarse hay que recordar que su presencia provocó años después la intervención de la Audiencia Nacional y el TSJCV. Muy resumidamente acabaron siendo condenados varios investigados. Algunos de ellos con acuerdos de conformidad, por haber participado en una trama corrupta relacionada con la adjudicación de contratos públicos. Todos los detalle se pueden consultar en este enlace que se enmarca dentro de la PS4 de la trama valenciana del Caso Gürtel.
Muy ligado a lo anterior, un 23 de febrero del 2018, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investigaba desde 2016, por inhibición del JCI nº 5 de la Audiencia Nacional, las irregulares en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias decide tomar declaración, entre otros. a Francisco Camps en calidad de investigado. Tras varias idas y venidas la causa es archivada y a la vez recurrida por la Fiscalía Anticorrupción y por la Generalitad Valenciana como acusación particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario