Buscar este blog

jueves, 4 de julio de 2024

 La desmemoria de Feijóo con los políticos del PP en el Constitucional: de Ollero a Pérez de los Cobos

El expresidente del TC Francisco Pérez de los Cobos tuvo carnet del PP al menos tres años

ElPlural

Loreto Ochando

4-7-24

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hacía esta semana unas declaraciones durísimas contra los magistrados del Tribunal Constitucional, cuya imparcialidad ponía en duda sin que le temblara el pulso en una entrevista en Onda Cero con Alsina. Feijóo aseveraba que veía "inmoral" que dos personas que forman parte del Tribunal Constitucional hubieran tenido responsabilidades políticas en el Gobierno de Pedro Sánchez, en referencia al exministro Juan Carlos Campo y Laura Díez, y que tenían “dificultades para aceptar su imparcialidad”. La desmemoria del líder popular volvía a florecer en público, pues olvida Feijóo que en ese mismo tribunal estuvo de presidente Francisco Pérez de los Cobos, quien tuvo carnet del PP al menos tres años, y Andrés Ollero, diputado de su partido durante 17 años.

Pérez de los Cobos fue presidente entre junio de 2013 y marzo de 2017. Fue en 2013 cuando El País desvelaba que el presidente del Constitucional estaba incluido en a lista de donantes y afiliados del Partido Popular entre 2008 y 2011, donde pagaba la cuota mínima anual. El escándalo fue mayúsculo, pues tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial prohiben a los jueces pertenecer a partidos políticos, y varios de los pagos se produjeron cuando ya era magistrado del Tribunal de Garantías, puesto al que accedió en 2010.

El ultraconservador Andrés Ollero, pertenece al Opus Dei, es otro ejemplo del que ahora Feijóo parece renegar. Ollero por su parte fue magistrado del Tribunal de Garantías entre los años 2012 y 2021, pero varios años antes de recalar en el Constitucional, Ollero había sido durante 17 años, entre 1986 y 2003, diputado del PP por la provincial de Granada

Otro ejemplo de las idas y venidas entre la judicatura y el PP es el caso de Enrique López. El juez fue designado magistrado del Constitucional en 2013, cargo que desempeñó hasta que un año más tarde dio positivo en un control de alcoholemia y se vio obligado a dimitir. De ahí volvió a su plaza de la Audiencia Nacional donde fue apartado del caso Gürtel, al igual que Concepción Espejel (actual magistrada del TC) por su vinculación con el PP. López posteriormente ha formado parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, primero como consejero de Justicia y posteriormente de Presidencia. Actualmente ha vuelto a la judicatura y está destinado en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

El caso de la magistrada del Constitucional Concepción Espejel es algo diferente. Ella jamás ha tenido carnet del PP, ni cargo alguno con un gobierno popular, pero su vinculación con el partido, o más bien su relación de íntima amistad con María Dolores de Cospedal llevo no solo a que fuera apartada como juez del caso Gürtel, sino a que haya sido apodada como ‘Cospejel’.

Tan vinculada está al PP, que fue merecedora de un artículo en Genoveses: Concepción Espejel, una genovesa con toga y sin complejos. Un artículo al alcance de los lectores de ElPlural.com que comienza diciendo: “Para nosotros Espejel es casi de la famiglia. Llevamos años y años escribiendo sobre ella y sus circunstancias. Nunca nos ha defraudado. Es tan conservadora como el lector quiera imaginar. Tampoco hace nada para disimularlo. Dicen los mal pensados y en este caso además bien informados que entró en la judicatura por una puerta lateral, vía jueza de distrito mucho más asequibles que las oposiciones a juez de primera instancia e instrucción”.

Más ejemplos

Pero el caso de Pérez de los Cobos, Ollero o López no es único. Feijóo parece que tampoco recuerda el caso del actual diputado del PP, Fernando de Rosa. De rosa, magistrado de profesión, ostentaba el cargo de Conseller de Justicia en el Gobierno De Francisco Camps en la Comunidad Valenciana cuando fue elegido como miembro del Consejo General del Poder Judicial. Pero no era un miembro cualquiera sino el vicepresidente del órgano de Gobierno de los jueces. En aquellos días desde el Consejo, así como desde el PP, montaban en cólera si se preguntaba por su independencia, pero la desmemoria ahora campa a sus anchas por el partido.

Eso, o es que piensan que la independencia solo la pueden tener los suyos. Parece ser que piensan que el resto de los mortales, si no son del PP o no tienen carnet del partido, trabajan a las órdenes de Sánchez. Un clásico del PP eso de ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario