Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2024

 Polémica en la Valencia de PP y Vox al tocar el ‘Novio de la Muerte’ en la inauguración de la Fira

Las fuerzas de la izquierda

 censuran el “retroceso casposo

” que sufre la ciudad e incluso

 acusan al Ayuntamiento de

 “valencianofobia”

ElPlural

2-7-24

Se estrenó la Feria de Julio de Valencia y lo hizo con polémica. Durante la inauguración, el Gobierno municipal de PP y Vox hicieron una enmienda a la totalidad con respecto a años anteriores, erradicando varios de los actos introducidos por la anterior Corporación progresista. Arrancó el programa con un desfile de cornetas y tambores para rendir a los clásicos de la canción como Nino Bravo o Domenico Modugno, pero el foco se centralizó sobre la interpretación de El Novio de la Muerte, himno extraoficial de la Legión Española, para dar el pistoletazo de salida a los festejos. Los grupos de la oposición, encabezados por Compromís y PSPV, censuraron el “retroceso casposo” que padece la ciudad desde el 28M de 2023, acusando a la coalición de derechas incluso de “valencianofobia”.

El Gobierno bipartito del Ayuntamiento de Valencia dio un golpe de timón a las fiestas de julio, con la interpretación del cuplé que se creó en 1921 que fue adaptado como himno extraoficial de la Legión. La polémica crece no por sus vínculos con el cuerpo fundada por José Millán-Astray, sino también por el ensalzamiento al que sometió a la pieza la dictadura franquista, introduciéndolo como parte del folklore del Movimiento Nacional. De ahí, que la oposición municipal saltara en tromba tras asistir a la inauguración.

Franco y Millán Astray, los dos famosos criminales, NOVIOS DE LA MUERTE, ambos lisiados física y psíquicamente.


Según recogen medios locales como Levante-EMV, tanto Compromís como el PSPV-PSOE reprochan al Ejecutivo municipal como un acto de “retroceso casposo”. “Lo del Novio de la Muerte no se le habría ocurrido ni a Berlanga”, comentan dos altos cargos de la formación territorial como la exportavoz de la coalición, Papi Robles, y al anterior concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Durante los días previos, ya avanzaron que los festejos se basaban en la “censura y la eliminación de todo lo que significa València”. “Esto es lo que ha organizado la señora Catalá”, lamentaban desde el partido naranja, acusando a la coalición de derechas de “valencianofobia”.

Un “retroceso casposo”

En este sentido, creen que “ni los votantes del PP les ha debido gustar que, en la inauguración de la Fira, se eliminen los bailes valencianos por el Himno de la Legión”. Compromís afea que se hayan eliminado los “gegants”, los “manos” o el letrero de “Gran Fira” en un almacén y cambiarlo por el Himno de la Legión. La “desvalencianización” es el reproche al que se apega la oposición valenciana, calificando los festejos como una “fireta” mal gestionada por el PP y Vox que, a su vez, se basa en el “odio a la identidad propia”. “Un acontecimiento gris, sin incidencia. Una oportunidad perdida”, lamentaban.

Formulamos una pregunta sobre el uso del valenciano en los actos y nos dicen que un monólogo, un musical y las preselecciones. Son tan conscientes de la marginación que quieren contabilizar como programación en valenciano las preselecciones que organizan las fallas. Cómo de sectario se puede ser para guardar en un almacén dos gigantes que representaban a personajes valencianos que se plantearon en 1904 para celebrar la Feria”, continúan, ironizando en paralelo con que ni siquiera Rita Barberá fue tan lejos.

Desde la bancada socialista también se ha denunciado la interpretación de El novio de la muerte en los actos de apertura de la primera Feria de Julio que organiza la coalición de derechas que encabeza María José Catalá. La pieza despertó malos recuerdos entre los asistentes, a la par que las críticas. De hecho, el PSPV, desde sus redes sociales, aprovechó para definir la Fira como un “retroceso casposo” en el que se ha sumido la ciudad desde el acuerdo de los conservadores con la ultraderecha en 2023.



No hay comentarios:

Publicar un comentario