De los audios del CECOPI a las facturas del ‘Ventorro’: Mazón impide a los valencianos conocer la verdad
El presidente de la Generalitat se niega a compartir las grabaciones realizadas durante la DANA ni los documentos que demuestran que no utilizó recursos públicos en el ‘El Ventorro’
ElPlural
Ana Díaz
19-1-25
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha rechazado facilitar tanto las grabaciones del CECOPI durante la DANA del 29 de octubre como las facturas de la comida en el restaurante ‘El Ventorro’, donde estuvo reunido en plena emergencia. Esta negativa, que ha generado fuertes críticas por parte del Gobierno central y de la oposición, está dificultando las investigaciones en curso para esclarecer las actuaciones políticas durante las inundaciones.
El Gobierno de España, a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, solicitó a la Generalitat la transcripción de los audios del CECOPI "dada la relevancia de la información que los representantes de AEMET y la CHJ hicieron aquella tarde en esa reunión".
Sin embargo, desde el Consell aseguran que no existen estos audios porque no hay obligación de grabar esas reuniones ni de levantar acta, una explicación que ha sido cuestionada por los grupos políticos y que incrementa las dudas sobre la transparencia del Ejecutivo Autonómico.
Desde el inicio de la DANA, el CECOPI se convirtió en un punto clave para gestionar la crisis, celebrando reuniones regulares. Sin embargo, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, denunció que el presidente Mazónn llevaba semanas sin asistir, ni siquiera de forma telemática, dejando la representación en manos del conseller de Emergencias. Además, aseguró que había insistido en obtener las grabaciones de las reuniones para aclarar dudas pendientes, pero la respuesta fue negativa.
Los insostenibles argumentos sobre la comida en ‘El Ventorro’
Mientras tanto, también se ha exigido por parte del PSPV-PSOE y Compromís los motivos del encuentro, los asistentes y las facturas de la comida en el restaurante ‘El Ventorro’ el día de la DANA.
Aunque el PP insiste en que no hubo uso de recursos públicos, se niega a publicar los documentos que lo demuestren, argumentando que Mazón acudió como líder del partido y no como presidente de la Generalitat.
La respuesta ante esta petición, aunque Mazón se encontrara en Les Corts, no fue oral, sino escrita. Además, no fue el propio presidente quien firmó la contestación, sino Santiago Lumbreras, secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, quien respondió brevemente y en un solo documento a ambas preguntas de los socialistas.
Además, el argumento de que la propuesta de la dirección de À Punt fue abordada en calidad de presidente del PP valenciano, y no como líder del Consell, resulta incoherente, dado que se trata de un asunto que compete al gobierno autonómico.
Por si fuer apoco, insistir en que la comida en 'El Ventorro' no tuvo carácter institucional solo incrementa las dudas frente a la negativa a revelar los detalles de esa reunión. Esto resulta especialmente cuestionable considerando que dicho encuentro impidió que Mazón atendiera sus responsabilidades mientras Valencia enfrentaba una de las mayores catástrofes de su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario