Buscar este blog

martes, 21 de enero de 2025

 

¿Quiénes son los Legionarios de Cristo, el grupo ultracatólico fundado por un "criminal" al que Ayuso riega de dinero?

La agrupación fue fundada por un un depredador sexual acusado de pederastia y guarda lazos con la Universidad Francisco de Vitoria, aliada habitual de la derecha de nuestro país

ElPlural

Rubén Rozas

21-1-25



El Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido regar con más de 300.000 euros a organizaciones ultracatólicas, una decisión que ha provocado un profundo enfado social, máxime teniendo en cuenta que el dinero llegado del Gobierno Central -está incluido en el Plan Corresponsables, iniciativa aprobada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero en 2021- tiene otros fines pensados para apoyar a las familias más vulnerables y fomentar la sensibilización en el reparto de las tareas de los cuidados.

Entre las asociaciones beneficiadas por parte de la región en la que el PP disfruta de mayoría absoluta se encuentra la Fundación Altius, estrechamente ligada a los Legionarios de Cristo, y su filial femenina, las Consagradas del Regnum Christi; que obtendrán 383.896,64 euros.



Viejos conocidos de la Comunidad de Madrid y del PP

A los Legionarios de Cristo les rodea toda una nube de oscurantismo y un alto grado de clandestinidad, si bien hay datos que ponen en entredicho el funcionamiento de este grupo desde sus orígenes. Andrés Villena, profesor de Economía de la Universidad Complutense (UCM), doctor en Sociología en la Universidad de Málaga (UMA) y analista de movimiento y fenómenos ultras analiza a éste en declaraciones a ElPlural.com.

El también autor de libros como Las redes de poder en España sitúa el refuerzo de Los Legionarios coincidiendo con el repliegue y refuerzo que experimentaros grupos eclesiásticos ultraconservadores -algunos de ellos tan conocidos y reconocibles como el Opus Dei o los denominados kikos con Juan Pablo II al frente del Vaticano.

Sea como fuere, Villena pone el foco en el fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, denunciado por varios casos de pederastia y encubierto por los máximos poderes católicos. “Es un criminal que ha estado protegido por históricamente por la Iglesia y, especialmente, por el papado más conservador”, desliza la fuente que habla para estas líneas.

El profesor de universidad centra el punto de vista, precisamente, en los centros de estudio superiores, de manera más detallada en la Francisco de Vitoria. “Si no está creada, al menos está colonizada por los Legionarios de Cristo (…) Y las universidades, empresas privadas, etc, son elementos diferenciadores para Ayuso a nivel electoral”, dice refiriéndose directamente a la agrupación protagonista de estas líneas, aliada habitual del PP.

Tan solo una prueba de ello es que, por ejemplo, el expresidente del Gobierno José María Aznar impartió clase en la universidad administrada por Regnum Christi, no sin polémicas tanto medioambientales como por el fondo de las clases que impartía en tanto en cuanto solo un tercio de los conferenciantes que en ocasiones se anunciaban para “masterclass” para formar políticos llegaron a hacerlo.

Hay que destacar que la relación de Altius con el Gobierno de la Comunidad de Madrid no es nueva, ya que en 2023 Altius pasó a controlar buena parte de los comedores sociales, una responsabilidad que afecta directamente a miles de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, maltrato y discriminación. Además, el grupo ha sido beneficiado con otros contratos financiados por el Fondo Social Europeo, como uno de los lotes del programa de orientación, tutorización y acompañamiento de empleo y formación.



Múltiples casos de abusos sexuales y posible desvió de fondos

La primera obra educativa de los Legionarios de Cristo data de 1954, y diez años más tarde abrieron también en México -donde sientan buena parte de sus bases- la Universidad Anáhuac.

Una serie de colegios de mismo ideario unidos por el lema Semper Altius (Siempre más alto) se implementa en cerca de una veintena de países e implementan el modelo de formación desarrollado por los Legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento Regnum Christi.

Con presencia en España, Italia, Venezuela, Alemania, Chile, Colombia, Austria, Suiza o Irlanda, esta red de colegios es usada con frecuencia por personas con alto poder adquisitivo, ofrecen educación bilingüe y refuerzo educativo vía online.

El caso de los abusos sexuales quedó reconocido por la propia congregación en 2019, cuando admitió en un informe interno que al menos 175 menores de edad habían sido víctima de aquellos hechos ocurridos entre 1941 y aquel año, 60 de ellos perpetrados por el extinto Maciel y el resto por una treintena de religiosos cuando eran sacerdotes o diáconos.

El informe llegó después de que el Papa Francisco eliminara el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales, una petición de las víctimas que garantizará mayor transparencia ante una escandalosa realidad que ha desacreditado permanentemente la Iglesia Católica. En este sentido, Villena dice desconocer el nivel de protección que tiene actualmente la agrupación, sobre todo teniendo en cuenta que el argentino quitó bastante ayudas al Opus Dei, a su juicio “mucho más sano y limpio”.

Entretanto, dentro de las controversias que rodea a este grupo, se dio una investigación por sus vínculos con Martha Sahagún, esposa del expresidente de México Vicente Fox, por posibles irregularidades en el control de recursos públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario