Buscar este blog

viernes, 29 de agosto de 2025

 

¿Quiénes son los dos ultras agresores de Román, el periodista de 'Diario Red'?

Los identificados guardan relación con Vox y grupos que exhiben con orgullo simbología neonazi

ElPlural

29-8-25



El pasado miércoles el periodista Isidoro Román Cuesta, conocido como Román Cuesta, denunciaba un intento de agresión por parte de tres ultraderechista, que acudieron a su vivienda para increparle y rociarle con gas pimienta. El informador, especializado en investigar a la extrema derecha en redes sociales y desenmascarar a los agitadores que se esconden los usuarios de estas, ha identificado a dos de ellos, sobre los que interpuso denuncia.

La agresora principal, si es que hay una que destaca sobre los demás, es Sheila Muñoz Polo, quien actuó vertiendo gas sobre el periodista. Muy activa en redes sociales, su alias es @infinitack y llevaba días amenazando al informador de la mano de otras cuentas ultras. Fue desenmascarada en una información publicada por el medio señalado el pasado 22 de agosto.

Implicación de Vox

El otro implicado que ha sido identificado guarda relación directa con Vox. Se trata de Pedro Bayonas, quien fuera candidato del partido en Blanes (Girona). 

En el mismo lado, algunos ultras defendieron la actuación de estas personas, a las que el damnificado califica como “traficantes de odio”. Entre ellos destaca la figura del neonazi Alberto ‘Pugilato’, quien agredió al cómico Jaime Caravaca el pasado verano. 

También celebró los ataques el concejal de la formación ultraderechista en Mataró (Barcelona) y quien llegó a ser candidato del partido de Santiago Abascal a la alcaldía de Girona.

Román explicó en los platós de televisión, así como en redes sociales, la relación directa entre los protagonistas de estas líneas y Vox o grupúsculos de extrema derecha. “La mayoría de los perfiles que hemos ido destapando todos tienen vinculación con Vox o alguno de los grupúsculos de la derecha que surgen de Vox: RevueltaNoviembre Nacional a raíz de los incidentes de Ferraz, o Núcleo Nacional”, exponía a preguntas de Jesús Cintora en TVE. “Son perfiles que divulgan a implementan las campañas de odio que distribuye Vox”, tiene claro.


El investigador emite que “varios concejales y cargos” de los de Abacal, y la “ultraderecha bulera y mediática” se encuentran “esparciendo bulos” sobre él. “Me colocan como el agresor, como el acosador de la mujer que vino a agredirme con sus matones”. Alineados entre ellos, algunos usuarios aseguraban que los hechos se habían producido a la inversa y que había sido Román el que había empezado todo. De hecho, sostuvieron que el periodista portaba un cuchillo, del cual él mismo mostró después una imagen con la que ridiculizaba a la parte agresora.

Facta, la “organización fascista” detrás de las agresiones

Los nombres propios a los que Román se refiere pertenecerían a Facta, una “organización fascista que pretende funcionar como baluarte en la cruzada cultural, para propagar discursos de odio e incitación a la violencia” y que perteneció a las “primeras” protestas que se desarrollaron en Ferraz.

Se trata de un grupo que no se esconde en redes a la hora de compartir simbología fascista y neonazi, como el eslogan de la División Azul, enviada por Franco para apoyar a Hitler. Sus perfiles también contienen mensajes xenófobos y racistas. El grupúsculo sigue en redes a la mujer que roció con gas pimienta al informador.

Apoyo político

El escenario ha encontrado respuesta del entramado político de izquierdas, especialmente de Podemos, cuyo fundador es de un tiempo a esta parte director de Canal RedPablo Iglesias publicó su apoyo al trabajador y deseó que la detención “inmediata” de quienes perpetraron los ataques

La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, se pronunció en los mismos términos: “Esto tiene un nombre, terrorismo de extrema derecha. Cazan a personas migrantes, cazan a periodistas valientes que están desenmascarando a acosadores cobardes” frente al “terrorismo de extrema derecha”.  Pablo Fernández, portavoz del partido, calificó los hechos de “intolerables” e Irene Montero, otrora ministra de Igualdad, incidía en esta idea.

No solamente de Podemos, sino que Román ha recibido el apoyo unánime de otros miembros políticos así como compañeros de profesión como Sarah Santaolalla. El ministro de Transportes, Óscar Puente; el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; la portavoz de Más Madrid en el Consistorio de Cibeles, Rita Maestre; o el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, también quisieron expresar el respaldo al informador y un férreo rechazo a este tipo de ataques, cada vez más comunes y que la extrema derecha, con el silencio cómplice de la derecha de nuestro país, ampara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario