Buscar este blog

viernes, 29 de agosto de 2025

 

Javier Ruiz planta cara a la portavoz de Vox por sus bulos: "Yo a usted no la he insultado, usted a mí sí"

Isabel Pérez Moñino ha acusado al presentador Javier Ruiz de ser “activista del Gobierno” mientras ha defendido la propuesta de Abascal de “confiscar y hundir” el barco humanitario

ElPlural

R.F.

29-8-25



La polémica en torno a las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, que esta semana ha pedido “confiscar y hundir” el barco de rescate de la ONG Open Arms, tuvo este viernes un nuevo episodio en Televisión Española. El programa Mañaneros 360, conducido por Javier Ruiz, ha entrevistado a la portavoz nacional de la formación ultraderechista, Isabel Pérez Moñino, en cumplimiento, según el propio presentador, de la “obligación de pluralidad” que corresponde a una televisión pública.

Sin embargo, lo que debía ser una entrevista para explicar la posición del partido, la ultraderechista ha aprovechado su intervención para acusar al presentador y finalmente ha acabado en un choque frontal entre la invitada y el periodista. Desde el inicio, Pérez Moñino ha acusado a Ruiz de participar en el “buenismo” de las tertulias y de sostener “políticas multiculturales” alejadas, según ella, de los barrios que están sufriendo las consecuencias de esa inmigración ilegal y descontrolada”. 

“El Open Arms es un barco privado, no gasta recursos de los españoles”, le ha recordado el presentador de RTVE, que además ha desmentido algunos de los argumentos de la portavoz. Ruiz ha señalado que “la tasa de delincuencia está bajando a niveles históricos” pese a que España cuenta hoy con “3,3 millones de inmigrantes más que hace unos años”. “¿Están ustedes utilizando la inmigración para ganar votos?”, ha expresado el periodista. Ante la pregunta directa de si Vox utiliza la inmigración como herramienta electoral, Pérez Moñino ha respondido con un dato: “El 46% de la población reclusa de la Comunidad de Madrid es extranjera, cuando no supone ni el 20% de la población total”.

El periodista no se ha dado por satisfecho y ha contraargumentado: “Eso ocurre porque es población pobre, no porque sea población inmigrante. La delincuencia siempre está ligada a la pobreza”. A medida que el intercambio se intensificaba, la portavoz de Vox ha optado por personalizar sus ataques: “Ustedes están haciendo de activistas del Gobierno. Nosotros venimos a defender la seguridad de los españoles, esa de la que se ríen ustedes”.

Ruiz, visiblemente incómodo, ha replicado que su papel era justamente el contrario: “Se lo digo a usted con todo el respeto, como se lo he dicho a otros portavoces. Yo tengo casi la obligación de entrevistarles a ustedes, porque son la tercera fuerza política del país. Yo les guardo un respeto que ustedes no me tienen nunca a mí. No termino de entender por qué usted me insulta y me falta. Yo le respeto incluso cuando estoy posicionado absolutamente en contra de lo que usted me está defendiendo, entre otras cosas porque las cifras no dicen lo que usted dice”. 

El tono se ha mantenido tenso hasta el final de la entrevista. Pérez Moñino ha insistido en cuestionar la profesionalidad del conductor: “¿Usted es periodista, me está entrevistando a mí, o es un activista del Gobierno?”. Ruiz ha tratado de reconducir el debate:  “A veces es muy difícil tener entrevistas e intentar escuchar sus argumentos. No convierta esto en una cuestión personal contra mí, se lo pido por favor”.

La portavoz, sin embargo, ha mantenido su línea de confrontación, acusando a TVE de favorecer “el efecto llamada” desde tertulias “subvencionadas desde una televisión pública al servicio del Gobierno”. Al terminar la entrevista, Javier Ruiz ha aprovechado sus últimas palabras para lanzar un mensaje a la audiencia y responder a la estrategia de Vox: “Voy a subrayar una cosa porque conozco su formación y luego nos señalan a algunos. Yo le he hecho preguntas y le he dado datos, en ningún momento le he faltado. Yo a usted no la he insultado, usted a mí sí. Mi obligación es escucharla y la obligación está cumplida. Gracias, cuídese un abrazo muy fuerte”. La dirigente cerró con un “gracias a la televisión pública de todos los españoles”, ha subrayado así la batalla discursiva de su partido contra los medios de comunicación públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario