Buscar este blog

lunes, 8 de diciembre de 2025

 



Francisco Rodríguez Chacón

Cuando Simone de Beauvoir publicó su obra maestra en 1949, no solo escribió un libro; lanzó una idea que sacudió los cimientos del pensamiento occidental. Sentada en un café del París de la posguerra, se atrevió a plantear una pregunta que nadie quería escuchar: ¿Por qué nos han enseñado que el hombre es lo principal y la mujer es solo su acompañante?

Hasta ese momento, a las mujeres se les decía que habían nacido para ser esposas, madres o "la costilla" de alguien más. Les decían que ser sumisas, calladas y dependientes era su "naturaleza". Que así habían nacido y no podían cambiarlo.

Pero Simone descubrió que eso no era cierto. Y escribió una frase que cambió la historia: "No se nace mujer: se llega a serlo".

Lo que quiso decir fue simple y revolucionario: No naces programada para limpiar, para obedecer o para quedarte en segundo lugar. Todo eso te lo enseñaron. Y si es algo aprendido, se puede desaprender.

Las implicaciones fueron explosivas para su época. Si la feminidad se aprendía, también podía desaprenderse. Si el rol de la mujer había sido inventado, podía reinventarse. El mundo se le vino encima: la llamaron "mujer amargada" y el furor fue tal que el Vaticano incluyó su libro en el Index Librorum Prohibitorum (Índice de Libros Prohibidos). Los intelectuales de la época la atacaron personalmente, intentando reducirla a la sombra de su pareja, Jean-Paul Sartre.

Pero ella siguió escribiendo. Simone demostró que pensar libremente no era un acto de desobediencia, sino de evolución. No les dijo a las mujeres que tomaran represalias, les enseñó algo más peligroso: a reclamar la autoridad sobre sus propias ideas.

Hoy, cualquier mujer que se niega a encogerse para que otros se sientan cómodos, está caminando por el sendero que ella despejó a fuerza de intelecto y coraje.

Validación histórica: Index Librorum Prohibitorum (Edición 1956) / Biblioteca Nacional de Francia (BnF), Archivos sobre Simone de Beauvoir.

Este contenido es informativo y educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario