La reflexión de una profesora de Historia sobre los jóvenes y el franquismo: “Es lógico”
Analiza el papel de la desinformación y los algoritmos y apunta a las carencias educativas en el auge de los discursos totalitarios entre la juventud
Christina Duran
28-12-25
ElPlural
El auge de discursos que blanquean el franquismo entre buena parte de la juventud vuelve a situarse en el centro del debate público. Distintos estudios y encuestas recientes, como la del Centro de Investigación Social (CIS) en la que se señala que el 19% de los jóvenes de 18 a 24 años consideran que el franquismo fue un periodo "bueno" o "muy bueno", reflejan que cada vez son más los jóvenes que consideran que durante la dictadura de Francisco Franco se “vivía mejor”. Expertos y docentes vinculan esta percepción a la desinformación y el avance de la extrema derecha (en redes sociales, sobre todo).
Sobre esta misma cuestión se ha pronunciado este viernes María González, historiadora y profesora, en el plató de laSexta Xplica, donde ha analizado las causas de lo que ha definido como una “derechización” de una parte de la juventud. Un fenómeno que, según subrayó, no es anecdótico ni exclusivo de “España, sino que también pasa en el resto de Europa”.
González ha apuntado directamente a las carencias del sistema educativo como uno de los principales factores. A su juicio, muchos estudiantes llegan a adultos sin haber profundizado en la etapa más importante, la estudiantil, tanto la dictadura franquista como sus consecuencias. “A los profesores no nos dejan acabar el temario”, ha lamentado, advirtiendo de que hay “muchos jóvenes no saben quién fue Franco ni qué pasó en la dictadura".
A este ‘vacío de conocimiento’ se suman otros elementos, como el papel de los “algoritmos” en redes sociales y la normalización de discursos “fascistas y nazis” en los medios de comunicación. Para respaldar su argumento, la historiadora ha sostenido que los contenidos no circulan inocentemente, sino que responden a un “discurso fácil” orientado especialmente a un público joven “vulnerable”.
Precariedad, frustración y discursos simplistas
Durante su intervención María también ha enmarcado este giro ideológico en un contexto de frustración. A muchos jóvenes “se les había prometido un futuro que ya no tienen” y por tanto hoy se enfrentan a dificultades como la imposibilidad de los jóvenes para independizarse: “compartiendo piso con 30 0 40 años”, ha argumentado.
La combinación de crisis económicas encadenadas y expectativas sin posibilidad de cumplirse es, ha explicado María, el colchón perfecto para que calen estos discursos “simplistas, llenos de odio y de fake news”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario