Buscar este blog

viernes, 2 de enero de 2026

 

El subdirector del colegio Alborada, salpicado por abusos sexuales a menores, es el alcalde del PP en Anchuelo (Madrid)

Familiares de las presuntas víctimas contemplan que la gestión de las administraciones sobre el caso en particular y hacia el centro en general, podría tener que ver con esta relación

Rubén Rozas

2-1-26

ElPlural




Javier Doncel Fernández es subdirector del Alboradacolegio de Alcalá de Henares salpicado por un caso de abusos sexuales por parte de un excuidador a decenas de menores de entre tres y seis años, algunos de ellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y alcalde de Anchuelo (Madrid).

El municipio, de algo más de 1.400 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), está gobernado por el Partido Popular (PP) y el bastón de mando lo ostenta la misma persona que desde hace más de 14 años se erige como uno de los responsables del lugar que se encuentra en el centro de la polémica.

Son varios los portales que demuestran la relación del protagonista de estas líneas con la formación que a nivel regional lidera Isabel Díaz Ayuso y el espacio académico, de carácter concertado, católico y con vinculaciones históricas con el Opus DeiEn la página web del Consistorio su nombre aparece asociado al de “alcalde-presidente”, y él mismo lo confirma en su Linkedindonde figura como “alcalde de Anchuelo (Madrid) y subdirector del colegio Alborada”.


Linkedin de Javier Doncel Fernández. 

 Premiado históricamenre por el PP: de los terrenos de Aguirre a los villancicos en pleno escándalo

Tanto familiares de niños presuntamente abusados como otras voces críticas que han puesto pie en pared contra el ocultismo y el posible encubrimiento del espacio académico advierten en conversaciones con ElPlural.com de un posible trato de favor entre las partes que habría comenzado a fraguarse en época de Esperanza Aguirre, cuando el gobierno de la expresidenta cedió 24.000 metros de terreno para levantar un colegio que, al menos en su origen, separaba al alumnado por sexos.

 Después de años de premios por parte del consistorio complutense y mientras algunas fuentes hablan incluso de “favores fiscales”, las sospechas han ido en aumento en paralelo con las informaciones que este medio de comunicación ha publicado en las últimas semanas después de consultar una extensa documentación en forma de mails internos, denuncias, testificales y testimonios en primera persona que vendrían a corroborar las quejas de la parte damnificada respecto de la inacción del centro.

 Son varios los puntos concretos de la investigación que permiten el beneficio de la duda y que apuntan a las administraciones de signo ‘popular’, especialmente a la Comunidad de Madrid. En este sentido, cabe destacar que la Mesa de la Asamblea vetó en noviembre una pregunta de Más Madrid que tenían que ver con el caso por “no referirse su objeto a un asunto del ámbito regional, al hacer referencia a un centro privado”.

La cuestión pasaba por conocer “cuántas solicitudes de traslado de expediente académico se habían recibido desde que se conocieron los casos de presuntos abusos sexuales a niños y niñas en el Colegio Alborada de Alcalá de Henares hasta el día de le fecha”, un punto asimismo especialmente obstaculizado por la Autonomía, según relatan las familias que han decidido romper su silencio.

Los padres y madres cuyos hijos se habrían visto afectados por los presuntos abusos del trabajador intentaron cambiar de colegio, pero sin éxito, tal y como demuestran correos electrónicos a los que también ha accedido este periódico. Los motivos esgrimidos son diferentes pero las distintas fuentes apuntan a la Dirección de Área Territorial (DAT) como última responsable de que el traslado de expediente no materialice.  

“Esto (la doble labor de Doncel) podría explicar algunas cosas”, esgrimen voces que han seguido minuciosamente el desarrollo de los hechos. “El veto de las preguntas sobre el colegio tenía que tener una explicación más allá del poder del Opus”, apuntalan.

En otro orden de cosas, el pasado 23 de diciembre  la Fundación Alborada del Colegio Alborada se alzaba con el I Concurso de Villancicos Ciudad de Alcalá, premiado con 1.000 euros y, sobre todo, la repercusión mediática coincidiendo con las primeras informaciones que veían la luz acerca del posible silencio por parte del colegio sobre los abusos sexuales a menores.

Colegios de la misma cuerda ideológica

Esta afirmación, que se repite en varias publicaciones de este periódico, se sustenta en que parte del profesorado dio la voz de alarma “aproximadamente” en septiembre de 2024, pero no fue hasta mayo del año siguiente que el colegio procedió al despido del trabajador, denuncia mediante, según testificales.

Javier Doncel es licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha ejercido como director de secundaria del colegio Tajamar (1983-2007), cuya fundación tiene lazos con el centro y cuyo colegio con el mismo nombre, con el Opus; y el colegio Llaüt, en Palma de Mallorca (2008-2011), que segrega por sexos y que en 2019 sancionó a un profesor por fotografiar a unos alumnos que hacían el saludo fascista mientras sujetaban dos banderas de España plagadas de referencias a Vox.


No hay comentarios:

Publicar un comentario