La desmemoria del PP con las auditorías: cuando las Big Four daban la espalda a Génova
Los 'populares' dudan de la credibilidad del estudio , pero obvia que ninguna de las grandes auditoras quiso poner su nombre en 2013 para hacer lo propio con la derecha
Rubén Rozas
1-1-26
ElPlural
La noticia política de la semana desmontaba la tesis del Partido Popular sobre la financiación irregular del PSOE después de que la auditoría externa de las cuentas de la formación socialista demostrara la legalidad de los pagos en efectivo.
Pese a la validación por parte del informe forense, la derecha salía en tromba a seguir cuestionando los números y la credibilidad del análisis exhaustivo que dio como resultado que no existe, a priori “movimiento alguno que pueda considerarse ajeno al circuito de tesorería ni fondos no declarados” entre los años 2017 y 2024.
Sin embargo, el PP se olvida de que ellos también solicitaron auditorías externas, sin éxito, y es que las conocidas como Big Four les dieron la espalda. Corría el año 2013, con una derecha arrinconada por las sospechas de corrupción que ninguna de las cuatro auditoras se arriesgó a poner su nombre en lo que entonces era un verdadero campo de minas. Los populares se esforzaron en que esto no fuera así, pero no fue capaz de que un gran nombre se responsabilizara.
Con entonces el partido conservador dentro del Gobierno, nadie presentó oferta, dando así buena cuenta de las dudas entorno a unas cifras que, ahora, el principal partido del Ejecutivo sí parece tener saneadas.
El PP, otra vez en tromba por no llevar razón
Se trata, de nuevo, de una doble vara de medir que el PP usa ahora a su antojo para desdeñar el trabajo económico y arremeter contra el responsable de Moncloa, Pedro Sánchez, y el equipo de Gobierno. Rostros más allá del propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, como el responsable del PP madrileño, Alfonso Serrano, o la portavoz popular en el Senado, Alicia García, han criticado duramente la auditoría.
Empezando por la segunda, ésta aseguraba que “encargar un informe sobre financiación ilegal del PSOE al propio PSOE es prácticamente como encargar a José Luis Ábalos un informe sobre la abolición de la prostitución o a Paco Salazar sobre acoso sexual”.
Igual o más duro si cabe se pronunció Serrano. Una de las personas fuertes de Isabel Díaz Ayuso se consideró en el tono que acostumbra que las auditorías del PSOE no tienen “ninguna” credibilidad y las comparó con las encuestas del CIS “de Tezanos”.
El portavoz del PP fijó que "las contrataciones de personal y toda la gestión había sido correcta", pero que "habían salido las contrataciones" de "las sobrinas" del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ahora en prisión provisional. Asimismo, ha señalado que "esa señora que, con bolsas de papel, llevó decenas de miles de euros a Ferraz", no va a aparecer en la contabilidad del partido.
"Sistema de caja coherente, cerrado y verificable"
La auditoría es muy clara: “Las entradas de efectivo en metálico tienen un origen plenamente trazable y documentado”. Así concluyen los auditories, que ahondan en el casi millón de euros que pasó por la caja en efectivo entre 2017 y 2024. 940.388 de los 947.671,79 euros, un 99,23%, constan como procedentes de reposiciones de la cuenta bancaria y 7.283,79 euro, un 0,77%, como ingresos atípicos, principalmente resultantes de la venta de merchandising, venta de materia de oficina inservible como chatarra y la participación en un pequeño premio de lotería (1.000 euros por la suma de 10 décimos) en 2023.
También hace alusión a la salida del dinero. En este caso, el informe forense acentúa que en todas las ocasiones éste se identifica con el perceptor y con su área orgánica, incluyéndose los pagos del equipo de Organización y del propio Ábalos, su asesor Koldo García y el ex secretario de Organización, Santos Cerdán. De este modo, la revisión de los ocho años “muestra un sistema de caja coherente, cerrado y verificable, en el que todas las entradas de efectivo tienen origen bancario o responden a ajustes de anticipos, y todas las salidas están correctamente documentas”, exponen los auditores sobre las cuentas, añadiendo que “no se detecta movimiento alguno que pueda considerarse ajeno al circuito ordinario de tesorería, ni indicios de fondos no declarados o no trazados” y deja en agua de borrajas la tesis de la financiación irregular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario