Trump confirma que Maduro ha sido capturado y trasladado a Estados Unidos
El presidente estadounidense confirma el "éxito" de la operación a gran escala contra Venezuela y "su líder"
ElPlural
3-1-26
NACHO CABALLERO / SERGIO RAMIRO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que el Ejército ha capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa durante una operación de ataque a gran escala efectuada esta madrugada en territorio venezolano. Tanto Maduro como su mujer, según revela el máximo mandatario norteamericano en su cuenta de Truth Social, están fuera del país y ha confirmado que los bombardeos sobre Caracas forman parte de una ofensiva contra el país latinoamericano y “su líder”.
En la madrugada de este sábado, el Gobierno de Venezuela denunciaba que era víctima de una oleada de ataques aéreos, señalando a Estados Unidos como responsable, contra la capital del país, Caracas. También aseguraban que otros estados como Aragua y la Guaira eran objeto de los bombardeos norteamericanos. En su primera reacción, han apuntado directamente hacia Donald Trump como ejecutor de una ofensiva que tenía como objetivo “apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela”. Las autoridades venezolanas señalaban que, en particular, Estados Unidos tenía como fin hacerse con el control del petróleo y los minerales del país, intentando “quebrar por la fuerza la independencia política” del país.
Unas horas después de los ataques y de las denuncias del Gobierno venezolano, desde Washington, a través de su perfil en Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmaba la autoría de la ofensiva aérea, así como la captura tanto de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, como de su mujer. "Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder", escribía el máximo mandatario norteamericano. A tenor de los acontecimientos, Trump ha convocado a los medios a las 11:00 (hora local) para ampliar toda la información relativa al ataque.
El origen de los ataques
Según relatan testigos presenciales a la agencia AFP, las primeras detonaciones se escucharon en Caracas alrededor de las 02:00 de la madrugada, hora local (06:00 GMT). Los estruendos estuvieron acompañados por sonidos similares a aeronaves volando a baja altura sobre la ciudad. Apenas un cuarto de hora después, se registraron nuevas explosiones, lo que incrementó la inquietud entre la población. Los hechos tienen lugar en pleno enfrentamiento político y económico entre Caracas y Washington, marcado por las sanciones y los embargos al sector petrolero venezolano.
Durante las horas siguientes, las redes sociales se inundaron de imágenes y vídeos en los que se observan incendios de gran magnitud y columnas de humo en distintos puntos de la capital. No obstante, hasta el momento no se ha podido confirmar de manera independiente el origen exacto ni la localización precisa de las explosiones. Los testimonios apuntan a que las detonaciones se habrían producido tanto en el sur como en el este de Caracas, aunque las autoridades no han ofrecido todavía una versión detallada de los hechos.
Colombia se vuelca con Venezuela
Entre las primeras reacciones internacionales destaca la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha utilizado su cuenta en la red social X para alertar de lo que, a su juicio, estaría ocurriendo en la capital venezolana. El mandatario colombiano ha afirmado que Caracas está siendo objeto de un “bombardeo” y ha reclamado una respuesta inmediata de los organismos internacionales. En concreto, Petro ha pedido la convocatoria urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas, así como del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Colombia forma parte desde el pasado 1 de enero.
“En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles”, ha escrito Petro, antes de solicitar una reunión inmediata del Consejo de Seguridad con el objetivo de “establecer la legalidad internacional de la agresión” denunciada.
Desde España, el Gobierno ha reaccionado con cautela. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que se está “recabando toda la información disponible” para esclarecer lo ocurrido. El ministro José Manuel Albares ha contactado con el embajador de España en Venezuela y, según han indicado fuentes oficiales, todo el personal diplomático español en el país se encuentra a salvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario