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domingo, 12 de marzo de 2017

Las mujeres hetero tienen menos orgasmos que el resto.

Las mujeres heterosexuales tienen menos orgasmos que el resto. ¿Qué pueden hacer para cambiarlo?
El Huffington Post  |  Por Jenavieve Hatch

01/03/2017

Un reciente estudio muestra que las mujeres heterosexuales tienen menos probabilidades de tener orgasmos durante el sexo que cualquier otro grupo demográfico. Y los motivos son algo desalentadores.
La investigación, llevada a cabo por la Chapman University, la Indiana University y el Kinsey Institute, señala que el culpable de esta disparidad de orgasmos parece ser la falta de acción (o de voluntad) de las mujeres a la hora de ocuparse de su propio placer, además de la falta de conciencia de los hombres hetero sobre lo que deben hacer para dar placer a su pareja.
Más de 52.000 adultos de diferente identidad sexual han participado en el estudio. Los hombres heterosexuales afirman que tienen orgasmos el 95% de las veces que practican sexo. Los homosexuales dicen tener un orgasmo el 89% de las veces, seguidos de cerca por los hombres bisexuales, con un porcentaje del 88%. En cuanto a las mujeres, las lesbianas aseguran tener orgasmos el 86% de las veces. En cambio, si el sexo es con un hombre, las cifras caen: para las bisexuales, hasta el 66%, mientras que el porcentaje de las mujeres heterosexuales que dicen tener orgasmos frecuentemente o siempre sólo llega al 65%.

El análisis desvela que las mujeres que empiezan con preliminares (o que practican la variedad oral, por ejemplo) tienen más orgasmos, así como las mujeres heterosexuales que piden explícitamente a su pareja lo que quieren. Así lo explican los autores del estudio:
Las mujeres que tienen orgasmos con más frecuencia suelen:
·         Recibir sexo oral
·         Tener un coito de mayor duración
·         Estar más satisfechas con su relación
·         Pedir lo que quieren en la cama
·         Alabar a su pareja por algo que ha hecho en la cama
·         Llamar o escribir un mensaje en el que coquetean con hacer algo sexual
·         Llevar ropa interior sexy
·         Probar nuevas posturas sexuales
·         Usar la estimulación anal
·         Representar fantasías
·         Incorporar charlas sobre sexo
·         Y expresar su amor durante el sexo.


Así que sí, chicas, esas son las prácticas que recomiendan los autores del estudio si se quieren tener más orgasmos y un sexo más completo.
Los investigadores también examinaron la disparidad entre la cantidad de orgasmos que tienen las mujeres homosexuales frente a los que tienen las heterosexuales. Los autores concluyen que las lesbianas pueden conocer mejor el funcionamiento de la anatomía femenina y entender mejor la estimulación del clítoris. Además, señalan que las lesbianas se coordinan mejor en los movimientos —por ejemplo, compensando a su pareja para que el placer sea equitativo— que los hombres heterosexuales.

El hecho de que las lesbianas tengan más orgasmos indica que las mujeres heterosexuales pueden tenerlos también. "Los descubrimientos apuntan que la brecha de orgasmos puede reducirse si se abordan factores socioculturales y se fomenta una variedad más amplia de actividades en la intimidad sexual", afirman los autores.


Nóos, otrol cáncer en la Monarquía.

Nóos, el caso que puso a la monarquía de vuelta y media
El Huffington Post  |  Por Marta Molina
17/02/2017
Pese a que la infanta Cristina haya eludido la cárcel y su marido Iñaki Urdangarin haya visto rebajada su condena a seis años y tres meses en lugar de los casi 20 solicitados, el caso Noos ha pasado ya a los libros de Historia como el mayor desprestigio de la Monarquía española desde que el primer Borbón accediera al trono hace casi cinco siglos.


LO QUE ESCONDÍA PALMA ARENA

Pieza separada del caso Palma Arena, que juzgó los desmanes mallorquines del expresidente balear Jaume Matas, el caso Nóos dormía entre la montaña de papeles de la fundación pública Illesport para el que el Instituto dirigido por el marido de la Infanta había preparado tres jornadas deportivas. La celebración de eventos deportivos era el leitmotiv de la ONG que Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres idearon fundar cuando el primero era alumno del segundo en la escuela de negocios Esade de Barcelona.


SOLO UNA ONG

Hasta que el 7 de noviembre de 2011, el juez instructor, José Castro, ordena registrar las oficinas de la ONG en Barcelona. Estallaba el mayor escándalo vinculado a la familia real española: una organización sin ánimo de lucro que lucra hasta los tuétanos y casi toda la familia real y alguna de sus amantes al tanto o metidos en el ajo, según revelaron los correos presentados por el socio Diego Torres.
Nóos es la historia de una ambición injustificada, la de Iñaki Urdangarin -entonces yerno, hoy cuñado del Rey-, quien utilizó sus vínculos familiares para obtener cifras sobredimensionadas de dinero de políticos y administraciones públicas que no dudaron en colaborar con él. "A mí me interesó colaborar con el duque de Palma porque era el duque de Palma. No todos somos iguales", declaró Jaume Matas a Jordi Évole en una edición de Salvados.


SACAPERRAS
El caso Nóos es la historia de cómo Iñaki Urdangarin utilizó su posición para sacarle pasta a ayuntamientos, diputaciones y autonomías en manos del Partido Popular. Y también, de cómo unos políticos decidieron tirar el dinero de todos para congraciarse con el yerno del rey pensando, quizás, hacerlo también con el propio jefe del Estado.

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De los 18 acusados, 11 trabajaban en administraciones autonómicas o municipales, todas ellas controladas por el Partido Popular. Urdangarin y Torres primero hicieron manitas con autoridades de Baleares (Jaume Matas, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alías, Miguel Ángel Bonet), pero luego siguieron por Valencia (Alfonso Grau, Pepote Ballester, Luis Lobón, José Luis Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado) y hasta llegaron a Madrid y su frustrada candidatura olímpica (Mercedes Coghen), un camino de codicia hasta la capital del Reino.
Nóos cobró por el Congreso de Deporte y Turismo en Palma de 2005 1,2 millones de euros imposibles de justificar. Solo unas semanas antes, el asesor legal de Juan Carlos I, el conde de Fontao, había sugerido a Urdangarin que ordenara sus negocios.


DE ADVERTENCIAS, CORREOS Y AMANTES
Aquel toquecito en la espalda dio pie a una serie de advertencias que demuestran que la Casa del Rey estaba al corriente de las actividades ilícitas del duque de Palma. Pero o bien se sentía impune o bien su conocimiento de la legislación española estaba a la altura de la de un extraterreste, porque no paró ahí. Dejó Nóos y creó una Fundación, con la que ingresó 6,2 millones de euros de los gobiernos de Valencia y Baleares, ambos dirigidos por el PP.


Iñaki Urdangarin compartía con Cristina de Borbón Aizoon, una sociedad a través de la que declaraba Con ella facturaba como Impuesto de Sociedades ingresos que debían pasar como IRPF. Aizoon recibió parte de aquel dinero sucio, pero a la infanta no lo sabía, no lo recordaba o no le constaba, como declaró ante el juez durante las seis horas que se sentó en el banquillo.
Las acusaciones cruzadas entre los socios Iñaki Urdagarin y Diego Torres puede que la voluntad de uno de escurrir el bulto y del otro de no cargarlo solo llevaron al segundo a aportar una serie de correos que fueron la gran traca del caso. Las comunicaciones, en las que intervinieron casi todos los miembros de la familia real, sus amantes y asesores, demostraron que el yerno del Rey consultaba con el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.


Si había no poca prensa pendiente del caso, vino Corina Sayn- Wittgenstein a sumar a la del corazón
Y si por entonces había no poca prensa pendiente del caso, vino Corina Sayn- Wittgensein, reconocida como amante de don Juan Carlos, a sumar la prensa del corazón. En los correos que intercambia con Iñaki Urdargarin hace numerosas referencias al Rey, con quien consulta o a quien solicita opinión sobre los negocios de su yerno. En aquella casa, la Real, quizá el apuntador no estaba informado pero el cabeza de familia sí, o eso cuentan no malas lenguas sino reveladores emails.


España cañí


El quinto poder

Título original
The Fifth Estate
Año
Duración
124 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Josh Singer (Libros: Daniel Domscheit-Berg, Luke Harding, David Leigh)
Música
Carter Burwell
Fotografía
Tobias A. Schliessler
Reparto
,
Productora
DreamWorks SKG / Participant Media
Género
Drama | BiográficoInternet / InformáticaPeriodismo
Web oficial
https://www.facebook.com/TheFifthEstateMovie
Sinopsis
En el año 2006, Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que se dedica a filtrar, de modo anónimo, información secreta sobre los turbios manejos de la política gubernamental y sobre los crímenes de las grandes empresas. Pero cuando Assange y Berg tienen acceso a numerosos documentos confidenciales que afectan a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones claves de nuestro tiempo: ¿cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el coste de revelarlos? (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor película)
Críticas

sábado, 11 de marzo de 2017

"Hate oír" es una basura financiada por gente que tiene muchísimo dinero.

Házselo escuchar (pero no les censures)
02/03/2017
El autobús de “hazte oír” es una basura financiada por gente que tiene mucho dinero. Como mil más que nos rodean todos los días y que se zanjan con violencia contra las mujeres, contra los inmigrantes, contra los antifascistas, contra los pobres o contra cualquier enemigo que alguien se invente para compactar su grupo.  Creo que se le combate con ideas más fuertes, movilizando la empatía y los argumentos, sin olvidar, claro, que su capacidad financiera les hace más peligrosos. Respecto del poder de los poderosos no hay tiempo de ingenuidades. Silenciarles con cualquier tipo de censura, paradójicamente nos debilita.

Tenemos razones y argumentos de sobra para demostrar que el mensaje del autobús es mentira. Tenemos de nuestro lado la ciencia y todo lo que sabemos sobre ética, biología y cultura. ¿Significa que eso, como alguien ha planteado, que debe ser legal ir con un autobús diciendo que los moros son sucios o que los gitanos roban, bajo el argumento de que biológicamente las razas no existen? A esa gente se les para los pies obligándoles a explicar sus barbaridades, haciéndoles muy difícil que lancen su mensaje de guerra, poniéndoles enfrente mucha calle. Convirtiendo en alarma social la presencia de ese autobús, no mandando a la policía a detenerles. Prohibirles expresar sus ideas basura se vuelve contra nosotros, los que estamos peleando para superar un sistema atravesado de desigualdades y poder. Se trata de no ayudarles -como han hecho los ayuntamientos del PP desde siempre- pero tampoco silenciarles con ninguna censura. Esos silenciamientos nos silencian. Tenemos mucho más que perder.
Además, es bueno que los venenos que acechan afloren a la superficie. Si hay gente que piensa como estos homófobos ¿no es mejor saber que están por ahí reunidos, pagando publicidad, haciendo propaganda silenciosa más allá de la evidente? Y ya puestos, parece sensato preguntarse por sus vinculaciones políticas. Porque hazte oír tiene vinculaciones con el PP (aunque en la fase actual en la que está Cristina Cifuentes estas amistades se convierten en molestas), como las tiene la Fundación Francisco Franco, el Opus Dei o los Legionarios de Cristo. Estas ideas están en las revistas caras y exclusivas que leen algunos sectores y construyen espacios exclusivos donde expresan estas ideas sin freno. Sin olvidarnos de Francisco Granados, que cobraba un millón de euros por entregarles suelo para hacer colegios donde nuestros hijos escucharían todos los días que los niños tienen pito y las niñas vulva. Entre lecciones de historia donde Lorca nunca fue homosexual o de matemáticas donde los ricos tienen su propia calculadora.

Hay que permitir que los sinvergüenzas salgan a la superficie. Impedirlo se vuelve contra la propia exigencia de libertad. Si les prohibimos pasear su mensaje de odio estamos abriendo la espita para que luego nos sigan prohibiendo cosas. Y escucharemos hasta la náusea el argumento de que pasó lo mismo con cualquier descerebrado al que se le prohíba decir lo que piensa.
Celebremos que no hemos olvidado que existen muchas formas de fascismo social y que nos hemos irritado mucho con esa propaganda de odio. Y no nos olvidemos de que hay mensajes que se nos cuelan sin darnos cuenta con el café con leche. Escucho la radio esta mañana y me siento víctima de un preterrorismo ideológico cuando me dicen que si no hago algo especial el día del padre es que soy un hijo descarriado y sin alma, aunque lo hagan para venderme lotería. Me siento insultado cuando escucho propaganda de una empresa de alarmas que siembra miedo para que cuando nos acostemos pensemos que los ladrones están en la habitación de al lado y corramos para poner alambres de acero en la escalera. Me siento humillado cuando un bufete de abogados me ofrece sus servicios, a cambio de vaya usted a saber qué tasa, porque el Estado no se encarga de que los bancos nos devuelvan lo que nos han robado con las cláusulas suelo y demás atracos. Que el autobús nos indigne demuestra salud democrática y no quiero que nadie gestione con censura el enfado que corresponde a la sociedad. De lo contrario, nos pasará como los zorros que se acostumbran a comer de los merenderos y en el invierno se mueren de hambre porque ya no saben cazar.





El útero es un lugar de placer y de salud

"El útero es un lugar de placer y de salud"

El tabú de la menstruación La menstruación secuestrada
Mancha, huele y en muchos casos duele. Pero en los anuncios sigue apareciendo como un líquido azul. Aunque cada vez se habla más de la menstruación (gracias a la labor pedagógica de las activistas menstruales), aún es un tema que permanece oculto. Porque tiene que ver con el cuerpo de la mujeres. Si los hombres menstruaran igual hoy tendríamos otro sistema social y laboral. Y tal vez se hubiera investigado más la regla. Y quizá no se aceptaría el dolor como ‘normal’.
Público
28-1-17
Silvia Melero Abascal
 “La menstruación es un tabú porque poner el foco en ella plantearía hacer un cambio en el sistema social y laboral”. Alicia Domínguez es especialista sanitaria, psicóloga, doula y autora del blog Üteropías. “Empecé a fantasear con la idea de cómo sería una sociedad organizada desde la salud femenina. Me la imagino más centrada en lo creativo que en lo productivo o lo competitivo, con un tono de relación amable, sin prisa, sin estrés asumido como normal, desde el cuidado, donde seamos dueñas de nuestro cuerpo y funcionemos según nuestras necesidades biológicas de descanso, placer o actividad. Desde un punto de vista auto-regulado y no socio-regulado”.

Cuando empezó a conocer los condicionantes socioculturales que influyen en la salud uterina (provocando patologías) se dedicó a profundizar en los procesos ginecológicos y fisiológicos. “Es revelador y revolucionario conocer tu cuerpo, tu menstruación, tus ciclos… Tiene una capacidad de generar cambios muy potente”.
Con su proyecto La Vía del Útero ofrece talleres a grupos de mujeres. “Nuestro útero responde a determinadas emociones. Vemos cómo es un útero que funciona de una forma saludable. Se trata de recuperar un lugar de referencia que no tenemos. Durante mucho tiempo ha sido concebido sólo como un espacio para tener hijos o un lugar de enfermedad y de dolor, no como vivencia en el cuerpo de la mujer. El útero fisiológicamente es un lugar de placer y de salud”.
El problema es que toda esa información no es tan accesible. Cuando a una niña le viene la regla, la frase que suele recibir es: “Ten cuidado, a partir de ahora te puedes quedar embarazada’. Desde ese momento, vivirá la menstruación como un tabú. Para normalizarla y visibilizarla, Diana Fabianoba dirigió el documental La Luna en ti, una película que ha cambiado la vida de muchas mujeres. “Las cartas que recibo me emocionan, mujeres que entendieron que no son las únicas a las que les pasan cosas, no son raras, no son cosas suyas. El dolor no es parte de ser mujer, no es su destino por ser mujer. Los médicos nos dicen que es lo normal, que la menstruación duele, que vas a parir con dolor. Lo han convertido en Biblia. Nadie debería sentir dolor, hay que cambiar eso. No hay una receta única, pero sí caminos individuales para cada una. Yo encontré el mío y me funcionó”.

ClicClic
https://vimeo.com/34216239


"El útero es un lugar de placer y de salud"
El documental muestra, por ejemplo, cómo la danza del vientre de la terapeuta Mónica Lanzadera provoca cambios en las mujeres que se dedican a ellas mismas y ponen su atención hacia adentro”. El 80% de las mujeres sufre molestias físicas y psicológicas durante la menstruación. Sólo al síndrome premenstrual se le atribuyen 150 síntomas diferentes. Diana se fijó en que a nadie parece importarle que haya millones de mujeres infelices y un extraño silencio en torno a la menstruación. “Si a las mujeres se les deja espacio para menstruar sin presión, ellas son mucho más productivas en el resto del mes, si se acepta su propia naturaleza con sus espacios de descanso y cuidado, luego se rinde mucho más. Es bueno para la economía”.Para seguir divulgando, la directora hizo un segundo documental (Monthlies) dirigido a adolescentes, en el que desmonta mitos y aborda el tema con información y claridad.

Menstruar mola
Erika Irustra, investigadora, pedagoga y activista menstrual, asegura que ‘menstruar mola’. Lleva años dedicada a la educación a través de El Camino Rubí, una web que alberga la primera comunidad sobre ciclo menstrual (con escuela online incluida). “No puede ser que la mitad del planeta tenga el cuerpo mal. Yo no estoy mal. El mundo se ha diseñado sin la mitad del planeta y sobre ella. El problema es cómo se gestiona. Asumimos que el dolor es cosa nuestra, que es intrínseco o propio del cuerpo femenino, no del entorno estresante del sistema productivo. Nos sentimos culpables todo el rato y eso genera estrés y alteración hormonal con puntos de dolor. La manera en que comemos o dormimos (o no) nos afecta. Esto nos enferma. Aceptamos que somos nosotras las que fallamos. Respuesta que te dan: Ibuprofeno o ten un hijo”.
"El mundo se ha diseñado sin la mitad del planeta y sobre ella"
La investigadora explica que los temas de educación sobre la regla están en manos de la industria de higiene femenina o reproducción, sin tener en cuenta factores biológicos o emocionales, abordando la cuestión sólo desde la parte médica, farmacológica o de productos como compresas o tampones. A la industria tampoco le interesa hablar de la copa menstrual, una opción más ecológica, económica y saludable.

“La causa fundamental del tabú es que nosotras menstruamos y ellos no. Tenemos cuerpos de segunda. Si menstruaran ellos, el sistema social se organizaría en torno al ciclo menstrual. Seguimos regidos por una cultura judeocristiana, con cimientos culturales por los que las mujeres tenemos que superar el cuerpo que somos”. Y aunque hablar de la menstruación cada vez es más frecuente, asegura que se da una falsa normalización. “Hay una idea de que no es un tabú, es normal, es algo fisiológico, no pasa nada. Pero eso es mentira. Las compresas en los anuncios de televisión siguen manchándose de líquido azul. Las mujeres seguimos creyendo que no nos afecta, con un discurso normalizador que hace que no entendamos necesario conocernos. Pero cuando compartimos, nos damos cuenta. Tienes razón. No estás loca. Eres cíclica. No te pasa sólo a ti. Nos pasa a todas”.
"Las compresas en los anuncios de televisión siguen manchándose de líquido azul"
Para Diana, hay mucho interés aún hoy en que siga siendo un tabú por varios aspectos, uno de ellos económico. “Se convierte en vergüenza social menstruar, manchar la ropa. Muchas mujeres se ponen tampón e incluso compresa a la vez para asegurar que no se manchan, o cambian con más frecuencia la compresa para que no se note. Las multinacionales lo saben, les interesa que nos siga dando vergüenza. Las mujeres en Inglaterra hace unos meses salieron a la calle para decir que no quieren pagar el impuesto de lujo que llevan estos productos. Saben que nos callamos, que nos da vergüenza hablar de esto, que lo tapamos. Hacemos invisible la regla, como si no existiera. Estar guapa y deseable es estar sin sangre”.
Y recuerda también el aspecto político. “La menstruación fue un argumento para que una mujer no fuera piloto o jefe porque no se podía confiar en su capacidad y responsabilidad, dada su inestabilidad. Argumento también para no ser sacerdotisas, son impuras, no son limpias, no hay que tocarnos cuando menstruamos. Llevamos milenios con esto en las religiones”.
En su documental habla de esa impureza por la que el catolicismo dictaba qué podían hacer o no las mujeres dado que la sangre menstrual ‘nublaba’ su capacidad para pensar.

Sobre tradiciones y mitos
Aunque la mayoría de las supersticiones sobre la menstruación son negativas, en Eslovaquia una antigua tradición cuenta que durante el invierno las chicas que estaban menstruando eran arrastradas en trineo por los campos para fertilizar la tierra. Diana entrevistó en México a la abuela Margarita, una sabia curandera maya. “Aprendí muchas cosas, ella y su tribu ven la sangre menstrual como algo muy valioso que hay que agradecer a la Madre Tierra. Riegan plantas y flores con sangre menstrual, les parece terrible tirar esos nutrientes, establecen ese vínculo con la tierra y la fertilidad”. Hay culturas en las que se enseñaba a las chicas desde edades tempranas a trabajar con sus cuerpos, aprendiendo a ejercitar el útero (el músculo más elástico). Los partos era indoloros, incluso orgásmicos. Lo que en otras épocas fue fuente de poder femenino, hoy es motivo de pérdida de poder y se vive como algo sucio.
Alicia subraya que en los años 50 se hicieron investigaciones sobre el útero y encontraron que en determinadas culturas no se concebía el dolor del parto y que para algunas mujeres incluso era un proceso placentero. “Luego Casilda Rodrigáñez ha hecho un trabajo precioso de recuperación de la información sobre sexología (que se ha quedado fuera de la información masiva a la que accedemos).
"Lo que en otras épocas fue fuente de poder femenino, hoy es motivo de pérdida de poder"
Los partos son dolorosos porque el útero está contraído. Durante una menstruación, un orgasmo y un parto, lo que pasa en el útero es lo mismo: se está moviendo. El útero en su estado de salud tiene un movimiento libre, tiene pulso”. Nuestras posturas corporales, la rigidez, la autoestima, la exigencia e imposición de un canon estético, las tensiones y otros factores lo contraen y eso genera dolor.

Una propuesta es recuperar la sensación física del útero y relajarlo. “Si tienes contracciones muy fuertes durante la regla, puede ser un desajuste bioquímico, a lo mejor lo puedes resolver con la alimentación, con magnesio. Pero otro aspecto importante es la relajación del útero”. Cita a Mónica Felipe-Larralde, autora del blog (Estudio sobre el útero), en el que plantea una relajación sencilla. Los resultados de su estudio demostraron que al hacer diariamente la relajación uterina, la mayoría de las mujeres dejaron de tener dolores menstruales. Para Alicia, liberar el cuerpo de la mujer es una revolución social. “Que la mujer conecte con su cuerpo y libere su sexualidad (la sexualidad no es sólo genitalidad, es energía vital), sus procesos hormonales, su capacidad creativa en sus ciclos de fertilidad. Tenemos muy avanzado el discurso de la igualdad y el feminismo pero en la práctica cotidiana tenemos muchos condicionantes interiorizados (sumisión, no demostrar demasiado placer, no expresar sensualidad).Se trata de recuperar eso pero para nosotras mismas, no con el fin de ser objeto de deseo. Recuperar nuestro sistema de placer como sistema de salud”.
Erika afirma que el autoconocimiento implica una revolución mundial. “Implica una cultura de la menstruación, del cuidado, para no tener enfermedades que no se investigan porque son nuestras. Yo creía que tenía un problema, que tendría que ir al psicólogo. De repente una semana me pongo a llorar, otra me río, ¿qué es esto? Me siento bien ahora en mi pellejo, menos vulnerable. Dejar de ser tu mayor enemiga para sentirte adecuada, apropiarte de tu cuerpo. Cuando naces niña es tuyo pero te lo alquilan. Hasta el Estado puede legislar sobre él. Vivimos como zombis en un cuerpo que no conocemos”.






La enorme capacidad de Mariano por hacer el ridículo sin inmutarse.


POLÍTICA
Rajoy le quita el turno de preguntas a un periodista de la BBC en Bruselas que iba a hablarle en inglés
El líder español ha pasado el turno a otro periodista, en este caso español, entre gestos de pocos amigos. 
10/03/2017
ElHuffingtonPost


"Bueno, sí, hombre". Esta ha sido la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a un periodista de la británica BBC que pretendía hacerle una pregunta durante su comparecencia ante la prensa al término de la reunión de Bruselas de los líderes de la Unión Europea.
El líder español ha pasado el turno a otro periodista, en este caso español, entre gestos de pocos amigos.
Cabe decir que el periodista británico pidió el turno de palabra previa disculpa, lo que demuestra que ya es bien sabido —incluso ente la prensa internacional— el poco gusto que tiene Rajoy por la lengua de Shakespeare.