Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2022

 

Enrique Ossorio: el Consigliere de Ayuso millonario que se burla de los pobres

Un lince genovés del oportunismo, la petulancia y la mezquindad

LOS GENOVESES 

Jueves, 17 de marzo de 2022




Enrique Ossorio Crespo, probablemente sea el único genovés en activo que puede presumir ante sus amigotes que ha colaborado, desde todo tipo de cargos retribuidos, con los sucesivos Presidentes de la Comunidad de Madrid desde 1995. Y es que, a pesar de ser un tipo tan fatuo, no exento de soberbio, ha sabido como nadie adaptarse a todo tipo de situaciones. 

A sus cerca de 61 años nadie discute que es todo un profesional del BOCM y que con aplomo y desparpajo ha ido sorteando los múltiples casos de corrupción que han asolado al PP de Madrid y a los sucesivos gobiernos regionales. Es de los pocos que en su agenda virtual figuran todos los móviles de los implicados, investigados, procesados y condenados. Ossorio siempre ha estado allí y allá y aunque su nombre aparece en algún que otro sumario, por el momento, se ha librado de ser llamado a declarar. 

De verbo fluido, en ocasiones acompañado del insulto fácil y del chascarrillo de baja estofa, se ha visto envuelto en numerosas polémicas con la Oposición y con todo aquel colectivo que menosprecia por no estar a su altura. Aquí podéis consultar una generosa selección de noticias relacionados con el susodicho. La última de sus mezquindades ha sido reirse y burlarse de los más desfavorecidos. Sus descalificaciones al informe Caritas sobre la pobreza en la Comunidad de Madrid, probablemente, le situan al borde de los genoveses más miserables que ocupan un cargo público.

Para los mas curiosos recordarles que con esta biografía no oficial sumamos a un nuevo Consejero de Isabel Díaz Ayuso. Estos son a fecha de hoy los seleccionados:

Como es natural a este cuarteto hay que añadir al súper Rasputín, Miguel Ángel Rodríguez que en la cadena de mando está muy por encima de algunos que se sientan en el Consejo de Gobierno. 

Famiglia y estudios

Nace en Badajoz. Para ser exactos, el 27 de junio de 1959. Casado y con 4 hijos (Enrique, Alfonso, Eduardo y Aurora). Es licenciado en Derecho por el CEU (1976-1982) perteneciente a la Asociación de Propagandistas Católicos.  Siguiendo la trayectoria de sus mayores se hizo funcionario, en concreto pertenece al Cuerpo Técnico Superior de la Administración de la Seguridad Social. Como no podía ser de otro modo a su ideología conservadora se añaden sus sólidas creencias católicas, apostólicas y romanas.

Trayectoria de Enrique Ossorio

  • 1987-1992. Recaudador Ejecutivo en una Unidad de Recaudación de la TGSS 

  • 1992-1994. CM. Asesor técnico y jefe del servicio de apoyo a las Haciendas Locales 

  • 1994-1996. CM. Jefe de Recaudación Ejecutiva

  • 1996-1997. Director General de Tributos de la CM 

  • 1997-2001. Director adjunto Relaciones Institucionales AEAT 

  • 2001-2003. Viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid

  • 2003-2003. Consejero de Hacienda en funciones (junio-noviembre)

  • 2003-2007. Viceconsejero de Hacienda y Economía con diferentes Consejeros

  • 2007-2011. CM. Gerente de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad

  • 2011-2011. Vocal Asesor Servicio Planificación y Relaciones Institucionales de la AEAT 

  • 2011-2012. S.G Coordinación Autonómica y Local del Ministerio Hacienda 

  • 2012-2015. Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. 

  • 2015-2019. Portavoz GPP en la Asamblea de Madrid 

Desde agosto del 2019 es Consejero de Educación y Juventud del Gobierno de Ayuso.

Alto Cargo con Gallardón, Aguirre y Rato

De una lectura rápida se deduce que tras 9 años dando tumbos en la SS decide que lo suyo es la CM y la hacienda pública, retomando así una larga tradición familiar. Dicho y hecho. Allí recala durante 4 años hasta que le llega su primer nombramiento como alto cargo. Corría el año 1996, Gallardón era Presidente de la CM y su Consejero de Hacienda y desde entonces su mecenas, Antonio Betetale incorpora a su equipo con rango de Director General

Pero cuando apenas llevaba un año disfrutando de su primer cargo público, hete aquí que en mayo 1996 gana las elecciones generales José María Aznar y decide que es hora de cambiar de despacho. Para ello cuenta con el visto bueno de Juan Costa Climent, perteneciente a un clan genovés periférico muy ligado a Rato & AznarMarcha a su equipo y allí está el tiempo suficiente para hacer agenda y preparar su nueva entrada a la CM.

Y vuelve ascendiendo en el escalafón genovés para quedarse una larga temporada. Ve pasar el tamayazo sin decir ni mu y ocupando, aunque sea en funciones, la Consejería de Hacienda con el equilibrista de Gallardón. Tras la llegada de Aguirre, va saltando de Viceconsejería en Viceconsejería hasta que un buen día es nombrado Gerente de la patriota Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad que en la actualidad está siendo investigada en el Caso Púnica. Allí recala 4 años. Son tiempos de corrupción generalizada en la CM: Gürtel da el relevo a Púnica y este a Lezo

Consejero de Economía y Hacienda con González

Pero Ossorio va regateando estos casos con el aplomo que dan los años. El es un profesional de las moquetas y no se entera de nada de lo que no quiera enterarse. Se sorprende lo justo cuando ve caer uno a uno a muchos de sus colegas de gobierno y del PP de Madrid (Francisco Granados, Salvador Victoria, Juan Bravo, Pedro Calvo, Lucía Figar,etc.). Y mientras todo esto sucede a su alrededor, el sigue coleccionando nombramientos hasta que un buen día Ignacio González, hoy procesado en Lezo (Emissao) e investigado en Púnica (PS 9 Financiación ilícita del PP de Madrid) le premia con su sueño dorado que no es otros que ser Consejero de Economía y Hacienda. Son días de alegría compulsiva. No para de elogiar a Eurovegas, al juego de azar, a la subida de tasas universitarias y a todo lo que se le ponga por montera. Está en su momento de gloria. 

Ossorio, portavoz GPP con Cifuentes

Así sigue hasta que González cae en desgracia penal y acaba en la cárcel y es sustituido por Cifuentes, en la actualidad procesada por su máster virtual y por su participación en la Caja B del PP de Madrid, que decide cesarle como Consejero, pero a cambio le nombra Portavoz del GPP en la Asamblea de Madrid. Suma y sigue una nueva etapa que va acompañada de coche oficial, sueldo y sobresueldo que mensualmente le abona puntualmente el GPP

Este periodo está marcado por su talante bronco con la Oposición y con un sórdido episodio que le lleva a ser demandado por una de las diputadas de su propio Grupo Parlamentario. La sangre no llega al rio. Y aquí paz y después gloria. Aquí os dejamos algunos de los titulares de este periodo:

  • Ossorio ensalza la figura de Aguirre

  • Ossorio intenta salpicar de “corrupción universitaria” a todos los grupos

  • Ossorio vuelve a insultar a los andaluces

  • Ossorio llama "mafia" a podemos en la investidura de garrido por los informes de la policía política que la justicia despreció

  • Ossorio vincula la muerte de Rita Barberá con el acoso mediático que "sufrió"

  • Ossorio nunca sospechó de Ignacio González: "si tenía alguna duda, la perdí"

  • Ossorio  dice que en Podemos "son todos unos pederastas y unos narcotraficantes"

  • Cifuentes coloca a Moñux de directora gerente tras dejar el parlamento

  • Ossorio dice que entre 2007 y 2011 "ni un céntimo" de la fundación dos de mayo fue a financiar el partido en Madrid

  • Ossorio  estuvo al frente de la fundación investigada por pagos en b al PP

  • Ossorio y la diputada que lo denunció por acoso firman la paz

  • Ossorio es acusado por una diputada del PP en la asamblea por acoso

  • Diputados próximos a Aguirre cuestionan la estrategia de Cifuentes y piden la dimisión de Ossorio

  • Ossorio pide sancionar al miembro del PP que filtró su mensaje de WhatsApp

  • Ossorio es salpicado por el enchufado de Montoro salpica en las ‘black’

  • Ossorio es premiado por Cifuentes 

Consejero de Educación y Juventud con Ayuso

Pero una vez más Ossorio abre una nueva etapa para cerrar otra. Pelillos a la mar. Aguirre, González y Cifuentes ya son historia y el se considera por su propia naturaleza y determinismo biológico un genovés imprescindible y dispuesto a colaborar con quien mande la superioridad. Todo sea por un nuevo nombramiento. Y en esas estaba cuando emerge de las cenizas electorales una tal Isabel Díaz Ayuso, sin experiencia alguna, de baja comprensión intelectual y de un sectarismo inigualable que tras llegar acuerdos con Vox y Ciudadanos le nombra Consejero de Educación y Juventud. Lleva apenas unos meses y su locuacidad y entrega a los intereses de la enseñanza privada y concertada son imparables. Veamos algunos ejemplos con formato de titulares:

  • Ossorio responsabiliza al gobierno de Pedro Sánchez de 14.583 muertes

  • Ossorio paga con fondos públicos plazas de bachillerato en al menos 15 centros privados

  • Ossorio constata que dimite Pedro García Aguado como Director General de Juventud 

  • Ossorio: "la izquierda detesta la excelencia, a ellos les gusta la mediocridad"

  • Ossorio destina a la educación pública 350.000 euros menos que en 2019

  • Ayuso anuncia que incrementará los conciertos educativos y ampliará el cheque escolar 

  • Ossorio constata que Coral Báez, su jefa de área de Educación del centro de Madrid, rectifica su currículum

  • Ossorio: “si los padres quieren concertada, habrá más concertada”

  • Ossorio constata que dimite la directora general de educación concertada tras ser acusada de plagio

  • Ossorio hablará con el centro que impone las faldas, pero respetando su autonomía

Bienes y rentas de Enrique Ossorio

Probablemente desde hace ya algún tiempo es el Alto Cargo genovés que tiene sus finanzas más saneadas. A falta de una explicación del propio afectado hay que entender que ha sido agraciado con una sólida herencia y/o es un lince de las finanzas domésticas. Sea como fuere, aquí podéis encontrar una muestra representativa de sus finanzas, bienes y patrimonio. Como botón de muestra os aportamos un breve extracto de su declaración tomado al azar.



Los colaboradores necesarios de Enrique Ossorio

Aunque a lo largo de sus diferentes cargos públicos ha nombrado a numerosos colaboradores, en esta ocasión solo nos centraremos en los actuales de la Consejería de la que es titular. Aquí podéis encontrar a los Altos Cargos. Vamos por muestreo a ellos.

Rocío Albert López-Ibor. Viceconsejera de Política Educativa

En enero del 2005 fue nombrada Jefe de gabinete del Consejero de Economía y Consumo. Allí estuvo hasta diciembre de 2008. Poco después paso a ser la Secretaria General del Consejo Económico y Social (2009–2011). Sea por su acreditada amistad con la entonces Consejera de Educación y Empleo Lucía Figar, actualmente investigada en el Caso Púnica, o por otra razón que se nos escapa, el caso es que en el 2011 fue designada Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Tras 2 años recién cumplidos en el cargo, su amiga Figar en el 2013 tiene a bien situarla como Directora General de Universidades e Investigación en sustitución de Joan Juaristi. Cuando quiere darse cuenta que ha sido nombrada es cesada para volverla a nombrar en octubre del 2014, Viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y ConsumoDesde allí verifica la llegada de Cifuentes a la Presidencia de la CM y de su Consejera Engracia Hidalgo que lo primero que hace es ratificarla en el cargo que pasa a denominarse Viceconsejera de Economía e Innovación. Por razones “personales” en octubre del 2015 dimite del cargo. Tras su regreso a la actividad académica desde febrero del 2016 al junio del 2019 era Gerente del Consorcio tecnológico empresarial de la Carpetania. Ha sido columnista semanal de la Gaceta de los Negocios y en Época durante 7 años. En la actualidad participa en la tertulia económica De Capital Radio de Economía y en Intereconomía TV y Radio. Sorteando la regulación sobre incompatibilidades ha logrado que la mismísima Ayuso la firme una autorización para dar clase en el centro universitario privado Cardenal Cisnerosel mismo que dio el empujón final a Pablo Casado en su dilatada carrera de Derecho

Aquí su declaración de bienes y rentas. Digna de estudiar.

María del Pilar Ponce Velasco. Viceconsejera de Organización Educativa

Ex asesora del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid, Asesora Parlamentaria de José Ignacio Wert durante su etapa como Ministro de Educación, Cultura y Deporte (2011-2014). Ha sido también Directora del Gabinete del Ministro de Justicia, Rafael Catalá (2014-2018). 

Aquí su declaración de bienes y rentas

Miriam Rabaneda Gudiel. Directora de Área Territorial Madrid-Sur

Durante 15 años ha tenido la nómina domiciliada en el ayuntamiento de la que acabó siendo alcaldesa. Desde 2015 hasta el 2018 ha sido Directora General de Administración Local y Directora General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad. En mayo de 2018 es nombrada Viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para acabar con Ossorio en un puesto que a todas luces la supera. 

En este enlace su declaración de bienes y rentas.

Alicia Delibes Liniers. Presidenta Consejo Escolar

Es considerada por muchos especialistas como la principal responsable de la destrucción de la escuela pública en la Comunidad de Madrid. Para lograrlo ha pasado por numerosos cargos genoveses. Fue candidata número 70 en la lista de Partido Popular (PP) para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2007 aunque no resultó elegida en primera instancia, tras la renuncia de Paloma Martín Martín, obtuvo el acta de diputada de la viii legislatura el 19 de julio de 2007. En las elecciones autonómicas de 2011 renovó su acta de parlamentaria, desempeñando el cargo durante el transcurso de la IX legislatura. Ha sido Directora General de Ordenación Académica y Viceconsejera de Educación.Elegida en las municipales de 2015 concejala del Ayuntamiento de Madrid dentro de la lista del PP encabezada por Esperanza Aguirre, renunció a su acta de concejal en junio de 2017. Está casada con Regino García-Badell, sobrino de Carlos Arias Navarro, jefe de Gabinete de Esperanza Aguirre y miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. ​ Desde el 2019 es Presidenta del Consejo Escolar.  

Aquí su declaración de bienes y rentas.

En cuanto al gabinete, salvo excepciones muy excepcionales, Enrique Ossorio se ha rodeado de puro y duro aparato genovés, heredando a exalcaldesas (Navacerrada y Soto del Real) y atendiendo a compromisos variopintos. Aquí los susodichos/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario