Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2022

 


Cuca Gamarra, Secretaria General de Feijóo. Una mandada sin complejos

Biografía no oficial de una hierática profesional

LOS GENOVESES 

Jueves, 31 de marzo de 2022




La aparatosa caída en directo de Pablo Casado, consecuencia de un ajuste de cuentas por airear un caso de corrupción que implica a los fratelli Díaz Ayuso, ha provocado un terremoto en Génova 13 y sus terminales. La primera consecuencia tras la dimisión y/o cese del propio Casado y de su Secretario General Teodoro García Egea, ha sido la precipitada convocatoria del XX Congreso Extraordinario del PP para, entre otras cosas, formalizar este fin de semana el nombramiento del taimado Alberto Núñez Feijóo y de su Secretaria General, Cuca Gamarra. 

La aparición en escena de la que por el momento es Portavoz del GPP en el Congreso de los Diputados forma parte de un casting interno que se puso en marcha  en el anterior Congreso extraordinario del PP del 2018 en el que ganó a los puntos (léase compromisarios) Pablo Casado Blanco frente a Soraya Sáenz de Santamaría.

Todos ellos forman parte de un selecto grupo que tienen en común haber ocupado en los primeros años de este siglo cargos de relevancia entre las jóvenes escuadras del PP, es decir, han mangoneado en Nuevas Generaciones, tanto las de ámbito nacional como territorial. Este es el caso de nuestra protagonista: María Concepción Gamarra Ruiz Clavijo, alias Cuca.

Su perfil responde a lo que se espera de alguien que es un prototipo de dirigente genovés. A saber: 

  1. Pertenecer a una familia conservadora, católica, apostólica y romana. 

  2. Ser educada en centros religiosos desde que se tiene uso de razón Gozar del manto protector de un Padrino

  3. Gozar del manto protector de un Padrino

  4. Compatibilizar durante un tiempo su vida laboral con la militancia activa

  5. Dedicarse, poco tiempo después, en exclusiva a la actividad pública remunerada

Como otros muchos genoveses de su generación, desde muy joven, ha tenido y tiene un padrino político. En este caso, su consigliere responde al nombre de Pedro Sanz Alonso que durante años y años se fusionó con el PP de La Rioja, incluida su polémica sede.

Y dicho todo esto vayamos a su biografía no oficial que en honor a la verdad hay que decir que, aunque aburre a las ovejas, al menos, a diferencia de otros muchos dirigentes del PP condenados, procesados o investigados, Cuca nunca ha pisado un tribunal salvo para ejercer como abogada. 

Los hay que sostienen, con razón, que compensa generosamente su impoluta situación judicial con un carácter ciertamente hierático no exento de agresividad.

La famiglia y los estudios

Como ella mismo ha declarado nacer un 23 de diciembre de 1974 le ha marcado en buena medida el calendario escolar y familiar. Dice que es un día muy especial considerando que es el siguiente a la lotería de Navidad y te hace ser durante los primeros años escolares la pequeña de la clase. Es la mayor de tres hermanos (Mario y Paloma) e hija de Alfonso Gamarra y Conchita Ruiz Clavijo. 

Su estudios primarios y secundarios los perpetró en las Agustinas de Logroño. Según cronistas oficiales su infancia y adolescencia giraban en torno a la familia ampliada (tíos y primos), visitas a Brievas de Cameros (pueblo de la abuela materna) y Ribafrecha, donde uno de sus tíos era concejal del PP, ir a patinar a la Plaza de Méjico y mucho cine en los Carmelitas. 

Tras acabar sus estudios secundarios marchó para Bilbao a comenzar derecho en la Universidad que los jesuitas tienen en Deusto. Allí formalizó, en tiempo y forma, su titulo de licenciada y tras hacer practicas organizadas por el Colegio de Abogados se volvió a Logroño para fichar por el despacho del prestigioso jurista José María Gil Albert.

Declara ser titular de un Máster en Práctica Jurídica. 

A efectos fiscales declara que está soltera, según su declaración de bienes y rentas a la que luego nos referiremos. Es miembro de honor de la cofradía de la Virgen de la Esperanza, a la que públicamente, siguiendo la senda de su colega Fátima Báñez, ha pedido su intercesión para “prevalecer los buenos sentimientos, la justicia y la igualdad. Siembra los corazones de amor, y no de fuerza y sinrazón”.

Trayectoria de Cuca Gamarra dentro del PP y cargos públicos ocupados

De lo que nos hemos podido documentar, desde muy joven su vena conservadora le sale a relucir.  Se afilia a NNGG a los 22 años cuando estaba estudiando en Deusto.  Corría el curso 1995/1996. Muy resumidamente esto es lo que ha dado de si su trayectoria:

  • 1999. Se estrena como candidata suplente en las elecciones autonómicas.

  • 2000-2005. Presidenta de Nuevas Generaciones de La Rioja

  • 2000-2020. Miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de La Rioja

  • 2003-2007. Presidenta del Consejo Asesor de RTVE en la Rioja

  • 2003-2007. Teniente de Alcalde Ayuntamiento Logroño con alcalde PP y Portavoz desde el 2004

  • 2007-2011. Portavoz y concejal del PP en el Ayuntamiento de Logroño con alcalde PSOE

  • 2011-2015. Alcaldesa de Logroño con mayoría absoluta

  • 2017-2017. Con el apoyo de Soraya Sáenz de Santamaría y Pedro Sanz intentó presidir el PP de la Rioja. Perdió a los puntos y ganó Ceniceros que obtuvo el 52,25% de las papeletas frente al 47,39% de Cuca

  • 2015-2019. Alcaldesa de Logroño con apoyo de Ciudadanos

  • 2016-2019. Vicepresidenta de la FEMP

  • 2019-2019. XIII Legislatura. Diputada al Congreso por La Rioja

  • 2019. Coordinadora nacional campaña para las elecciones municipales de mayo

  • 2018-2020. Vicesecretaria General de Política Social con Pablo Casado

  • 2020. XIV Legislatura. Diputada al Congreso por La Rioja

  • 2020. Desde el 21 de agosto Portavoz del Grupo Popular en el Congreso en sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo

  • 2022. Desde el 1 de marzo es designada Coordinadora General del Partido Popular

Bienes y rentas declarados

Declara que es propietaria de un piso con hipoteca de la que solo informa de la cantidad solicitada ocultando nombre de la entidad y condiciones.

En cuanto a sus retribuciones como Portavoz del PP en el Congreso ha venido percibiendo unos 110 mil € brutos anuales. A esta cifra hay que añadir el correspondiente salario en especie. 

Recibe un sobresueldo del PP que previsiblemente se actualizará una vez que se perpetre su designación como Secretaria General. 

Consulta todos los detalles.

Otras cuestiones de interés sobre Cuca Gamarra

 Sus intervenciones como Portavoz en el Congreso de los Diputados, tanto en el hemiciclo como fuera, han dado para más de una noticia.  

Sobre Rajoy y sus paseos en pleno confinamiento

Sin pensárselo dos veces y para salir del paso ha declarado que "respeta la intimidad" de Mariano Rajoy y que esta cuestión "responde al ámbito de la intimidad" y que es un "ciudadano más". "Yo voy a respetar esa intimidad, que es suya y que como español tiene". Antena3 TV. 

Sanción Junta Electoral campaña generales 2019

La Junta Electoral de Logroño la sancionó en calidad de alcaldesa de Logroño y candidata número uno al Congreso de los Diputados con trescientos euros por el envío de una tarjeta para el regalo de servicios de Logroño Deporte. Según la notificación de la Junta la carta enviada por Gamarra, con una tarjeta oro que, entre otras cuestiones, permitía el acceso gratuito al espacio hidrotermal infringe la LOREG. Así, en base al artículo 50.2 de la misma, la Junta entendió que en la carta se exponen los "logros obtenidos por la autoridad que remite la misiva", que estaba firmada por la propia alcaldesa.

Nombramiento de Ana Elvira Martínez

En mayo del 2018 fichó como jefa de su gabinete en la alcaldía de Logroño a Ana Elvira Martínez, ex gerente del PP de La Rioja. Era su tercer cambio de jefe de Gabinete en los tres desde que se pusiera en marcha la legislatura municipal. Se da la feliz circunstancia que Elvira Martínez tuvo que declarar en febrero del 2014 ante el juez Ruz, instructor del Caso Gürtel, para que explicara su participación en la compra de la sede del PP en Logroño que según la UDEF y Bárcenas había sido irregular.

Mujeres en situación irregular

Uno de sus mayores salidas de tono lo motivo su intento ridículo por justificar la propuesta de Casado de una “Ley de Apoyo a la Maternidad” durante la clausura de la Convención de Familia e Igualdad del PP en Cartagena. Y es que, una de las medidas de su iniciativa era la no expulsión de mujeres en situación irregular que entregaran a sus hijos en adopción.  En su cuenta de twitter intentó salir como pudo: "Esta medida forma parte del protocolo contra el abandono de bebés en Madrid. En Madrid, entre 30-40 niños no son abandonados y se entregan en adopción con esta medida. Lamentablemente, muchos todavía aparecen en contenedores, eso es lo indigno y cruel."

Acabamos ya con un breve comentario sobre su papel como Portavoz accidental en la Comisión de Sanidad del Congreso con motivo de las comparecencias del ministro Salvador Illa Roca para explicar la evolución del coronavirus. Su entrega al argumentarlo genovés, sin duda, será muy valorada por el núcleo duro de Casado en tanto que refleja sin complejos la estrategia de confrontación y además desnuda la personalidad de nuestra Cuca. Su talante reaccionario, aliñado de buenas formas y costumbres, es digno de repasar en cada una de sus intervenciones. Contra peor, mejor o como diría Rajoy: “Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor. Mejor para mí el suyo beneficio político”. 13.06.17


No hay comentarios:

Publicar un comentario