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martes, 26 de abril de 2022

 




La señal de la DGT que nadie respeta: multa de 200 euros y 4 puntos

Diego Alonso

25 de abril de 2022

Quizás es casi un eslogan, un icono interiorizado hasta la saciedad, una marca que trasciende al tráfico… pero también una de las señales más importantes de la Seguridad Vial. Frente a las nuevas señales que se incorporan al Código, La señal de Stop (más conocida como Alto o Pare en algunos países de habla hispana) es, sin duda, la más reconocible… pero también una de las menos respetadas.

Muchos conductores no quieren reconocerlo, pero no hacen el Stop, inclumpliendo así uno de los significados más básicos, como es el de detenerse. Se trata, indudablemente de uno de los peores ‘vicios’ de los conductores de todo el mundo.

Todos los conductores «necesitan mejorar»

¿Crees que los automovilistas son los únicos que ignoran la señal de Stop? Estás equivocado. Esta señal te obliga a detenerte completamente antes de incorporarte a una vía vayas en el vehículo que vayas.

Conductores de camión, ciclistas… Todos tenemos en nuestro fuero interno algún borrón del que no nos sentimos orgullosos. Haz examen de conciencia porque, ya sea una señal horizontal en la calzada o una señal vertical R-2 situada pocos metros antes de la línea de detención, tienes que respetar el Stop siempre.



Un Stop no es un Ceda el Paso

Seguro que lo has sufrido en más de una ocasión, ¿verdad? Vamos a intentar dejarlo claro: un Stop no es un Ceda el Paso. Muchos conductores suelen actuar ante ambas señales de la misma forma, no teniendo nada que ver, en realidad, porque el Ceda el Paso no te obliga a detenerte completamente. De hecho, algunos piensan que cuando no se aproxima ningún vehículo no es obligatorio pararse en el Stop. Error.

El Ceda el Paso, señal también clásica donde las haya, solo indica la obligación de aminorar la marcha y dar prioridad a los conductores que van por la vía a la que hay que incorporarse, así que no te confundas… ni confundas al resto con una mala interpretación.

Algunos conductores se quejan de cómo se señaliza

La falta de señalización vertical o la ubicación incorrecta de dicha señal, suelen ser los motivos principales de queja de los conductores que habitualmente acarrean sanciones por saltarse señales de Stop. La señal R-2 ha de estar correctamente situada a menos de 15 metros de la línea de detención pintada en el suelo, como marca la Norma 8.1-IC de señalización vertical.

Extrema la prudencia y evita las excusas porque si no cumples la ley serás siempre el responsable… y además, por encima de las multas, puedes llevarte un disgusto más grave.




Una señal con mucha historia

En 1915 se instaló la primera de ellas en Detroit, la ciudad que puede considerarse la cuna industrial de la automoción. En cualquier caso, durante esos primeros años los conductores solían hacer caso omiso de la señal de Stop, cruzando sin control salvo que hubiera un agente de policía controlando el tráfico.

Así, William Phelps Eno, considerado el padre de la seguridad vial, diseñó una señal cuadrada con letras negras sobre fondo blanco de 60cm de lado que colocó en las intersecciones, aunque fue años después cuando se la dotó de su característica forma octogonal para que llamara más la atención de los conductores.

Saltarte esta señal: principal causa de accidente

Es un hecho que miles de conductores se saltan las señales de Stop a diario, una infracción que provoca cientos de accidentes por colisión frontolateral, sobre todo en vías urbanas e interurbanas.

En 2018, por ejemplo, se produjeron más de 3.200 siniestros con víctimas y fallecieron 75 personas como consecuencia de saltarse un Stop, según datos de la DGT, así que piénsatelo dos veces antes de hacerlo.


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